204 anunciantes en línea
204 anunciantes en línea
Queremos conocer tus impresiones, ideas y sugerencias de la Comunidad de Anunciantes de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Ejemplo de Google Blast

Graduado ✭ ✭ ✭
# 1
Graduado ✭ ✭ ✭

Hoy he puesto en marcha una campaña con Google Blast. Me ha parecido interesante escribir un pequeño artículo ya que no existe mucha información respecto a este tema dentro de la comunnidad. Tan sólo German Muller tiene experiencia en este campo, dejo el hilo de su conversación donde se explica qué es Google Blast.

http://www.es.adwords-community.com/t5/Primeros-pasos/Google-Blast/m-p/157/highlight/true#M20

Mi experiencia está siendo la siguiente:

- Campaña: Lanzamiento de un nuevo coche.

- Orientación geográfica: Catalunya.

- Fecha de inicio: 18/09/2012

- Fecha de finalización: 19/09/2012

- Presupuesto: 5000€

Te pones en contacto con Google a través de su número de atención al cliente 901 010 016.

Es recomendable notificar qué día vas a hacer la campaña para que no haya otra marca en el mercado que también tenga previsto poner otra campaña en marcha.

Lo que hace google es crear tres campañas en la red de display, por intereses, por temas y por ubicaciones. Hacen un estudio de las visitas a las principales páginas relacionadas con el sector de lo que vayas a publicitar. Otro aspecto que tienen en cuenta es que la página disponga de Google Adsense.

Los anuncios que quieras poner son a tu elección, se necesitan tanto gráficos como de texto. En mi caso proporcioné uno gráfico en tres tamaños diferentes y cuatro anuncios de texto, (la semana pasada puse en marcha las campañas en la red de búsqueda, escogí los cuatro anuncios que mejor estaban funcionando).

Por último también tienes que proporcionar la landing page.

Una vez creadas las campañas aparecen como "no activas" en tu cuenta. Tú te encargas de activarlas, están programadas para que el presupuesto se vaya gastando a lo largo de más o menos 48 horas.

(Para que se empiecen a generar impresiones hay que esperar en torno a tres horas).

Como dijo Germán, es bastante salvaje ver que en cuestión de minutos tienes miles de impresiones, por ejemplo, mi campaña ha empezado a generar impresiones a las 13:30h y ahora que son las 15:20h lleva un total de 126.000 impresiones. En cuanto a los clics hay 65 y un CTR medio de 0,05%. No he obtenido ninguna conversión. Revisando Analytics, veo que la duración de la visita está entre 0-10 sg. lo que me sugiere que los clics no son de calidad. 

Siempre he tenido mis dudas de la eficacia de la red de display. Espero esclarecerlas un poco más a través de esta campaña, a ver si puedo descubrir definitivamente mis errores y los puntos débiles de google respecto a esta red.

Por supuesto, a la eficacia que me refiero es a "respuesta directa", en cuanto a branding es otro tema y que yo no sabría cuantificar. 

Anuncios

Anuncios gráficos: 160x600 / 300x250 / 728x90. Estos son los que recomienda google porque según sus estadísticas son los más efectivos, a mi el que mejor me está funcionando en cuanto impresiones es el de 728x90 y después los de texto.

Ya os seguiré comentando cómo va funcionando. 

Un saludo,

Marta Fernández Blanco
Expertos respondieronverified_user

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Marta Fernández
septiembre 2015

Hola de nuevo   Como la landing page solo tiene una posib...

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 7
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola de nuevo

Como la landing page solo tiene una posible salida (el envío del formulario), es muy difícil ver si el usuario ha mostrado interes intermedio, es decir, le ha llamado la atención, pero no lo suficiente como para introducir sus datos.

La forma de descubrir ese interés puede verse de diferentes formas (objetivos intermedios):

• Mediante el tiempo que permanece en la página configurable mediante la función setTimeout como te comentó Enrique
  • Mediante el seguimiento de eventos (para los enlaces de popups como notas legales, etc.)
  • Mediante el seguimiento de varios dominios para el enlace catalan/español
  • Mediante el uso de un teléfono exclusivo para la campaña (número diferente al habitual)

Yo, personalmente, nunca me fio de que las llamadas de teléfono vayan a ser controladas, y prefiero las estadísticas de llamadas procedentes del propio teléfono, hoy en día conseguir un número es muy baráto y hay muchas compañías que ofrecen un buen servicio con unas estadísticas sorprendentes.

