239 anunciantes en línea
239 anunciantes en línea
Queremos conocer tus impresiones, ideas y sugerencias de la Comunidad de Anunciantes de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Adwords: ¿4 anuncios top y desaparición de anuncios en la barra lateral?

Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

He leído en este post http://www.edgarsanchez.net/blog/adwords-4-anuncios-top/?platform=hootsuite

Por lo que parece va en serio, ¿ como puede esto afectarnos ? lo primero que se me ocurre es que van a ver CPC brutales para estar entre los 4 primeros...

Expertos respondieronverified_user
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por AleixI (Community Manager)
marzo 2016

Re: Adwords: ¿4 anuncios top y desaparición de anuncios en la barra lateral?

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal
Hola Mangel,

Es probable que también los CTR que estén por debajo de la 4ta posición se vean mermados, y por ende, los niveles de calidad de muchas palabras clave, aunque esto todavía está por comprobarse.

Como bien comentas, lo más probable es que los CPC en desktop se vean incrementado por la competencia galopante, así que será muy importante anotar esta fecha en en calendario y comparar en una semanas cómo han evolucionado nuestros CPC, impresiones, clicks, etc.

A mí en particular me interesa mucho saber cómo se van a comportar los anuncios en posiciones 5, 6, 7, etc.

Creo que vamos a librar en desktop la misma batalla que está ahora mismo librándose en el móvil Guiño

Un saludo Guiño

Luis
Luis Cantero

Ver la solución en mensaje original publicado

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por AleixI (Community Manager)
marzo 2016

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal
Hola Mangel,

Es probable que también los CTR que estén por debajo de la 4ta posición se vean mermados, y por ende, los niveles de calidad de muchas palabras clave, aunque esto todavía está por comprobarse.

Como bien comentas, lo más probable es que los CPC en desktop se vean incrementado por la competencia galopante, así que será muy importante anotar esta fecha en en calendario y comparar en una semanas cómo han evolucionado nuestros CPC, impresiones, clicks, etc.

A mí en particular me interesa mucho saber cómo se van a comportar los anuncios en posiciones 5, 6, 7, etc.

Creo que vamos a librar en desktop la misma batalla que está ahora mismo librándose en el móvil Guiño

Un saludo Guiño

Luis
Luis Cantero

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal
Hola Mangel

Yo no lo veo tan grave pero voy a justificar mi falta de preocupación.

Salir en posición lateral siempre ha tenido un CTR super bajo hasta un 90% era totalmente normal. Podíamos tener un CTR del 10% en posición top y tan solo un 1% o menos en lateral.

El primer anunciante de posición lateral ahora se verá beneficiado de estar en posición top y su CTR puede pasar del 1% a fácil un 5% es decir una mejora del 500%

Es cierto que hasta ahora teníamos 11 anuncios de adwords en la primera página ahora solo habrá 7 (4+3) esto quiere decir que los anunciantes en posiciones 8-9-10-11 ya no van a salir. Pero lo cierto es que no van a perder mucho tráfico porque el CTR en esas posiciones es bajo no bajísimo. Y este pienso que es el principal motivo de eliminar las posiciones laterales por parte de google.

Por otra parte pienso que esos anunciantes que actualmente estén ranqueando para estar justo en posiciones mas bajas de 7 entrarán en una ruleta en que de vez en cuando se colarán en posiciones 6-7 y generarán algo de tráfico. Hay que recordar que el nivel de calidad es un elemento que hace que no tengamos todas las impresiones posibles de nuestros anuncios, porque ni siquiera un anunciante que esta en posición top y con nivel de calidad por ejemplo 8/10 va a salir siempre, su % de impresiones no va a ser el 100% y ahí es donde vendrán las rotaciones.

A mi personalmente me gusta la idea de que un 4º anuncio aparezca en posición top y pueda disfrutar de las extensiones porque eso quiere decir que no va a haber en principio que pelear tanto para estar en posición top. Porque no creo que los anunciantes que estaban saliendo en posiciones laterales vayan ahora a pujar mucho para subir a posición top.

Lo que si que puedo decir es que los anunciantes que de media salen actualmente en posición top van a tener ventaja sobre los que estaban en posiciones laterales porque si llevamos ya tiempo en posiciones top y sacando provecho de todo el poder de las extensiones van a tener ventaja sobre los demás, porque aunque google hable de normalización del nivel de calidad en función de la posición es bien sabido que esta normalización no es suficiente.

[ Editado ]
Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭

Yo estoy en la línea que apunta Enrique. Creo que será positivo ampliar esa posición TOP a cuatro anuncios, pienso que eso va a aumentar el CTR en los resultados de pago frente a los orgánicos, pues ocuparán un espacio visible mayor. Y quién sabe, quizás la cuarta posición resulte con un buen CTR y eso relaje las pujas CPC Top.
Es más crítica la decisión de Google de 'borrar' por completo la columna derecha de anuncios de los resultados, como se apunta desde algunos blogs. Eso sí podría afectar, por ejemplo, a campañas DSA con CPC bajo, destinadas más a recoger longtail que no a pujar por posiciones TOP.

