192 anunciantes en línea
192 anunciantes en línea
Queremos conocer tus impresiones, ideas y sugerencias de la Comunidad de Anunciantes de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Cómo crear una campaña para San Valentín [Red de Búsqueda]

[ Editado ]
Colaborador Principal Alumni
# 1
Colaborador Principal Alumni

 

Hola chicos, hace un tiempo tenía ganas de escribir algún articulo relacionado a la estacionalidad de año. Pues ahora que se viene el día de los enamorados (así se le llama en Chile por lo menos) debo aprovechar la oportunidad de hacerlo.

 

Primero, dejar en claro que son muchos los rubros en donde los anunciantes pueden aprovechar las herramientas y multiples ventajas que nos entrega AdWords para este tipo de fechas tan especiales, y que sin duda, al comercio le deja cuentas alegres por un par de días, en que aumentan las ventas considerablemente. Obviamente pensando en productos que sean de regalo últil para la pareja de cada uno.

 

Dentro de este contexto, podemos integrar al rubro de la ropa, lencería (pensando en mujeres), restaurantes, y varios otros rubros en donde es posible vender en grandes cantidades para esta fecha tan especial para varios. Una de las cuales voy a apuntar en este artículo será la de las florerías -o floresterías-. ¿Por qué? es justo el caso de una clienta que actualmente estoy trabajando en su sitio web con un carro de compras para disponer de todos sus productos (ramos, arreglos y bouquets) para la ventas entre el 8 y 14 de febrero.

 

Primero debemos pensar en lo que el cliente potenciales anda buscando. Comúnmente es un hombre el que busca este tipo de regalos. Flores a domicilio les resulta más fácil y cómodo regalar. No podemos olvidar y anteponernos de que habrán muchos anunciantes preparandose para la fecha por lo que debemos analizar un poco más el caso.

 

Algunos de los pasos que por lo menos yo recomendaría (siendo primera campaña para el cliente) es que se comience antes de la fecha, por lo menos 1 semana de anticipación. Con esto nos preparamos para dos cosas; la primera, la búsqueda anticipada de regalos; y la segunda, ganar un poco de historial para lograr las primeras posiciones y algo de costos más bajo... obvio siempre que tengamos una campaña bien segmentada, un buen landing page y una puja agresiva de primer momento. De esta forma generar un nivel de calidad y CTR bueno logrando un costo algo inferior al del inicio de la campaña.

 

Una buena forma de segmentar la campaña es tomando como modelo al sitio web de nuestro cliente y dividir en grupos de anuncios (o campañas si es necesario) según el esquema que él/ella trabaje. Dando el ejemplo de mi clienta con su florería debería ser algo como.

 

Grupo de anuncio 1 (ramos)

Palabras claves correspondientes solo a los ramos

Extensiones que nos ayuden como la de ubicación y sitelinks

 

Grupo de anuncio 2 (arreglos)

Palabras claves correspondientes solo a los arreglos

Extensiones que nos ayuden como la de ubicación y sitelinks

 

Grupo de anuncio 3 (bouquets)

Palabras claves correspondientes solo a los bouquets

Extensiones que nos ayuden como la de ubicación y sitelinks

 

La concordancia de palabras claves que deben utilizar debe ser bien pensada, ya que lo ideal es que antes de la fecha más fuerte de ventas, logremos buenos CTRs y así tendremos mejor posición (también pensando en un cpc máx decente), además de aprovechar la Herramienta de Palabras Clave y la pestaña Dimensiones (campaña con algo de historial) para obtener ideas de palabras clave nuevas y no se nos pase ninguna por alto.

 

Para el texto de los anuncios, recuerden que debe ser lo más llamativo posible. Ojalá indicar descuentos, ventajas de comprar en nuestra tienda e indicar que son promociones de San Valentín. De esta forma el usuario verá que en realidad es algo relevante para lo que busca y se sentirá identificado... obteniendo altas posibilidades de que él/ella haga clic en el anuncio.

 

¡No olviden pensar en crear una campaña exclusiva para móviles! Deberían mantener más o menos la misma estructura de la campaña orientada a equipos de mesa y aprovechando de agregar la extensión de llamada.

 

Por último, hacer bastante incapié en lo importante de hacer un seguimiento a las ventas que se realicen a través del carro de compras. Configurando y agregando el código de conversiones -podremos al final de todo el periodo-, conocer si nos fue bien, si hubo un retorno de la inversión (ROI) que haya favorecido al cliente y si nosotros hicimos bien el trabajo.

 

Un trabajo bien hecho y con buenas estadisticas, podría a nosotros como especialista en la materia, obtener nuevos clientes durante el resto del año. Son los anunciantes a los que debemos cuidar en estas fechas y demostrar lo dedicado que somos para cada campaña. Lo que ellos quieren ver por ahora es ¡vender lo más posible para aquella fecha! (Luego podrán hacer campaña durante todo el año, pensando en cumpleaños, sorpresas, decoración para fiestas, etc.)

 

Saludos y espero que a los entusiastas les sirva de apoyo este pequeño artículo Guiño

Nicolás Barrios | Director y Fundador de Adity | Google Partner

Buenas! Leyendo la estacionalidad para camapaña, creéis p...

Estudiante ✭ ✭
# 2
Estudiante ✭ ✭
Buenas! Leyendo la estacionalidad para camapaña, creéis posible hacer una minicampaña para un día subiendo el cpc max bastante? Lo digo en el sentido de promocionar durante 24h un producto o servicio de un cliente y para ello a las 00:00h del día anterior subir el cpc max exageradamente para aparecer los primeros. En tan corto periodo de tiempo, supongo que es posible, pero está en conflicto con políticas de adwords?
Gracias y saludos!

Se puede hacer una minicampaña para un día pero se recomi...

Colaborador Principal Alumni
# 3
Colaborador Principal Alumni

Se puede hacer una minicampaña para un día pero se recomienda que las hayas tenido por lo menos un par de días, ya que con eso sabrás las palabras clave que te funcionaran y ganar algo de historial.

 

No hay ningún conflicto con las politicas, ya que tu eres dueño de cuánto ofertar y cómo quieras (piensa que para Google es mejor, ya que aumentan sus ingresos cuando los anunciantes son más agresivos al pujar).

 

Solo debes tener cuidado, ya que si tomamos el ejemplo de una floreria preparandose para San Valentín, no puedes hacer este tipo de oferta un día antes, ya que la gente (más o menos conociendo su comportamiento), buscará ramos de flores a domicilio por lo menos 3 o 4 días antes, ya que estas se deben despachar y demora un poco. Tampoco olvidar que en tu sitio web debe estar todo OK para que el potencial cliente haga la compra contigo y no con otro anunciante.

 

Lo que yo haría en cuanto a tu pregunta, es pujar agresivamente (CPC Máx alto) días anteriores. Con esto gano CTR y posición, monitorear todos los días la actividad y si es necesario mantenerme así. Va a depender del presupuesto ysi estás dispuesto a arriesgarte a pagar tanto y luego de finalizada la fecha de San Valentín ves un retorno de la inversión moderado y asegurado.

 

Saludos!

Nicolás Barrios | Director y Fundador de Adity | Google Partner

Me quedo con el punto de publicar días anteriores para te...

Estudiante ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭
Me quedo con el punto de publicar días anteriores para tener ctr. La idea es hacer algo parecido a las campañas de tiendas de " 1 día sin va" o "sólo hoy 20 descuento" y llevarlo tambien a adwords, de manera que ese día pues la campaña adwords de la tienda aparezca en primeros lugares.
Gracias por compartir sugerencias y saludos