245 anunciantes en línea
245 anunciantes en línea
Queremos conocer tus impresiones, ideas y sugerencias de la Comunidad de Anunciantes de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Abrimos en un nuevo país

[ Editado ]
Novato ✭ ✭ ✭
# 1
Novato ✭ ✭ ✭

Hola a todos, cómo estáis?

Vamos a comenzar a comercializar nuestros productos en un nuevo país. Actualmente lo hacemos sólo en España a través de un dominio internacional (ejemplo.com), y ahora vamos a agregar a Argentina como destino comercial.

Mi pregunta es la siguiente: ¿cuál de las siguientes opciones es la mejor?

1) Poner el sitio orientado a España en ejemplo.com/ES y luego crear ejemplo.com/AR para el sitio orientado a Argentina.

2) Poner el sitio orientado a España en ejemplo.es y luego crear ejemplo.com.ar para el sitio orientado a Argentina.

Tanto para 1) como para 2), ¿que combiene hacer cuando un usuario acceda a través de ejemplo.com?

A) Redireccionarlo automáticamente al sitio de su país mediante la detección de su IP.

B) Dejar qué el usuario escoja manualmente a qué sitio quiere acceder.

Desde ya gracias y saludos a toda la comunidad!!

Expertos respondieronverified_user

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema QUIERO H
septiembre 2015

Re: Abrimos en un nuevo país

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Hola Quiero H

Como en todo cada método tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo daría prioridad a tus necesidades de organización (como te es más cómodo organizarte) porque en mi opinión la diferencia entre uno y otro método no son decisivas para obtener buenos resultados.

Personalmente me gusta tener todo centralizado en un sólo dominio a ser posible, pero como te digo esto depende de cada caso.

Algunas diferencias entre un método y otro :

Para temas SEO supuestamente trabajar con el dominio de cada País puede darte algunos puntos (digo supuestamente porque en mi experiencia no es algo decisivo al menos de momento)

Trabajar con diferentes dominios te complica un poco las cosas en analytics... tendrás que trabajar con seguimiento multidominio.

Redireccionar al usuario en función de su IP es útil. Clientes mios (multinacionales) lo hacen y les va bastante bien aunque como inconveniente está el tema de las IP que no siempre corresponden con el lugar realmente físico...

Desde tu campaña de adwords no tendrás problemas para redireccionar a una y otra campaña en función del destino a través de los anuncios...

Creo que es un tema algo personal que va más ligado a la estructura organizativa de la empresa pero creo que en ambos casos puede funcionar bien sin mayores problemas.

Escuchemos las experiencias de otros compañeros a ver que tal les ha ido con uno y otro método.

Saludos

MercaOnline.esJosé Romero CEO en MercaOnline.es | Marketing News | Youtube | Twitter | Linkedin

Ver la solución en mensaje original publicado

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 6
Colaborador Principal

Todo dependerá de las prioridades que tenga el cliente, lo importante es lo que estás haciendo que es saber pros y contra.

Te pongo un ejemplo relacionado a Colombia, aquí se maneja el .com.co y .co donde dos opciones generarán distracción más que todo a los usuarios.

El posicionamiento o branding local se logra más que todo con el trabajo de promoción que se haga, ten el ejemplo de OLX, MercadoLibre, etc. donde todos se posicionan como marca y en cada país.

No creo que el uso del dominio ayude mucho a este branding como posicionador local sino al trabajo que se logre de penetrar en el público.

Todo depende también de los objetivos del cliente y a lo que le de mayor prioridad porque todo es posible.

Davir Bonilla
Experto en Google AdWords  |  Google+  |  Twitter  |

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 10
Colaborador Principal
Hola Quiero H

En mi opinión cada caso es distinto y es difícil generalizar, pero el SEO como te comentan todo junto es mejor ya que se potencia todo con una.

Para Adwords depende de las necesidades del cliente, si el producto o servicio es igual para todos los países puedes utilizar un solo dominio, si es un ecommerce al seleccionar el país de envío las tasas de envío van a variar solas, por lo que no tendrías problemas, pero si quieres hacer ofertas para un solo país, o los banner de la web con gastos de envíos, que hagan referencia a los tiempos de envío... hay muchas cosas que podrían suponer un problema.

En definitiva orientarte a la mejor opción sin analizar el caso concreto yo lo veo inviable, yo te recomendaría, que analices el plan de marketing para cada uno de los países y analices si pueden ir todos juntos o mejor por separado.

Espero te sea de ayuda

un saludo

Todas las respuestas
Solución
septiembre 2015

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Hola Quiero H

Como en todo cada método tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo daría prioridad a tus necesidades de organización (como te es más cómodo organizarte) porque en mi opinión la diferencia entre uno y otro método no son decisivas para obtener buenos resultados.

Personalmente me gusta tener todo centralizado en un sólo dominio a ser posible, pero como te digo esto depende de cada caso.

Algunas diferencias entre un método y otro :

Para temas SEO supuestamente trabajar con el dominio de cada País puede darte algunos puntos (digo supuestamente porque en mi experiencia no es algo decisivo al menos de momento)

Trabajar con diferentes dominios te complica un poco las cosas en analytics... tendrás que trabajar con seguimiento multidominio.

Redireccionar al usuario en función de su IP es útil. Clientes mios (multinacionales) lo hacen y les va bastante bien aunque como inconveniente está el tema de las IP que no siempre corresponden con el lugar realmente físico...

Desde tu campaña de adwords no tendrás problemas para redireccionar a una y otra campaña en función del destino a través de los anuncios...

