Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

369 anunciantes en línea
369 anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de Google Ads.
Guiame
favorite_border
Responder

Puedo geolocalizar barrios en una misma ciudad y atacar solo determinados barrios?

Novato ✭ ✭
# 1
Novato ✭ ✭

Hola, 

Estoy pensando en hacer una campaña con geolocalización muy estricta. Estoy cruzando variables para saber dentro de que zonas en una misma ciudad se encuentran mis clientes (variables sociodemográficas) y asi atacar barrios o zonas residenciales con personas con características similares. 

¿Es posible una segmentación tan detallista? 

La idea es hacer una campaña en Málaga y otra en un barrio de Sevilla. Luego otra fase seria hacer una campaña en Sevilla ciudad y otra solo en un barrio (para ver si el comportamiento es el mismo en barrio y en ciudad, y si es así, no merece la pena el esfuerzo). La tercera fase sería diferentes campañas en Málaga y Sevilla, para ver cual funciona mejor. 

Alguien podría echarme una mano y valorar si tiene sentido esto que quiero hacer?

Millones de gracias

Expertos respondieronverified_user
3 SOLUCIONES ACEPTADAS

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Rodrigo M
septiembre 2015

Re: Puedo geolocalizar barrios en una misma ciudad y atacar solo determinados barrios?

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal
Hola Rodrigo M,

Desgraciadamente en España NO SE PUEDE segmentar geográficamente por barrios.
hay algunas opciones de segmentación precisas como algún aeropuerto, etc.. pero no es lo común.
Orientarte a una ciudad en concreto puedes si es capital de provincia o el propio Google la detecta en su herramienta de segmentación, pero más allá de esto en España, no es posible (por ahora).
La única opción viable es utilizar la segmentación por radio entorno a una ubicación y ver que resultados te da.

Hecha un vistazo a este link donde te explica más sobre el tema:
https://support.google.com/adwords/answer/1722043?hl=es

Ver la solución en mensaje original publicado

Solución
septiembre 2015

Re: Puedo geolocalizar barrios en una misma ciudad y atacar solo determinados barrios?

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal

Hola Rodrigo M,
El problema está en la geolocalización de las IPs.
Y en España eso es UN PROBLEMA.

No obstante, cuando geolocalizas por radio (un radio más pequeño que la propia geolocalización de la propia ubicación) los únicos dispositivos que te funcionaran medianamente bien en esa segmentación, van a ser los dispositivos móviles, por su sistema geolocalización, QUE TAMPOCO ES EXACTO, pero SI MAS PRECISO que la de las IPs fijas. Pero corres el riesgo de quedarte sin público objetivo, tal como advierte el link anterior del otro post:

"Tenga en cuenta que si selecciona un radio pequeño, es posible que sus anuncios se muestren de forma intermitente o que no se muestren en absoluto. Esto se debe a que es posible que las distancias pequeñas no cumplan nuestros criterios de segmentación."

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal

Como bien comenta Ramón es totalmente desaconsejable tratar de segmentar tanto las campañas porque en España no funciona bien. En otros países como USA sin problema , creo que se puede incluso por códigos postales.

Yo por ejemplo la opción de radio la utilizo si por ejemplo quiero en una zona concreta subir la puja un 200% pero lo que hago es usarla encima de otra segmentación.

Ejemplo:

1 - Me anuncio en la provincia de Alicante y mi puja es 1€

2 - Pongo segmentación geográfica de un radio de 15 km en la población de santa pola (que esta dentro de alicante) con un incremento de la puja del 200%

Si solo escogiera la opción 2 lo que podría suceder es que algunos usuarios estando en santa pola no fueran objetivo de mis anuncios.

De todas formas adwords tiene un informe muy chulo que te va a permitir analizar adwords en que poblaciones identifica que están apareciendo tus anuncios , esta en la pestaña de ubicaciones.

