1.1K anunciantes en línea
1.1K anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Variaciones nivel de calidad

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Hola!!

Estoy teniendo un problema con la calidad de unas keywords de marca que están bajando y subiendo de formas que no logro comprender. A ver si alguno de vosotros me puede ayudar. 

Os pongo en situación. Tengo una campaña exclusiva de marca que llevamos trabajando y optimizando hace mas de 1 año. Resulta que la kw con el nombre de la marca (1 sola palabra) y en concordancia exacta, durante todo el año y hasta el mes de diciembre aproximadamente tenia una calidad 10/10 y un CTR del 27%.

Desde diciembre hasta hace unos 20 dias sin haber realizado cambios en la landing, ni haber modificado anuncios ha descendido a 8, luego ha subido a 9, luego bajó hasta 7. Llevo como 20 días buscando el porque, llevo optimizando mediante la inclusion de kw negativas (como lo hemos hecho siempre solo que luego que lo de concordancia exacta ya no es tan exacta debemos incluir mas kw negativas) y modificando los anuncios y nada. Se mueve entre 7 y 8. A día hoy el CTR esta en un 33%. 

Tengo el % de clics esperado en media, relevancia del anuncio en superior a la media y experiencia de la pagina de destino en superior a la media. 

Lo mas raro de todo y como ya no se me ocurría que hacer, después de probar y probar, fue que puse a competir otro anuncio junto al que mayor historico, mejor conversion y CTR tiene donde la kw de marca en cuestión se encuentra solo en la url visible. Este anuncio me dio un CTR un 12% un ratio de conversion del 0% pero increiblemente me subio la calidad y paga la mitad de CPC. Justamente por el CPC es por el elevado CPC es que estoy interesado en saber si alguno de vosotros ha notado esto. 

Me podeis ayudar? Os ha pasado algo similar?

Muchas gracias desde ya!

Saludos!!

Expertos respondieronverified_user

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Meneghin C
septiembre 2015

Re: Variaciones nivel de calidad

Colaborador Principal
# 8
Colaborador Principal

Yo ya lo tengo mas claro , no hay nada como tener datos para poder hacer un análisis de los hechos , con todo lo que comentas yo opino todo esto:

Lo primero la subida de CPCs , da igual que tu nivel de calidad sea 10/10 y que sea tu marca , si un competidor tuyo puja por tu marca lo normal es que el tenga un nivel de calidad mas bajo por ejemplo 7/10 pero eso no le impide por ejemplo pujar 1€ o mas , eso no le va a hacer ponerse en 1º posición pero te obliga a ti a subir tu puja de forma automática para mantener tu posición, esto explica la subida de tu CPC medio. Piensa que tus competidores pueden estar probando a ver si son capaces de ponerse en 1º posición y cuando les costaría en su intento a ti te suben los CPC medios.

Que otros anunciantes estén pujando por tu marca de alguna forma puede hacer que pierdas relevancia horizontal ya que en teoría se reparte el pastel , en todo caso el CTR alto que mantienes hace que esta teoría no esta muy clara.

Sobre el nivel de calidad 10/10 te digo que ya no es tan fácil de mantener como antes porque los baremos han cambiado a nivel interno , te lo puedo explicar con una hipótesis.

Imaginemos el nivel de calidad oculto con una escala del 1 al 10.000

Donde el nivel de calidad 10/10 lo tienen las palabra clave cuando tienen una nota a partir de 9.000 puntos, lo que parece que sucede ahora es que los puntos que necesitas para que tu nivel de calidad visible sea 10/10 es de mas de 9.500 puntos.

Por tanto lo que cambia en ocasiones es el nivel de calidad visible , nuestro nivel de calidad real sigue igual.

Hace años apenas había palabras con niveles de calidad 8/10 y 9/10 , pasaban directamente de 7/10 a 10/10

Desde Agosto del 2013 el nivel de calidad visible cambió bastante a la baja , antes el 7/10 era el aprobado por así decirlo , ahora esta por el 5/10 y es mas complicado tener notas altas.

Esto te puede ayudar para no obsesionarte tanto con el Nivel de Calidad , ahora el nivel de calidad no es una métrica que tenga valor por si misma es necesario cruzarlo con CTR y % conversiones , esto esta presente en el white paper de Junio del 2014.

Respecto a que las variaciones de la concordancia exacta te estén afectando no lo creo porque el nivel de calidad visible se calcula solo para coincidencias exactas, una variación no lo es. En todo caso te puede estar afectando de otra manera si captas tráfico no cualificado.

