683 anunciantes en línea
683 anunciantes en línea
¿Eres nuevo o estas pensando en comenzar a utilizar AdWords? Aprende a configurar una campaña, evalúa la inversión que realizas y descubre la mejor forma de llevar el manejo de tu cuenta.
Guiame
favorite_border
Responder

GTM y Analytics

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Hola a todos:

Si bien no soy novato en esto de Analytics, cada día tengo mas problemas que soluciones.
Por lo tanto comenzaré por los mas básico de mis problemas y de ahí comenzaremos indagar mas a fondo en el asunto.

Antes de Diciembre de 2013, en mi sitio utiliza la versión clásica de Analytics (ga.js) y las estadísticas eran apropiadas y nos parecían correctas.

y nos sugirieron incorporar GoogleTagManager (gtm.js) por lo que teníamos ambos códigos en nuestra web
y las estadísticas eran raras y no nos parecían correctas, por lo que consultamos a los expertos en la materia ( sin dar nombres, propia gente de Google )
y a partir de Mayo de 2014, sólo tenemos incorporado el código del GTM y hacemos todos nuestros informes de eventos y transacciones vía push. ( var _gaq = _gaq || []; _gaq.push('clave', 'valor'); )

Y en donde los mayores problemas comenzaron, hay transacciones que aparecen como "undefined" y los referral propios han ido aumentando hasta la increíble suma del 60% por lo que los gerentes están furiosos con nuestro desempeño.

Mi pregunta principal es como proceder cuando se tiene Analytics y Tagmanager ( mas AdWords ) todos unidos en una sola cuenta y no morir en el intento.

Desde ya muchas gracias
Gabriel

PD: si necesitan de código, puedo ir compilarlos por fecha

Re: GTM y Analytics

[ Editado ]
Community Manager
# 2
Community Manager

Hola Gabriel,

Primero clarificar un par de cosas:

1. Debes estar ya en Universal Analytics para facilitar las cosas. Aquí esta la guía sobre Universal Analytics y Tag Manager

2. Piensa en Tag Manager como una herramienta para facilitar la administración. Como una cuenta MCC de AdWords. Una ves tienes esta cuenta MCC no ayuda mucho tener cuentas por fuera de esta. Lo que quiero decir es que si utilizas el tag manager para Analytics pues lo debes utilizar para administrar todas las etiquetas del sitio ( remarketing, conversion tracking y demas)

Teniendo esto en mente toda tu implementación de comercio electrónico de Google Analytics debe tiene que girar en torno al punto de vista desde el ta.... En algunas situaciones usar Macros es necesario. Otro concepto que no veo que mencionas es dataLayer, el cual seria la manera como GTM maneja info.

Igualmente le doy paso a los expertos que seguro te podrán guiar al detalle en el tema.

CC @Racosta @AlanDaitch 

Slds!

LuisE | Participa de nuestros Hangouts Agrégame en Google+

[ Editado ]
Novato ✭
# 3
Novato ✭

este es el código que utilizo en este preciso momento :

<script type="text/javascript">
/* <![CDATA[ */
var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(
['_setAccount', "UA-00000000-1"],
['_setDomainName', "auto"],
['_addIgnoredRef', "DOMINIO_SIN_WWW_NI_PUNTO_INICIAL"],
['_setAllowLinker', true]
);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function(w,d,s,l,i) { w[l]=w[l]||[];w[l].push( { 'gtm.start':new Date().getTime(),event:'gtm.js' } );var f=d.getElementsByTagName(s)[0],j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.src='//www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); } )(window,document,'script','dataLayer','GTM-XXXX');
/* ]]> */
&lt;/script&gt;

Para pasar de la web al secure utilizamos formularios y el método _gaq.push(['_linkByPost', this]);
y del secure a la web hay enlaces los cuales utilizan el método _gaq.push(['_link',this]);
en ambos casos, vemos como se agregan las cookies a las url

La manera de enviar la información es :
dataLayer = [{
    'pageCategory': 'signup',
    'visitorType': 'high-value'
}];

Antes de la inclusión del javascript gtm.js

Primero aclaro:
Este mismo código, se utiliza tanto para la web, como para el carritos de compra:

La web es "http://www.dominio.com" con url amigables
El carrito es "https://secure.otrodominio.com/"
Hoy el porcentaje de transacciones con auto referral fué 20%

Muchas gracias

Profesional ✭ ✭
# 4
Profesional ✭ ✭

Hola Gabriel,

No estoy seguro si entiendo tu problema, tengo un par de preguntas:

• Te entiendo que tienes a la vez en el código de tu página los Tags de Tag Manager y de Analytics (ga.js)?
  • Me podrías contar qué tags estás poniendo a través de Tag Manager? es decir, dentro de la plataforma de GTM
  • Nos podrías compartir tu dominio?

