Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

405 anunciantes en línea
405 anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de Google Ads.
Guiame
favorite_border
Responder

Relación entre el CTR, posición media y QS

Estudiante ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭

Hola tengo una duda sobre cómo afecta cada uno de estos factores a nuestras campañas. 

En principio el QS a parte de otros factores también depende del CTR, ya que si tenemos un buen CTR nuestro QS aumentará (si no es correcto eso me gustaría que alguien me lo matizara). 

Mi duda es si Google tiene en cuenta la posición del anuncio para conseguir ese CTR. Es decir, ¿los anuncios que obtienen un CTR más alto siempre son los que están en primera posición? Si esto fuera así, lo importante sería estar arriba, independientemente de que el anuncio sea relevante o no. Obviamente estaríamos pagando un CPC más alto, pero haciendo una buena selección de las KW más relevantes, poniendo concordancia exacta y apostar fuerte por esas podrías conseguir buenos CTR y subir el QS de los anuncios. 

Si alguien me puede ayudar para aclararme esto se lo agradecería. 

Un saludo!

Expertos respondieronverified_user
2 SOLUCIONES ACEPTADAS

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Jonc V
septiembre 2015

Re: Relación entre el CTR, posición media y QS

[ Editado ]
Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭

Tu primera apreciación de que el CTR influye en el nivel de calidad en cierta.  Otros factores que también influyen en el nivel de calidad son la relevancia, la calidad de la pagina de destino y recientemente las extensiones de anuncio también son tenidas en cuenta.

**Tu pregunta: "si Google tiene en cuenta la posición del anuncio para conseguir ese CTR":

La respuesta es: No, ya que el CTR proviene de la cantidad de clis recibidos por el anuncio dividido entre el número de impresiones que tuvo. Ej: 5 clics / 1000 impresiones = 0.5%.

**Tu pregunta: ¿los anuncios que obtienen un CTR más alto siempre son los que están en primera posición?

La respuesta es: No siempre. Debido a que la posición del anuncio no depende única y exclusivamente del CTR, influyen la oferta de CPC maximo, el nivel de calidad y además de el impacto previsto de las extensiones y otros formatos de anuncio.

Por último, lo más importante no es estar más arriba independientemente de que el anuncio sea relevante o no, porque para Google  la Relevancia es un tema muy serio.

De nada te sirve conseguir buenos CTR y subir el QS de los anuncios si no tienes coneversiones o no cumples con los objetivos trazados para de las campañas.

Espero haber contribuido un poco a despejar tus dudas.

Ver la solución en mensaje original publicado

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal

En principio el QS a parte de otros factores también depende del CTR, ya que si tenemos un buen CTR nuestro QS aumentará (si no es correcto eso me gustaría que alguien me lo matizara). 

El CTR es uno de los factores mas importantes a la hora de calcular el QS pero hay varias versiones de CTR que se utilizan , no solo el del anuncio y la palabra clave.

Mi duda es si Google tiene en cuenta la posición del anuncio para conseguir ese CTR. Es decir, ¿los anuncios que obtienen un CTR más alto siempre son los que están en primera posición? Si esto fuera así, lo importante sería estar arriba, independientemente de que el anuncio sea relevante o no. Obviamente estaríamos pagando un CPC más alto, pero haciendo una buena selección de las KW más relevantes, poniendo concordancia exacta y apostar fuerte por esas podrías conseguir buenos CTR y subir el QS de los anuncios. 

Este tema es delicado , entiendo que te planteas que estando en posiciones superiores vas a tener por normal general unos CTRs mas altos y suele ser así. De hecho el salto de posición top a lateral puede ir del 8% al 1% en posición lateral o menos para un mismo anunciante. No hay mas que aplicar el segmento posición superior vs lateral para comprobarlo.

Por otra parte google reconoce que los anuncios en posiciones superiores obtienes unos CTRs mas altos y que estos anunciantes podrían tener ventaja en los ranking puesto que estos CTRs mas alto producen niveles de calidad mas altos. Pero google también reconoce que el CTR se normaliza con las posiciones , es decir que un CTR en 4º posición podría valer el x3 , un CTR en 5º posición valer x4 etc ... de forma que digamos que los CTRs pudieran estar igualados.