Si piensas que es una molestia tener tráfico de todas esas variaciones existe un script creado por brainlabsdigital.com que te añade de forma automática todas las variaciones en negativa exacta , con lo que vuelves a la concordancia exacta 100%

Te dejo el enlace a la descarga

https://script.google.com/d/1C38k3KXvJ5ipRmXvcA03o1VH89wV-ERTtyyx8eGw3H7FPtXLN4V1RFx_/edit?usp=drive...

Ver la solución en mensaje original publicado

Todas las respuestas

Community Manager
# 2
Community Manager

Hola Cristian que interesante caso,

@MarcosInsitus o @DavirBonilla tienen algunas experiencias por compartir.

Una pregunta, estas utilizando extensiones de anuncios y formatos relevantes al proposito de tu marca? Recuerda que el formato y las extensiones pueden afectar niveles de calidad.

Haz analizado La relevancia del anuncio/búsqueda, el rendimiento geográfico o Los dispositivos orientados? La gente va buscando de manera diferente, en ubicaciones diferentes y desde dispositivos diferentes.

Slds!

LuisE | Participa de nuestros Hangouts Agrégame en Google+

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal

Hola Cristian,

@LuisE  ya te dio algunas causas probables. Esto también tiene que ver con las extensiones nuevas (texto descatado, opiniones) donde puede que el algoritmo del nivel de calidad ya los esté considerando y al no tenerlos baje la calificación y a los que si los tenga les mantenga o aumente.

Empiezo por lo más importante, en las últimas semanas también he visto que con anuncios nuevos (siempre tengo 3 normales y al menos 1 referente para móviles) y me refiero a anuncios nuevos aquellos que he creado mejorando los anteriores he visto que el CPC de estos nuevos son más bajos (aprox. un 30 a 50%) que los antiguos, que es lo que has notado con los tuyos, generando así aunque menos CTR un costo por conversión menor ya que el CPC medio es menor, bueno por los resultados pero curioso por las probabilidades que ser mejores a los antiguos.

Hay varias cosas que te puedo decir al respecto:

- En la actualidad con tantas experiencias y la evolución de conocimiento en cuanto al nivel de calidad, NO hay por qué preocuparse tanto por ese valor que nos da la plataforma, por lo menos el tuyo es algo estable entre 7 y 10, si fuera mayor la diferencia así tendrías que analizar todo como lo hiciste donde te felicito y creo que lo hiciste completo sin dejar posibilidades a cosas aleatorias.

- Aquí es donde la caja fuerte y secreta de AdWords y sus algoritmos nos generan dolor de cabeza, donde no hallamos explicación a cambios.

- Aunque ya sabemos que el nivel de calidad es sacado del término en concordancia exacta existe las variaciones y errores que no controlamos, esto nos genera impresiones fuera de la exacta. ¿Será que estos términos aunque son distintos al exacto entran en el cálculo del nivel de calidad de la palabra clave en exacta que antes no se consideraban? Puede ser la respuesta a la variación.

- Por otro lado, le doy alguna parte de responsabilidad a la falta o abandono a nivel de administración y optimización, creo que puede ser considerado por el algoritmo, es decir, no tengo certeza, pero creo que las optimizaciones puedan aportar en algo, es lógico pensar, que si tienes una campaña con mucho tiempo sin optimizar esta va afectando su calidad y es lógico porque si los anuncios no los refrescas a menudo podrán perder interés los usuarios que lo conocen y baje tu CTR.

- Viendo el cambio de los CPC en los anuncios antiguos y nuevos deduzco que puede ser ajustes en los algoritmos de la plataforma que afectan precisamente a lo que has detectado.

De todas maneras esperemos el parecer de otro colega y alguna otra experiencia que nos ayude a entender en la actualidad algunos cambios relacionados a lo que experimentas.

Davir Bonilla
Experto en Google AdWords  |  Google+  |  Twitter  |

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal

Muy buenas, y feliz 2015 a todos ^^

Son dos buenas respuestas por parte de LuisE y Davir, coincido en todo lo que decís, comenzando por no enfocar el Nivel de Calidad como una métrica de éxito.

Una campaña de marca sana suele fluctuar en CPCs un poco, Cristian dice que es marca exclusiva, por lo que deduzco que cualquier competencia es 100% descartada. Aun así descartar la competencia al 100% no es tan sencillo, puedes tener alguien pujando en una zona geográfica reducida que pasa desapercibido. Además pujar por tu marca es perfectamente posible aunque sea exclusiva... Tampoco he preguntado si la marca la tienes registrada y protegida.

