1K anunciantes en línea
1K anunciantes en línea
¿Eres nuevo o estas pensando en comenzar a utilizar AdWords? Aprende a configurar una campaña, evalúa la inversión que realizas y descubre la mejor forma de llevar el manejo de tu cuenta.
Guiame
favorite_border
Responder

Planificación y estrategia de Campaña (Lanzamiento del sitio)

[ Editado ]
Novato ✭
# 1
Novato ✭

Estoy desarrollando un sitio de comercio electrónico en Argentina B2C con múltiples categorias (elect. comp. ropa, calzado, y demás) hecho íntegramente con Magento CE y para las métricas Google Analitics.

 

Soy nuevo en esto del SEO/PPC y estoy aprendiendo en base al conocimiento que generosamente brindan.

 

La herramienta que utilizo para definir mis Keywords es el Keyword Tool de Google. Busco una Palabra clave, y segmento en relación de precio/competencia/tráfico local las mejores oportunidades (Por lo gral Baja/Media son mi mejor opción debido al presupuesto acotado)

 

Qué tipo de concordancia me conviene usar? Está mal si configuro todos mis anuncios con concordancia: "exacta"?

 

¿Cuál es la ventaja de utilizar los "Grupos"? ¿Qué cantidad de keywords estimadas deben integrarlo?

 

Oí que al ser un MassMerchant nuevo en el mercado quizá me convenga utilizar el PPC haciendo uso de la teoría del largo inventario. (Long-tail theory). Si no la interpreté mal se basa en crear Ads con gran nivel de especificidad (3 a 5 palabras) que generarán menos tráfico pero tendrán más conversiones y menos competencia. Por ejemplo, si mi tienda tiene 2000 productos, y uno de ellos es "notebook hp probook 4530s" debería crear un anuncio con el nombre en detalle del producto? o sólo con "Notebook hp" como palabras claves?

 

Quisiera saber si existe algún webinar, tutorial, libro que me puedan recomendar o sugerir para que pueda acercarme a la creación de campaña de una manera más profesional? (El AdWords Wiki me está resultando de gran ayuda)

 

El precio estimativo del Keyword Tool está en dólares norteamericanos o PESOS ARG en mi caso?

 

Cuánto dinero debería destinar como mínimo al lanzamiento de una campaña de un sitio de comercio electrónico nuevo?

  

Alguna fuente donde pueda encontrar contactos personales (FB, TW, EMAIL) de los especialistas de la comunidad para discutir el proyecto?

 

Les agradezco por leerme hasta aquí y su pueden ayudarme y/o orientarme me estarían ahorrando el dinero que cuesta aprender del error.

 

Escucho sugerencias. 

 

Rodrigo

Expertos respondieronverified_user

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema RDalmagro
septiembre 2015

Hola Almagro, hola EcoMedic.   Wow, esto ya es una tesis...

Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal

Hola Almagro, hola EcoMedic.

 

Wow, esto ya es una tesis de Adwords!

 

Almagro si es posible, estoy seguro que en estos casos que se tratan tantos temas, los separes en diferentes entrandas. Sobretodo por comodidad para las personas que otro día busquen la misma información, la encuentren más rápido y comprimida. Además los contribuyentes que te ayudamos, también podemos ir desgranando un poco, desarrollamos mejor y repartirnos la carga de información Guiño

 

Bueno, tras esa mini-sugerencia, paso a responderte:

 

  1. Apoyo la tesis de EcoMedic. No tiene nada de malo que utilices errores de tipeo en concordancias exactas o frases. Pero primero has de descubrirlas, aprender de tus usuarios. Por eso te recomendamos que empieces con amplias.
    Para mi el proceso de cerrar una concordancia tiene que ir en balance con una cantidad de volúmen. Llenar una cuenta de KWs que no se mueven porque las inventamos, la hace más dificil de gestionar y no por ello mejor.
  2. Sí, las extensiones solo te pueden beneficiar... a mi todas ellas me gustan siempre que se puedan usar.
    Las inserciones, tus ejemplos me parecen bien. Cuida que la palabra clave más grande en caracteres, sea siempre capaz de entrar en tu anuncio (25 caracteres máximo en título y 35 en lineas 1 y 2)... si ves que un ejemplo no entra, dehazte de algunas palabras, como "aquí" o "tu", o ambas.
    Nota que las inserciones y las extensiones, son dos temas totalmente diferentes... pero los pones en el mismo punto 2.
    2.1) por ejemplo
    2.2) Por lo que entiendo en ambos casos, cada palabra clave ha de existir. Lo que me parece que EcoMedic te sugiere (y corrígeme si me equivoco) es que utilices las incersiones, para que no tengas que crear un anuncio nuevo para cada palabra clave y por lo tanto hacer demasiados grupos de anuncio.
    2.3) haz de probarlo, nosotros lo usamos y tampoco es la panacea (para nosotros). Depende del tamaño de tu tienda y de la calidad de tu cuenta de Adwords, que esta herramienta te pueda facilitar o ir bien. Te recomiendo probarla eso sí. Además puedes usar simultáneamente ambas técnicas (en diferentes campañas) ya que DSA se supone que trabaja sobre las KW que quedan fuera de tu campaña regular.
  3. Hmmm... poder puedes. Pero no puedes utilizar el nombre de tu competidor en tu anuncio. Solo como KW. También cuenta con que te pueda salir más cara la puja.

