379 anunciantes en línea
379 anunciantes en línea
Queremos conocer tus impresiones, ideas y sugerencias de la Comunidad de Anunciantes de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Nuevo algoritmo de Google -Hummingbird

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 1
Colaborador Principal

Hola

Supongo que ya sabréis que Google ha lanzado un nuevo algoritmo para mejorar la relevancia en los resultados de búsqueda llamado Hummingbird cuya traducción en español es colibrí.

hummingbird.jpg

Aquí os dejo un link donde hablo más sobre él, pero básicamente lo que hace este algoritmo es que cambiará la forma de búsqueda de las palabras clave cambiando a las nuevas búsquedas que se hacen hoy en día sobre todo por la implantación de la búsqueda conversacional, es decir, la búsqueda por voz.

Ahora la gente hace búsquedas como ¿Donde está el gimnasio más próximo? o ¿Cual es el parking más barato? etc, etc... con lo que la relevancia cobrará con este algoritmo mucha más importancia.

Escribo esto porque, no se de que forma afectará todo esto de cara a la selección de Keywords....

¿Alguien tiene información o conoce más sobre el tema?

Saludos

oscar abad
Expertos respondieronverified_user

Personalmente no creo que Colibrí afecte de forma muy drá...

Graduado ✭
# 2
Graduado ✭

Personalmente no creo que Colibrí afecte de forma muy drástica a Adwords, pero si va a conllevar un cambio muy fuerte para las acciones SEO.

Con una web con mucho más foco en la semántica y la intención de búsqueda del usuario, el concepto de "palabra clave" es cada vez menos relevante.

Se deberán re-analizar las estrategias de generación de contenido y enlaces, favoreciendo una experiencia muy más natural por el usuario.

Esta hipotesis se ve apoyada por el hecho de que todo indica que Google planea aumentar el porcentaje de búsquedas mostradas como (not provided) al 100% a fines de este año.

Saludos!

Hola Guillermo ¿Tú crees? Mmm, no se que decirte, puesto...

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal
Hola Guillermo
¿Tú crees? Mmm, no se que decirte, puesto que la base de adwords son las keywords y si cambia en SEO lo lógico es que afecte en adwords, al menos en tipos de concordancia, nivel de calidad, no se.....
Ojalá no afecte, esperemos a ver
Saludos
oscar abad

Algo muy importante para comprender el impacto que tendrá...

Graduado ✭
# 4
Graduado ✭
Algo muy importante para comprender el impacto que tendrá Google Hummingbird es el hecho de que Google está buscando potenciar las capacidades semánticas del motor de búsqueda.

La búsqueda de un usuario es más que una cadena de caracteres, sino que refleja una necesidad de información.

Un problema con el enfoque actual

Los cambios que me imagino pueden ocurrir para Adwords son:

1) Las palabras clave de concordancia amplia generarán impresiones en búsquedas donde los usuarios tengan una intención de búsqueda relacionada a nuestro producto/servicio, por más de que dicha búsqueda sea muy distinta a la palabra clave utilizada. (inclusive mucho más amplio que hoy en día).

2) Sin embargo, con una mejor capacidad de interpretación de la intención de búsqueda de los usuarios también se deberían mejor las consultas de búsquedas irrelevantes, por más de que las mismas utilizan palabras MUY similares a nuestras palabras clave amplias.

Personalmente estaría más que feliz de que se migre a un modelo de búsquedas más basado en semántica e intención que en cadenas de caracteres.

Seguro hay otras formas en las cuales se verán afectadas nuestras campañas de Adwords, pero rápidamente no se me ocurren más. Qué ideas se te ocurren de como se verán afectadas las campañas de Adwords?

Te paso un par de artículos muy interesantes al respecto:

- http://searchengineland.com/post-prism-google-secure-searches-172487 (Sobre la tendencia de Google de eliminar los datos de palabras clave orgánicas en Analytics).

- http://searchengineland.com/future-seo-understanding-entity-search-172997 (Para entender un poco mejor de lo que trata la búsqueda semántica y su relación con Hummingbird)

Saludos!

Muchas gracias por los artículos Guillermo Un saludo

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal
Muchas gracias por los artículos Guillermo
Un saludo
oscar abad

Excelente aporte Guillermo, Y es que cuando todos creían...

Graduado ✭
# 6
Graduado ✭
Excelente aporte Guillermo,

Y es que cuando todos creían que habían atrapado al Panda, ahora resulta que toca tratar de capturar a un inquieto Colibrí del cual nadie sabe exactamente hacia donde dirige su vuelo.

