407 anunciantes en línea
407 anunciantes en línea
Queremos conocer tus impresiones, ideas y sugerencias de la Comunidad de Anunciantes de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Ojo! Problema en la medición de Analytics II: Usuarios de países inusuales

Colaborador Principal
# 1
Colaborador Principal

En este post, les comentaré de un problema en la medición que les puede ayudar a responder: "¿Por qué recibo súbitamente visitantes de la India, Israel, Pakistán...si mi sitio está en español?"

 

Les comento que en varios sitios webs empezamos a notar desde enero un súbito aumento de visitas de países orientales, principalmente la India. Ante esto, hicimos un segmento de visitantes de la India para analizarlo con detalle, y nos llevamos la sorpresa de que la mayoría de estos usuarios venían de una misma ciudad (Pune), que es la 9na más poblada de la India. Mayor todavía fue nuestra sorpresa cuando vimos que la muchas de estas visitas provenían de hacer búsquedas en Google en español, y que casi todas venían desde dispositivos móviles!

 

¿Qué sucedió? ¿Hubo una migración masiva de personas latinas y españolas a Oriente?

 

Esa fue nuestra primera conclusión. Contentos con la conclusión, nos disponíamos a armar un plan de negocios para usuarios españoles que viven en la ciudad de Pune, India, hasta que descubrimos otro detalle más: el 95% de estos usuarios "hispanoablantes, fanáticos del Mobile que viven en la India" se estaba conectando a través de un mismo navegador: Opera Mini.

 

Para quienes no estén familiarizados con este navegador, tiene una manera particular de funcionar: muchas veces, para mejorar el tiempo de carga de sus contenidos, el servidor de Opera Mini carga en lo que se llama su "caché", o memoria a corto plazo, las URLs más visitadas, y después de cargarlas y codificarlas en su servidor, envía la información desde su servidor al dispositivo móvil que requirió la URL.

 

Hasta el 8 de enero, las conexiones a las webs que se hacían mediante el navegador "Opera Mini" se contaban en Analytics como de ubicación geográfica "(not set)". Desde ese día, por alguna razón, probablemente un error entre la comunicación de los servidores de Opera Mini con el envío de datos, en lugar de representar una ubicación geográfica indefinida, estas visitas, que pueden ser desde cualquier parte del mundo, figuran como que están siendo generadas desde distintos países de Oriente como la India, Singapur, Pakistan, etc.

 

Aquí les dejo una captura de pantalla sobre cómo el tráfico (not set) pasó a ser tráfico de la India principalmente en mi caso:

 

 

operamininotset.png

 

 

 

Conclusión: nunca confiemos ciegamente en los números que vemos. El análisis en detalle de los segmentos de Analytics es lo único que nos permitirá sacar conclusiones precisas y que nos aporten valor a lo que hacemos. Y no todo lo que brilla es oro.

 

Saludos!

Expertos respondieronverified_user

Re: Ojo! Problema en la medición de Analytics II: Usuarios de países inusuales

Profesional ✭
# 2
Profesional ✭
Muy buena Alan, gracias por compartirlo!