Parte de mi estrategia es crecer en base a un sector de clientes que han dejado de lado a través de sus malas prácticas. ¿Sería esto efectivo?

 

Bueno... ya eso último no va de Adwords, pero suena a una buena práctica empresarial.

 

Un saludo!

 

Marcos

Ver la solución en mensaje original publicado


Todas las respuestas

Hola RDalmagro,   Aunque algunas de las cuestiones que pl...

Graduado ✭
# 2
Graduado ✭

 

 

Hola RDalmagro,

 

Aunque algunas de las cuestiones que planteas voy a dejar que las respondan compañeros que tienen más experiencia que yo, voy a intentar darte respuesta a otras.

 

El tipo de concordancia que debes utilizar dependerá enormemente de muchos factores sobre todo tu presupuesto. Pero en general yo no te recomendaría que uses concordancia exacta para todos tus anuncios porque eso te limitará mucho el tráfico.

Si bien algunos términos puedes dejarlos en concordancia exacta con una puja más alta siempre debes considerar que las busquedas de los usuarios son imprevisibles. Hay gente que teclea con faltas ortográficas o con dejadez. Si dejas todos tus anuncios con concordancia exacta renunciaras a mucho tráfico.

Te pongo un ejemplo: Yo anuncio en alguna de mis campañas productos de una marca llamada "adeslas" pero hay mucho tráfico que me entra con busquedas como: "adesla" "adeslaz" "adezlaz" "adelsas" etc... Casi cualquier error o combinación que se te ocurra hay alguien que la teclea. Y esto en el caso de una sola palabra imagínate cuando combinas dos o tres... 

 

Con respecto a lo que comentas acerca de la conveniencia de usar Ads de alta especifidad para anunciar "hp probook 4530s" en vez de "hp probook"... te comento:

Efectivamente te dará mejor tasa de conversión crear anuncios más específicos dado que el anuncio será más atractivo para el visitante si promociona exactamente el producto que está buscando. Además la calidad del anuncio será mayor para Adwords y eso se traducirá en un menor coste por clic.

 

Pero te ahorrarás bastante trabajo si creas anuncios dinámicos:

 

http://support.google.com/adwords/bin/answer.py?hl=es&answer=2454041

 

De esta forma crearás un mismo anuncio para todos los productos con keywords dinámicas que cambiarán la apariencia del anuncio según el producto que el navegante esté buscando. Lógicamente también la URL de destino es dinámica.

 

Un ejemplo de anuncio dinámico:

 

Compra tu {Keyword:HPprobook} aquí.

El mejor HP al mejor precio.

www.vendohp.com

 

Ahora, en el grupo de palabras HPprobook, defines HP4530s, HP4540s y HP4550w. El visitante que teclee hp4530s en su navegador verá el anuncio así:

 

Compra tu HP4530s aquí.

El mejor HP al mejor precio.

www.vendohp.com

 

y será desviado a www.vendohp.com/hp4530s.htm 

 

Y el visitante que teclee HP4550w verá el anuncio así: 

 

Compra tu HP4550w aquí.

El mejor HP al mejor precio.

www.vendohp.com

 

y será desviado a www.vendohp.com/hp4550w.htm 

 

 

Si eres un Mass merchant y vendes muchos productos creo que te ahorrarás bastante trabajo con esto.

 

El precio estimativo de la keyword tool debería estar en la misma moneda en la que hayas configurado tu cuenta. Si la cuenta la configuraste en US$ entonces te lo mostrará en US$.

