250 anunciantes en línea
250 anunciantes en línea
¿Eres nuevo o estas pensando en comenzar a utilizar AdWords? Aprende a configurar una campaña, evalúa la inversión que realizas y descubre la mejor forma de llevar el manejo de tu cuenta.
Guiame
favorite_border
Responder

Especializarme en ppc

Novato ✭
# 1
Novato ✭
Hola tengo unas dudas y quería saber si por favor me podrían responder los que ya están metidos en el mundo de ppc.
Tengo casi 40 años y quisiera dar un giro 360 en lo laboral. Trabajo en una fábrica pero no me veo haciendo lo mismo hasta los 67 años así que he decidido hacer un master en marketing online y tocar todas las ramas, para posteriormente especializarme en ppc.
¿Creéis que habrá ppc de aquí a 30 años que yo me jubile?
¿Creéis que es un mercado muy saturado para meterse en el?
¿Es un perfil demandado el sem?
¿Es indispensable saber mucho inglés para sobrevivir en este mundo?
Mi intención es profesionalizarme y crearme un futuro para mi y para mi familia y esta es la elección que he tomado entre otras cosas por la cantidad de diferentes formas en las que se puede desarrollar la profesión ( agencia,freelance,departamentos sem de empresas, en beneficio propio para tu proyecto...etc)
Mi sengunda opción sería especializarme en analítica pero me veo más en ppc.
Si alguien me quiere dar su opinión se la agradezco.
Expertos respondieronverified_user

Re: Especializarme en ppc

Colaborador Principal Alumni
# 2
Colaborador Principal Alumni

Hola @Antonio L, cómo estás?

Qué bueno saber que tienes las ganas de salir de un mundo en el que te ha aburrido! 

Tus dudas aunque no lo creas son muy comunes entre la gente que asiste a eventos o toma cursos. Es algo a lo que le temen mucho pero que no debería ser así.

En el mundo hay mercado para todo (según mi punto de vista), por lo que no deberías temer a nada. La diferencia está en cómo ofreces tus servicios ,eso hará que la gente te prefiera a ti y no a otros. Los atributos diferenciadores son elementos necesarios para hacer despegar un negocio. Obviamente te irá mal si haces lo mismo que los demás, ya que no tendrás una oferta diferenciada. En cambio, si ofreces algo novedoso, que genere el deseo o interés, sin duda serás exitoso.

El mundo del PCC hoy en día es algo que está creciendo. Justamente hoy es cuando deberías aprovechar de dar ese siguiente paso. Lo único que te ayudará a salir, es la motivación. Si haces algo que te guste y que ames, te irá mejor aún y no querrás salir como lo estás sintiendo con la fábrica. 

Te recomiendo que leas mucho! si no lo haces, será difícil despegar. El aprendizaje es parte fundamental en esto. Es un mercado que es muy flexible y que se mueve a pasos agigantados. No te puedes quedar atrás y esperar a que el conocimiento llegue solo, por que no va a ocurrir nunca.

La edad, mercado, la demanda y el idioma son solo cosas que vas a requerir a medida que crezcas. Por ahora estudia y de a poco demuestra saberlo, con eso controlado tendrás todos los puntos antes mencionados bajo tu manos.

Saludos y éxito.

Nicolás Barrios | Director y Fundador de Adity | Google Partner

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal

Hola Antonio,

Primero que nada, me alegro mucho de que tengas ganas de reinventarte, ya que hoy en dia esto es fundamental... Hay varias cosas de lo que nos has comentado en lo que me gustaria darte mi opinion. Como siempre, es mi opinion, y no precisamente va en linea con lo que otras personas piensen.

No creo que sea necesaria que te gastes un dineral haciendo un Master en Marketing Online. Te lo digo porque muchas personas piensan que haciendo un Master van a tener mas posibilidades laborales, y creo que lamentablemente hoy en dia esto ya no es asi. Yo si fuse tu, me centraria en una rama del Marketing Online (aunque no esta demas saber de todas las demas) y estudiaria por mi cuenta o con agencias especializadas... Vas a tener que estudiar mucho, pero hoy en dia tienes toda la informacion grautita en internet, asi que no hay excusas.

