180 anunciantes en línea
180 anunciantes en línea
Queremos conocer tus impresiones, ideas y sugerencias de la Comunidad de Anunciantes de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

ataque de impresiones

Novato ✭ ✭
# 1
Novato ✭ ✭

Buenas,

Hace cosa de 3 semanas pedí al servicio tecnico de google que me hiciera una inspección (auditoria o como se llame) para que comprobaran la cantidad de clicks no válidos (tasa muy superior al 50%), pues bien, me tuve que buscar la vida con otra aplicacion externa a google, para poder detectar la ip y poder bannearlo.

Ahora el mismo personaje (porque no se le puede llamar de otra manera), me intenta atacar con impresiones. Es decir de pronto miro y a lo mejor tengo 400 impresiones y 5 minutos mas tarde... 1700, por supuesto he llamado a google y están analizando el caso, pero mi pregunta es la siguiente:

- ¿ En que me pueden afectar la impresiones falsas?

Es decir, se que esta utilizando algun tipo de bot, o software malicioso para generar las impresiones y por el horario en que lo hace (siempre a ultima hora del dia) lo único que se me ha ocurrido es que quiera que termine el dia registrando un CTR muy bajo, y que google me baje el nivel de calidad.

Se aceptan teorias.

Por otro lado, espero que google investigue a los usuarios que estan compartiendo conmigo nicho de mercado y penalicen a esa persona, ya que, aunque no puedan decirme la IP o que ellos no la sepan me da igual para el caso. La persona que haga esto en esas horas pausara su campaña.... tampoco es muy dificil de adivinar y me pareceria algo vergonzoso que no hicieran nada. ¿Que quieren promover que nos liemos aqui a buscar programas para spamear a ver quien cae antes?

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo

Expertos respondieronverified_user

Re: ataque de impresiones

Profesional ✭ ✭
# 2
Profesional ✭ ✭
Hola Ignacio,

el que tengas impresiones falsas, te repercute negativamente en que en esa ubicación te baje el CTR, por lo tanto el QS te bajará y te tocará pujar más alto para poder anunciarte. Entonces las conversiones serán más caras y posiblemente no sea rentable esa ubicación y te toque excluirla...

Yo en vez de decantarme por que es una empresa competidora, me decanto más por un usuario de Adsense.

Te aconsejo que implementes reglas automáticas para detener tus anuncios en ubicaciones sospechosas.

Un saludo

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal

Hola Ignacio

Imagino por tus palabras que estas teniendo el problema en la red de búsqueda, hace tiempo tuve un ataque muy puntual dirigido a una palabra clave con impresiones falsas, llamé a google y la verdad que no pude resolver nada.

El resultado es que tu CTR baja mucho y afecta al nivel de calidad , yo pase de un CTR normal para búsqueda a un 0,5. La verdad que como no era una palabra muy importante para mi lo que hice fue pararla y no le di mas importancia.

Sobre como puede afectar , pues de forma negativa , pero por suerte hay un componente del CTR que es el horario, es decir que un CTR bajo nocturno no nos afecta de forma totalmente negativo porque el sistema tiene algoritmos que calcula el CTR por horas para calcular el nivel de calidad.

Y es que aunque veamos el nivel de calidad (visible) como algo estático , este es dinámico y se calcula cada vez que hay una búsqueda , ademas es un número con decimales no es un número exacto. 

¿ Como hacen  estos ataques ?

Pienso que utilizan una botnet para lanzar búsquedas a google desde diferentes drones, y como bien comentas es muy probable que durante el ataque ellos no aparezcan en adwords, por eso utilizan una hora del día determinada.

Realmente el ataque se puede lanzar de dos formas:

1. Solo creas impresiones pero sin clics bajando el CTR de todos tus competidores.

2. Lanzas busquedas y haces clic en los anuncios de tus competidores gastando su presupuesto.

¿ Que puedes hacer ?

Utilizar las dimensiones para tratar de analizar si existe una hora determinada en la que se lanza el ataque para parar esa palabra clave. Podrías crear una regla que parara esa palabra clave y la activara de nuevo a x hora.

