191 anunciantes en línea
191 anunciantes en línea
¿Eres nuevo o estas pensando en comenzar a utilizar AdWords? Aprende a configurar una campaña, evalúa la inversión que realizas y descubre la mejor forma de llevar el manejo de tu cuenta.
Guiame
favorite_border
Responder

Estructura de campañas: ¿por temática o geográficamente?

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭ ✭

Buenos días y felicidades a esta comunidad que me parece una mina de oro.

Me voy a estrenar en el foro con un dilema que siempre se me plantea a la hora de estructurar una cuenta.

Supongamos que tengo una empresa que vende "sillones" y "sillas", pero quiero segmentar mucho mis campañas desde un punto de vista geográfico. ¿Cual de estas dos opciones tendría una estructura más sólida y coherente para vosotros?

OPCIÓN 1

Campaña 1 en España

Grupo 1 compra de sillones en España

Grupo 2 compra de sillas en España

Campaña 2 en Madrid

Grupo 1 compra de sillones en Madrid

Grupo 2 compra de sillas en Madrid

Campaña 3 en Barcelona

Grupo 1 compra de sillones en Barcelona

Grupo 2 compra de sillas en Barcelona

OPCIÓN 2

Campaña 1 de sillones

Grupo 1 compra de sillones en España

Grupo 2 compra de sillones en Madrid

Grupo 3 compra de sillones en Barcelona

Campaña 2 de sillas

Grupo 1 compra de sillas en España

Grupo 2 compra de sillas en Madrid

Grupo 3 compra de sillas en Barcelona

El ejemplo es un poco tonto pero creo que me vale para explicarlo ¿Con cual de las dos opciones os quedaríais?

Saludos y gracias.

Expertos respondieronverified_user
6 SOLUCIONES ACEPTADAS

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Juan J
septiembre 2015

Re: Estructura de campañas: ¿por temática o geográficamente?

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Hola Juan J,

Yo suelo hacer las campañas lo más específicas, por lo que crearía una tercera opción: Campaña por producto/geografía

Campaña Sillón España

Campaña Silla España

Campaña Sillón Madrid

Campaña Silla Madrid

Campaña Silla Barcelona

Campaña Sillón Barcelona

...

Así tengo montadas la mayoría de mis campañas, de hecho solo con ciudades importantes como Madrid y Barcelona que dan un rendimiento muy diferente.

Así lo hago por dos razones:

• Normalmente los productos tienen diferente costo y número de pedidos. Mejor tener un presupuesto dividido para poder medir los objetivos, si se alcanzan o no. Si por ejemplo un sillón vale 60 euros y una silla 20 pero se suelen vender sillas de 4 en 4, las ventas de cada uno serán difernetes. ¿Vale la pena mezclarlos?

Tampoco cuesta tanto trabajo, ya que si son palabras claves parecidas, solo tienes que copiar en el editor de adwords y diferenciar el presupuesto de cada campaña y la zona geográfica.

Espero que te haya servido de ayuda y que pasees más por el foro =)

Ver la solución en mensaje original publicado

Solución
septiembre 2015

Usuario Destacado
# 4
Usuario Destacado
Muy buenas. Lo que indica nacho es correcto. Pero has de tener en cuenta que el nivel de segmentación se relaciona tambien con el presupuesto.

Eso quiere decir que si tienes poco presupuesto no merece la pena que segmentes demasiado tanto por el esfuerzo como porque no conseguirás tener datos en fgorma de clics e impresiones para tomar decisiones. Por otro lado recuerda que en una misma campaña puedes aplicar modificadores de puja por ubicación.

Saludos.
Sígueme en Twitter @antoniolopezSEM

Agrégame a tus círculos Google+ Antonio Lopez SEM Google+

Solución
septiembre 2015

[ Editado ]
Profesor ✭
# 5
Profesor ✭

Hola Juan!

Iría con la opción que te ha comentado Nacho.
También es importante excluir las ubicaciones "madrid" y "barcelona" en la campaña de "españa" para evitar la competencia entre campañas propias y asegurarte de estar separando las segmentaciones.

Saludos!

Solución
septiembre 2015

[ Editado ]
Usuario Destacado
# 6
Usuario Destacado

Buenas de nuevo. Lo que indica Luan depende. De hecho si tu idea es que España recoja las distintas provincias ("sillones valencia", "sillones alicante", etc..) entonces excluyes Madrid y Barcelona ya que la gestión es independiente.

Pero si es orientada a tener "sillones España" debido a que de ahí te viene tráfico relevante y las excluyes te estas cargando tráfico de dos zonas que debes tener. Salvo que repitas la keywords "sillones España"....

En la mayoria de los casos hay un depende y ese depende diferencia realmente a tu campaña de la de la competencia.

Saludos.

Solución
septiembre 2015

Usuario Destacado
# 8
Usuario Destacado
Bastaría. El problema es que si no tienes tipos, y quieres aparecer para búsquedas tan genéricas, tu ratio de conversión es probable que se desplome. Debes intentar ser más específico para no atraer un tráfico que no es el tuyo. (por ejemplo "silla de playa" o "sillon de sky". Saludos.

