361 anunciantes en línea
361 anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

¿Me ha afectado en mi campaña la supresión de anuncios en barra lateral?

[ Editado ]
Estudiante ✭ ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭ ✭

Buenas noches!

Quiero compartir con vosotros este caso a ver si podéis ayudarme.

Gestiono una cuenta en la que tengo configurada una campaña para red de búsqueda y optimizada para móviles.

Resulta que estos últimos dos meses había conseguido estabilizar el rendimiento en cuanto conversiones (captación de emails). Diciembre 19 y Enero 8, que para este sector y el presupuesto que me tenían asignado está bastante bien (presupuesto de 8€/día).

Sin embargo, en Febrero me han caído las conversiones a solo 4 y eso que a mitad de mes me incrementaron el presupuesto diario a 13€/día, casualmente desde entonces no he vuelto a registrar ninguna.

Paso a detallar las métricas actuales:

• CTR 3,24 (en enero fue de 3,18)
  • CTR movil 3,95 (en enero fue de 3,67)
  • Impresiones perdidas por presupuesto 80,25% (en enero fue de 72,06%) esto es lo que más me extraña pues me incrementaron a mediados de Febrero de 8 a 13€.
  • Impresiones perdidas por ranking 2,52% (en enero fue de 5,26%).
  • Conversiones 4 (en enero fue de 8).
  • Posición media de los anuncios 2,6 ( en enero fue de 3).
  • CPC medio 1,95€ ( en enero fue de 1,55€).

Evidentemente el coste por conversión se me ha disparado. He pensado que puede ser fruto todo de este nuevo cambio que ha hecho Adwords pero viendo estas métricas hay cosas que no me cuadran.

Bueno pues aquí os dejo este caso, estaré encantado de recibir vuestras opiniones.

Muchas gracias de antemano!

Expertos respondieronverified_user
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Juan J
marzo 2016

Re: ¿Me ha afectado en mi campaña la supresión de anuncios en barra lateral?

Colaborador Principal
# 11
Colaborador Principal
Hola Juan y Pablo,

Me parece que si estando dentro del grupo de anuncios, te vas Extensiones de anuncio y aplicas el segmento para ver los dispositivos puedes salir de dudas al ver si tienes impresiones o no.

A mi particularmente ni siquiera me aparecen en algunas extensiones el segmento de Computadora, con lo cual, creo que confirmo lo que dije antes.

Emoticono feliz

Saludos

Luis Cantero

Ver la solución en mensaje original publicado

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal
Hola Juan,

Interesante caso Guiño

Te voy a comentar de los datos que nos has dados, algunas opiniones.

Lo primero en que me fijo es que has ganado posición en el ranking movil, si te fijas pasaste de 3 a 2,6. A raíz de estar más arriba estás probablemente pagando un poco más de CPC medio (1,95 vs 1,55). Es decir, estar arriba te está saliendo más caro.

Una cosa que se me ocurre puedes hacer es revisar en qué posición media estabas cuando conseguiste esas conversiones, y fijarte si estabas entre 2 y 3 posición. En base a este resultado, yo me decantaría por bajar mis CPC o no.

Si decir bajar tus CPC, puedes aumentar el presupuesto para ganar impresiones, aunque si lo haces yo en particular lo tendría muy pero muy vigilado por si acaso.

También puedes revisar y hacer un análisis sobre qué anuncios te están convirtiendo y cuáles no. A pesar de que el CTR es la gran métrica de los anuncios, a mí también me gusta combinarlo con el porcentaje de conversión

¿Tienes alguna negativa que te esté consumiendo presupuesto? Esto siempre es bueno mirarlo.

Después de este cambio de Google, todo puede pasar. Es decir, tendría sentido que muchos anunciantes ahora estén pujando un poco más fuerte por móvil porque no están consiguiendo resultados en computadora.

¿Hay alguna hora del día en que hayan bajando las conversiones?

¿Algún día de la semana en particular?

¿Estás recibiendo menos clicks o todo está similar?

Puedes bajarle el presupuesto a las campañas que no te estén funcionando, o a un grupo de campañas a través de presupuestos compartidos.

Un saludo Guiño

Luis

Luis Cantero

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 3
Estudiante ✭ ✭ ✭
Hola Juan,

Me parecen acertadas todas las valoraciones que te ha dado Luis. Yo añadiría alguna cosa más ya que el hecho de que trabajes con un presupuesto tan bajo tiene varios contras pero también algunas ventajas.

o En primer lugar, mi experiencia según qué sectores (no sé cuál es tu sector), el mes de Enero tiene de largo más volumen de impresiones que diciembre, lo que explicaría en parte el hecho de que hayas incrementado las impresiones perdidas a pesar de haber subido el presupuesto. Evidentemente, hay otras variables que afectan a esto, principalmente la posición pero si dices que has mejorado posición, no encuentro otra explicación razonable a que aumenten las impresiones perdidas.