 

Con respecto al presupuesto de tu campaña... uffff !!  eso es muy difícil de precisar. Solo tú podrás valorarlo. Yo conozco grandes empresas españolas que tienen campañas chapuceras nacionales de apenas 1500 o 2000 euros mensuales. Y también conozco pequeños profesionales autónomos que se dejan en Adwords en campañas locales orientadas solo a Madrid más de 5000 euros mensuales.

Lo que si te digo es que vendiendo productos de gran consumo como notebooks o similares la competencia que te vas a encontrar será atroz y muy bien preparada. Y si además planeas una campaña internacional entonces peor me lo pones.

Pero tranquilo que con el tiempo tú mismo irás viéndolo.

 

Saludos,

Angel

Angel muy amable en tu respuesta, has clarificado de mane...

[ Editado ]
Novato ✭
# 3
Novato ✭

Angel muy amable en tu respuesta, has clarificado de manera muy simple un tema que para un beginner como yo era bastante confuso. 

 

Como principiante, al analizar las keywords y el tráfico con la herramienta de Google encontre que los errores de tipeo más comunes atraian mucho tráfico a la web con una competencia bajísima. Por eso había seleccionado esas palabras con "concordancia exacta" que contenian errores de tipeo. Por ejemplo: "venodcosas".


1) Según lo que pude entenderte, esta no es la práctica más adecuada si no utilizar una concordancia más amplia? Leí un informe que sostiene que deberia usar concordancia exacta en el 75% de mi campaña promedio. 

 

2) Observe que AdWords tiene herramientas llamadas 'extensiones'. Creen que la "extensión de producto" es altamente recomendable para un sitio de comercio electrónico con un inventario de gran tamaño utilizando como estrategia anuncios dinámicos (de inserción)? Deberia utilizarlo como práctica habitual?

 

Un ejemplo de la inserción de palabras claves sería:

 

Compra tu {Keyword:Blackberry} aquí.

Celulares Blackberry al mejor precio.

www.midominio.com

 

Compra tu "Blackberry 8520" aquí
Celulares Blackbery al mejor precio

www.midominio.com/Blackberry8520 

 

2.1) ¿O sea que el grupo Blackberry contendría las siguientes keywords: "Blackberry 8520" "Blacberry9300", "Blackberry9800", "Blackberry touch", "Blackberry 8310", etc?

 

2.2) ¿Cual es la diferencia entre esta práctica que vos describís http://support.google.com/adwords/bin/answer.py?hl=es&answer=2454041

y directamente crear un anuncio de concordancia exacta en el que cada modelo de Blackberry sea una palabra clave?

 

2.3) En el twitter de @Enriquedelvalle ví que está en beta pero pronto disponible para utilizarse anuncios dinámicos donde Google escanea tu web y crea los anuncios por vos sin necesidad de ingresar palabras claves de forma manual. Será definitivamente la práctica más aceptable entre los sitios de comercio electrónico grandes con multiples categorias y más de 2000 productos?

 

La campaña será Nacional (en territorio Argentino)


Me gustaría plantear un caso hipotético y escuchar sus opiniones. 

 

Si existe una web en mi país, la más conocida, cuyo dominio es www.vendocosas.com que lleva 10 años operando a la fecha. El sitio tiene un gran tráfico, cuando lo buscas en google sale como único anunciante relacionado y la competencia es realmente baja.

 

Yo poseo un dominio de similar sintaxis www.vendotodo.com cuyo objeto compite de manera parcial con el sitio anterior descripto.

 

3) Podría aprovechar eso (ética al margen) y empezar a ofertar keywords relacionadas al la búsqueda del dominio de la competencia?

 

Parte de mi estrategia es crecer en base a un sector de clientes que han dejado de lado a través de sus malas prácticas. ¿Sería esto efectivo? 

 

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema RDalmagro
septiembre 2015

Hola Almagro, hola EcoMedic.   Wow, esto ya es una tesis...

Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal

Hola Almagro, hola EcoMedic.

 

Wow, esto ya es una tesis de Adwords!

