312 anunciantes en línea
312 anunciantes en línea
¿Eres nuevo o estas pensando en comenzar a utilizar AdWords? Aprende a configurar una campaña, evalúa la inversión que realizas y descubre la mejor forma de llevar el manejo de tu cuenta.
Guiame
favorite_border
Responder

¿Hay un gris en la opción de Remarketing?

Estudiante ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭

Tengo una duda (quizás ya resuelta y aún no la encontré en el contenido) y creo que la mejor manera de plantear la consulta es con un ejemplo de experiencia propia.

Como es de saber, quienes estamos en el comercio (ya sea electrónico o no) estamos siempre viendo lo que hace la competencia porque obviamente mientras más sabemos de la competencia, mejor podemos decidir nuestras estrategias, y lo que digo no es para enseñar nada, sinó porque tiene que ver con la consulta.

El hecho es que cuando hago referencia a una experiencia propia, es porque a diario, yo visito los sitios de la competencia (proactivamente o porque recibo promociones de ellos) y luego sucede que en cuánta ubicación de la "Red de Google" visito y tenga o no que ver con el tema, me aparecen las publicidades de los sitios de la competencia que visité (incluyendo mis cuentas de Gmail).

Entonces pienso en la "Gran cantidad" de impresiones que les genero y son irrelevantes para ellos porque nada les voy a comprar, el que les hago bajar el CTR, porque nunca voy a convertir, y por último en que si yo estoy del otro lado, no sólo me pasa lo mismo, sinó que encima estoy todo el tiempo mostrando mi estrategia.

Es decir a mí me conviene ver lo que ellos hacen (que de hecho es muy malo en general y de allí aprendo lo que NO debo hacer), pero definitivamente no me conviene que mis anuncios se publique por remarketing cuando el público proviene de la competencia.

Yo sé que puedo excluir la IP que quiera, e inclusive rangos de IP (Por ejemplo yo excluí la de mi empresa para que no se publiquen cuando realizan búsquedas desde allí, pero no puedo evitar que se publiquen cuando navego yo, mis empleados, familiares, amigos, etc. porque no tienen IP fija.)

Algo que sería útil y estoy casi seguro que la opción debe estar sería poder excluir dominios, (lo cuál tampoco me asegura 100% impresiones en búsquedas de la competencia). 
Por experiencia (al menos en mi rubro) podría decir que debo generar más impresiones de este tipo que un cliente potencial.

¿Hay alguna manera de resolver o al menos minimizar estas impresiones?
Desde mi punto de vista, si esto no se puede gestionar a un nivel razonable, es casi una "herramienta extremadamente útil" para la competencia, ya que estarían prácticamente online con todas mis estrategias.

Creo que me preocupa más eso que las impresiones, clics o conversiones irrelevantes que me puedan generar. Gracias por siempre estar para ayudarnos.

Saludos,

Expertos respondieronverified_user
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Juan F
septiembre 2015

Re: ¿Hay un gris en la opción de Remarketing?

[ Editado ]
Community Manager
# 2
Community Manager

Hola Juan,

Buen planteamiento.Estoy totalmente de acuerdo en que si no se lleva a fondo el análisis de la ruta del usuario y su experiencia se pueden generar situaciones como la que describes en la que la experiencia del usuario no es la mejor.

Aquí lo que puedes hacer es jugar con el concepto de audiencias y y listas de remarketing. A las audiencias las puedes excluir incluso al nivel de grupo de anuncios  Y con listas de remarketing puedes tratar de segmentar el comportamiento de tu usuario en tu sitio web.

Así como tambien jugar con el tiempo de membresia que tendrán las cookies para la lista de remarketing. Este tiempo es muy importante por que en efecto hace más o menos relevante el anuncio. Este tiempo generalmente es igual a el ciclo de venta de tu producto o servicio. Mira la sección de instrucciones detalladas.

Igual dejo por aquí a dos Colaboradores Principales que son muy buenos estrategas cc @MarcosInsitus @enriquedelvalle

Slds!

LuisE | Participa de nuestros Hangouts Agrégame en Google+

Ver la solución en mensaje original publicado

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Juan F
septiembre 2015

[ Editado ]
Community Manager
# 2
Community Manager

Hola Juan,

Buen planteamiento.Estoy totalmente de acuerdo en que si no se lleva a fondo el análisis de la ruta del usuario y su experiencia se pueden generar situaciones como la que describes en la que la experiencia del usuario no es la mejor.

Aquí lo que puedes hacer es jugar con el concepto de audiencias y y listas de remarketing. A las audiencias las puedes excluir incluso al nivel de grupo de anuncios  Y con listas de remarketing puedes tratar de segmentar el comportamiento de tu usuario en tu sitio web.

