429 anunciantes en línea
429 anunciantes en línea
¿Eres nuevo o estas pensando en comenzar a utilizar AdWords? Aprende a configurar una campaña, evalúa la inversión que realizas y descubre la mejor forma de llevar el manejo de tu cuenta.
Guiame
favorite_border
Responder

Conversiones asignadas a Redsys y Paypal en analytics

Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

Hola a todos,

Tengo un pequeño problema del que he visto que ya se ha hablado en la comunidad, a ver si me podeis ayudar porque me trae de cabeza: Cuando veo en Analytics de donde provienen las conversiones del ecommerce del que gestiono su cuenta de Adwords, aparecieron en el mes de Agosto 29 de 33 conversiones totales adjudicadas a referral/ paypal.com o sis.redsys.com (o sea, la mayoría). Como leí en este foro, para solucionar el problema incluí en la "lista de exclusión de referencia" estos dos dominios de las siguientes formas:

-paypal.com

-www.paypal.com

-paypal.es

-www.paypal.es

-redsys.es

-sis.redsys.es

-www.redsys.es

Esto lo hice el día 29 de Agosto, hoy 8 de septiembre (10 días después) me ha aparecido una conversión adjudicada a "paypal.com" ¿Cuál podría ser el problema? ¿Por qué sigue dando crédito a Paypal? 

Gracias

PD: En analytics dice que la lista de exclusión "solo funciona con la versión analytics.js del código de seguimiento". Al hacer una búsqueda en el código fuente de la web encuentro el término "analytics.js" con lo que sí utilizo la versión de Universal analytics.

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema David Calabuig
septiembre

Re: Conversiones asignadas a Redsys y Paypal en analytics

Graduado ✭
# 2
Graduado ✭

Hola David,

Se me ocurre que pueda estar relacionado con el tiempo de espera de la sesión que tengas configurado en tu cuenta de Google Analytics (por defecto creo que son 30 minutos).

Imagínate que el usuario pasa demasiado tiempo en la pasarela de pago, que pierde la conexión de forma temporal, etc. ¿Qué ocurriría? La sesión del usuario finalizaría y si acaba la compra tras ese periodo de "inactividad" Analytics interpretaría que la sesión inicial ha finalizado y contabilizaría una nueva sesión donde la fuente sería la pasarela de pago. Esto se solucionaría aumentando ese tiempo de espera de la sesión (se puede aumentar hasta 4:59 h.).

Pero vamos, es muy raro. Si los has añadido a la lista de exclusión de referencia no deberías tener ningún problema para que las ventas se asignen a la fuente inmediatamente anterior a la pasarela de pago.

Un saludo.

Ver la solución en mensaje original publicado

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema David Calabuig
septiembre

Graduado ✭
# 2
Graduado ✭

Hola David,

Se me ocurre que pueda estar relacionado con el tiempo de espera de la sesión que tengas configurado en tu cuenta de Google Analytics (por defecto creo que son 30 minutos).

Imagínate que el usuario pasa demasiado tiempo en la pasarela de pago, que pierde la conexión de forma temporal, etc. ¿Qué ocurriría? La sesión del usuario finalizaría y si acaba la compra tras ese periodo de "inactividad" Analytics interpretaría que la sesión inicial ha finalizado y contabilizaría una nueva sesión donde la fuente sería la pasarela de pago. Esto se solucionaría aumentando ese tiempo de espera de la sesión (se puede aumentar hasta 4:59 h.).

Pero vamos, es muy raro. Si los has añadido a la lista de exclusión de referencia no deberías tener ningún problema para que las ventas se asignen a la fuente inmediatamente anterior a la pasarela de pago.

Un saludo.

Estudiante ✭
# 3
Estudiante ✭

Hola David,

Leí también sobre el tema de la duración de las sesión y por eso le aumenté de 30 minutos a 45 minutos. ¿Crees que debería aumentar más todavía? ¿El problema podría estar relacionado con la duración de las cookies? Lo que es cierto es que de momento solo una conversión ha sido asignada a paypal

Gracias!

Graduado ✭
# 4
Graduado ✭

Hola David,

Creo que este factor no debería ser en ningún caso el que te lleve a tomar la decisión de aumentar o no este tiempo de espera de la sesión. Google recomienda incrementarlo únicamente si tu web incluye mucho contenido y esperas que los usuarios pasen mucho tiempo consultándolo. Te recomiendo que eches un ojo a la duración media de la sesión y tomes la decisión en base a esta métrica.