Nadie sabe si de aqui a 30 años PPC seguira siendo lo mismo que hoy en dia, quien sabe... lo que si sabemos todos los que nos dedicamos a esto es que hay que estar constantemente reinventandose, ya que el mundo cambia a una velocidad alucinante... asi que, amigo mio, lo mejor es que no tengas miedo al cambio permanente... porque la vida es justamente eso... puro cambio.

El Marketing Online esta creciendo y se espera que siga creciendo, pero esto no te asegura nada, porque si no eres bueno en lo tuyo y si no tienes pasion por lo que haces, otras personas sabran ganarte cuota de Mercado... asi que como te ha comentado Nico, tienes que buscar tus puntos fuertes y apostar por ellos... apuesta por tus fortalezas, no porque un Mercado este creciendo o no..

.

En Inglaterra los perfiles SEM son muy demandados, MUCHISIMO... pero esto es UK y aqui todo es a lo bestia, pero se que en Espania hay bastantes salidas... sin embargo, repito, esto no te garantiza que vaya a ser un camino facil, nada mas alejado de la realidad...

Saber mucho ingles no es 100% imprescindible, pero toda la informacion mas actualizada esta ingles, y dominar el idioma te va a dar un plus en tu carrera y en tu vida.... Siempre hay tiempo de aprender ingles... Yo siempre lo recomiendo, al menos en mi vida ha sido TOTALMENTE fundamental...

Como ultimo punto, me da la sensacion de que estas buscando seguridad... y lo entiendo, pero hoy en dia este concepto que hace tiempo existia, ya forma parte del pasado. No hay mercado seguro, no hay puesto fijo seguro, no existe NADA que sea seguro... Es momento de ponerse las pilas y estar muy atento a los cambios que nos vienen.... porque vienen cosas tremendas....

Te dejo un video que, a pesar de que no tiene nada que ver con PPC, tiene mucho que ver con eso que estas sintiendo y estoy seguro que te puede ayudar... Se trata sobre el Nuevo paradigma laboral... Te va a gustar....

No existe nada que no puedas conseguir si te lo propones y trabajas duro en ello, pero de corazon te recomiendo que apuestes por aquello en lo que tu sientes que eres bueno, y no en lo que el mercado ahora demanda, porque si algo tengo claro es que muchas de las cosas que hoy en dia hacemos los gestores del PPC pronto lo haran robots o herramientas automatizadas... asi que, la reinvencion debe ser permanente... Los tiempos han cambiado, para bien o para mal...

https://www.youtube.com/watch?v=XTq_myDoS6E

Un saludo, mucho animo y enhorabuena por tener deseos de cambiar y reinventarte! Emoticono feliz

Luis

Luis Cantero

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola Antonio,

Coincido con lo que dicen mis compañeros y voy a responder a tus preguntas en base a mi experiencia personal.

Trabajé durante más de 12 años durante 15 horas diarias para sacar adelante varias empresas propias y más de 100 empleados, porque pensé que era lo que me gustaba, así que pude ir salvando los obstáculos que me encontré y se hizo más llevadero el esfuerzo constante, precisamente porque hacía lo que me gustaba. Circunstancias de la vida hicieron que mis preferencias sobre lo que quería hacer y lo que me hacía feliz cambiaran de rumbo y terminé por cerrar las empresas y dedicarme a lo que más me gustaba dentro de todas las cosas que hacía en mi trabajo. Por eso ahora me dedico única y exclusivamente al marketing online. Fue una decisión difícil, como la mayoría de las decisiones importantes que tenemos que tomar en la vida, y como a buen seguro es la decisión que has tomado. Si no te gusta lo que haces, estás malgastando tu vida, aunque muchas veces seguimos haciendo lo que hacemos porque creemos que tenemos la "seguridad" de un sueldo fijo y tenemos la mala costumbre de comer y vestirnos todos los días nosotros y nuestra familia, lo que supone un ancla difícil de superar. Así que enhorabuena por salir de tu zona de confort y buscar un futuro mejor para ti y los tuyos.

