260 anunciantes en línea
260 anunciantes en línea
Queremos conocer tus impresiones, ideas y sugerencias de la Comunidad de Anunciantes de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Estructura de Campaña teniendo en cuenta la Segmenteación Geográfica

Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

Buenos días,

me acaba de surgir una duda:

Tengo que montar una campaña con 4 grupos de anuncios y aunque tiene presencia nacional, primeramente se va a lanzar a 4 comunidades autónomas, y conforme la rentabilidad lo permita se irá ampliando a más localizaciones (más comunidades autónomas).

¿Es correcta esta segementación inicial o es preferible lanzarla a todo el territorio nacional y según las variables ir ajustando?

Si es correcta esta segmentación o es indiferente, ¿de que forma es más optima estructurar la campaña?

1ª Opción:

Localización 1

Campaña + Grupos de Anuncios

Localización 2

localización "n"

2ª Opción:

Campaña + Grupos de Anuncios con las ubicaciones escogidas e ir ajustando la puja según necesidades

Nota:

A primera instancia, las landings y las Kw son las mismas para todas las localizaciones

Un saludo

Expertos respondieronverified_user
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Néstor C
septiembre 2015

Re: Estructura de Campaña teniendo en cuenta la Segmenteación Geográfica

Colaborador Principal
# 8
Colaborador Principal
Hola Néstor.

Pues dependiendo de la competencia y las pujas establecidas en las otras campañas (Competencia) para las mismas concordancia de palabras claves.

La propia segmentación geografica ya es una ventaja.

No es lo mismo salir al Ranking en España entera, a que hagas campañas pequeñas con ubicaciones mas pequeñas, por lo tanto son Rankings diferentes y menos o más competencia, aquí siempre nos encontramos la palabra Depende.

Es un tanto lioso de explicar y de comprender, cual seria la mejor estructura, pues con el tiempo lo sabrás, lo que si que esta claro, que cuanto mas segmentes antes llegaran los resultados.

Es cuestión de aplicar I+D en Adwords :-)))

Ver la solución en mensaje original publicado

Estudiante ✭
# 2
Estudiante ✭
Hola Néstor.

Habría que disponer de más información para poder elegir la estructura más adecuada, ya que hay factores de peso que lo pueden determinar como son la inversión total respecto al volumen de búsqueda y competencia. Yo a priori me decantaría por la segunda opción.

Para que te ayude a tomar la mejor decisión, tal vez te puedas ayudar con la herramienta de tendencias de búsqueda, en la que podrás examinar el interés por regiones para dirigirlas inicialmente a las que te interesan o a todas. http://www.google.es/trends/

Saludos.

Estudiante ✭
# 3
Estudiante ✭
A primera instancia yo también me decanto por la 2ª opción, ya que al principio al ser todo igual empleas menos tiempo en la gestión y optimización de la campaña.

Utilizaré esa opción y iré modificando según necesidades.

Gracias Miguel

Estudiante ✭
# 4
Estudiante ✭
Si me permites una sugerencia, no escatimes tiempo en la administración de la campaña hasta que la tengas suficientemente controlada.

Eso no significa que tengas que estar haciendo cambios desde el primer momento, ya que necesitas cierto volumen de datos para tener perspectiva y poder tomar decisiones sin precipitación. Ayúdate también de Analytics para conocer mejor el comportamiento de los usuarios y si se usan términos diferentes en alguna de esas regiones.

Saludos.

Estudiante ✭
# 5
Estudiante ✭
Analytics es una parte fundamental de éxito, sin los datos que te da es bastante más difícil optimizar cualquier campaña de adwords.

De hecho, cada vez que me informo de cosas de analytics descubro métodos nuevos.. esto es un no parar jajajaja Guiño

Colaborador Principal
# 6
Colaborador Principal
Buenas Néstor.

Complementando lo que te dice Miguel, que estoy completamente deacuerdo.

Como el bien dice, depende del presupuesto y depende también de tu producto y beneficios que vas a obtener. y unas cuantas variables mas que sin ver nada, no podemos contemplar para darte una solucion mejor.

Pero como aporte extra, hay que tener en cuenta que si es una campaña a nivel nacional y es un ecommerce y puedas vender a cualquier provincia de España.

Entonces si son solo 4 grupos de anuncios, entiendo que son 4 productos diferentes y no se de que presupuesto hablamos,

Montaría una campaña por grupo de anuncios y segmentada a toda España y hay que recordar que una campaña en red de búsqueda con selección búsquedas avanzadas, tienes la posibilidad de aumentar la puja por provincias.

Haces 4 cuatro campañas de arranque, y como son 4 cosas distintas entiendo, puede tener una mayor aceptación y ventas en distintas zonas, pues en base a estos datos, vas dando forma a la campaña y aumentando y bajando presupuestos según las zonas geográficas.

Al ser 4 campañas distintas influye mucho de que presupuesto hablamos... y del beneficio que obtendrías.

Sin más datos, no puedo aportarte más.

Saludos. :-))

Estudiante ✭
# 7
Estudiante ✭

Has sacado otra opción jajajaj Esa no la tenía contemplada.

El producto es el mismo, pero puede haber conversión desde 4 términos búsqueda, ya que según para que se vaya a utilizar el producto se puede buscar de una manera u otra. Por eso el hacer grupos de anuncios segmentados con palabras claves relevantes para cada grupo.

El presupuesto diario está en torno a los 150€ y no es un ecommerce. Es una empresa con presencia a nivel nacional.

He estado analizando las zonas de actuación y cada una presenta unos datos obviamente. Por eso mi duda con la segmentación geográfica, queno se que es mejor si lanzarla a España en general, e ir ajustando según el comportamiento de los usurios o lanzarla a unas pocas comunidades autónomas e ir ampliado cuando el ROI sea positivo.

Entonces, teniendo en cuenta mi duda, según las indicaciones de Miguel, me había decantado por "mi opción 2", pero ahora me has dado otra opción... ¿qué beneficio presenta este tipo de estructura frente a la otra?

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Néstor C
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 8
Colaborador Principal
Hola Néstor.

Pues dependiendo de la competencia y las pujas establecidas en las otras campañas (Competencia) para las mismas concordancia de palabras claves.

La propia segmentación geografica ya es una ventaja.

No es lo mismo salir al Ranking en España entera, a que hagas campañas pequeñas con ubicaciones mas pequeñas, por lo tanto son Rankings diferentes y menos o más competencia, aquí siempre nos encontramos la palabra Depende.

Es un tanto lioso de explicar y de comprender, cual seria la mejor estructura, pues con el tiempo lo sabrás, lo que si que esta claro, que cuanto mas segmentes antes llegaran los resultados.

Es cuestión de aplicar I+D en Adwords :-)))

Estudiante ✭
# 9
Estudiante ✭
Gracias a los dos por vuestros aportes. Divide y vencerás dijo Julio Cesar Guiño