319 anunciantes en línea
319 anunciantes en línea
Queremos conocer tus impresiones, ideas y sugerencias de la Comunidad de Anunciantes de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Seguimiento de enlaces externos: ¿Mediante código, jQuery o Plugins?

Novato ✭
# 1
Novato ✭

¡Hola a todos!

Os escribo porque me ha surgido una duda con respecto a cómo realizar un seguimiento de los enlaces externos de mi web.

He estado buscando información al respecto y con lo primero que me he encontrado es con la propia información de Google al respecto: https://support.google.com/analytics/answer/1136920?hl=es.

Sin embargo, al profundizar un poco más en el tema me he encontrado con otros dos formas para llevar a cabo la misma acción, o al menos así me lo parece a mí. Una es mediante jQuery. También he leído algo sobre implementar el seguimiento a través de un Plugins directamente en WP.

¿Los habéis utilizado?, ¿cuál de ellos me recomendaríais? Por el momento no tengo demasiada soltura ni con el código ni con Google Analytics. ¡Pero todo es aprender!

Gracias de antemano.

Manuel.

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por AleixI (Community Manager)
febrero 2016

Re: Seguimiento de enlaces externos: ¿Mediante código, jQuery o Plugins?

[ Editado ]
Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola Manuel,

Yo no toco el código de Analytics, ya que es mucho más fácil y más eficaz utilizar el Google Tag Manager. A través de esta fantástica herramienta gratuita de Google https://www.google.com/intl/es/tagmanager/ vas a poder gestionar todos los códigos de seguimiento que necesites sin tener ni idea de programación. Merece la pena que empieces a usar esta herramienta por las muchas ventajas que tiene, sobre todo si utilizas varios códigos de seguimiento. Al final tendrías un sólo código en tu página web, que sería el del Tag Manager, y en función de lo que tu le indiques te hará saltar los códigos que le digas.

En concreto, los eventos de Analytics están como opción dentro del Tag Manager y no tendrás que escribir una sola línea de código para crearlos. Sólo tendrías que enlazar tu cuenta de Adwords y Analytics con la de Google Tag Manager y empezar a gestionar los códigos desde ahí.

No obstante, en respuesta a lo que preguntas, como te he dicho yo lo hago desde el Tag Manager, pero creo que la respuesta sobre lo que preguntas es sí a la primera y no a la segunda, si bien estaría bien que algún experto o alguien que sí que usa directamente el código de Analytics, corrobore mi respuesta ya que no estoy seguro al 100%.

Espero haberte sido de ayuda.

Ya nos cuentas qué tal.

Un saludo

Pablo

Ver la solución en mensaje original publicado

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 2
Estudiante ✭ ✭ ✭
Hola Manuel,

Yo los recojo con los eventos de analytics y va muy bien. En el enlace que tu mismo has puesto tienes la información de como hacerlo y puede hacerse sin tener muchos conocimientos informáticos.

En cuanto a las otras dos formas de hacerlo, efectivamente se puede hacer con jQuery y guardar los datos en una tabla, pero eso requiere conocimientos informáticos más avanzados y tener conocimiento de gestión de bases de datos. Los plugins de WordPress si tu página web está hecha con WP son también otra opción quizá más sencilla que la anterior y también funcionan bien, si bien mi experiencia con WP para estas cosas es que a veces cambian variables que pueden afectarte a tus mediciones.

Personalmente de las tres opciones prefiero Analytics. Sin duda es una herramienta superpotente (que explotamos poco) que además te va a permitir relacionar esos clics a enlaces externos tanto con tus estadística de página web en Analytics, como con Adwords si la tienes enlazada (altamente recomendable). Podrías además establecer en función de la finalidad de esos enlaces externos, objetivos de analytics y llevarlos a Adwords. Yo por ejemplo en una de las páginas web que tenemos, el objetivo es llevar visitas a otras páginas por lo que una conversión para nosotros es precisamente ese evento de Analytics.

Espero haberte sido de utilidad.

Pablo

Novato ✭
# 3
Novato ✭
¡Gracias por tu rápida respuesta Pablo!

Tal y como comentas, realizar una conversión efectiva en mi página web es hacer que los visitantes sean redirigidos a otra página externa. Por eso me parece esta función tan necesaria.

Desde un principio yo también sopesé la opción que nos brinda Analytics como la más eficiente para el seguimiento de los enlaces externos de la web, y ahora, gracias a tu comentario, me he convencido por completo.

Tan solo me gustaría plantearte un par de dudas que me surgen debido a que estoy empezando a familiarizarme con el código. En primer lugar, ¿en qué lugar debe incrustarse el código suplementario? Según he entendido en <head> separado del código originario de seguimiento de Analytics, o sea, después de su &lt;/script&gt;.

La otra pregunta es acerca del código de los propios enlaces. En concreto sobre el atributo onclick="trackOutboundLink('http://www.example.com'). ¿Habría que hacer algún cambio más allá de la URL del enlace propiamente dicho?

Se que son preguntas básicas y triviales, pero prefiero tener claros los fundamentos desde el principio.

Gracias de antemano.

Manuel.
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por AleixI (Community Manager)
febrero 2016

[ Editado ]
Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola Manuel,

Yo no toco el código de Analytics, ya que es mucho más fácil y más eficaz utilizar el Google Tag Manager. A través de esta fantástica herramienta gratuita de Google https://www.google.com/intl/es/tagmanager/ vas a poder gestionar todos los códigos de seguimiento que necesites sin tener ni idea de programación. Merece la pena que empieces a usar esta herramienta por las muchas ventajas que tiene, sobre todo si utilizas varios códigos de seguimiento. Al final tendrías un sólo código en tu página web, que sería el del Tag Manager, y en función de lo que tu le indiques te hará saltar los códigos que le digas.

En concreto, los eventos de Analytics están como opción dentro del Tag Manager y no tendrás que escribir una sola línea de código para crearlos. Sólo tendrías que enlazar tu cuenta de Adwords y Analytics con la de Google Tag Manager y empezar a gestionar los códigos desde ahí.

No obstante, en respuesta a lo que preguntas, como te he dicho yo lo hago desde el Tag Manager, pero creo que la respuesta sobre lo que preguntas es sí a la primera y no a la segunda, si bien estaría bien que algún experto o alguien que sí que usa directamente el código de Analytics, corrobore mi respuesta ya que no estoy seguro al 100%.

Espero haberte sido de ayuda.

Ya nos cuentas qué tal.

Un saludo

Pablo

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 5
Estudiante ✭ ✭ ✭
Por cierto Manuel,
Esta tarde hay un curso en la Academy sobre el Tag Manager (Gestión de códigos de seguimiento, optimización de tiempo). No sé si estás a tiempo de apuntarte o no pero en cualquier caso, los videos de estos cursos los dejan luego colgados en la Academy por si no pudieras apuntarte ya.
Si puedes apuntarte, vienen muy bien.
Un saludo
Pablo

Novato ✭
# 6
Novato ✭
¡Muchas gracias por el aviso Pablo! Todos los consejos son pocos a la hora de aprender algo más de este apasionante mundo.