o En cuanto a las desventajas de tener un presupuesto tan bajo, es que una conversión arriba o abajo te distorsiona todos los datos. Hablando de 8 conversiones, que ahora tengas 4 no es tan representativo de un cambio radical de comportamiento como si hubieras de bajado de 200 a 100. No obstante, revisar todos los puntos que estás analizando y lo que te ha sugerido Luis, es importante.

o Otra desventaja es que no puedes utilizar el optimizador de conversiones que con funciona bastante bien en general. No obstante puedes intentar emularlo tú. Yo lo que hago cuando trabajo con presupuestos tan bajos donde se pierden tantas impresiones es, entre otras cosas:
• Intentar trabajar sólo con keywords en concordancia exacta y alta calidad.
• Hacer un buen uso de las negativas, ya que como dice Luis, se pueden comer bastante presupuesto.
• Reducir pujas. No tiene sentido con presupuestos tan bajos querer estar arriba. A 1,95€ CPC medio, con 6 clics te comes el presupuesto diario, y así no hay forma de trabajar. Al final cuanto más arriba, por lo general más caro resulta el CPC y antes se agota el presupuesto. Prefiero 100 clics a 0,10 céntimos que 10 clics a 1€. Una de las ventajas de trabajar con presupuestos bajos es que eso se puede hacer. De hecho cuando utilizas el optimizador de conversiones y agotas rápido el presupuesto, en la pestaña “oportunidades” Google te va a recomendar o que subas el presupuesto o que bajes el CPA Objetivo para obtener más conversiones con el mismo presupuesto.

o En definitiva, trabajas con muy pocos clics y muy pocas conversiones como para que los datos de la cuenta pueden ser lo suficientemente representativos como para tomar decisiones.

Mi recomendación es cambiar un poquito la estrategia e intentar sacar el máximo rendimiento del poco presupuesto que tienes cambiando el objetivo al que enfocarte no tanto en la posición sino en obtener más clics con el presupuesto que tienes. Luego revisaría si la página de aterrizaje está bien optimizada para móviles y facilita la conversión. Muchas veces no le damos la suficiente importancia a la página de destino y puede marcar la diferencia entre que la campaña sea rentable o no. Se trata de jugar con las impresiones perdidas, los clics y el presupuesto. Intentar tener más volumen de todo para tomar mejores decisiones. Es lo que yo haría.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo

Pablo

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭
Antes de nada muchísimas gracias Luis y Pablo por contestar, estaba escribiendo a Luis cuando he visto tu respuesta y va en la linea de lo que voy a comentar:

En cuanto a lo que me dices de la posición de los anuncios en el momento de las conversiones todas ellas, salvo alguna excepción se ha producido entre la 2 y la 3 posición.

Además tengo implementada en esta campaña una estrategia de puja para estar entre los tres primeros y un +35 para móviles.

Estoy pensando en eliminar este mes la estrategia para estar entre los tres primeros y ver que tal funciona pujando al cpc medio.

En esta campaña no he identificado ningún patrón de días de la semana y horas, tengo todas las conversiones muy repartidas.

Respecto al número de clics no he recibido menos incluso he recibido más aún.

Esta mañana he realizado una limpia en los anuncios y he parado aquellos que no me estaban reportando conversiones ni conversiones de atribución, (tenía compitiendo cuatro anuncios por grupo dos con preferencia para móviles y otros dos normales, me he quedado finalmente con dos de cada tipo por grupo).

De las KW también he parado las de bajo rendimiento, pero hay algo que me ha llamado la atención, todas las tengo con un nivel de calidad de 8/10 excepto dos que son 6/10, según Adwords tanto en relevancia como en experiencia en página de aterrizaje son superiores a la media, no así en porcentaje de clics esperado que es inferior a la media, ¿qué puedo hacer con estas KW para mejorar su nivel de calidad?

En la línea de lo que comenta Pablo creo que voy a probar este mes a eliminar la estrategia de puja de estar entre los tres primeros, es un sector muy competido pero probaré a ver que tal funciona.

Las negativas las tengo controladas a diario con lo que no tengo hemorragia de presupuesto en ese aspecto.

Lo que comentas de concordancias las tengo en exactas y en amplia modificada. El nivel de calidad de casi todas es 8/10 a excepción de dos como te comentaba. Hace unos meses intenté trabajar solo con exactas y tuve muy pocas impresiones y a veces ni me agotaba el presupuesto.

Por lo demás estoy totalmente de acuerdo en las desventajas de presupuesto bajo, ¡pero bueno es un reto!

Lo dicho seguramente pararé este mes la puja para 3 primeros, antes esperaré vuestras opiniones Emoticono feliz

Saludos!

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal

Hola Juan,

De acuerdo a lo que comentars yo haria:

1- Pujar munualmente y quitar la puja automatica para los 3 primeros.
2. Reducir mi puja para situarme en posicion 2.9 / 3.4. Esto puede ayudar a que baje un poco tu CPC.
3. Analisis de 6 meses para saber de que dispositivos vienen la mayoria de las conversiones y cual tiene mejor CPA. Si el movil es el ganador, reduciria la puja en Desktop y aumentaria ese 35% para moviles.

