428 anunciantes en línea
428 anunciantes en línea
¿Eres nuevo o estas pensando en comenzar a utilizar AdWords? Aprende a configurar una campaña, evalúa la inversión que realizas y descubre la mejor forma de llevar el manejo de tu cuenta.
Guiame
favorite_border
Responder

Separar Ad Groups por Concordancia de KW o por Semantica de KW

Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

Hola!

Estoy estructurando una cuenta AdWords bastante completa. Es para una web con muchas categorías y muchos productos. (un e-commerce)

Mi duda es:

¿Qué es mejor?

Opción A) Separar grupos de anuncios por concordancia de palabra clave.

Por ejemplo:

Para la categoría de Mobiliario, haría 3 Ad groups. Uno para cada concordancia.

Ad group Mobiliario (solo palabras clave en Concordancia Exacta

Ad group Mobiliario (solo palabras clave en Concordancia Amplia Modificada

Ad group Mobiliario (solo palabras clave en Concordancia Frase

Opción B) Separar grupos por semántica de las palabra clave?

Por ejemplo:

Para la categoría de Mobiliario se podría hacer 3 ad groups. Uno para Calidad otro para Precio y otro para Diseño.

Ad group Mobiliario (solo palabras clave con la misma semantica.  KW: hablan de la CALIDAD del producto) 

Ad group Mobiliario (solo palabras clave con la misma semantica.  KW: hablan del PRECIO del producto) 

Ad group Mobiliario (solo palabras clave con la misma semantica.  KW: hablan del DISEÑO del producto) 

El objetivo sería poder pausar los ad groups que no funcionan, o que funcionan peor.

La empresa utiliza una de estas dos opciones de estructuración para los demás paises en los que están presentes.

Por favor, darme vuestra opinión y luego os digo cual es la que ya están utilizando a ver si se está en lo cierto o sería mejor cambiar.

Muchas gracias!

PD: Un ejemplo de Mobiliario sería el Ad Group: Armarios metálicos.

Expertos respondieronverified_user
4 SOLUCIONES ACEPTADAS

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Carlos G
septiembre 2015

Re: Separar Ad Groups por Concordancia de KW o por Semantica de KW

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Carlos: cómo estás? Mi respuesta es sin dudas que el mejor criterio para separa grupos de anuncios es el semántico. Esto se debe a que puedes personalizar los anuncios para que sean bien específicos y respondan mejor a la búsqueda que está realizando el usuario.

Por otro lado, lo de testear keywords por concordancia yo siempre lo utilizo a nivel campaña: es decir, triplico una misma campaña variando la concordancia de palabras clave.

OJO: Hay que tener mucho cuidado al aplicar la técnica de utilizar una misma palabra clave en distintas concordancias, ya que tienden a estar naturalmente superpuestas. Por esto es que si vas a hacer esto te recomiendo a cada palabra aplicar la técnica de palabras negativas cruzadas, para evitar por ejemplo que si alguien realiza una búsqueda exacta no se active tu anuncio de concordancia amplia sino exacta.

Aquí hay un artículo al respecto:

http://darkmoon.es/blog/palabras-negativas-cruzadas-en-adwords

y por otro lado yo armé un script para realizar esto de una manera menos tediosa:

https://www.es.adwords-community.com/t5/Art%C3%ADculos-de-Usuarios/Secuencias-de-comandos-scripts-Pa...

Saludos!

Ver la solución en mensaje original publicado

Solución
septiembre 2015

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 3
Estudiante ✭ ✭ ✭
Estimado Carlos G, bien como dice Alan sin lugar a dudas es mejor usar el criterio semántico para separar tus grupos de anuncio. Te darás cuenta que así es mucho mejor agregar negativas cruzadas para que no se crucen tus anuncios así alcanzarás niveles de calidad mucho mejores y anuncios mucho más personalizados.

Solución
septiembre 2015

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 6
Estudiante ✭ ✭ ✭
Carlos G, para hacer más práctico el ejemplo, aquí te mostraré como tengo segmentado alguno de mis grupos de una de mis campañas de aire acondicionado:

aire acondicionado portatil
aire acondicionado portátil

aire acondicionado split
aire acondicionado split precio
aire acondicionado split precios
aire acondicionado tipo split
precio de aire acondicionado split
precio de aires acondicionados split
precios aire acondicionado split
precios aires acondicionados split
precios de aire acondicionado split
precios de aire acondicionados split
precios de aires acondicionados split
split aire acondicionado precio

aire acondicionado de muro
aire acondicionado muro
aire acondicionado split muro
equipo split muro
equipos split muro

aire acondicionado de ventana
aire acondicionado tipo ventana
aire acondicionado ventana
aires acondicionado de ventana
aires acondicionados de ventana
aires acondicionados ventana

Como puedes ver la idea es separar los tipos de aire acondicionado por que almenos en mi web cada uno tiene características, precios diferentes y landing diferentes. Esto te permite agregar esta información en cada anuncio así los anuncios son más personalizados. Cada vez que alguien visite tu página y haga clicks en estos anuncios llegará a una página de destino 100% relevante para el anuncio, la idea es que lo que ofrecemos en el anuncio esté en la página a simple vista, las características, precios, etc...