Si has añadido los dominios a la lista de exclusión de referencia vas a toparte con esta situación únicamente en casos muy muy raros. Yo no me preocuparía demasiado.

Un saludo.

Estudiante ✭
# 5
Estudiante ✭

Voy a revisar el tiempo de sesión medio e iré controlando que no se vayan adjudicando más conversiones a las pasarelas de pago.

Gracias por la ayuda!

Estudiante ✭
# 6
Estudiante ✭

Has probado a consultar con PayPal directamente?

Estudiante ✭
# 7
Estudiante ✭

También podría ser una opción contactar con Paypal, pero no sé si el problema tenga algo que ver con ellos. Hoy 18 de septiembre (28 días después de añadir las pasarelas a la lista de exclusión) ha contado otra conversión a sis.redsys.es. La verdad que me desespera un poco esto porque tengo que demostrar a la empresa propietaria del ecommerce y la cuenta de Adwords que le es rentable publicitarse con Adwords y este problema puede estar influyendo en que no esté consiguiendo demostrar esa rentabilidad. Por supuesto no tengo pruebas de que todas las conversiones asignadas a las pasarelas de pago realmente vengan de Adwords, pero en agosto de 33 conversiones 29 vinieron de pasarelas de pago (un número muy alto). Es muy probable que alguna venga de Adwords.

Es la primera cuenta de Adwords que gestiono para una empresa. Si no consigo demostrar a la empresa que Adwords le es rentable, pues cerrará la cuenta y dejará de contar conmigo para gestionarla.

¡Ayuda por favor!

Graduado ✭
# 8
Graduado ✭

Hola David,

Entonces la "solución" diría que es fácil. Implementa el seguimiento de conversiones en tu cuenta de Google Adwords y olvídate de la medición de Analytics, así te evitarás este tipo de problemas.

El modelo de atribución en Analytics es "last clic" mientras que con el seguimiento de conversiones Adwords se va a atribuir todas aquellas ventas en las que haya participado con un clic independientemente de si fue o no el último antes de la compra.

Hay que ir un poco más allá y tratar de hacerle ver al cliente que no sólo importa el último clic (Google Analytics) sino que detrás hay todo un proceso en el que, muy a menudo, está Google Adwords aunque no sea como "finalizador".

Te dejo la documentación oficial: https://support.google.com/adwords/answer/6095821

Un saludo.

Graduado ✭ ✭
# 9
Graduado ✭ ✭

Hola Davides!

Esto lo hice el día 29 de Agosto, hoy 8 de septiembre (10 días después) me ha aparecido una conversión adjudicada a "paypal.com" ¿Cuál podría ser el problema? ¿Por qué sigue dando crédito a Paypal? 

Este efecto, es normal, y se debe al tiempo de espera de la campaña de seis meses y al modelo de atribución de ultimo clic indirecto, ambos configurados de forma predeterminada en Analytics. Este modelo de atribución ignora todo el tráfico directo y todo el mérito de la conversión se lo lleva el último canal en el que el usuario ha hecho clic antes de la conversión.

Ejemplo:

• El usuario A accede a la web a través de una referencia del dominio B antes de que añada ese dominio a la lista de exclusión de referencia.
  • Esa primera sesión se atribuye al dominio B.
  • Añadimos el dominio B a la lista de exclusión de referencia.
  • El usuario A vuelve directamente al sitio web (por ejemplo, a través de un marcador).
  • Debido al modelo de atribución Último clic indirecto, esta segunda sesión también se atribuye al dominio B.

Un saludo,

Estudiante ✭
# 10
Estudiante ✭

Hola David, 

Creo que es una buena solución implementar el seguimiento de conversiones de Adwords y así tendría dos herramientas diferentes para registrar las conversiones y para comparar. 

Comentas que en Adwords "se va a atribuir todas aquellas ventas en las que haya participado con un clic independientemente de si fue o no el último antes de la compra". Para conseguir esto tendré que aplicar un modelo de atribución concreto? Porque si no me equivoco, cuando creas en Adwords una conversión el modelo de atribución predeterminado es el "último clic". Si no lo cambio estaría en las mismas que con la medición con Analytics?

Muchas gracias!