Con todo esto, el objetivo principal, será el mismo, pero si se detectan los suficientes objetivos secundarios, la campaña puede llegar a considerarse un éxito.

Por cierto, en una campaña como esta, también hubiese sido bueno haber aplicado el código de remarketing para "perseguir" en los siguientes días a aquellos usuarios que mostraron interés y no rellenaron el formulario.

Saludos

Ver la solución en mensaje original publicado

Solución
septiembre 2015

Javier ha comentado muy bien los puntos mas importantes ,...

Colaborador Principal
# 8
Colaborador Principal

Javier ha comentado muy bien los puntos mas importantes , yo antes de haber lanzado el blast hubiera hecho lo siguiente:

Probar por mi cuenta invirtiendo algo en display para configurar bien objetivos de micro conversiones , etc ... de forma que cuando realmente lances el blast tengas ya todas las herramientas de medición optimizadas. Pero ya me imagino que la web no te la tendrían lista poco antes del blast , a ultima hora y corriendo Emoticono feliz tipico.

Yo te comentaba lo de la navegabilidad del sitio porque si es una landing es normal tener un tiempo en pagina menor a 10 segundos a no ser que implementes analytics para que te contabilice el tiempo que pasa un usuario en la pagina si es superior por ejemplo a 30 segundos. Y es que analytics por defecto no mide el tiempo que el usuario pasa en la ultima pagina antes de salir , es un gran problema si tu primera pagina es la ultima como es tu caso en la mayoria del tráfico.

Los eventos es una buena forma tambien de medir objetivos , y lo mejor de todo que si los conviertes en objetivos de analytics los puedes importar a adwords como conversiones , muy practico en tu caso para medir la eficacia de la campaña. 

Hacer remarketing de todo el tráfico generado ese día como bien comenta Javier , hubiera sido un punto muy importante ya que tendrías una lista segmentada muy grande de usuarios que en principio mostraron intereses por el vehículo al que luego podrías haberles tratado de convencer con algun banner tipo , ven a probar este vehículo , etc ...

Ver la solución en mensaje original publicado

Todas las respuestas

Leyendo todo lo que comentais sobre Google Blast, he busc...

Graduado ✭
# 2
Graduado ✭
Leyendo todo lo que comentais sobre Google Blast, he buscado y he encontrado un post.

http://www.mkeficaz.com/tienes-60-000-e-utiliza-google-blast/
No dice gran cosa, pero algo es algo, ademas este blog tiene feed back, a mi me han contestado un par de dudas sobre otros temas.
Saludos

La pagina de destino que utilizas es navegable ?   Usas e...

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal

La pagina de destino que utilizas es navegable ?

Usas el código de analytics que viene por defecto (este nunca mide el tiempo que uno pasa en la última pagina que visita antes de salir)

Es uno de los grandes problemas de la red de display es facil gastar dinero en poco tiempo , pero no tanto gastarlo bien. De todas formas esperate 24 horas para mirar los datos de analytics para que sean datos completos y reales.

Por cierto en la campaña de lanzamiento del coche no utilizasteis ningun anuncio de video para youtube ? mediante Adwords for Video ? El CPV en youtube es muy bajo puede rondar de 0,03 a 0,08 € y luego puedes llevar al usuario a tu sitio web mediante un anuncio al final del video para que cumpla tu objetivo en la web.

Muchas gracias por compartir la información.

David: gracias por compartir el enlace del blog, está bie...

Graduado ✭ ✭ ✭
# 4
Graduado ✭ ✭ ✭

David: gracias por compartir el enlace del blog, está bien saber que hay algo más de información.

Enrique: La página de destino que utilizo se ha creado específicamente para el lanzamiento de este coche. Desde luego tiene algunos errores, cosas de agencia, pero creo que es lo suficientemente navegable y accesible para que cualquier usuario que esté interesado pueda ponerse en contacto.

Te dejo el enlace a la landing: www.claseabarcelona.es 

El código de analytics que utilizo es el que me genera analytics al crear el perfil del mini-site, no sé si te refieres a esto cuando hablas del "código por defecto".

No sé si llegaré a esperar las 24 horas que comentas. Hasta ahora no hemos conseguido ningún contacto, los directivos de la empresa son muy emprendedores en probar nuevas acciones comerciales pero tampoco es cuestión de tirar el dinero, y yo estoy de acuerdo en esto.