Yo no me preocuparia demasiado por esas keywords que tienes el porcentaje de clicks esperado inferior a la media; creo que que tienes muy buenos niveles de calidad.

Saludos Emoticono feliz

Luis

Luis Cantero

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 6
Estudiante ✭ ✭ ✭
Buenas! pues al hilo de lo aconsejado por Luis y por Pablo he eliminado la estrategia de puja par estar entre los tres primeros .

Una pregunta, las extensiones de anuncios las tengo habilitadas a nivel grupo de anuncios y con preferencia para móviles, ¿hay alguna opción para que en PC también salgan las extensiones? si además habilito extensiones sin marcar la preferencia para móviles pero a nivel de campaña, ¿estas excluirían las extensiones configuradas con preferencia para móvil a nivel grupo de anuncio por tratarse de un nivel jerárquico inferior?.. supongo que sí a ver si podéis confirmármelo.

Gracias!

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 7
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola Juan,

El que tengas habilitadas la preferencia para móviles no quiere decir que no vayan a aparecer en ordenadores, sino que tienen preferencia en dispositivos móviles, pero aparecerán también en ordenadores. También dependerá del tipo de extensión que estés utilizando porque hay extensiones exclusivas para dispositivos móviles como pueden ser las "extensiones de aplicación". No sé que tipo de extensiones utilizas, pero en este enlace tienes un cuadro explicativo que te dice cuales aparecen en qué soporte:

https://support.google.com/adwords/answer/2375499?hl=es#shown

Por otro lado, lo del nivel jerárquico inferior de grupo de anuncios con respecto al nivel de campaña hasta donde yo sé Google lo utiliza en orden inverso a ese nivel jerárquico que dices, es decir, que cuanto más abajo del nivel jerárquico esté más validez da a lo que configures. Por ejemplo, tu puedes establecer una puja para un grupo de anuncios y otra distinta para una keyword de ese grupo de anuncios y Google tirará de la puja de la keyword que está en un "nivel jerérquico inferior". Con la configuración de las extensiones entiendo que funciona igual si bien no estoy seguro al 100%. @LuisCantero ¿qué opinas de esto? ¿crees que es así?

Salu2

Pablo

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 8
Colaborador Principal

Hola Juan,

Por experiencia se que cuando solo tienes anuncios con preferencia para moviles, las extensiones tambien se muestran para PC y Tablet. Sin embargo, si tambien tienes anuncios para PC y Tablet, estas no se van a mostrar, porque has especificado que quieres que tengan preferencia para moviles (A mi al menos cuando hice las pruebas no se me mostraba). Se me ocurre que puedes crear la misma extension sin marcar la casilla "preferencia para movil" y asignarla al grupo de anuncio.

Con respecto a tu segunda pregunta, yo creo que funciona al revez, es decir, AdWords va a tomar como preferencia lo mas granular que seas. Algo similar ocurre cuando asignas un MBA (Mobile Bid Adjustment) a nivel de campaña y a nivel de grupo de anuncio. En este caso, el nivel mas inferior es el que AdWords toma como referencia, ya que digamos que estas siendo mas especifico.

Echale un ojo a lo que comento Racosta Emoticono feliz

https://www.es.advertisercommunity.com/t5/Nuevo-en-AdWords/extensiones-de-anuncios/td-p/20744

Saludos Emoticono feliz

Luis

Luis Cantero

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 9
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola Luis,

Hemos cruzado la respuesta a Juan.

Veo que coincidimos en la respuesta a la segunda pregunta pero pensamos diferente en cuanto a la primera. Cuando creo extensiones para anuncios en Google, en la pestaña "preferencia de dispositivo" donde puedes marcar "móvil", en la ? explicativa dice lo siguiente:

Seleccione "Móviles" para indicar que su anuncio o extensión está optimizado para los dispositivos móviles.

Cómo funciona: los anuncios con la casilla "Móviles" activada tienen prioridad en los dispositivos móviles, mientras que los anuncios de texto y las extensiones estándar tienen prioridad en ordenadores y tablets. Si su grupo de anuncios solo contiene anuncios de texto optimizados para móviles, dichos anuncios pueden aparecer en ordenadores y tablets.

Yo entiendo que sí que se muestran en ordenadores también, pero ahora que me dices que no ya me dejas con la duda. A ver si alguien más se anima y da su opinión a este respecto.

Salu2

Pablo

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 10
Estudiante ✭ ✭ ✭
Genial por vuestra respuestas, tengo habilitadas extensiones de sitio, llamadas, extractos y texto destacado.

Luis sí que tengo anuncios con preferencia para móviles y anuncios de PC. La pregunta la hacía porque en diagnóstico y vista previa de anuncio no veía las extensiones en pc con lo que cuadra perfectamente lo que comentas.

Seguiré vuestros consejos y deshabilitaré a nivel grupo de anuncio la preferencia para móvil y a nivel campaña habilitaré la preferencia móvil.

La verdad es que esto lo desconocía no sabía que el orden de preferencia era "granular"

Muchísimas gracias, seguiré informándo Luis y Pablo!