Las palabras negativas cruzadas son para evitar que cuando alguien busque "aire acondicionado portátil" por ejemplo se active mi anuncio de "aire acondicionado split" esto hace que sea menos probable que nuestro potencial visitante se interese en nuestro anuncio ya que anda en busca de un aire acondicionado portátil y no split.

Espero ayudarte en algo con este ejemplo, si tienes más dudas nos avisas.
Saludos, que tengas un buen día.

Solución
septiembre 2015

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 8
Estudiante ✭ ✭ ✭
Carlos G, descuida pregunta todo lo que quieras, estamos para ayudar Emoticono feliz.

Solo agregué algunas palabras que tenía a mano, en general intento no tener más de 15 palabras por grupo. Con respecto a los grupos, incluso podrías tener 1 sola palabra y no pasa nada tampoco. La idea de segmentar es no preocuparte de la cantidad de palabras por grupo sinó más bien la calidad de las palabras de cada grupo en relación con el anuncio. En adwords siempre tienes que tener presente que nunca se pierda la concordancia entre:

término de búsqueda-> palabra claves-> anuncio -> página de destino.

Con respecto a lo de aire acondicionado split; así es ese grupo dirige a una landing en donde están todos los modelos de aire acondicionado split con sus respectivos precios y características. Siempre trata que tu visitante esté a 1 click de encontrar lo que busca.

Saludos.

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Carlos: cómo estás? Mi respuesta es sin dudas que el mejor criterio para separa grupos de anuncios es el semántico. Esto se debe a que puedes personalizar los anuncios para que sean bien específicos y respondan mejor a la búsqueda que está realizando el usuario.

Por otro lado, lo de testear keywords por concordancia yo siempre lo utilizo a nivel campaña: es decir, triplico una misma campaña variando la concordancia de palabras clave.

OJO: Hay que tener mucho cuidado al aplicar la técnica de utilizar una misma palabra clave en distintas concordancias, ya que tienden a estar naturalmente superpuestas. Por esto es que si vas a hacer esto te recomiendo a cada palabra aplicar la técnica de palabras negativas cruzadas, para evitar por ejemplo que si alguien realiza una búsqueda exacta no se active tu anuncio de concordancia amplia sino exacta.

Aquí hay un artículo al respecto:

http://darkmoon.es/blog/palabras-negativas-cruzadas-en-adwords

y por otro lado yo armé un script para realizar esto de una manera menos tediosa:

https://www.es.adwords-community.com/t5/Art%C3%ADculos-de-Usuarios/Secuencias-de-comandos-scripts-Pa...

Saludos!

Solución
septiembre 2015

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 3
Estudiante ✭ ✭ ✭
Estimado Carlos G, bien como dice Alan sin lugar a dudas es mejor usar el criterio semántico para separar tus grupos de anuncio. Te darás cuenta que así es mucho mejor agregar negativas cruzadas para que no se crucen tus anuncios así alcanzarás niveles de calidad mucho mejores y anuncios mucho más personalizados.

Estudiante ✭
# 4
Estudiante ✭
Hola Alan,

Muchas gracias por tu Respuesta. Es lo que me imaginaba.

Pues resulta que la empresa, para sus otras cuentas en otros países se basan en la
Opción A)
Separar grupos de anuncios por Concordancia de palabra clave.

Me dijeron de hacerlo igual para estandarizar las cuentas, poder supervisar mejor,..

La cuestión ahora sería.. Si cambio la estructura de Ad Groups según Semántica.. ¿Qué atributos conviene utilizar para distinguir esos Ad Grups por semántica?

¿Algo así?

Ad Groups - Calidad
Ad Groups - Precio
Ad Groups - Características / Especificaciones de Producto.

Qué te parecen estos ejemplos?

Creo que esta estructuración puede ser más costosa de realizar porque requiere personalizar más todavía cada grupo, verdad?

En este caso ¿también se tendría que utilizar la técnica de palabras negativas cruzadas? ¿Sería menos problemático las palabras negativas?