Es muy buena idea la del vídeo, este es uno de los temas pendientes y a desarrollar como estrategia de marketing. Actualmente no disponen de ninguna agencia que les cree este tipo de anuncios y nunca han hecho campañas a través de este medio pero ya se está planteando. Te agradezco que me comentes que tiene un coste tan económico.

Un saludo,

Marta Fernández Blanco

Hola Quadis   Teniendo en cuenta que desconozco las creat...

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 5
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola Quadis

Teniendo en cuenta que desconozco las creatividades y copys empleados en la campaña, observando la landig pages, veo una serie de puntos:

Yo, al menos, leo bastante mal el texto que, además, es bastante extenso.

No existe una clara llamada a la acción

El objetivo es una prueba de coche, no es algo facil de conseguir a la primera

No habéis etiquetado el enlace del idioma, ni el de más imformación, ni las condiciones legales, y estos son una muestra de interés claro por parte del usuario.

El teléfono empleado, no es exclusivo, por lo que no podréis medir las repsuestas por este medio.

Yo hubiese planteado un minisite con una serie de páginas para conducir al usuario al deseo con las siguientes páginas:

1.- El slide que ya tenéis con un botón enorme del tipo "te gusta", "quieres conocerlo" o "descubrelo"

2.- Especificaciones del coche  con alguna foto y botón "te gustaría probarlo"

3.- Formulario y telefono exclusivo de campaña

No se si hubiese sido posible, pero antes de hacer la inversión en google blast, es bueno probar los elementos con alguna campaña limitada y ver su comportamiento.para detectar problemas

Saludos

Hola Javier:   Muchas gracias por tu análisis de la págin...

Graduado ✭ ✭ ✭
# 6
Graduado ✭ ✭ ✭

Hola Javier:

Muchas gracias por tu análisis de la página de destino. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la legibilidad del texto, algo que ya comenté con la agencia.

También comparto la idea de que la landing podía haber tenido un diseño que llamara más a la acción y agradezco tus consejos, los tendré en cuenta  para futuros mini-sites.

Cuando dices etiquetar el enlace al idioma y a los textos legales ¿qué es a lo que te refieres exactamente?

En cuanto al teléfono, es exclusivo, porque la empresa dispone de un contact center propio, a lo largo del día estuve en contacto con ellos y si les entraba alguna llamada me pondrían en copia del aviso de llamada.

Puede ser que no se hiciera el análisis adecuado antes de poner en marcha la campaña, no obstante, considero que en este punto también tiene su parte de responsabilidad Google. Para mi sorpresa, he de decir que el contacto que tenía con Google para la puesta en marcha de esta campaña no me atendió correctamente. Y digo para mi sorpresa porque jamás había tenido un problema de este tipo. Considero que no me proporcionó el asesoramiento correcto para valorar los pros y los contras, y que tampoco me mantuvo informada como debiera para una inversión de este tipo. Practicamente tuve que estar detrás de esta persona, incluso el día antes de poner en marcha la campaña no me había dado señales de vida y yo no sabía exactamente si se iba a llevar a cabo o no.

Supongo que han sido una serie de motivos por los que la campaña no ha sido un éxito. Eso no quiere decir que a partir de ahora renuncie a la red de display o acciones como las de google blast, pero por supuesto, tendré en cuenta muchos más factores de los que he tenido en esta ocasión.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Un saludo,

Marta Fernández Blanco
Solución
septiembre 2015

Hola de nuevo   Como la landing page solo tiene una posib...

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 7
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola de nuevo

Como la landing page solo tiene una posible salida (el envío del formulario), es muy difícil ver si el usuario ha mostrado interes intermedio, es decir, le ha llamado la atención, pero no lo suficiente como para introducir sus datos.

La forma de descubrir ese interés puede verse de diferentes formas (objetivos intermedios):

• Mediante el tiempo que permanece en la página configurable mediante la función setTimeout como te comentó Enrique
  • Mediante el seguimiento de eventos (para los enlaces de popups como notas legales, etc.)
  • Mediante el seguimiento de varios dominios para el enlace catalan/español
  • Mediante el uso de un teléfono exclusivo para la campaña (número diferente al habitual)

Yo, personalmente, nunca me fio de que las llamadas de teléfono vayan a ser controladas, y prefiero las estadísticas de llamadas procedentes del propio teléfono, hoy en día conseguir un número es muy baráto y hay muchas compañías que ofrecen un buen servicio con unas estadísticas sorprendentes.