Bien , esto es la teoría pero lo que yo y otros compañeros con los he conversado e incluso lo que he leido en diferentes publicaciones por la red es que esta normalización no es suficiente. Y que estar las posiciones superiores sigue siendo una ventaja sobre tus competidores por diferentes razones:

- El CTR mas alto te ayuda a mejorar tu QS

- Muchas extensiones de anuncios solo salen en posición top

- Las extensiones todavía mejoran mas los CTR

- En octubre google afirma que las extensiones tienen un fuerte peso en el calculo del QS

Por último os dejo un video de Proyecto SEM donde German nos comenta precisamente esto , con una estrategia que llama pagar mas para pagar menos.

¿ Creo que queda bastante claro no ?

Ver la solución en mensaje original publicado

Colaborador Principal Alumni
# 2
Hola Jonc, bienvenido a la comunidad.

El CTR en principio es uno de los factores que influyen en el nivel de calidad (QS), pero no siempre indicará que teniendo allí un bien % va a haber un buen QS.

Para entender mejor, la posición del anuncio muchas veces te entregará un CTR distinto, ya que muchas veces salir en posiciones más altas (más alejadas de primera, segunda o tercera posición) hace que tengas mayores impresiones y menos clics, por ende el CTR será menor (en la mayoría de los casos). Obviamente mientras más baja la posición (1ra, 2da o 3era) habrá un CTR mayor.

Pero no todo depende de la posición, ya que si no sabes redactar bien tus anuncios y no eres relevante, puedes estar en primera posición pero no recibir ningún clics y muchas impresiones, lo que hará automáticamente que tu QS ya sea bajo debido a los factores de CTR y relevancia (que a la vez la relevancia se puede medir a través del CTR en cierta forma).

Además importante que para mejorar el QS, tengas en cuenta tu sitio web (velocidad de carga, estructura, palabras claves dentro del contenido, etiquetas, etc), como también las extensiones de anuncio, segmentación geográfica, entre otros.

Comentarte también que un "error" que muchas veces se comete, es ir midiendo el CTR y las KW con mejores niveles de calidad para optimizar, pero lo que yo recomiendo es medir las conversiones. Hay caso que con KW poco "eficientes" se logran mejores resultados. Puede que vendas más, que consigas más consultas a través de un formulario de contacto u otro método.

Por lo anterior, es muy importante que siempre midas con conversiones los resultados, ya que son el factor determinante si tu campaña está siendo o no efectiva y si el dinero que estás invirtiendo está siendo bien utilizado.

Saludos y espero que te haya ayudado.
Nicolás Barrios | Director y Fundador de Adity | Google Partner

Usuario Destacado
# 3
Usuario Destacado
Muy buenas Jonc. Voy a intentar aclararte lo que preguntas. Efectivamente el QS es influido por el Ctr, pero el caso es que el CTR es a métrica mas importante a tener en cuenta por encima del QS ( y la mas importante es sin duda las conversiones). El caso es que el ctr no se calcula por la posición, pero si que es cierto que la posición influye en el CTR (y en la interpretación de este) por dos motivos. En primer lugar los anuncios top suelen y deben recibir mas clics y eso aumenta el ctr. Sin embargo un anuncio que aparezca en primeras posiciones con un ctr de 4% y otro con el mismo ctr en lateral muestran datos distintos ( el segundo funciona mucho mejor que el primero) siempre teniendo en cuenta las conversiones. Por tanto el primero que esta arriba debería ser.mas relevante, puesto que un anuncio lateral obtiene el mismo CTR. Así que respondiendo a tu pregunta, no, la relevancia es para mi tanto o mas importante que salir en posición top. Lo que indicas al final esta bien, pero la relevancia hay que tenerla muy en cuenta.

Saludos.
Sígueme en Twitter @antoniolopezSEM

Agrégame a tus círculos Google+ Antonio Lopez SEM Google+
Solución
septiembre 2015

[ Editado ]
Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭

Tu primera apreciación de que el CTR influye en el nivel de calidad en cierta.  Otros factores que también influyen en el nivel de calidad son la relevancia, la calidad de la pagina de destino y recientemente las extensiones de anuncio también son tenidas en cuenta.