Te dejo un artículo que escribí relacionado con fraude en display , la parte en que explico como infectan a usuarios para utilizarlos como zombies para realizar determinadas acciones te puede interesar porque es algo que se puede utilizar tanto para búsqueda como para display.

http://www.darkmoon.es/blog/analizando-el-fraude-en-la-red-de-display-de-google

Aunque la verdad que no se si es muy bueno hablar de estas cosas porque al igual que existe el SEO negativo para perjudicar a tu competencia , se puede hacer SEM negativo con el mismo fin esperemos que no se ponga de moda.

Novato ✭ ✭
# 4
Novato ✭ ✭
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas,

Exactamente Enrique es lo que has comentado, no son impresiones a traves de la red de display sino de la red de búsqueda. Ya he hablado con los tecnicos de google y están estudiando mi caso, pero como has dicho imagino que va a ser más de lo mismo.

Como comenté, le dió una temporada por hacer clics no válidos, y como lo pude localizar a través de la ip y lo baneaba todos los dias, se ve que ha desistido por ese lado pero se ha sacado este otro método.

Son cuestiones quizás muy especificas y a lo mejor la mujer que me ha atendido no lo tenia del todo claro, pero con los acontecimientos se puede deducir que por el horario de hacerlo y las formas, algo tiene que pasar a las 12 de la noche. No se si de manera implicita o por darme la razón pero la mujer me lo ha confirmado, que a las 12 de la noche como que se hace un recuento, para la calidad del anuncio y demás.

Lo que si que puedo asegurar es que las impresiones a partir de las 9 crecen y crecen (de 400 impresiones a 1700 ayer por ejemplo), y cuando son las 12 de la noche llega a su máximo. Conforme voy comprobando las impresiones del dia anterior se van ajustando poco a poco a la realidad, como tu dices Enrique los filtros de google y demás se percatan del fraude y ajustan las impresiones hasta que ya no queda rastro del "delito", por ello me he tenido que dedicar a realizar capturas de pantalla, ya que no deja rastro (no como en el caso de los clics no válidos que si se quedan registrados) o yo no se obtenerlo.

En tu caso Enrique comentas que era una palabra clave que no era la principal pero en mi caso si es una palabra principal, es más, solo ataca a las palabras que mas impresiones normalmente tienen.

Espero como le he dicho a la compañera de google, que los técnicos lo investiguen bien y penalicen o algo a la persona que esta realizando este fraude, puesto que aunque no me puedan facilitar los datos, la ip o cualquier tipo de información privada, ellos SI TIENEN ACCESO a las cuentas de la competencia, y podrían observar quien o quienes pausan sus campañas publicitarias cuando el ataque esta en proceso, sino pues pensare que esto es la selva y salvese quien pueda. No puede ser, que estemos pagando por un servicio y que ese mismo proveedor este permitiendo el fraude, no me entra en la cabeza.

Un cordial saludo y lo dicho muchas gracias por vuestros comentarios

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal

Hola Ignacio

Si se están quitando las impresiones de la interface ya es un avance , antes no era así. De ser así teóricamente el sistema no debería de verse afectado por esas impresiones fraudulentas, pero por mi experiencia cuando hay ataques aunque se frenen siempre algo queda que hace daño.

Me mantienes informado con tu caso , me interesan mucho estos temas porque el día menos pensado te toca.

[ Editado ]
Novato ✭ ✭
# 6
Novato ✭ ✭

Buenas Enrique,

Como querias saber como se solucionaba la cosa te comento un poco porque al final todo ha quedado en el aire, ya que no me han dado una solución concreta y mi cliente ha decidido parar la campaña, por lo que el resultado ha sido adwords 0 - Spamers 1.

Como te comenté le pedí al servicio técnico que me investigara el caso de los ataques de impresiones pero también llame un par de días despues adjuntando el sintoma que me estaba causando para que lo añadieran al problema principal, que era un nivel de calidad muy malo aun teniendo buen contenido, anuncios relacionados con las palabras clave e incluso un CTR alto, etc. etc.

