1.1K anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

ROI

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola

Cuando tengo un producto para vender , se cual es mi beneficio y por lo tanto puedo determinar el ROI dependiendo de los ingresos que tenga menos los costes y dividido por los costes

Pero qué pasa  si tengo gran variedad de productos con los cuales  por cada producto tengo un beneficio distinto

¿Como calculo el ROI al cliente e todo?

Es decir, ¿como le digo si va a tener beneficios o no si cada producto tiene un beneficio distinto?

Muchas gracias

Expertos respondieronverified_user

Re: ROI

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Buenas noches Miguel Angel,

Me he encontrado en muchas ocasiones ante esa pregunta en las tiendas que gestiono. Al final con la tipología del producto y con el margen que suele tener por cada tipo de producto, lo que solemos hacer es un ROI total que valoramos como positivo. Después mensualmente vamos analizando los productos por grupo de anuncios que están por debajo de ese tanto % y trabajamos sobre ellos para que superen el mínimo establecido.

Desde Analytics es bastante fácil de hacer, ya que no incorpora una estadística llamada ROA (Return Of Assets, o Retorno de Activos). Este dato es muy parecido al ROI, aunque suele dar un 100% más. Su cálculo es ROA = Ingresos/Inversión.

Dentro de Analytics, en la pestaña Conversiones, está la opción Atribución -> Herramienta de comparación de modelos. Esta me parece increíblemente útil para comprobar cómo funciona una tienda online en AdWords. Si entras, arriba te permite elegir qué tipo de conversión quieres medir (yo uso transacciones); y te permite establecer cómo se atribuyen las conversiones, si última interacción, último clics de AdWords, etc. Inicialmente te lo pone todo por fuentes de tráfico, pero hay un botón que pone AdWords, el cual si pulsas te segmentará los datos por campañas, o incluso por grupo de anuncios. Con esta vista puedes ver fácilmente que campañas o grupos han ido mejor y peor. Nº de conversiones, gasto, ingresos, ROA, CPA… para mí es una herramienta completísima, y creo que en la situación que nos cuentas te podría ayudar.

atribución.jpg

A ver si te puede ayudar tanto como a mí a la hora de tomar decisiones en las tiendas.

Un saludo.

Carlos David López

Responsable de Marketing Online en Idento

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 3
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola Miguel Ángel,

Cuando publicitas un conjunto amplio de productos puedes planteas dos estrategias.

La más sencilla es trabajar con valores medios. Estimar el valor medio de una transacción (pedido) y calcular el margen neto (descontando impuestos, por ejemplo). De esa forma puedes plantear un coste publicitario máximo por venta para obtener beneficio. No obstante, ese coste máximo representará la captación inicial de un cliente. Si posteriormente realizas otro tipo de acción para fidelización, venta cruzada, etc. y un cliente repite, el beneficio puede subir mucho.

Ejemplo:

El pedido medio es de 50€, y el margen es del 20%; es decir, el beneficio es de 10€. La estrategia de publicidad podría enfocarse con un coste máximo por venta de 10€ (si se incluyen otro tipo de gastos como honorarios y demás, deberá ser inferior).

Además, debes tener en cuenta que la tasa de conversión en un e-commerce va a estar entre el 1 y el 3%. Amazon por ejemplo tiene un 4%, pero es un portal muy conocido y que además funciona muy bien. Cuando uno empieza es mejor hacer los cálculos por lo bajo, suponiendo una conversión del 1-2%. Si fuera del 2% y con los datos anteriores, el CPC no debería ser superior a 0,20€.  Por ello hay que estudiar muy bien los costes máximos que podemos asumir de inicio e irlos adaptando a los resultados que vayamos obteniendo.

Para calcular el ROI lo harías en el sentido inverso. Estimas el CPC medio, la conversión que vas a tener y eso te dará el coste por pedido medio.  Sabiendo eso y el beneficio medio por pedido ya tienes el ROI.

La otra es más compleja, y consiste en segmentar por grupos de productos en base al margen con el que se trabaja. Por ejemplo, el 10% de los productos tienen un 50% de margen, el 20% un 30% y el resto un 10%. De esa forma, puedes hacer los cálculos igualmente y plantear una inversión determinada por grupo de productos. No obstante, a veces ocurre que se publicita un producto pero la venta se produce con otro.

Espero haberte ayudado.

Enrique Clemente

Consultor de Marketing Online en IDENTO

Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal

Hola Miguel Angel

A parte de lo comentan los compañeros, Sí deseas utilizar la estrategia de oferta ROAS disponible en adwords, que se centra en conseguir aquellas conversiones que cumplan con tus criterios de rentabilidad, no te va a quedar más remedio que ir calculando uno a uno el ROI de tus productos.