Así como tambien jugar con el tiempo de membresia que tendrán las cookies para la lista de remarketing. Este tiempo es muy importante por que en efecto hace más o menos relevante el anuncio. Este tiempo generalmente es igual a el ciclo de venta de tu producto o servicio. Mira la sección de instrucciones detalladas.

Igual dejo por aquí a dos Colaboradores Principales que son muy buenos estrategas cc @MarcosInsitus @enriquedelvalle

Slds!

LuisE | Participa de nuestros Hangouts Agrégame en Google+

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal

Hola Juan

Controlar a la competencia es algo de lo mas normal , yo tengo un cliente al que le copian todo lo que hace de una forma descarada sus competidores.

Respecto a las impresiones que generas no relevantes por ejemplo con campañas de remarketing una forma de solucionarlo es limitando las impresiones por usuario y día. Es posible que cuando visitas las webs de tus competidores ellos no lo tengan bien configurado pero bien configurado solo te impactarian 1 o 2 veces en el día por lo que no les perjudicas en el CTR , no pasa como en búsqueda donde si que si los propios anunciantes se buscan hacen que baje el CTR de todos, pero bueno tendrían que ser muchas búsquedas para que llegara a afectar de verdad.

Sobre mostrar tus estrategias a la competencia es algo imposible de ocultar a no ser que consigas su dirección ip para excluirles de las campañas.

Sobre como obtener la ip un competidor tuyo pues bueno lo primero es que puede que la ip sea dinámica y que aunque la consigas solo te funcione durante un periodo de corto hasta que se les cambie, si se trata de ip fija lo tendrías solucionado.

Sobre como obtener la ip en internet hay muchos manuales sobre el tema pero por ejemplo un simple email que les envíes para realizar una consulta en su respuesta es posible que puedas obtener la ip. Hace mucho tiempo que no hago este tipo de acciones pero si recuerdo hace algunos años haber obtenido la ip de un email.

En resumen no es un motivo de preocupación el tema de que tus anunciantes te generen impresiones que no te aporten nada, lo preocupante sería que te hicieran clics en los anuncios , pero eso es otro tema ...

Colaborador Principal Alumni
# 4
Colaborador Principal Alumni
Hola,

Sí este tema. Franco y sincero, yo soy partidario de sí, tener un ojo en la competencia tiene sentido y es sano, pero sin obsesionarse mucho con temas de clics e impresiones.

Veras, en un tablero de ajedrez, todos tenemos las mismas piezas, de lo contrario alguien jugaría con "un as bajo la manga" y sería competencia desleal. A partir de allí está claro que todos trabajamos con más o menos las mismas herramientas, según su disponibilidad.

De allí a que alguien decida investigar mi IP para yo no enterarme de lo que anuncia y resulta que un día me voy a trabajar al café de al lado o me miro un tema por el móvil y acabo percatando de todas formas tarde o temprano, etc, etc...

Toda esa energía enfocada en evitar dar información a la competencia, o bien en ahorrar clics e impresiones, prefiero enfocarla en asegurar que los clientes están contentos, que el servicio que estamos prestando no solo es de máxima calidad real, sino que también es máxima calidad *percibida* y comunicarlo bien. Ya solo cumplir con todas las cuestiones burocráticas de turno es causa de mucha diferenciación con muchos competidores.

En fin, tenemos tanto que hacer en general en casa propia, que obsesionarse con el vecino no suele ser efectivo, porque en cada sitio las cosas funcionan diferentes.

Por ejemplo, hay estos sectores muy competitivos, se me viene a la cabeza el sector de cerrajerías o fontanerías, donde se suele ver mucha guerra sucia. Se suelen implementar muchas tácticas de estas de excluir IPs, al final es difícil saber si es más lo que se pierde que lo que se ahorra (sabréis todos que exlcuir una IP puede resultar en daños colaterales de exclusión de otros usuarios).
Y luego son sectores que innovan muy poco, que trabajan muy poco su buena presencia, imagen y confianza, en general poco creativos, etc, entre otras razones porque muchos viven mirando a sus competidores.

Por su parte los ingenieros de Google ya se encargan de descontar tanto clics como impresiones fraudulentas. Si te notan como un usuario que asiduamente causa impresiones, esto lo re-calculan los algoritmos del nivel de calidad.
Y todo lo que parezca saltarse ese filtro, se cura a través de mantener un proceso sano de analítica periódica.

Te dejo esta guía con algo más de información:
http://www.google.com/intl/es_ALL/ads/adtrafficquality/index.html

Es mi visión, espero que aporte.

Un saludo

Estudiante ✭ ✭
# 5
Estudiante ✭ ✭
Hola Luis.

Como siempre, en primer lugar gracias por tu respuesta.
Me alegra que coincidas con la importancia de llevar a fondo los análisis.
Yo tengo una premisa (que seguramente la debo haber leído por ahí) pero es la que pongo siempre por delante antes de hacer algo.

