Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

321 anunciantes en línea
321 anunciantes en línea
Queremos conocer tus impresiones, ideas y sugerencias de la Comunidad de Anunciantes de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

¿Se está relajando Google en aplicar sus Políticas de Publicación?

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola a todos;

Os quisiera comentar algo que me ha ocurrido estos días con un par de Cuentas de unos clientes.

Con dos clientes que tengo de sectores distintos tuve reuniones en mayo, con la idea de buscar nuevas estrategias para hacer crecer las ventas de la mayor forma posible.

Ambos se encontraban, y así hacían ellos también, que la "tradición" de la competencia era poner precios de productos más altos y regalar los portes a partir de cierta compra más o menos alta. Después de hacer muchos números, nos dimos cuenta que los clientes conseguirían mejores precios, y que las empresas ganarían lo que tienen que ganar si en lugar de eso se rebajaban de los precios de los productos lo que se había incrementado para cubrir los costes y luego se calculaban estos según el peso real de los pedidos.

Después de tres meses de trabajo, calculando peso de todos los productos y modificando la página para que calcule los pedidos de esta nueva forma, en los primeros días de septiembre lanzamos campañas para las dos empresas buscando branding mayoritariamente. En octubre, una vez que los nombres de ambas ya son suficientemente conocidos por los posibles clientes, pasamos al ataque con una campaña complementaria a la de branding ya buscando conversiones.

El resultado en ambas ha sido muy bueno, con un incremento de ventas de un 1.200% y de un 2.400% en el mes de octubre. En definitiva, un éxito.

Este incremento ha permitido que ambas empresas obtengan mejores precios de los fabricantes a los que compran, lo que ha permitido aún más distanciarse en precio de sus competidores manteniendo un nivel de margen comercial bueno.

Así, y en ambos casos, decidimos iniciar el 20 de octubre nuevas campañas más agresivas. Esta vez, ya que no lo habíamos hecho antes, empezamos a publicar el mejor precio de cada gama de productos comercializados. Increíblemente, en sólo dos días, los CTR subieron espectacularmente (en un caso alcanzamos un CTR del 15% y una venta cada 7,5 visitas, y el otro cliente obtuvo un CTR del 8% y una venta cada 20 visitas).

Nuestra sorpresa es que en el cuarto día de campaña agresiva, dos competidores (uno de cada cliente), han empezado ha realizar anuncios con publicidad falsa; uno pone que tiene portes gratis, cuando sólo es así cuando se alcanza una cifra al que sólo llegan el 25% de nuestros pedidos (y calculo que a ellos les pasará igual), y el otro anuncia precios de productos que luego están a precios más altos (y no es que anuncien precios sin impuestos, son directamente mucho más altos).

En ambos casos, curioso, para comprobar que la oferta no existe has de hacer más de 3 y de 4 clics, con lo que calculo que la mayoría de visitantes no vuelven atrás sino que hacen nueva búsqueda, lo que provoca que en muchos casos no volvamos a aparecer (actualmente sólo estamos cubriendo el 20% de las búsquedas en un caso y el 40% en el otro, y los presupuestos ya han crecido en estos dos meses más de un 300%, así que no tengo armas para convencer a los clientes de aumentar más de golpe).

Decidimos que lo mejor era denunciar a Google los dos casos, confiados de que actuarían rápidamente, pero a pesar de que ya hace casi 15 días de ello, el tema sigue igual. Se han perdido sobre un 10% de ventas que han tenido que compensarse subiendo la inversión.

Como es normal no hemos recibido respuesta, pero tampoco vemos que se haya hecho nada al respecto, y ambos dos competidores incumplen las mismas políticas; ofertas no reales y que además no se pueden verificar en como máximo 2 clics.

Y ahora mis preguntas:

¿A alguien le ha pasado o le está pasando algo igual?

¿Que puedo hacer para que Google actúe en consecuencia ya que el camino habitual no está haciendo efecto?

Agradezco vuestra ayuda, y perdonad el rollo, pero quería reflejar que esta situación "ilegal" dentro de Adwords tira por tierra muchas horas de trabajo de quienes juegan limpio. Muchas gracias.

Sólo hay un camino... trabajo, trabajo y un poco más de trabajo.
Expertos respondieronverified_user

Re: ¿Se está relajando Google en aplicar sus Políticas de Publicación?

Usuario Destacado
# 2
Usuario Destacado

Hola Francisco, en mi experiencia Google no es consistente en cuestión de la política de anuncios.

Aquí en México me ha tocado ver todo tipo de anuncios que infringen claramente la política de anuncios.

En mi opinión los tiempos de respuestas son bastante lentos, tuve un caso de uso de números de teléfono en el texto del anuncio (no extensión) y tardaron meses en resolverlo.

Saludos…