Como puedes observar si que hay datos de barrios , esto quiere decir que el sistema si identifica que hay tráfico de barrios pero puede que este filtrado corresponda al 15% del total real. Por tanto no nos sirve para decidir anunciarnos solo en x barrios porque no vamos a trabajar con el tráfico total sino una parte. No obstante nos sirve para hacer ajustes de puja o exclusiones sabiendo que no va a afectar a todo el tráfico real.

Captura de pantalla 2014-12-16 a la(s) 10.59.00.png

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal
Hola Rodrigo M,

Desgraciadamente en España NO SE PUEDE segmentar geográficamente por barrios.
hay algunas opciones de segmentación precisas como algún aeropuerto, etc.. pero no es lo común.
Orientarte a una ciudad en concreto puedes si es capital de provincia o el propio Google la detecta en su herramienta de segmentación, pero más allá de esto en España, no es posible (por ahora).
La única opción viable es utilizar la segmentación por radio entorno a una ubicación y ver que resultados te da.

Hecha un vistazo a este link donde te explica más sobre el tema:
https://support.google.com/adwords/answer/1722043?hl=es

Novato ✭ ✭
# 3
Novato ✭ ✭
Muchísimas gracias Ramón por la pronta respuesta,

Y que diferencias habría entre la geolocalización y la segmentación por radio? Si yo segmento entorno a un punto... y le doy un radio determinado, puedo tener alcance de barrio no? Si pudieses decirme la diferencia exactamente, entre las dos

Muchísimas gracias
Solución
septiembre 2015

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal

Hola Rodrigo M,
El problema está en la geolocalización de las IPs.
Y en España eso es UN PROBLEMA.

No obstante, cuando geolocalizas por radio (un radio más pequeño que la propia geolocalización de la propia ubicación) los únicos dispositivos que te funcionaran medianamente bien en esa segmentación, van a ser los dispositivos móviles, por su sistema geolocalización, QUE TAMPOCO ES EXACTO, pero SI MAS PRECISO que la de las IPs fijas. Pero corres el riesgo de quedarte sin público objetivo, tal como advierte el link anterior del otro post:

"Tenga en cuenta que si selecciona un radio pequeño, es posible que sus anuncios se muestren de forma intermitente o que no se muestren en absoluto. Esto se debe a que es posible que las distancias pequeñas no cumplan nuestros criterios de segmentación."

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal

Como bien comenta Ramón es totalmente desaconsejable tratar de segmentar tanto las campañas porque en España no funciona bien. En otros países como USA sin problema , creo que se puede incluso por códigos postales.

Yo por ejemplo la opción de radio la utilizo si por ejemplo quiero en una zona concreta subir la puja un 200% pero lo que hago es usarla encima de otra segmentación.

Ejemplo:

1 - Me anuncio en la provincia de Alicante y mi puja es 1€

2 - Pongo segmentación geográfica de un radio de 15 km en la población de santa pola (que esta dentro de alicante) con un incremento de la puja del 200%

Si solo escogiera la opción 2 lo que podría suceder es que algunos usuarios estando en santa pola no fueran objetivo de mis anuncios.

De todas formas adwords tiene un informe muy chulo que te va a permitir analizar adwords en que poblaciones identifica que están apareciendo tus anuncios , esta en la pestaña de ubicaciones.

Como puedes observar si que hay datos de barrios , esto quiere decir que el sistema si identifica que hay tráfico de barrios pero puede que este filtrado corresponda al 15% del total real. Por tanto no nos sirve para decidir anunciarnos solo en x barrios porque no vamos a trabajar con el tráfico total sino una parte. No obstante nos sirve para hacer ajustes de puja o exclusiones sabiendo que no va a afectar a todo el tráfico real.

Captura de pantalla 2014-12-16 a la(s) 10.59.00.png

Novato ✭ ✭
# 6
Novato ✭ ✭
Muchisimas gracias a los dos por vuestra ayuda y eficiencia, de verdad es de agradecer.