Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

325 anunciantes en línea
325 anunciantes en línea
Queremos conocer tus impresiones, ideas y sugerencias de la Comunidad de Anunciantes de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Ojo! Bug con visitantes únicos en Google Analytics

Colaborador Principal
# 1
Colaborador Principal

Hoy les vengo a compartir un bug que encontré en Analytics. Les comento que ya está reportado y la idea del post es que sepan cómo evitarlo. Es importante que le prestemos atención porque, si bien no es una métrica exacta, si le erramos en nuestra predicción de "usuarios únicos", podemos llegar a muchas conclusiones equivocadas, y si un equipo es el que maneja Analytics, hasta pueden estar manejando información diferente entre sí.

 

El error se encuentra al analizar el segmento predeterminado ("todas las visitas"). Veamos un ejemplo:

 

todaslasvisitas.png

 

 

En el ejemplo estoy en la visión general, sin ningún segmento ni personalización. La cantidad de visitantes únicos me aparece en 164.740.

 

Ahora veamos qué pasa cuando le agrego un segmento cualquiera (en este caso, "usuarios nuevos"):

 

usuariosunicos.png

 

 

¡Sorpresa! Los usuarios únicos subieron un 15%, hasta 195.464, en el mismo segmento que estábamos viendo antes (todas las visitas).

 

¿Por qué sucede esto? Para empezar, por un bug. Como segunda razón incluida en la plataforma, como pueden ver con la flecha roja, es que cuando aplicamos un segmento avanzado, los números dejan de ser exactos sino que pasan a ser analizados en base a una muestra del total de visitas. Esta muestra, como pueden ver, no impacta fuertemente en la imprecisión de las otras métricas (visitas, páginas/visita, % de rebote) pero la diferencia es muy grande en usuarios únicos.

 

Una aclaración más: cuanto mayor sea el volumen de visitas, más inexacto va a ser número de visitantes únicos cuando utilizamos segmentos avanzados, al punto de ver diferencias mayores al 30% . ¿La solución? Para conocer el número de visitantes únicos de todas las visitas, siempre recuerden no tener activado ningún segmento avanzado. Siempre que no los tengamos activados, los números serán exactos.

 

Espero colaborar para que tengamos en cuenta esto a la hora de medir los datos.

 

Saludos!

Expertos respondieronverified_user

Re: Ojo! Bug con visitantes únicos en Google Analytics

Estudiante ✭
# 2
Estudiante ✭

Hola Alan

 

Un bug es un error, y esto no es un bug, está documentado hace meses y se conoce.

La solución es sencilla y el propio Analytics la aporta:

  • Reducir el periodo para tener menos datos y no samplear
  • Pasarse a Analytics Premium, que es una herramienta que no samplea
  • También puedes acceder a la API para tomar los datos por días y hacerte tus propias gráficas

 

Como ves tienes varias soluciones, algunas más simples y otrs más caras.

Espero haberte ayudado a resolver este no bug.

 

Un saludo

Miguel

Re: Ojo! Bug con visitantes únicos en Google Analytics

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal
Gracias por compartirlo @AlanDaitch .

un Abrazo,
Jorge Arias
Especialista en Google Shopping (Geotelecom)

Re: Ojo! Bug con visitantes únicos en Google Analytics

Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal
Hola Miguel, cómo estás? Te comento que me comuniqué con el equipo de Analytics y me confirmaron el bug puntual en la cuestion de usuarios únicos. La información no es solamente inexacta por el sampleo en sí, sino por un bug interno de ellos. Eso explica que todas las variables tengan un margen mucho más bajo del error (todas las variables del ejemplo muestran un error por debajo del 4% mientras que usuarios únicos se dispara al 15%). Están trabajando para solucionarlo. Por otro lado:

- Con respecto a reducir el período de tiempo, es imposible conocer los usuarios únicos mensuales sumando períodos más cortos de usuarios únicos, porque se estarían contando repetidos.
- Es cierto que Analytics Premium no samplea, es una opción muy cara para la mayoría (U$S 150.000 por año), pero es una solución al fin.
- Con respecto a la API, samplea de la misma manera que la interfaz visual, por lo tanto no funciona como solución.



Saludos!

Re: Ojo! Bug con visitantes únicos en Google Analytics

Colaborador Principal Alumni
# 5
Colaborador Principal Alumni
Buen aporte!

saludos,

Re: Ojo! Bug con visitantes únicos en Google Analytics

Estudiante ✭
# 6
Estudiante ✭

Pero ese error no ocurre solo con Usuarios Unicos, ocurre también con muchos segmentos que samplean, sobretodo si son personalizados.

 

El problema del sampleo es más grave con el tema de Usuario únicos, es cierto, pero está documentado del primer día. Cierto que no me fijé en el problema concreto de UU/mes, pero por suerte podemos usar otras herramientas, como los logs del servidor, que esos no fallan.

 

Yo espero que me toque la lotería para pillarme el Premium Emoticono muy feliz 

Re: Ojo! Bug con visitantes únicos en Google Analytics

Colaborador Principal
# 7
Colaborador Principal
Exactamente, la alternativa que queda es chequear en el log de servidor por cookies únicas, aunque Analytics es un poco más preciso si no samplea.

Suerte con la lotería! Si te sale, dame un acceso Emoticono sacando la lengua

Re: Ojo! Bug con visitantes únicos en Google Analytics

Graduado ✭ ✭ ✭
# 8
Graduado ✭ ✭ ✭
Hola Alan,

Hace tiempo vi ese mismo error. No profundicé mucho ni me puse a medir logs, le doy siempre un poco de margen a la herramienta ya que los datos no son 100% no correctos.

El caso es que sí investigué un poco y me di cuenta que solo pasaba con datos a nivel de Visitantes. A otras métricas relacionadas con sesiones o visitas no le afectaba.

Al principio pensé que era por el Sample de datos, pero hice la prueba con menos datos y con otros clientes más pequeños y siempre estaba el mismo error.

Llegué a la conclusión de que Analytics siempre ha estado preparada para medir sesiones o visitas y no tanto para medir usuarios, recordemos que hasta hace poco no teníamos tantos datos a nivel de usuario como tenemos ahora.

Creo que simplemente Analytics falla cuando segmenta hits a nivel de usuario con segmentos de visitas.

No lo he probado pero si el problema está en la segmentación quizá si puedes realizar un filtro con el segmento que quieres medir de visitantes únicos puede que esta métrica sea más correcta.

En este caso estarías "segmentando" a nivel de usuario y no visitas como hacemos con los segmentos.

De todas formas a ver si lo pueden arreglar pero yo lo llevo viendo mucho tiempo y tiene que ser un tema delicado remediar.

Gracias por compartirlo!!

Re: Ojo! Bug con visitantes únicos en Google Analytics

Novato ✭
# 9
Novato ✭
Hola lo estoy comprobando con mi web y si el margen de error es bastante alto y mucho estoy hablando de que al final de mes me marca igual 100.000 visitantes y con el contador propio de mi web al final de mes puedo tener en total + 350.000 visitas. Da que pensar...