 

Almagro si es posible, estoy seguro que en estos casos que se tratan tantos temas, los separes en diferentes entrandas. Sobretodo por comodidad para las personas que otro día busquen la misma información, la encuentren más rápido y comprimida. Además los contribuyentes que te ayudamos, también podemos ir desgranando un poco, desarrollamos mejor y repartirnos la carga de información Guiño

 

Bueno, tras esa mini-sugerencia, paso a responderte:

 

  1. Apoyo la tesis de EcoMedic. No tiene nada de malo que utilices errores de tipeo en concordancias exactas o frases. Pero primero has de descubrirlas, aprender de tus usuarios. Por eso te recomendamos que empieces con amplias.
    Para mi el proceso de cerrar una concordancia tiene que ir en balance con una cantidad de volúmen. Llenar una cuenta de KWs que no se mueven porque las inventamos, la hace más dificil de gestionar y no por ello mejor.
  2. Sí, las extensiones solo te pueden beneficiar... a mi todas ellas me gustan siempre que se puedan usar.
    Las inserciones, tus ejemplos me parecen bien. Cuida que la palabra clave más grande en caracteres, sea siempre capaz de entrar en tu anuncio (25 caracteres máximo en título y 35 en lineas 1 y 2)... si ves que un ejemplo no entra, dehazte de algunas palabras, como "aquí" o "tu", o ambas.
    Nota que las inserciones y las extensiones, son dos temas totalmente diferentes... pero los pones en el mismo punto 2.
    2.1) por ejemplo
    2.2) Por lo que entiendo en ambos casos, cada palabra clave ha de existir. Lo que me parece que EcoMedic te sugiere (y corrígeme si me equivoco) es que utilices las incersiones, para que no tengas que crear un anuncio nuevo para cada palabra clave y por lo tanto hacer demasiados grupos de anuncio.
    2.3) haz de probarlo, nosotros lo usamos y tampoco es la panacea (para nosotros). Depende del tamaño de tu tienda y de la calidad de tu cuenta de Adwords, que esta herramienta te pueda facilitar o ir bien. Te recomiendo probarla eso sí. Además puedes usar simultáneamente ambas técnicas (en diferentes campañas) ya que DSA se supone que trabaja sobre las KW que quedan fuera de tu campaña regular.
  3. Hmmm... poder puedes. Pero no puedes utilizar el nombre de tu competidor en tu anuncio. Solo como KW. También cuenta con que te pueda salir más cara la puja.

Parte de mi estrategia es crecer en base a un sector de clientes que han dejado de lado a través de sus malas prácticas. ¿Sería esto efectivo?

 

Bueno... ya eso último no va de Adwords, pero suena a una buena práctica empresarial.

 

Un saludo!

 

Marcos

Hola chicos, ""2.2) Por lo que entiendo en ambos casos,...

[ Editado ]
Graduado ✭
# 5
Graduado ✭

 

Hola chicos,

 

""2.2) Por lo que entiendo en ambos casos, cada palabra clave ha de existir. Lo que me parece que EcoMedic te sugiere (y corrígeme si me equivoco) es que utilices las incersiones, para que no tengas que crear un anuncio nuevo para cada palabra clave y por lo tanto hacer demasiados grupos de anuncio.""

 

DIste en el blanco Marcos, justamente eso quería decir. Imagínate si tienes 2000 o 3000 productos lo que puede ser eso.

 

Si me gustaría añadir al respecto del tercer punto, el relativo a utilizar como palabras clave las marcas o productos de la competencia que, dejando a un lado la ética de cada cual, a mí me resulta una estrategia muy efectiva. Creo que es sana competencia y además muy habitual. 

Al menos en el sector que yo me muevo si tu tecleas en Google "contratar MARCA A" los primeros anuncios que salen son los de las marcas B, C y D. ( entre ellos el mío). Eso sí, la puja siempre será más alta que la del titular de la marca porque el nivel de calidad de nuestro anuncio no será nunca como el suyo.

 

Yo llevo algunos días probando la estrategia que sugirió nuestro compañero Ramon Fabregat de crear subdominios y carpetas para incrementar la calidad de los anuncios (  Te recomiendo que lo leas también Almagro, es muy interesante:

 http://www.es.adwords-community.com/t5/Mejorar-resultados/TRUCO-para-incrementar-relevancia-en-anunc... ).

 

Como yo tengo pocos productos y pocos competidores me he apañado bien de forma manual y lo que hecho ha sido esto:

 

Siendo mi marca la MARCA A y la de mi competencia la MARCA B he creado estas URL:

 

http://marcab.midominio.com/producto1   para un anuncio y

http://www.midominio.com/marcab/producto1 para otro.

 

Y los keywords son directamente las marcas de la competencia "a pelo" y en concordancia amplia.

 

Y a ver que pasa, de momento tiene buena pinta.

 

Saludos,

Angel