Sin embargo, desde mi punto de vista hay cosas que creo que no estás enfocando correctamente en base a las preguntas que haces. Voy a responderte a cada una de ellas:

• ¿Creéis que habrá ppc de aquí a 30 años que yo me jubile? Si trabajas en lo que te gusta, probablemente no quieras jubilarte. Por otro lado, la pregunta no es si dentro de 30 años habrá ppc, sino si dentro de 30 años tendremos jubilación. Coincido con Luis en que hay que olvidarse de la palabra "estabilidad" y pensar que lo único estable va a ser que siempre estaremos cambiando y el que no sea capaz de adaptarse lo va a pasar bastante mal. ¿Habrá ppc dentro de 30 años? Si no es ppc será otra cosa, y no debería importarte lo que sea ya que si entiendes que hay que reciclarse continuamente, y aprender, aprender y aprender más, estarás preparado para lo que venga. Deberías dejar de tenerle miedo a no tener estabilidad en un futuro. Yo tendría más miedo a no entender que todo va a cambiar y que tenemos que aceptar el cambio como algo normal en nuestras vidas. El video que te aconseja Luis es altamente recomendable. 
  • ¿Creéis que es un mercado muy saturado para meterse en el? Hoy día todo se mueve tan rápido que no hay mercado que no esté saturado. Sin embargo, cada día entran en todos los mercados saturados nuevos agentes que triunfan y otros que no. ¿Por qué unos triunfan y otros no si el mercado está igual de saturado para todos? Debes dar un elemento diferenciador con respecto a los demás. Desde mi punto de vista triunfan las personas que ponen pasión en lo que hacen. Si el ppc no te apasiona, no estarás a la altura de los cambios y te quedarás atrás. 
  • ¿Es un perfil demandado el sem? Cada vez más, si bien cada vez hay más profesionales cualificados. 
  • ¿Es indispensable saber mucho inglés para sobrevivir en este mundo? El inglés es algo que se puede aprender siempre, y aunque no es indispensable, sí que es importante. Internet ha globalizado el mundo y el idioma global es el inglés. Lo que sí que es indispensable para sobrevivir en general y en ppc en particular, es nunca dejar de aprender, ser humilde, honesto, constante, positivo, confiar en ti mismo y disfrutar de lo que haces.

¿Por qué digo que creo que estás enfocando de manera incorrecta algunas cosas? Porque parece que quieres salir de un trabajo en el que estabas estancado para acabar en otro en el también acabarás estancado porque sigues pensando en los mismos términos que pensabas antes. ¿Eliges dedicarte al ppc porque te gusta o porque crees que es una profesión con futuro que te va a proveer de una "estabilidad"? Has tomado una decisión difícil y valiente, que es romper tus anclas y dejar atrás tu trabajo en la fábrica. No te quedes a medias y ya que das un giro a tu vida, piensa en lo que te hace feliz ahora, y no tanto en la jubilación y en la estabilidad. La felicidad no está en la meta sino en el camino. Mi experiencia es que sólo salen adelante los que hacen lo que les gusta. Si el ppc no te gusta no vas a conseguir "sobrevivir" en este sector, pues requiere de muchas horas de estudio, de aprendizaje continuo y de otras muchas cosas que requieren el 200% de ti, y eso sólo se puede dar si disfrutas dándolo. Si no lo disfrutas, dentro de unos años volverás a hacer las mismas preguntas en otro foro de otro sector. 

Decidas lo que decidas te deseo mucha suerte, y si al final te decides por el marketing online, no dudes en pasarte por la comunidad. Aquí hay muy buena gente, muy preparada y dispuesta a ayudarte en lo que necesites.