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 9
Colaborador Principal
Lo que pasa Juan es que por ejemplo dentro de cada campaña, organizo los grupos de anuncios no solo por productos, sino por acciones.

Un grupo de anuncios con la palabra "comprar sillones", otro que sea "sillones baratos", otro que sea "sillones caros", otro que sea "sillones a domicilio"... de manera que cada campaña tiene un producto con diferentes acciones. Ahí ves cuáles funcionan, qué tipo de remarketing hacer a cada grupo de anuncio y tienes anuncios relevantes con las kws.

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Hola Juan J,

Yo suelo hacer las campañas lo más específicas, por lo que crearía una tercera opción: Campaña por producto/geografía

Campaña Sillón España

Campaña Silla España

Campaña Sillón Madrid

Campaña Silla Madrid

Campaña Silla Barcelona

Campaña Sillón Barcelona

...

Así tengo montadas la mayoría de mis campañas, de hecho solo con ciudades importantes como Madrid y Barcelona que dan un rendimiento muy diferente.

Así lo hago por dos razones:

• Normalmente los productos tienen diferente costo y número de pedidos. Mejor tener un presupuesto dividido para poder medir los objetivos, si se alcanzan o no. Si por ejemplo un sillón vale 60 euros y una silla 20 pero se suelen vender sillas de 4 en 4, las ventas de cada uno serán difernetes. ¿Vale la pena mezclarlos?

Tampoco cuesta tanto trabajo, ya que si son palabras claves parecidas, solo tienes que copiar en el editor de adwords y diferenciar el presupuesto de cada campaña y la zona geográfica.

Espero que te haya servido de ayuda y que pasees más por el foro =)

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 3
Estudiante ✭ ✭ ✭
Muchas gracias Nacho, ¿entonces para cada campaña solo crearías un grupo de anuncios con un par de anuncios?
Solución
septiembre 2015

Usuario Destacado
# 4
Usuario Destacado
Muy buenas. Lo que indica nacho es correcto. Pero has de tener en cuenta que el nivel de segmentación se relaciona tambien con el presupuesto.

Eso quiere decir que si tienes poco presupuesto no merece la pena que segmentes demasiado tanto por el esfuerzo como porque no conseguirás tener datos en fgorma de clics e impresiones para tomar decisiones. Por otro lado recuerda que en una misma campaña puedes aplicar modificadores de puja por ubicación.

Saludos.

Solución
septiembre 2015

[ Editado ]
Profesor ✭
# 5
Profesor ✭

Hola Juan!

Iría con la opción que te ha comentado Nacho.
También es importante excluir las ubicaciones "madrid" y "barcelona" en la campaña de "españa" para evitar la competencia entre campañas propias y asegurarte de estar separando las segmentaciones.

Saludos!

Solución
septiembre 2015

[ Editado ]
Usuario Destacado
# 6
Usuario Destacado

Buenas de nuevo. Lo que indica Luan depende. De hecho si tu idea es que España recoja las distintas provincias ("sillones valencia", "sillones alicante", etc..) entonces excluyes Madrid y Barcelona ya que la gestión es independiente.

Pero si es orientada a tener "sillones España" debido a que de ahí te viene tráfico relevante y las excluyes te estas cargando tráfico de dos zonas que debes tener. Salvo que repitas la keywords "sillones España"....

En la mayoria de los casos hay un depende y ese depende diferencia realmente a tu campaña de la de la competencia.

Saludos.

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 7
Estudiante ✭ ✭ ✭
AntonioLopezSEM , Rodriguez, NachoG muchas gracias por vuestras contestaciones, las pondré en práctica y veremos como responde. En relación a la pregunta que hice después, si no se dispone de gama de producto, es decir si no tengo tipos distintos de sillas y tipos distintos de sillones, ¿bastaría por cada campaña un solo grupo de anuncios con un par de anuncios por grupo?

Muchas gracias por vuestras respuestas, me están sirviendo de mucho Emoticono feliz
Solución
septiembre 2015

Usuario Destacado
# 8
Usuario Destacado
Bastaría. El problema es que si no tienes tipos, y quieres aparecer para búsquedas tan genéricas, tu ratio de conversión es probable que se desplome. Debes intentar ser más específico para no atraer un tráfico que no es el tuyo. (por ejemplo "silla de playa" o "sillon de sky". Saludos.

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 9
Colaborador Principal
Lo que pasa Juan es que por ejemplo dentro de cada campaña, organizo los grupos de anuncios no solo por productos, sino por acciones.

Un grupo de anuncios con la palabra "comprar sillones", otro que sea "sillones baratos", otro que sea "sillones caros", otro que sea "sillones a domicilio"... de manera que cada campaña tiene un producto con diferentes acciones. Ahí ves cuáles funcionan, qué tipo de remarketing hacer a cada grupo de anuncio y tienes anuncios relevantes con las kws.

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 10
Estudiante ✭ ✭ ✭
Pues NachoG yo creo que me habéis aclarado un montón las dudas que tenía sobre la estructura de cuenta, lo probaré y os cuento.

Saludos!