Se puede hacer el 95% de cualquier cosa, pero el 5% restante a veces hace a la diferencia y vale más que el otro 95 (mucho más cuando se está en un ámbito extremadamente competitivo).

Citando una parte de la respuesta de Enrique, aprovecho para comentar que yo soy uno de esos (como su cliente) al que le copian descaradamente todo lo que hace, y citando también a una parte de la respuesta de Marcos, quiero dejar en claro que lo mío "no es una obsesión" (y reconozco que si lo fue en algún momento). No estoy paranoico ni mucho menos.

Esa etapa ya la pasé y la conclusión para superarla es que la única manera de competir contra los "copiadores" es innovar constante y rápidamente, para que de esa manera siempre se queden con "la versión vieja del que copian".

La idea de la consulta, es saber si hay herramientas para evitar este tipo de cosas.
Si bien se puede tomar filosoficamente el tema y poner "dentro del presupuesto lo que no podemos controlar", confío en que siempre hay una manera y muchas veces se trata más de ser "creativo" que de dedicar miles de horas a mirar las hormiguitas.

De hecho dos de las opciones que me diste son sumamente útiles, y en especial la de segunda, en la que estuve leyendo que se puede crear una

"Lista de combinación de remarketing personalizada"

Esta creo que es una excelente opción, porque yo puedo mostrar por ejemplo los anuncios a clientes que ya se han registrado en mi web, o a cliente que la menos una vez hicieron una consulta o que estén suscriptos a mi News, ya eso yo puedo saberlo perfectamente.

La orientación por intereses, desde mi punto de vista no aplica para este caso, ya que la competencia "obviamente" tiene los mismos intereses, sin embargo la otra, segmentada por ejemplo a clientes que al menos una vez hicieron una consulta, me asegura que realmente tiene interés en alguno de los productos o servicios que comercializo.

Y lo del tiempo de membresía de los cookies me asegura también no convertime y o los clientes a quienes les gestione sus cuentas de AdWords en Spammers.

Tomo tu respuesta como solución porque es creativa y "minimiza" lo que yo llamé un "Gris" que quizás sonó irrespetuso, pero no fué la intención (apenas lo publiqué me arrepentí del título) y aparte te doy un voto.

Muchas gracias!

Estudiante ✭ ✭
# 6
Estudiante ✭ ✭
Hola Enrique.

Gracias por tu respuesta.
Ya le contesté a Luis y sinceramente como soy nuevo no se si podía responder a los tres que me aportaron soluciones, o si debía publicar la respuesta como un artículo nuevo y si puedo citar a los 3.

Todo me sirve, y les agradezco el aporte.
Respecto de conocer las IP hoy la mayoría de las empresas (más o menos grandes) de tecnología tiene IP fija, o como en mi caso (ya no desde hace unos meses que migré todo a la nube) tenía el Datacenter con todos los sitios en mi página, y aunque hoy ya no igual la tengo para poder acceder a cualquier archivo o a mis sistemas desde cualquier lugar.

Igualmente esto tal cuál coincidimos todos tiene muy poco alcance, ya que hoy día todos nos conectamos desde cualquier dispositivo o lugar.
Por eso obviamente no se me ocurre andar "cazando" a los "impresionistar irrelevantes", ni tampoco me preocupa el tema de los Clics fraudulentos porque se de los controles de Google respecto de este tema.

Por otro lado te aseguro que no es exagerada mi consulta ni irrelevante.
Yo tengo un competidor que me activa anuncios a mí y a todos los empleados de mi empresa 20 veces por día...

Me sirve lo de la limitación de impresiones por día y por usuario (no se si es lo mismo que mencionó Luis (control por cookies), pero lo voy a investigar.

¡Muchas gracias!

Estudiante ✭ ✭
# 7
Estudiante ✭ ✭
Hola Marcos.

Gracias por ocuparte de mi consulta.
Ya le respondí a Luis de manera bastante detallada.
Tomo todo lo que me dijiste, y te digo que más que nada me sirve para mejorar mi manera de realizar las consultas.

Releyendo, me doy cuenta que parece que lo que quiero es evitar clics de más o impresiones, y principalmente que no se entere la competencia de lo que estoy haciendo (cosa que incluso en algunos casos estrategicamente es positivo).

Lo que yo buscaba es una "estrategia" (en caso de que no hubiese una funcionalidad específica para gestionar estas cosas), que me permita tener un control y principalmente una idea bien clara de lo que estoy haciendo.

Y digo estoy aún más cuando lo hago para un cliente que para mi empresa.
Quizás debo focalizarme más en capacitarme y evitar tantas preguntas.
Desde ya y como siempre.

¡Muchas gracias!