Un saludo

Pablo

Novato ✭
# 5
Novato ✭
En primer lugar muchas gracias por vuestro tiempo. El vídeo es buenísimo.
El ppc y el marketing en general es algo muy relacionado con negocios y las ideas de negocio que es un terreno que si me gusta. Si yo tuviera una pasión no dudaría en convertirla en mi trabajo pero la única pasión que yo tengo en mi vida es viajar y conocer mundo y eso es más hoobie que trabajo y aunque pudiera hacerlo se me antoja complicado teniendo dos hijos pequeños y mi mujer. Partiendo de mi situación personal, trabajar desde casa además de ser algo que me encanta, sería la situación perfecta para compaginar lo laboral con lo familiar.
Sí unimos negocios, forma de trabajar(desde casa) y situación familiar, creo que el marketing online es una solución. Dentro del amplio mundo del marketing, la rama que más me gusta es ppc que aunque no sea mi pasión, si puede hacer que mi cambio laboral sea bueno. Una vez adentrado en él, es cuestión de ver si me llena lo suficiente pues Pablo por ejemplo una vez está dentro de sus empresas, se da cuenta que tiene que cambiar de rumbo y se pasa al marketing online.
Al fin y al cabo la vida es y será un constante cambio laboralmente hablando no?

Por otro lado siendo un perfil SEM como cualquier otro, necesito algo diferenciador al resto?

Seguís pensando que lo tengo mal planteado? Consejos de personas de mundo como vosotros me abren los ojos.

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 6
Estudiante ✭ ✭ ✭
Hola Antonio,

No lo tienes mal planteado si es lo que realmente quieres. Así que adelante y mucha suerte. Cualquier cosa que podamos ayudarte aquí nos tienes.

En cuanto a si necesitas algo diferenciador al resto, decirte que para cualquier cosa que hagas y quieras triunfar necesitas un elemento diferenciador. Supongo que los compañeros de la comunidad coincidirán conmigo a que en general, y en particular en el marketing online, ese elemento diferenciador no es mas que dar un servicio profesional y ser honesto con los clientes. Explicarles en qué consiste realmente esto, los pros y los contras, los riesgos y los beneficios y ser claro con ellos. Si además tienes don de gentes, mejor que mejor.

Un saludo

Pablo

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 7
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola @Antonio L,

Desde mi corta experiencia en el PPC (un par de añitos apenas), creo que es una buena elección.

¿Que si dentro de 30 años existirá el PPC? Ni idea, pero una cosa si tengo clara: lo que exista, sea PPC o no, no tendrá prácticamente nada que ver con lo que conocemos ahora. Personalmente, el marketing digital me parece un campo apasionante, pero también es un mundo que cambia a una velocidad tremenda y por ello tenemos que estar continuamente reinventándonos, lo cual me parece aún más estimulante y divertido. 

Es cierto que cada vez existen más gestores PPC, pero no es menos cierto que cada vez más empresas demandan ese perfil y hay más nichos que cubrir. Por ponerte un ejemplo, este año la demanda de Facebook Ads está creciendo a un ritmo muy alto. Es clave especializarse para destacar.

Sobre el inglés, no creo que sea indispensable, aunque si recomendable. El mercado hispanohablante es enorme y también hay una gran comunidad de profesionales hispanos dispuestos a compartir su conocimiento (esta Comunidad de AdWords es un claro ejemplo de ello), por lo que si, se puede sobrevivir sin el inglés Emoticono feliz 

P.D.: Gracias @LuisCantero ! Tampoco conocía el vídeo!

Novato ✭
# 8
Novato ✭
Por último, quería saber si una vez terminado el master en marketing online debería hacer algún curso de especialización en SEM o como dice @LuisCantero no hace falta ya que todo está en Internet?
He leído que lo que a AdWords se refiere no hay ningún curso que te haga experto sino la práctica será lo que te hará bueno. En Facebook ads,Twitter ads y resto de plataformas no he leído eso pero en adwords si.
Vosotros tenéis algún curso de especialización SEM o algo parecido?

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 9
Estudiante ✭ ✭ ✭
Hola Antonio,
Para especializarte en SEM lo primero que es conveniente que hagas es que te saques la certificación de adwords ( https://support.google.com/partners/answer/3153810?hl=es ). Eso te enseñará a manejar correctamente la herramienta, pero será tu propia experiencia la que poco a poco te vayan marcando los caminos a seguir en la creación y optimización de campañas. Ese proceso de aprendizaje lo puedes acortar visitando la comunidad, ya que muchos de los problemas que te vas a encontrar ya se han resuelto aquí.
En cuanto al resto de opciones (FB, Twitter, etc), es exactamente igual. Primero estudia y luego ve aprendiendo a base de ensayo y error.
Un saludo y suerte.
Pablo