Puede merecerte la pena realizar este esfuerzo sobre todo para los productos de inventario permanente.

Podrías hacerlo en media o mediante agrupaciónes de productos con similar ROI pero siempre perderás información. Por este motivo te recomiendo que al menos tengas controlados tus 20/80 ( 20% de los productos que te dan el 80% de la venta). 

saludos,

MercaOnline.esJosé Romero CEO en MercaOnline.es | Marketing News | Youtube | Twitter | Linkedin

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 5
Estudiante ✭ ✭ ✭
Hola a todos

Lo que quería saber es lo que comenta más o menos Enrique Clemente

No me expliqué bien, lo que quiero mostrar al cliente es su ROI posible antes de crear ninguna campaña de adwords.

Precisamente quiere saber eso para ver si le es rentable o no hacer una campaña con adwords.

Algún consejo más?

Muchas gracias

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 6
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola Enrique

Y para calcular el posible ROI de una campaña con objetivo a lead (rellenar un formulario de contacto)

¿Como se hace?

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 7
Estudiante ✭ ✭ ✭
En ese caso, estimas primero el CPC y dependiendo del tipo de lead, del sector y del tipo de página estableces una tasa de conversión aproximada en la que te vas a mover. Con eso podrás calcular el CPL (coste por lead) y ese es el dato que debes pasar al cliente.

Si estamos hablando de contactos por formulario o teléfono la tasa de conversión de visitas a contactos puede estar entre el 3 y el 15%. Una web con formulario más teléfono convierte mejor que si solo tienes un formulario. Una landing suelen convertir mejor que una web genérica o corporativa. Y claro, no es lo mismo un servicio cuya contratación tiene un coste de 30€ que si el servicio vale 1000€, de ahí ese rango tan amplio.

Ejemplo: Empresa de reformas local

CPC en torno a 1,20€, conversión a contactos del 7%, esto te da un CPL de 17€.
Finalmente podrías asignar un valor al lead y establecer un % de conversión de leads a ventas, pero esto en muchos casos lo veo complicado. El propio cliente la mayoría de veces no sabrá qué valor darle y en el ejemplo que te pongo, una reforma puede suponer unos ingresos de 2000€ o de 15.000€ y tampoco sabemos a priori cuántos de esos leads se convertirán en contratación. Después de trabajar 2-3 meses con la campaña sí tendrás ya datos más fiables.

Si quieres cuéntanos sobre qué sector es la campaña y si tienes una landing específica para la misma.

Enrique Clemente

Consultor de Marketing Online en IDENTO

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 8
Colaborador Principal

Hola Miguel Angel,

Lo mejor para convencer a tu cliente es realizar una simulación de campaña. Para realizar la proyección puedes apoyarte en el planificador de palabras clave para calcular los "Keywords Performance Indicator". Para ello es necesario realizar un cáculo de los costes y márgenes del producto e investigar como de competido está el sector... Luego en base a tu experiencia calcular cuando se alcanzará el retorno de la inversión. 

Te dejo un caso real que realicé para una empresa del sector de la alimentación por sí te es de utilidad...

Captura de pantalla completa 04022014 101155.jpg

Como ves son estimaciones basadas en la experiencia pero de esta forma el cliente puede ver cual será su evolución con su inversión en adwords y cuando alcanzará su punto de equilibio ROI.

saludos

MercaOnline.esJosé Romero CEO en MercaOnline.es | Marketing News | Youtube | Twitter | Linkedin

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 9
Estudiante ✭ ✭ ✭
Hola Jose

Está muy bien la tabla, muchas gracias

Una cosa, ¿como has calculado los cpc medio y clics?

Respecto al cpc de una palabra clave o respecto al cpc medio de varias palabras?

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 10
Colaborador Principal

Hola Miguel Angel,

La tabla esta basada en una campaña solo de búsqueda. El dato de la inversión mensual lo fija el cliente y para calcular el CPC suelo coger la media de las top 20 palabras clave del sector con la herramienta de palabras clave.

En cuanto al CTR me baso en mi experiencia ya que de media para las primeras posiciones y usando sobre todo concordancias exactas es lo que suelo obtener. Una vez definido el CTR y la inversión puedes realizar la estimación de clics. Como % de conversiones normalmente un comercio electrónico suele oscilar entre 1% y 3%...

Luego es cuestión de ir echando números y ser lo más realista posible. Viene bien realizar este tipo de proyecciones porque de esta manera tanto tu como el cliente tenéis una guía sobre la que ir marcando resultados.

saludos,