Con todo esto, el objetivo principal, será el mismo, pero si se detectan los suficientes objetivos secundarios, la campaña puede llegar a considerarse un éxito.

Por cierto, en una campaña como esta, también hubiese sido bueno haber aplicado el código de remarketing para "perseguir" en los siguientes días a aquellos usuarios que mostraron interés y no rellenaron el formulario.

Saludos

Solución
septiembre 2015

Javier ha comentado muy bien los puntos mas importantes ,...

Colaborador Principal
# 8
Colaborador Principal

Javier ha comentado muy bien los puntos mas importantes , yo antes de haber lanzado el blast hubiera hecho lo siguiente:

Probar por mi cuenta invirtiendo algo en display para configurar bien objetivos de micro conversiones , etc ... de forma que cuando realmente lances el blast tengas ya todas las herramientas de medición optimizadas. Pero ya me imagino que la web no te la tendrían lista poco antes del blast , a ultima hora y corriendo Emoticono feliz tipico.

Yo te comentaba lo de la navegabilidad del sitio porque si es una landing es normal tener un tiempo en pagina menor a 10 segundos a no ser que implementes analytics para que te contabilice el tiempo que pasa un usuario en la pagina si es superior por ejemplo a 30 segundos. Y es que analytics por defecto no mide el tiempo que el usuario pasa en la ultima pagina antes de salir , es un gran problema si tu primera pagina es la ultima como es tu caso en la mayoria del tráfico.

Los eventos es una buena forma tambien de medir objetivos , y lo mejor de todo que si los conviertes en objetivos de analytics los puedes importar a adwords como conversiones , muy practico en tu caso para medir la eficacia de la campaña. 

Hacer remarketing de todo el tráfico generado ese día como bien comenta Javier , hubiera sido un punto muy importante ya que tendrías una lista segmentada muy grande de usuarios que en principio mostraron intereses por el vehículo al que luego podrías haberles tratado de convencer con algun banner tipo , ven a probar este vehículo , etc ...

Javier y Enrique: Muchas gracias a los dos por vuestras i...

Graduado ✭ ✭ ✭
# 9
Graduado ✭ ✭ ✭

Javier y Enrique: Muchas gracias a los dos por vuestras indicaciones, gracias a lo que habéis ido comentando he entendido dónde estaban los errores en la campaña.

Finalmente estoy contenta de haberla hecho porque de esta manera ya sé qué puntos voy a tener que tener en cuenta cuando quiera hacer una campaña de este tipo.

Lo que está claro es que no se puede hacer con "prisas", Enrique, has acertado de pleno con tus palabras. 

Por suerte, los lanzamientos de los coches los puedes saber con cinco o seis meses de antelación, así que a partir de ahora para las campañas grandes se harán las cosas con más tiempo.

Muchas gracias.

Marta Fernández Blanco

Campaña Display

Estudiante ✭ ✭
# 10
Estudiante ✭ ✭

Hola Quadis,

Al respecto de los comentarios que te han hecho de la landing, que coincido que podrian haber hecho un diseño mas usable, tanto en el formulario, como en el look&feel, en el que no hay botones de Call to Action claros, ni copys que llamen a la accion, comentarte que no hay validacion del formulario, asi pues no se valida que el email sea correcto ni que el telefono tambien lo sea...por lo que puedes estar gastando budget àra que luego si el usuario no introduce bien los datos estes captando leads erroneos.

Por otra parte, lo de Google Blast me parece simplemente que un gestor de Google te monta una campaña de display...pero ojo, porque depende de la configuracion de la misma podrias ver si te saldria mas rentable o no hacerla de esta forma...me explico...no es lo mismo que las pujas de cpc sean automaticas o manuales, entre otras diferencias de configuracion...y si tu misma montas una campaña de display en unas cuantas ubicaciones de tu sector, tambien tendrias muchas impresiones de tus anuncios enseguida...cuidado con las campañas de display, como dice enriquedelvalle, es facil hacer una campañas de display que genere muchas impresiones en poco tiempo, luego a ver como se rentabiliza todo eso.

Seria posible que compartieras alguno de los resultados que dices que no hasn sido exitosos de esta campaña?

Un Saludo