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal
Buen aporte pepe

Las campañas de DSA puede que se vean afectadas aunque tampoco tenemos datos de rendimiento de las 3 posiciones inferiores, lo mismo no es tan malo.

Al final lo que hay que tener claro es que esto es un mundo cambiante y que lo que funcionaba el mes pasado no tiene porque funcionar el que viene Emoticono feliz lo bueno es que no paran de salir cosas nuevas y siempre se pueden emplear nuevas estrategias.

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 6
Estudiante ✭ ✭ ✭

Enrique, totalmente de acuerdo.

Los anuncios de abajo se pulsan si cabe menos que los laterales, pero un anuncio de zona top puede generar tantos clics como varios de la zona lateral por la diferencia tan grande de CTR.

Todo va a depender de si los que antes salían a la derecha y ahora salen abajo (y se ven aún menos) querrán pujar por salir arriba. Por otro lado, al haber un anuncio más arriba, es posible que se incremente el % de personas que hacen clic en anuncios y tendrá cierta repercusión en los primeros posicionados por SEO. También afectará a los anuncios de shopping ya que antes podían salir hasta 8 y ahora el máximo que veo son 5.

En cualquier caso seguro que Google con los datos que tiene ha hecho sus cálculos de clics e ingresos y ha estimado que no va a perder.

Enrique Clemente

Consultor de Marketing Online en IDENTO

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 7
Estudiante ✭ ✭ ✭

Antes de este cambio, en búsquedas con pocos anunciantes ya salían hasta 3 abajo en vez de laterales. Los datos que tengo de estos casos muestran CTR muy por debajo del 1%, a pesar de que en la zona inferior salen también las extensiones. Y es que muy pocos usuarios hacen scroll hasta abajo y menos los que pasan a la siguiente página. De todas formas ahora lo podremos ver mejor al tener muchos más datos para comparar.

Enrique Clemente

Consultor de Marketing Online en IDENTO

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 8
Estudiante ✭ ✭ ✭
En eso creo que todos estaremos de acuerdo, los movimientos de Google no son nunca para perder dinero; al menos el suyo. Guiño
Cierto, habrá que ver cómo se comportan las tres posiciones BOTTOM sin los anuncios de columna derecha. Hasta ahora como apunta Enrique Clemente no recogían clics y en muchos casos esas posiciones eran ocupadas por los mismos anuncios en TOP3. Me sorprendería que ahora arrojaran mejores guarismos.

Supongo que la suerte irá por sectores y nichos de mercado, pero dudo que aquellos que mantenían campañas en posiciones por debajo de la posición 5 ahora quieran entrar en la subasta TOP. Muchas de ellas son campañas automáticas o DSA cuyo objetivo era recoger longtail, ganar visibilidad de marca y ganar que otro clic y conversión a bajo coste.

Los SEO ya han puesto el grito en el cielo por la decisión de Google, conscientes de que los resultados orgánicos perderán visibilidad y sabedores que muchos clics se desviarán a los resultados de pago.

Por otro lado, la desaparición de la columna derecha creo que va a favorecer los resultados y la visibilidad de Shopping, donde Google tiene un gran caballo de batalla pero también una deuda pendiente (debe mejorar la herramienta). Entre los clientes, ya es una tendencia clara el progresivo abandono de las campañas SEM, en pos de apostar más al Shopping y el display de remarketing.

Saludos

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 9
Colaborador Principal

Yo de momento tengo ya un primer análisis de una cuenta grande.

El mes pasado:
Posición media lateral + inferior: 3,3 CTR= 1.52%

Ayer:
Posición media inferior: 2,6 CTR= 1.85%

Es decir que la posición media sube un poco cosa que tiene lógica ahora hay menos slots en los que salir.
Por otra parte hay una pequeña subida de CTR cosa que me parece motivante si ahora hay solo 3 posiciones inferiores pero hay un CTR mas alto una cosa compensa a la otra.

Ya solo queda analizar mas días y mas cuentas para entender como van a ser las cosas a partir de ahora.

Colaborador Principal Alumni
# 10
Colaborador Principal Alumni
Hola a todos!
A mi en lo personal me gusta que hayan hecho este cambio a 4 en posición TOP, eso si me complica o me genera ruido el que la posición lateral se haya ido a la posición inferior. Imagino que este cambio ha sido estudiado previamente por Google respecto al comportamiento de los usuarios, refiriéndome a que los usuarios están haciendo la revisión de los resultados de búsqueda justamente más abajo. Lo mismo tiene relación con el uso de smartphone y el creciente % de penetración del mobile en algunos países.

Si bien me gusta, pero me asusta el que los siguiente 3 en posición inferior no logren buenos resultados. Obviamente esto lo iremos mirando con el tiempo y ver si Google deja este cambio por harto tiempo más.

Otra cosa también no menos importante será el tema de la certificación y todo lo relacionado al área académica (que harto me influye en mi caso) ya que el contenido deberá actualizarse en cuanto a estos cambios tan "drásticos" si así se les puede llamar.

Saludos a todos!
Nicolás Barrios | Director y Fundador de Adity | Google Partner