628 anunciantes en línea
628 anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Trucos para aumentar el QS cuando AdWords te está penalizando

[ Editado ]
Estudiante ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭

Hola, 

Me gustaría compartir con vosotros una buena estrategia para subir el QS en campañas nuevas o en aquellos casos que se ha hecho un cambio en la web y Google nos penaliza al perder relevancia. 

Tener un nivel de calidad alto, a la larga, nos ayudará a pagar un CPC óptimo por estar en las primeras posiciones. 

- Cómo obtener un QS alto cuando empezamos una campaña o añadimos nuevas keywords a una campaña existente

Al lanzar por primera vez una campaña en AdWords, el sistema (normalmente) suele asignar niveles de calidad de 5 a todas las palabras clave. Esto sucede porque no hay un histórico y hasta que no se empiezan a obtener los primeros resultados el QS no se estabiliza. Esto suele pasar incluso cuando se añaden keywords a campañas que ya están activas, por lo tanto no hay de que preocuparse (en principio), ya que si las campañas están bien segmentadas y la web está bien optimizada el QS poco a poco irá subiendo a medida que se vayan obteniendo resultados.

Supongamos que la campaña está muy bien segmentada, cuidando la relevancia de las palabras clave, en anuncios y web. Con muchas palabras clave negativas, etc...

Se pueden hacer muchas cosas, y seguro que todas muy válidas. Lo que yo recomiendo es seguir estos siete pasos:

1. Añadir keywords con concordancia amplia modificada, usando aquellas palabras clave que nos generen más tráfico. Es decir, si tenemos la keyword "hoteles en el centro de madrid", añadir +hoteles +centro +madrid o +hoteles +madrid. Las palabras clave de concordancia amplia siempre empiezan con un QS mayor que las de concordancia de frase y exacta. 

Hay que tener especial cuidado con esto, porque si no se añaden suficientes palabras clave negativas podemos correr el riesgo de generar un CTR bajo y conseguiríamos el efecto contrario.  

2. Centrarnos solo en aquellas palabras clave con un nivel de calidad de 6 o superior y un CTR por encima de la media (me refiero a la media de la campaña). Esto hará que el nivel de calidad general de toda la campaña suba. Todo el presupuesto lo estaremos centrando en esas palabras con una calidad mayor, y poco a poco, a medida que el sistema vaya generando histórico, podremos ir añadiendo palabras clave o activando las que teníamos pausadas. 

3. Subir el CPC para estar en posición de 1, de ese modo tendremos un CTR más alto y nos ayudará a empezar con un QS superior. A medida que vayamos obteniendo resultados, podremos ir disminuyendo poco a poco el CPC hasta llegar a un coste por clic óptimo y manteniendo buenas posiciones. Esta es la estrategia de Proyecto SEM, pagar más para pagar menos.   

4. Añadir los términos de búsqueda que generan más tráfico. Esto le gusta a Google AdWords, es una práctica recomendada y que todos los que se dedican a esto hacen. No solo sirve para aumentar el QS sino para segmentar mejor las campañas. 

5. Parar todas aquellas palabras clave que generen tráfico de poca calidad. Es decir, porcentajes de rebote altos (por encima del 50% podríamos pararlo, pero depende mucho de los resultados de la campaña). Yo me centraría en porcentajes de rebote de 20% o 30% y pararía el resto (si es posible). También podemos guiarnos por el número de páginas vista; yo me quedaría con todas aquellas que estén por encima de 4 páginas vistas por sesión. Pero si tenemos 12 o 20 páginas vista en algunas palabras clave, mejor centrarse en esas.   

6. Asignar urls específica a las palabras clave que tengan la posibilidad de dirigir tráfico a una página de producto o servicio muy concreto y por tanto la relevancia entre término de búsqueda, palabra clave y SEO de la página será mayor. Para poner un ejemplo: si tengo una joyería y tengo una campaña para la web www.joyeria.com y lanzo una campaña para "Joyas de mujer" o "anillos de mujer, siempre será mejor que a la palabra clave "anillos de oro para mujer" le asigne una url donde me lleva a la página específica donde estén todos los anillos de oro para mujer, por ejemplo www.joyeria.com/anillos-de-oro-para-mujer". Si esto no es posible porque no tenemos esa página, lo recomendable es crear una landing. 

7. Salir con concordancias exactas para que el CTR sea mayor con las palabras clave que hayamos detectado que tendrán más tráfico. Poco a poco ir añadiendo otras keywords. 

- Se han hecho cambios en la web y el QS empieza a bajar  

Si ha ocurrido esto seguramente es por varias razones. Lo primero que tenemos que asegurarnos es que el SEO de la web esté bien trabajado y que las keywords de nuestras campañas están alineadas con los metas y textos de la web. En caso de que no sea así tendremos que trabajarlo, al menos para las palabras clave principales que generan el mayor volumen de tráfico y las que conviertan más. 

