209 anunciantes en línea
209 anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

No todo lo que reluce es oro: optimizaciones con Analytics

Colaborador Principal
# 1
Colaborador Principal

¿Cómo andan? Les dejaré un par de experiencias personales a la hora de ver cómo optimizar campañas de AdWords utilizando Google Analytics.

 

Actualmente, AdWords nos permite colocar tres columnas sobre Analytics en nuestro sistema, y poder generar reglas de automatización a partir de las mismas: "Tiempo en el sitio", "Páginas/visita" y "Porcentaje de rebote". A primera vista, las tres parecen igual de útiles: si los usuarios pasan mayor tiempo en nuestro sitio, lo recorren más y no se quedan solamente viendo la landing, hay más posibilidades de que convierta.

 

Vamos a analizar un caso puntual de 2 campañas corriendo con un CPC similar (excluyo esta columna para simplificar el análisis):

 

reboteimp.png

 

¿Cómo están rindiendo? Si nos guiamos por las métricas de Analytics a secas, vemos que la campaña 1 es 100% superior en páginas/visita a la 2, posee una duración promedio de la visita un 4,5% inferior y un porcentaje de rebote un mayor en 13,36 puntos porcentuales. Quizás, viendo la campaña sin mucho detalle, podemos inferir que las diferencias en duración y porcentaje de rebote no son tan relevantes como la enorme ventaja en páginas/visita que le lleva la campaña 1 a la 2.

 

Sin embargo, si optimizáramos esta campaña basándonos en Páginas/Visita estaríamos cometiendo un error. ¿Por qué? la columna de porcentaje de conversiones nos da la respuesta: la campaña 2 es en realidad la que mejor está rindiendo, con 1,43% frente a 1,06% de porcentaje de conversiones.

 

¿Esto significa que no podemos basarnos en los datos de Analytics porque al fin y al cabo son contradictorios? NO. Pero sí significa que los tenemos que revisar más a fondo.

 

El oro que reluce

 


Las medidas duración de la visita páginas/visita consisten en promedios. Esto significa que, si la duración promedio de una visita fue de 100 segundos, puede ocurrir que hayamos obtenido 990 visitas de 20 segundos y 10 visitas de 8020 segundos, distorsionando completamente toda nuestra estadística. Lo mismo con las páginas por visita: desde el panel de AdWords no podemos inferir si la campaña 1 tuvo 1000 visitas de 16 páginas vistas, o en realidad 700 que hayan visto una sola página y 300 que hayan visto 52. La mala interpretación de estas visitas nos puede resultar en pensar que estamos ante una campaña de oro, cuando en realidad es una campaña de piedra, con resultados pobres, pero con pocos usuarios de diamante.

 

Sin embargo, la métrica porcentaje de rebote resulta más interesante, debido a que es individual y no discrimina entre quienes hayan visitado 100 páginas o 2, sino entre quienes vieron la página de destino y automáticamente huyeron del sitio, y quienes decidieron seguir recorriéndolo. El porcentaje de rebote consiste en una métrica fundamental que nos permite optimizar el sitio, testear varias landings y, sobre todo, no ser tan engañados por la recolección estadística del análisis. Es así como, en el ejemplo mostrado, medir el porcentaje de rebote puede ser el factor determinante para definir a qué métrica prestarle atención.

 


Nota aparte: encontrar el diamante

Nótese que para el ejemplo usado, realizamos comparaciones a nivel campaña. Es posible que, ingresando al nivel de grupo de anuncios o, si poseemos suficiente volumen, al nivel "palabras clave", encontremos algunos grupos/palabras con un rendimiento fenomenal y otros que sería mejor pausarlos de inmediato. Nunca hay que quedarse únicamente con la visión global, ya que la clave está en la segmentación, y de eso puede depender el éxito o el fracaso de una campaña.

 

 

Saludos!

 

 

Expertos respondieronverified_user

Hola Alan! gracias por compartir tus conclusiones sobre l...

Community Manager
# 2
Community Manager

Hola Alan!

gracias por compartir tus conclusiones sobre las metricas que encontramos de Analytics en AdWords. Que pasa mucho con los anunciantes es que entienden el porcentaje de rebote como algo negativo si es cero o alto.

 

Igual como dice Alan, aunque no todo lo que brilla es oro, no todo lo que no brilla no lo es.

 

Porcentaje de Rebote altoso cero se pueden dar si la página ofrece todo lo que el cliente busca. Es normal que el cliente luego de esa página deje el sitio web.

 

Analytics calcula el rebote basado en la estancia de la visita en el sitio web a través de las diferentes páginas. Si el visitante llega a la página la lee y luego se va sale el porcentaje de rebote podrá ser cero aunque el visitante haya estado varios minutos.

 

Consejos Porcentaje de Rebote Alto o bien puedes enfocarte en mejorar las conversiones.

 

De nuevo Alan Muchas gracias por tus consejos!

 

 

 

LuisE | Participa de nuestros Hangouts Agrégame en Google+

Hola:   También considero que mucha gente confunde el con...

Graduado ✭ ✭ ✭
# 3
Graduado ✭ ✭ ✭

Hola:

 

También considero que mucha gente confunde el concepto porcentaje de rebote.

 

Yo tengo porcentajes de rebote del 85% en algunas landing, porque es un mini-site que se ha creado para una campaña concreta.

 

Muy buen post y bien desarrollado.

 

Gracias.

 

Un saludo,

Marta Fernández Blanco

Luis y Quadis: coincido con ambos. El análisis interno y...

Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal

Luis y Quadis: coincido con ambos. El análisis interno y el afinar cómo se mide el porcentaje del rebote es importantísimo, porque no es lo mismo un site hecho en Flash, por ejemplo (todavía quedan muchos...), o un site que busque la visualización de un video, por dar ejemplos de conversiones que puedan ser realizadas desde una sola página vista. Por eso estoy trabajando en un post para la semana que viene que analice bien estos conceptos. Programando bien los eventos y algunas modificaciones del código de Analytics nos pueden ayudar a diferenciar los rebotes "reales" (aquellos usuarios que no estén interesados en lo que ofrecemos) de los rebotes "falsos", o rebotes con conversión, lo cual parece una contradicción pero, como ustedes señalan, puede ocurrir. Saludos y gracias por los aportes!