Un saludo,
y Muchas gracias a todas las Respuestas!
Carlos

Estudiante ✭
# 5
Estudiante ✭
Muchas gracias Gonzalo!

Un saludo
Carlos
Solución
septiembre 2015

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 6
Estudiante ✭ ✭ ✭
Carlos G, para hacer más práctico el ejemplo, aquí te mostraré como tengo segmentado alguno de mis grupos de una de mis campañas de aire acondicionado:

aire acondicionado portatil
aire acondicionado portátil

aire acondicionado split
aire acondicionado split precio
aire acondicionado split precios
aire acondicionado tipo split
precio de aire acondicionado split
precio de aires acondicionados split
precios aire acondicionado split
precios aires acondicionados split
precios de aire acondicionado split
precios de aire acondicionados split
precios de aires acondicionados split
split aire acondicionado precio

aire acondicionado de muro
aire acondicionado muro
aire acondicionado split muro
equipo split muro
equipos split muro

aire acondicionado de ventana
aire acondicionado tipo ventana
aire acondicionado ventana
aires acondicionado de ventana
aires acondicionados de ventana
aires acondicionados ventana

Como puedes ver la idea es separar los tipos de aire acondicionado por que almenos en mi web cada uno tiene características, precios diferentes y landing diferentes. Esto te permite agregar esta información en cada anuncio así los anuncios son más personalizados. Cada vez que alguien visite tu página y haga clicks en estos anuncios llegará a una página de destino 100% relevante para el anuncio, la idea es que lo que ofrecemos en el anuncio esté en la página a simple vista, las características, precios, etc...

Las palabras negativas cruzadas son para evitar que cuando alguien busque "aire acondicionado portátil" por ejemplo se active mi anuncio de "aire acondicionado split" esto hace que sea menos probable que nuestro potencial visitante se interese en nuestro anuncio ya que anda en busca de un aire acondicionado portátil y no split.

Espero ayudarte en algo con este ejemplo, si tienes más dudas nos avisas.
Saludos, que tengas un buen día.

Estudiante ✭
# 7
Estudiante ✭
Muchas Gracias de nuevo Gonzalo!

Disculpa si hago preguntas muy evidentes.. pero es para que me quede claro.

Entonces tu ejemplo equivale a:

4 Grupos de Anuncios.

Grupo de Anuncio: aire acondicionado portatil
Grupo de Anuncio: aire acondicionado split
Grupo de Anuncio: aire acondicionado de muro
Grupo de Anuncio: aire acondicionado de ventana

¿Es así?

y ¿esas son todas las palabras de cada grupo?
Lo digo porque no conviene tener demasiadas palabras en un grupo. Las palabras deben ser lo más concretas posibles y un grupo puede tener solo dos palabras y no pasa nada.

Vale, otra aclaración:

El grupo de Anuncios: aire acondicionado split. (Por ejemplo)

¿Te lleva a una página donde puedes encontrar todos los aires acondicionados split de la web?
donde el usuario puede elegir el AA Split que más le guste..?

Muchas gracias!
Un saludo
Carlos
Solución
septiembre 2015

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 8
Estudiante ✭ ✭ ✭
Carlos G, descuida pregunta todo lo que quieras, estamos para ayudar Emoticono feliz.

Solo agregué algunas palabras que tenía a mano, en general intento no tener más de 15 palabras por grupo. Con respecto a los grupos, incluso podrías tener 1 sola palabra y no pasa nada tampoco. La idea de segmentar es no preocuparte de la cantidad de palabras por grupo sinó más bien la calidad de las palabras de cada grupo en relación con el anuncio. En adwords siempre tienes que tener presente que nunca se pierda la concordancia entre:

término de búsqueda-> palabra claves-> anuncio -> página de destino.

Con respecto a lo de aire acondicionado split; así es ese grupo dirige a una landing en donde están todos los modelos de aire acondicionado split con sus respectivos precios y características. Siempre trata que tu visitante esté a 1 click de encontrar lo que busca.

Saludos.

Estudiante ✭
# 9
Estudiante ✭
Muchas gracias!

Con esto creo que me habéis aclarado mucho.

Ahora voy a asimilarlo y a ponerlo en práctica rápidamente.

Gracias!
Un saludo!
Carlos

Novato ✭ ✭ ✭
# 10
Novato ✭ ✭ ✭
Hola Gonzalo,
disculpa, pero leyendo tu artículo me ha surgido una duda. A cada palabra clave que pones en el ejemplo de los aires acondicionados le das un tipo de concordancia? es decir, se te multiplican las palabras clave de cada adgroup, no?