Otra de las razones puede ser el tiempo de carga de la web y de las imágenes. Será necesario hacer el test para ver qué elementos están afectando a la carga. A Google no le gustan las páginas que no cargan rápido o que tienen una experiencia de usuario pobre. 

Aquí os dejo estos tres pasos, que se pueden complementar con los seis previos del primer punto. 

1. Antes de revisar el SEO y el tiempo de carga es recomendable para todas aquellas palabras clave que tengan un QS de 4 o inferior, y vigilar muy de cerca las otras para que no vayan bajando. Si es necesario pararemos todas las campañas hasta que la web esté optimizada y alineada con AdWords. 

2. Una vez la web se haya revisado y optimizado activaremos las campañas pero centrándonos solo en aquellas keywords con un QS superior a 5. Si no hay palabras con un QS superior a 5, nos centramos solo en las de 5 (pausando el resto) y tendremos que vigilar muy de cerca cómo evolucionan. Si es necesario se parará todas aquellas con un CTR bajo o medio y nos centramos en aquellas que tienen un CTR muy alto. 

3. Podemos seguir los siete pasos comentados arriba en el primer caso,

4. Si ya hemos añadido todas las variaciones de palabras clave y las que tenemos siguen con un QS bajo a veces es difícil encontrar nuevas variaciones de palabras para añadir. Una opción es probar con variaciones y concordancias que no tengamos. Por ejemplo si ya tenemos +hoteles +centro +madrid, podemos añadir +hoteles +madrid +centro. Google lo detecta como una nueva palabra clave, pero se activará del mismo modo que la primera que teníamos. 

5. Parar los anuncios con un CTR bajo y crear nuevos parecidos a los que tienen un CTR más alto. Coger un margen de tiempo amplio para hacer el análisis. 

Espero que os resulte interesante y que aportéis nuevas estrategias o pasos que no haya comentado. 

Un saludo a todos!

Expertos respondieronverified_user

Re: Trucos para aumentar el QS cuando AdWords te está penalizando

Community Manager
# 2
Community Manager

¡Gracias por compartir Jonc!

Usuario Destacado
# 3
Usuario Destacado
Muy buenas. A mi me gustaria matizar algunos aspectos en los que no estoy muy de acuerdo.

1. El QS de las palabras clave es relativo. Esto quiere decir que no es fiable al 100% especialmente en las palabras con concordancia amplia. De hecho una palabra clave con QS 3 puede actuar en muchos casos con un QS de 8 o 10, siendo ese 3 simplemente una media. En esos casos la medida es el CTR y no el nivel de calidad. Por tanto tu estrategia de centrarte en QS mayores que 5 es en muchos casos peligrosa, y siempre debe mirar el CTR y, por supuesto, las conversiones o Retorno de la Inversión. Como diría mi estimado Ramón, todo depende. En Adwords no existe el siempre ni el nunca y por ello, establecer normas (especialmente con valores que no son matemáticos, al menos no para nosotros) es delicado.

Tampoco estoy de acuerdo con el tema de (mas de 4 páginas por sesión). Imagina una web tipo WP con anclas, que en realidad es una sola con un scroll, y al final un formulario. No creo que se vean mas de 4 páginas y, sin embargo puede estar enviando un montón de leads. Depende.

Por otro lado me parece muy buen aporte con buenos consejos, pero creo que hay que matizar algunos aspectos.

Saludos.
Sígueme en Twitter @antoniolopezSEM

Agrégame a tus círculos Google+ Antonio Lopez SEM Google+

Estudiante ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭
Hola Antonio,

Es cierto lo que comentas y estoy de acuerdo en que hay que matizar. Hay muchos factores que intervienen en el rendimiento de las campañas y lo que funciona para unos sectores y clientes no tiene porque funcionar en otros. Siempre hay que coger las estrategias como referencia y lo que al final funciona es el método científico de "prueba y error".

Yo planteo panoramas en los que tenemos un QS bajo en la mayoría de keywords. Puede ser que en algunas campañas una keyword específica tenga un QS bajo pero nos esté dando un buen rendimiento. Pero si el nivel bajo es generalizado tendremos que estar muy encima para vigilar esas KW en caso de que bajen. Una vez tienes un QS de 2 o de 1 es muy difícil recuperar esa palabra y el sistema te dice que ya no se muestra.

Pero como todo, depende de cada caso en particular.

El tema de las páginas vista, por supuesto que depende, si la web es como comentas habrá que definir otro valor de referencia. En ese caso se puede tomar como referencia el tiempo en web por ejemplo o incluso configurar eventos que al ver un determinado contenido o hacer scroll marquen una conversión. Hay más alternativas que se podrían aplicar, pero como bien dices todo depende.

Creo que las propuestas que hago pueden servir de referencia, pero siempre hay que mirar las cosas con perspectiva y tener el criterio para decidir cuando y como aplicarlas.

Gracias por tu aportación!

[ Editado ]
Estudiante ✭ ✭
# 5
Estudiante ✭ ✭

Gracias Natalia!

Me alegra que te haya resultado interesante.

Un saludo!