Coincido contigo, la semántica (Wikipedia: del griego semantikos, "lo que tiene significado") es el término que de ahora en adelante debe estar en nuestro radar de términos importantes. Pero, ¿lo que tiene significado para quien?, ¿para un experto SEO que a punta de técnicas muchas veces un tanto oscuras logra posicionar un sitio Web así no sea el más óptimo?, la respuesta es: NO, se trata de aquello que realmente tenga sentido para el usuario que está llevando a cabo una búsqueda; y ese "sentido" encierra al parecer muchas variables (recomendaciones, social engagement, rating, etc).

No se nos puede olvidar que Google, a través de Amit Singhal ha catalogado este cambio de la siguiente forma:

"what Google has done is the equivalent of switching out the core "engine" of Google's search system for a new one."

Un ejemplo de este cambio radical son los resultados que Google empezará a mostrar directamente en sus resultados, por ejemplo algunas comparaciones de productos:

"On Thursday, Google search executive Tamar Yehoshua showed off new voice-based queries by asking for a comparison of the nutritional benefits of olive oil compared with coconut oil. Google's new search algorithm returned a result dominated by a long list of information comparing the two oils — all compiled by Google and shown on Google's own website.

"If I get the information first on Google, maybe I don't click through to WebMD anymore," Sinha said."

Fuente: http://goo.gl/onSlo7

Como bien citan en el mismo artículo:

"Definitivamente algunos barcos se sacudirán por esto".

Yo no creo que vaya a afectar en nada a Adwords. Una cosa...

Graduado ✭ ✭ ✭
# 7
Graduado ✭ ✭ ✭
Yo no creo que vaya a afectar en nada a Adwords. Una cosa es que cambie la forma en la que ordena Google los resultados de búsqueda y otra muy distinta que el usuario cambie la forma en la que busca. A nosotros nos interesa lo segundo y el usuario no va a cambiar la forma de buscar porque Google haga cambios, más bien sucede al revés.

Lo único que me preocuparía es que pueda bajar el ctr en determinados términos sí Google añade contenido adicional en la página de resultados de búsqueda, pero nada más.

Hola, mmmmm....dificil aseverar algo con los algoritmos d...

Colaborador Principal
# 8
Colaborador Principal
Hola,
mmmmm....dificil aseverar algo con los algoritmos de Google por medio.
No obstante, parece que la tendencia es que Google se vuelva más "friendly", en el sentido de que "sea tu amigo que lo sabe todo" y como tal le preguntas y...... le hablas.
Ejemplos:
------
¿donde vamos a comer?
¿Sabes de un cine cerca?
¿Sabes de un abogado penalista?
¿Donde conseguir vinilos decorativos?
--------

¿Que supondrá esto en las busquedas SEM?
A corto plazo estoy con Alvaro, muy pocos canbios.
Pero a medio y largo plazo, creo que se aproxima una pequeña (o grande) revolución.
Y las palabras amplias serán más semanticas y por tanto "no tan malas".

Vamos que se avecinan cambios en Adwords...aunque eso creo que ya no nos preocupa los que nos dedicamos a esto..., ya que antes de que lleguen estos (si es que llegan), ya habrán llegado otros que nos llenaran las horas del dia....jajajaja

En conclusión, no podemos saberlo y por tanto, es mi (una) opinion...

Hola Oscar y compañía, yo también he publicado un artícul...

Estudiante ✭
# 9
Estudiante ✭

Hola Oscar y compañía, yo también he publicado un artículo bastante extenso sobre el tema Colibrí

No me voy a repetir pero básicamente aquí hay un cambio gordo de algoritmo, no es un update como Panda o Penguin, es de hecho un nuevo algoritmo, y como digo en el post es como un cambio de sistema operativo en el ordenador, no es tanto lo que haga en el momento de su instalación, sino el potencial que tiene a la larga, se acabará notando y mucho en los próx meses. El longtail, búsqueda semántica, social y sobre todo conversacional (móvil, glass) son cosas que oiremos bastante en los próximos meses-años. Si os interesa el tema daos una vuelta por el post que allí me explayo.

Un saludo a todos.

Hola Edgar Excelente articulo, enhorabuena, está súper co...

Colaborador Principal
# 10
Colaborador Principal
Hola Edgar

Excelente articulo, enhorabuena, está súper completo

Nos hablas de la repercusión en SEO, pero en SEM, que es lo que nos concierne en esta comunidad, que opinión tienes?

Un saludo :-)
oscar abad