812 anunciantes en línea
812 anunciantes en línea
Queremos conocer tus impresiones, ideas y sugerencias de la Comunidad de Anunciantes de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

[Análisis Consumidor] 'Día de los enamorados' versus 'Día de la Mujer'.

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 1
Colaborador Principal

Chicos, les escribo este artículo para compartirles a uds una situación bastante especial que ocurrió para las fechas del día de los enamorados (San Valentín) y el pasado día de la mujer (En Chile por lo menos).

Resulta que con mi clienta, ubicada en la Región de La Araucanía, sur de Chile, me encomedó la labor de realizar su campaña para aquellas fechas especiales. Pues la primera fue crear obviamente la estructuración de su campaña para lograr los mejores resultados. Su objetivo principal en ambas campañas fue "vender flores online". Pues la meta de ella era hacer la meta de generar por lo menos el 20-25% del total de las ventas, a través de ecommerce.

Pues bien, pasada la primera campaña (San Valentín), hubo bastante clics y la verdad es que superaron mis expectivas, tal como muestro en la siguiente imagen.

San Valentín

* CPC Prom es igual a 24.4 centavos.

La imagen solo muestra un anuncio de un grupo de anuncios. Lo más importante, es que la meta publicitaria se cumplió y logramos generar aquel 25% de las ventas totales que hizo la tienda (online+offline). Impresionante también el CTR.

Para aquella vez, solo hubo 2 competidores, que por lo visto, no lograron posición 1.

Ahora, para la segunda campaña (Día de la mujer), resultó algo complicado, durante los 2 días previos (6 y7 de marzo), no conseguiamos ventas online (conversiones) y el día 8 de marzo (día de la mujer en Chile) me llegó el desastre... ! hubo solo 1 conversión!

Día de la Mujer

* CPC Prom es igual a 12 centavos.

* Indica 17 conversiones ya que esta vez contabilice un objetivo a URL.

En cuanto a las estadisticas, esta si me sorprendió, no logramos generar las ventas online que deseabamos (20-25%), pero los costos por clic bajaron en casi un 50% a la campaña anterior, pagando literalmente casi nada por la cantidad de clic que hubo.

Como análisis, puedo inferir que el día de la mujer no es muy tomada en cuenta o no está siendo un día de celebración masivo (quizá lamentable para algun@s mujeres). Si bien es importante señalar que todos aquellos clics fueron de personas que buscaban una florería en la ciudad para ir en compra "rápida" que los salvaran de la ocasión y dar de regalo un ramo de flores a sus mujeres.

Respecto a San Valentín, queda claro que es un día mucho más importante y las agencias o personas freelancer deberían conocer este tipo de comportamiento, para saber lograr los objetivos o replantearse algunos objetivos para futuras campañas.

Con esto podemos -para el día de la mujer-, destinar más fuerzas a generar branding más que desear lograr ventas online. Pero de caso contratio, destinar más fuerzas a las ventas online para San Valentín, que es una festividad que por semanas anteriores se comienza a generar publicidad en TV, retail y otros medios -motivo también que ha generado este tipo de comportamiento entre las personas-.

Algunos tips que debemos tomar en cuenta qué tan masiva podría ser nuestra campaña o de logro de objetivos son:

- Pensar qué tan masiva es la publicidad offline para cierta festividad.

- Utilizar la herramienta Google Insight for Search para conocer los niveles búsqueda (o pics de búsqueda) en cuanto a fechas, términos de búsqueda, comparaciones, países, etc.

- Conocer o buscar estadisticas de campañas pasadas en AdWords para que nos ayuden a delucidar un poco el panoráma que podría venirse.

- Probar, conocer y probar...

Pues, ya queda claro que para futuras campañas de este tipo (y que nunca me había tocado), hay que saber análizar los datos y comportamientos del consumidor, lo que nos podría ayudar a tomar mejores decisiones para nosotros y nuestros clientes. Por lo menos mi clienta logró cumplir a cabalidad su objetivo de las ventas del 20-25% con más de 100 productos vendidos aquel día, pero no lo mismo con la segunda campaña para el día de la mujer.

Por último, recordarles que nunca está demás compartir experiencias para que otros puedan nutrirse de algo de información, lo mismo uds hacia la comunidad.

Saludos!

Nicolás Barrios | Director y Fundador de Adity | Google Partner
Expertos respondieronverified_user

Usuario Destacado
# 2
Usuario Destacado

Marcelo Fernández
Experto Google AdWords