La respuesta que me han dado definitiva es que mi nivel de calidad era malo porque tenia palabras claves parecidas. Mil veces habia hablado con los técnicos exactamente de ese tema y me habian dicho que no tenia ningún problema por eso, es decir que no estaba compitiendo conmigo mismo. Despues de lo de las impresiones, los reportes, los pantallazos con las impresiones disparadas a lo largo de 3 horas en varios dias consecutivos y todo lo demas me responden eso...

Mi cliente estaba pagando una barbaridad por esas palabras clave en comparación con lo que pagaba meses anteriores, pero como los anuncios del servicio que ofertan son temporales han decidido quitar las campañas antes de terminar la temporada, ya que no le salia rentable la conversión, lo tipico.

Así que ese podria ser el resultado final, una bajada del nivel de calidad considerable y como consecuencia un CPC mucho más alto. Como dijiste en el ultimo comentario yo también creo que algo queda que daña y como consecuencia pues he tenido que cerrar la campaña antes de tiempo.

Se supone que me tendrian que llamar para que valorara al técnico que me atendió para pasarme la encuesta del nivel de satisfacción pero por ahora nada y han pasado unas dos semana y no dan señales. Si me llamaran y me explicaran otro motivo o algo te lo comento, pero en principio se han salido con la suya.

De verdad ojala lea esto alguien del departamento técnico o algún tipo de responsable que pueda comunicarle a google la estafa que nos esta vendiendo, ya que aun pudiendo comprobar quien realiza este tipo de ataques para banearlo sancionarlo o algo, hacen como que no existen y ale. Como tu comentas hoy soy yo mañana puedes ser tu, ¿qué esperan que hagamos? porque no se tu, pero si el año que viene vuelvo a gestionarle la publicidad a este cliente y la cosa sigue igual esto se va a poner como en la selva, ahora me jodes tu y despues yo... total como no me pueden hacer nada. No me gustaria tener que llegar a esos extremos pero ¿Qué puedo hacer?

Un cordial saludo Enrique, si me entero de algo mas no dudes que te lo comunicaré.

Colaborador Principal
# 7
Colaborador Principal

Hola Ignacio

Gracias por tu feedback , la verdad que mi experiencia fue parecida.

Estuvimos luchando contra el spam hasta que conseguimos crear un sistema que identifica los sitios fraudulentos y que luego pasamos a ubicaciones excluidas. El caso es que decidí enviar un fichero con todos los sitios webs que hacen fraude , yo en mi caso en su día envié mas de 200 ubicaciones que pienso yo que no sería tan difícil ver en que cuentas de adsense caen para cancelarlas , yo imagino que no se hizo nada al respecto porque mi lista sigue creciendo actualmente tengo ya 346 sitios excluidos que falsifican las conversiones.

Yo he de decir que la persona con la que hablé en google me ayudo o me dio alguna idea para tratar de solucionar el tema, pero la verdad que el esfuerzo para desarrollar todo el sistema para luchar contra el fraude fue nuestro. 

Mi opinión es que algo falla y no es la persona con la que hablas , sino lo que esa persona puede hacer para contactar con el departamento que luche contra el fraude. Que sinceramente pienso que falta gente ahí trabajando para poder dar un mejor soporte para este tipo de casos. 

Porque insisto, yo dedico todos los días 5 minutos a sacar las ubicaciones fraudulentas y excluirlas, lo que me suponen unos 1.800 minutos al año es decir unas 30 horas. Y me cuesta mucho mucho comprender que si envío esas ubicaciones no puedan darme una respuesta como , si en efecto hemos detectado que hay 3 cuentas de adsense detrás y las hemos excluido porque hacían fraude.

Conclusión: Si te toca, mala suerte. El problema es que hay mucha víctima de fraude que no llega ni a enterarse porque las cantidades son pequeñas , pero como te afecte mas pues te toca como a ti parar la cuenta.

Yo tuve una cuenta de 40.000 € mensuales afectada y apunto de perderla porque el coste por conversión prácticamente se duplicó. El cliente tuvo grandes perdidas y gracias a que creamos el sistema para anularlo hemos podido sobrevivir sino con total seguridad que hubiera perdido uno de mis mejores clientes.