En fin, hay tantos factores, que en lo único que me preocuparía es en los CPCs. Los CPCs de marca difícilmente se disparan, si todo está controlado como lo tiene Cristian. Al subir (una subida de max 10-20%), revisas como lo has hecho que todo esté controlado, y al no encontrar más explicación, no se me ocurre otra que ajustarlos Guiño

Un saludo

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal

En respuesta a David

¿Será que estos términos aunque son distintos al exacto entran en el cálculo del nivel de calidad de la palabra clave en exacta que antes no se consideraban? Puede ser la respuesta a la variación.

La respuesta es no , el nivel de calidad visible se calcula solo cuando hay concordancia exacta entre termino de búsqueda y palabra clave, las variaciones son eso variaciones.

Y en respuesta a Cristian comentarte que puede ser problema de perdida de relevancia horizontal de tu marca, a nosotros en darkmoon nos pasó algo parecido hace un par de años salió al mercado un teléfono móvil que se llamaba darkmoon wiko , pasamos de tener un nivel de calidad 10/10 a 4/10 y de un CTR del 25 % o mas al 3 -4 %

Por suerte parece que es es un teléfono que no se hizo muy popular y la cantidad de búsquedas que se están produciendo en la actualidad han bajado bastante , ya tenemos un CTR que ronda el 8% y un nivel de calidad de 7/10 pero todavía nos queda para estar como estábamos. Conclusión antes pagaba por marca muy poco con el castigo me costaba muy caro pujar por marca y ahora algo menos pero todavía mucho para ser marca.

¿ Has analizado si puedas tener una perdida de relevancia horizontal ?

Es decir hay otra cosa que los usuarios pueden buscar con la misma palabra , si la balanza de búsquedas es mas alta para la otra cosa tu pierdes relevancia tu CTR baja y el QS también.

- Respecto a crear un nuevo anuncio:

Cuando se crea un nuevo anuncio o mejor dicho cada vez que una palabra clave sale a subasta con un anuncio tiene un ranking diferente en función del anuncio, es decir que nos puede costar la misma palabra con un anuncio el clic a 0.25 y con otro anuncio a 0.35 simplemente porque el sistema toma combinación de palabra clave + anuncio para utilizar un CTR que determine nuestro nivel de calidad oculto.

Crear nuevos anuncios puede al principio de forma temporal funcionar mejor que uno con mas histórico pero cuando se normalice dependerá del rendimiento real de cada uno.

De todas formas como te ha comentado Marcos , yo te reafirmo que el nivel de calidad visible no es una métrica a la que debamos de prestar mucha atención. Sobre todo por si sola , y es una métrica que tenemos que combinar con otros elementos como son:

CTR

CTR en función de la posición (superior o lateral)

% de conversiones

Novato ✭
# 6
Novato ✭
Ante todo gracias a todos por vuestros comentarios. Todos de alguna manera habeis comentado sobre que la calidad no es un factor muy determinante al cual prestar mucha atención. Mi problema es que con una calidad 10/10 estábamos pagando un CPC de 0.17 y ahora 0.70 y siempre compitiendo con el mismo anunciante.
En respuesta a @LuisE me olvide de comentar que las extensiones de anuncios están también optimizadas usamos las extensiones de enlace de sitio, las de reseña y las de texto destacado y el CTR medio ronda el 22%.
Respecto a la competencia que menciona @MarcosInsitus, la marca esta registrada y protegida pero de todas formas tengo competidores que pujan por ella aunque no la usen en los anuncios.
Respecto a las métricas que destacas @enriquedelvalle como mencione el CTR medio lo hemos subido de un 29 del mes pasado a un 32 a día de hoy. El % en la parte superior de la pagina es del 99,50% y el porcentaje de conversiones bajo de un 6,58 a un 6,18%.
Estoy de acuerdo contigo @enriquedelvalle respecto al cambio de anuncios pero fue lo ultimo que se me ocurrió por testar a ver si algo cambiaba.
Me inclino por lo que te ocurrió a ti con lo del teléfono y me explico. Esta es una marca extranjera donde el usuario muy frecuentemente puede equivocarse al escribirla. Para esos casos tenemos creada otra campaña aparte (misspelling) que busca captar ese tráfico a la vez que las seleccionamos como kw negativas en la campaña de marca.
¿Puede ser con el cambio que realizo Google respecto a la concordancia exacta aun poniendo como negativas esas palabras me este penalizando la calidad? Que este sucediendo algo parecido a lo tuyo pero sin que haya un competidor claro? Podría ser esta una perdida de calidad horizontal?
A ver que opináis chicos que me tiene loco esto Emoticono frustrado

Saludos!!