Inicialmente te podría decir que deberías tener un tipo de implementación, o implementas Analytics 100% de forma tradicional incluyendo el código de Analytics en tu página o implementas Analytics 100% a través de Tag Manager. Cuando haces una combinación de ambas opciones a la vez empiezas a tener problemas muy grandes de medición.

Quedo pendiente de tus respuestas y un saludo!

Rodrigo Acosta - Sígueme en: Twitter - @RodrigoAcostaS | G+ | LinkedIn
Experto en AdWords y Web Analytics

Novato ✭
# 5
Novato ✭
..."Te entiendo que tienes a la vez en el código de tu página los Tags de Tag Manager y de Analytics (ga.js)?"...

Así es, según el código que coloque antes hay tanto _gaq como dataLayer
y es debido a que no existe manera de hacer vía datalayer las configuraciones al ga.
en ningún lugar he visto como hacer un '_setAccount', '_setDomainName', '_addIgnoredRef', '_setAllowLinker' o '_trackPageview' via GTM

.."Me podrías contar qué tags estás poniendo a través de Tag Manager? es decir, dentro de la plataforma de GTM"..
hay muchos, aproximadamente unos 30, eventos click, eventos ecommerce etc, es difícil enumerarlos todos aquí.

..."Nos podrías compartir tu dominio?"...
Luego de hablar con mis superiores, no se me permite hacer dicha información pública.

..."Inicialmente te podría decir que deberías tener un tipo de implementación, o implementas Analytics 100% de forma tradicional incluyendo el código de Analytics en tu página o implementas Analytics 100% a través de Tag Manager."...
Eso mismo creo yo, si utilizo GTM x que debo aún utilizar el objeto _gaq ?

Gracias

Estudiante ✭ ✭
# 6
Estudiante ✭ ✭

Hola, Gabriel.

'_setAccount', '_setDomainName', ya están configurados en la propiedad de Analytics. _setDomainName aparece por defecto como "auto". No tienes que hacer nada en GTM

'_addIgnoredRef' lo puedes configurar en la propiedad de Analytics en Información de Seguimiento-->Lista de exclusión de Referencia. No tienes que hacer nada en GTM

'_setAllowLinker' lo configuras en la etiqueta que has creado para Analytics en GTM con la opción Más configuraciones-->Seguimiento multidominio-->Permitir creación de enlaces "True"

'_trackPageview' ya está por defecto en el código de Analytics y al elegir en la etiqueta de GTM con la que habilitas Analytics, en la que habrás seleccionado Tipo de Seguimiento-->Vista de página. 

Por cierto, por la configuración que nos indicas veo que está tratando de hacer un seguimiento multidominio. ¿Realmente sigues más de un dominio?

Saludos

Novato ✭
# 7
Novato ✭
Gracias Inma C por esos consejos, pronto los probaremos, pero no ahora ya que salgo de vacaciones, a mi regreso les contaré los resultados.

..."Por cierto, por la configuración que nos indicas veo que está tratando de hacer un seguimiento multidominio. ¿Realmente sigues más de un dominio?"...

la realidad es un poco mas complicada que eso, nuestra web es en realidad multisite, multidominio

es decir que bajo una misma aplicación tenemos funcionando varios sitios y todos ellos tienen en común el dominio en el que se realizan las transacciones seguras:
Cada site tiene su propio Analytics :

http://www.sitioA.com = "UA-00000000-1"
http://www.sitioB.com = "UA-00000000-2"
http://www.sitioC.com = "UA-00000000-3"
etc (x 26 sitios)
y las compras de todos ellos se realizan en el dominio:
"https://secure.otrodominio.com/"

Muchas gracias
Gabriel

Estudiante ✭ ✭
# 8
Estudiante ✭ ✭
Ok, Gabriel. Felices vacaciones.

Profesional ✭ ✭
# 9
Profesional ✭ ✭

Hola Gabriel,

Como dice Inma, todas las configuraciones o implementaciones específicas que mencionas las puedes hacer bien sea dentro del panel de administración de Anlytics (universal) o a través de GTM. Si tienes alguna duda específica de cómo hacer algo puntual coméntanos por acá y te ayudaremos Guiño

Saludos!

Rodrigo Acosta - Sígueme en: Twitter - @RodrigoAcostaS | G+ | LinkedIn
Experto en AdWords y Web Analytics