**Tu pregunta: "si Google tiene en cuenta la posición del anuncio para conseguir ese CTR":

La respuesta es: No, ya que el CTR proviene de la cantidad de clis recibidos por el anuncio dividido entre el número de impresiones que tuvo. Ej: 5 clics / 1000 impresiones = 0.5%.

**Tu pregunta: ¿los anuncios que obtienen un CTR más alto siempre son los que están en primera posición?

La respuesta es: No siempre. Debido a que la posición del anuncio no depende única y exclusivamente del CTR, influyen la oferta de CPC maximo, el nivel de calidad y además de el impacto previsto de las extensiones y otros formatos de anuncio.

Por último, lo más importante no es estar más arriba independientemente de que el anuncio sea relevante o no, porque para Google  la Relevancia es un tema muy serio.

De nada te sirve conseguir buenos CTR y subir el QS de los anuncios si no tienes coneversiones o no cumples con los objetivos trazados para de las campañas.

Espero haber contribuido un poco a despejar tus dudas.

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal

El CTR es uno de los factores mas importantes a la hora de calcular el QS pero hay varias versiones de CTR que se utilizan , no solo el del anuncio y la palabra clave.

Este tema es delicado , entiendo que te planteas que estando en posiciones superiores vas a tener por normal general unos CTRs mas altos y suele ser así. De hecho el salto de posición top a lateral puede ir del 8% al 1% en posición lateral o menos para un mismo anunciante. No hay mas que aplicar el segmento posición superior vs lateral para comprobarlo.

Por otra parte google reconoce que los anuncios en posiciones superiores obtienes unos CTRs mas altos y que estos anunciantes podrían tener ventaja en los ranking puesto que estos CTRs mas alto producen niveles de calidad mas altos. Pero google también reconoce que el CTR se normaliza con las posiciones , es decir que un CTR en 4º posición podría valer el x3 , un CTR en 5º posición valer x4 etc ... de forma que digamos que los CTRs pudieran estar igualados.

Bien , esto es la teoría pero lo que yo y otros compañeros con los he conversado e incluso lo que he leido en diferentes publicaciones por la red es que esta normalización no es suficiente. Y que estar las posiciones superiores sigue siendo una ventaja sobre tus competidores por diferentes razones:

- El CTR mas alto te ayuda a mejorar tu QS

- Muchas extensiones de anuncios solo salen en posición top

- Las extensiones todavía mejoran mas los CTR

- En octubre google afirma que las extensiones tienen un fuerte peso en el calculo del QS

Por último os dejo un video de Proyecto SEM donde German nos comenta precisamente esto , con una estrategia que llama pagar mas para pagar menos.

¿ Creo que queda bastante claro no ?

# 6

Hola Jonc V,

Simplemente añadir a lo que comentan los compañeros

¿Puede permitirse tu negocio el CTR de la 1ª posición?¿Durante cuanto tiempo?

Sí bien es cierto que en las posiciones más elevadas el CTR aumenta entre otras cosas por la tendencia de los usuarios a teclear en los primeros resultados no es menos cierto que muy pocos anunciantes consiguen rentabilizar su inversión en las posiciones TOP.

NO todos los anunciantes deben pujar por la posiciones TOP. Es cierto que se suele utilizar esta técnica para darle un empujón a la campaña sobre todo al inicio, pero al poco tiempo debes buscar el equilibrio entre tu posición y el ROI a través del factor más importante el coste por conversión.

saludos,

Profesional ✭ ✭
# 7
Profesional ✭ ✭
a lo que dice Jose-Romero añadiria:

También se puede pujar por posición TOP, siempre midiendo conversiones vs anuncios de textos! Dejar los mismo textos tampoco ayuda...hace parte de las 4P del marketing - Promocionar, no siempre estarás promocioando lo mismo para siempre....

Estudiante ✭ ✭
# 8
Estudiante ✭ ✭
Muchas gracias por la respuesta Enrique,

El vídeo es muy interesante. Había oído hablar de él, pero aún no lo había mirado.
Un saludo

Estudiante ✭ ✭
# 9
Estudiante ✭ ✭
Gracias por la respuesta Hernán,

Mis principales dudas están aclaradas, aunque a veces es difícil conseguir la misma relevancia para todas las palabras clave. Imagino que para subir el QS de esas palabras no me queda más remedio que aumentar el CPC.

Un saludo