Creo que es un tema algo personal que va más ligado a la estructura organizativa de la empresa pero creo que en ambos casos puede funcionar bien sin mayores problemas.

Escuchemos las experiencias de otros compañeros a ver que tal les ha ido con uno y otro método.

Saludos

MercaOnline.esJosé Romero CEO en MercaOnline.es | Marketing News | Youtube | Twitter | Linkedin

Novato ✭ ✭ ✭
# 3
Novato ✭ ✭ ✭
Gracias José, es como tú dices, depende de la estructura de cada empresa. Pero si tuvieras que comenzar de cero qué harías?
Son bienvenidas otras experiencias de la comunidad!

Un saludo!

Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal

Hola,

Mi punto de vista parte de que esta situación ya es muy frecuente y se va a incrementar exponencialmente gracias a la penetración y crecimiento que aporta el internet a las empresas para su expansión.

Si existe la posibilidad de partir, recomendaría tener un solo sitio web donde el usuario pueda elegir su país de ubicación o se ayude automáticamente con la IP y que dicho contenido se diferencie en /país del tipo /es /uy /co...

Manejar cada país con su propio dominio puede ser engorroso porque todavía existen limitaciones con los dominios de los países y es incómodo, tengo un cliente con este caso y el uso de varios dominios administrativamente es incómodo.

También manejar un solo dominio ayuda mucho en la marca, es decir, será conocido como www.empresa.com a nivel mundial y esto aporta en su reconocimiento.

Mira el ejemplo de Youtube, aunque se puede seleccionar el país de uso, el dominio nunca cambia, es algo parecido. En tu caso se puede usar las distintas carpetas /es /ar...

Éxitos...

Davir Bonilla

Novato ✭ ✭ ✭
# 5
Novato ✭ ✭ ✭
Comprendo Davir ¿Lo mismo si buscas posicionarte como un proveedor local de productos? ¿No es conveniente en ese caso tener el .com.ar y el .es por separado? ¿Cómo sería desde el punto de vista del cliente?
Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 6
Colaborador Principal

Todo dependerá de las prioridades que tenga el cliente, lo importante es lo que estás haciendo que es saber pros y contra.

Te pongo un ejemplo relacionado a Colombia, aquí se maneja el .com.co y .co donde dos opciones generarán distracción más que todo a los usuarios.

El posicionamiento o branding local se logra más que todo con el trabajo de promoción que se haga, ten el ejemplo de OLX, MercadoLibre, etc. donde todos se posicionan como marca y en cada país.

No creo que el uso del dominio ayude mucho a este branding como posicionador local sino al trabajo que se logre de penetrar en el público.

Todo depende también de los objetivos del cliente y a lo que le de mayor prioridad porque todo es posible.

Davir Bonilla

[ Editado ]
Novato ✭ ✭ ✭
# 7
Novato ✭ ✭ ✭

Davir, saludos desde España!

En el caso nuestro comenzaremos con una operación muy pequeña administrada desde España. La idea es hacer SEM en Google únicamente y para que te des una idea sólo atenderemos consultas vía chat y email. No habrá ni siquiera un teléfono de contacto, menos aún un negocio a la calle. Por eso no queremos hacer nada mal. Queremos optimizar lo más que se pueda la imagen local porque entendemos que es estratégico y nos permitirá sumar ventas rápidamente.

He visto lo que comentas de OLX y Mercadolibre pero son empresas muy grandes que además hacen marketing en otros canales y por eso me cuesta entender cómo puedo usar la comparación en este caso en el que sólo nos planteamos interactuar con el cliente exclusivamente a través de: 1°) anuncios adwords, 2°) el sitio web y 3°) vía email o chat.

Desde ya gracias por compartir tus conocimientos con la comunidad !

Colaborador Principal
# 8
Colaborador Principal

La mejor forma de aumentar la probabilidades de éxito en cualquier negocio es pensar en grande y sin limites iniciales con proyección en lo mayor, por eso mis ejemplos de las compañías citadas.

Sabiendo tu enfoque de promoción con AdWords no tendrás problemas en el esquema que implementes porque podrás dirigir como te comentó JoseRomero a cualquier página directamente, así que no tendrás problemas en lo que decidas.

Este dilema es como decidir el nombre de la empresa o sitio web, existen muchas dudas, pero con los pro y contras que JoseRomero y te indiqué anteriormente tienes mejor el alcance de cada uno.

Éxitos y de todas maneras cualquier otro colega podrá compartir sus apreciaciones.

Davir Bonilla

Novato ✭ ✭ ✭
# 9
Novato ✭ ✭ ✭
Tienes toda la razón Davir !

Ojalá otros miembros de la comunidad compartan sus experiencias aquí !
Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 10
Colaborador Principal
Hola Quiero H

En mi opinión cada caso es distinto y es difícil generalizar, pero el SEO como te comentan todo junto es mejor ya que se potencia todo con una.

Para Adwords depende de las necesidades del cliente, si el producto o servicio es igual para todos los países puedes utilizar un solo dominio, si es un ecommerce al seleccionar el país de envío las tasas de envío van a variar solas, por lo que no tendrías problemas, pero si quieres hacer ofertas para un solo país, o los banner de la web con gastos de envíos, que hagan referencia a los tiempos de envío... hay muchas cosas que podrían suponer un problema.

En definitiva orientarte a la mejor opción sin analizar el caso concreto yo lo veo inviable, yo te recomendaría, que analices el plan de marketing para cada uno de los países y analices si pueden ir todos juntos o mejor por separado.

Espero te sea de ayuda

un saludo