Colaborador Principal
# 7
Colaborador Principal
Claro, buen apunte Enrique.
Si tienes misspellings, es donde en mi experiencia se ha diluido más el nivel de calidad. Allí es mas suceptible a que Google lo interprete con alguna otra cosa, como el caso que mencionó Enrique. Los tiros van sin duda por allí, porque se trata de un síntoma más alargado en el tiempo.
Al final una marca, en el motor de búsqueda es un elemento de interpretación muy relativa y dinámica.

Un saludo
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Meneghin C
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 8
Colaborador Principal

Yo ya lo tengo mas claro , no hay nada como tener datos para poder hacer un análisis de los hechos , con todo lo que comentas yo opino todo esto:

Lo primero la subida de CPCs , da igual que tu nivel de calidad sea 10/10 y que sea tu marca , si un competidor tuyo puja por tu marca lo normal es que el tenga un nivel de calidad mas bajo por ejemplo 7/10 pero eso no le impide por ejemplo pujar 1€ o mas , eso no le va a hacer ponerse en 1º posición pero te obliga a ti a subir tu puja de forma automática para mantener tu posición, esto explica la subida de tu CPC medio. Piensa que tus competidores pueden estar probando a ver si son capaces de ponerse en 1º posición y cuando les costaría en su intento a ti te suben los CPC medios.

Que otros anunciantes estén pujando por tu marca de alguna forma puede hacer que pierdas relevancia horizontal ya que en teoría se reparte el pastel , en todo caso el CTR alto que mantienes hace que esta teoría no esta muy clara.

Sobre el nivel de calidad 10/10 te digo que ya no es tan fácil de mantener como antes porque los baremos han cambiado a nivel interno , te lo puedo explicar con una hipótesis.

Imaginemos el nivel de calidad oculto con una escala del 1 al 10.000

Donde el nivel de calidad 10/10 lo tienen las palabra clave cuando tienen una nota a partir de 9.000 puntos, lo que parece que sucede ahora es que los puntos que necesitas para que tu nivel de calidad visible sea 10/10 es de mas de 9.500 puntos.

Por tanto lo que cambia en ocasiones es el nivel de calidad visible , nuestro nivel de calidad real sigue igual.

Hace años apenas había palabras con niveles de calidad 8/10 y 9/10 , pasaban directamente de 7/10 a 10/10

Desde Agosto del 2013 el nivel de calidad visible cambió bastante a la baja , antes el 7/10 era el aprobado por así decirlo , ahora esta por el 5/10 y es mas complicado tener notas altas.

Esto te puede ayudar para no obsesionarte tanto con el Nivel de Calidad , ahora el nivel de calidad no es una métrica que tenga valor por si misma es necesario cruzarlo con CTR y % conversiones , esto esta presente en el white paper de Junio del 2014.

Respecto a que las variaciones de la concordancia exacta te estén afectando no lo creo porque el nivel de calidad visible se calcula solo para coincidencias exactas, una variación no lo es. En todo caso te puede estar afectando de otra manera si captas tráfico no cualificado.

Si piensas que es una molestia tener tráfico de todas esas variaciones existe un script creado por brainlabsdigital.com que te añade de forma automática todas las variaciones en negativa exacta , con lo que vuelves a la concordancia exacta 100%

Te dejo el enlace a la descarga

https://script.google.com/d/1C38k3KXvJ5ipRmXvcA03o1VH89wV-ERTtyyx8eGw3H7FPtXLN4V1RFx_/edit?usp=drive...

Novato ✭
# 9
Novato ✭
Gracias @enriquedelvalle, a pesar que el anunciante es el mismo de hace 2 años y de en teoria "tenerlo controlado" solo queda pensar como dices tu que de alguna forma puede hacer que este perdiendo relevancia horizontal ya que en teoría se reparte el pastel , en todo caso como tambien dices con el CTR alto que mantengo esta teoría no esta muy clara y me mosquea. Por otra parte gracias por el enlace al script, nos ayudara a no dedicarte tiempo a incluir tantas variaciones de kw negativas que disparan el anuncio.

Un saludo!!