1.2K anunciantes en línea
1.2K anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Grupos por keywords similares o por concordancias

[ Editado ]
Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

Muy buenas a todos, ¿Cómo estáis?

Esta es la primera pregunta que hago por aquí, así que disculpadme si lo que os voy a plantear es un tema que ya se ha tratado previamente. Al menos yo no lo he encontrado tal y como lo estoy buscando.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre como estructurar una campaña de Adwords para un servicio o producto que se puede decir o expresar de formas diferentes (y que cada una de esas formas tenga suficientes búsquedas mensuales como para que merezca la pena tenerlas en cuenta).

Pongo un ejemplo. Imaginemos que quiero hacer una campaña para una empresa de montaje de cocinas. Y que su público objetivo busca ese servicio principalmente con dos palabras claves muy concretas (y con sus variaciones): instalación de cocinas montaje de cocinas.

Las formas ideales de estructurar los grupos que se me ocurren desde mi escasa experiencia son dos:

1. Hacer un grupo de anuncios para cada una de esas palabras clave introduciendo diferentes concordancias. Esto a priori imagino que aumentaría la relevancia de los anuncios. Ya que si incluimos en todos los anuncios de un mismo grupo la palabra clave escogida, siempre coincidirán el término de búsqueda usado por el usuario con la palabra clave del anuncio.
    Ejemplo:
    Grupo 1:
    +instalación +cocinas; [instalación de cocinas]  
    Grupo 2: +montaje +cocinas; [montaje de cocinas]
  2. Hacer un grupo de anuncios para cada concordancia añadiendo palabras clave negativas para restringir las concordancias más amplias. Esta es la forma más habitual de estructurar una campaña de este estilo, según he leído en varios foros. Según tengo entendido, tiene la ventaja de que si el término de búsqueda coincide con la palabra clave se activará el grupo de palabras clave con concordancia exacta, en el que estaremos pujando más fuerte para aparecer en buenas posiciones.
    Ejemplo:
    Grupo 1: +instalación +cocinas; +montaje +cocinas / Keywords negativas:  [instalación de cocinas]; [montaje de cocinas]
    Grupo 2:  [instalación de cocinas]; [montaje de cocinas]

¿Cuál de las dos formas de estructurar una campaña sería mejor en este ejemplo?

Si creéis que es la segunda forma, y teniendo en cuenta que habrá que redactar anuncios que contengan la keyword instalación de cocinas y otros que contengan la keyword montaje de cocinas ¿no disminuirá la relevancia del anuncio de cada keyword al existir la posibilidad de que se active un anuncio cuya palabra clave no coincida exactamente con el término de búsqueda usado por el usuario? 

Ejemplo: Un usuario busca montaje de cocinas y le salta el siguiente anuncio:

Instalación de cocinas - De lunes a Domingo

instaladores.es

Le hacemos un presupuesto en menos de 24 horas.
Rapidez y profesionalidad!

Espero haberme explicado bien. Agradeceré un montón cualquier aportación que me podáis hacer.
Un saludo!

Expertos respondieronverified_user

Re: Grupos por keywords similares o por concordancias

Usuario Destacado
# 2
Usuario Destacado
Yo estructuro mi cuenta con la opción número 1, ya que de esta manera no sobredimensionas la cuenta y tengo un manejo segmentado.

Si por cada Kw o grupo de Kw tienes que crear 4 grupos, es una locura. De hecho, a la hora de ir avanzando en las fases lo veo más lioso. Pensado en posibles estrategias, RMK, etc. No dudaría en qué tipo de estructura escoger.

Ahora bien, no estoy diciendo que la opción 1 sea la correcta, hay un montón de compañeros que elijarán la segunda y tendrán sus razones. Cada negocio/sector/cliente/etc. Tendrá una forma que le vendrá mejor, ya sea por presupuesto como por dimensión. Lo mejor que puedes hacer es probar y así sacas tus propias conclusiones.

Un saludo

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal

Buenos días @Juan Pablo A,

interesante pregunta. Decirte que una fórmula no excluye a la otra.

Existe una máxima que es buena tomar en cuenta a la hora de estructurar campañas:

A mayor volumen, mayor segmentación.

Y su contrario: a menor volumen, mayor agrupación o simplificación.

La mejor relevancia la obtienes con el ejemplo1, si resulta que ambos términos: "instalación" y "montaje" tienen suficiente volumen, se deberían poner en grupos separados.

Y si aún así tienes mucho volumen en cada uno ¿por qué no separar por grupos de concordancias?

Es una forma de optimizar a un nivel más granular. El divide y vencerás, aplica en Adwords, muchas veces te sorprendes de encontrar diferentes rendimientos en un grupo de "exactos" que en un grupo de "amplios".

Un saludo!

Estudiante ✭
# 4
Estudiante ✭
Hola MarcosInsitus, muchas gracias por responder!

Si te he entendido bien lo último que propones sería hacer 4 grupos de anuncios, no? Es decir, 1 grupo por cada keyword y concordancia. Es así?

Estudiante ✭
# 5
Estudiante ✭
Muy buenas Nestor, muchas gracias por responder!

Yo hasta ahora también lo estoy haciendo a tu manera. Una duda sobre esa forma de estructurar, por si te animas a responderla. ¿Aumentas mucho la puja del cpc dentro del mismo grupo para la concordancia exacta?

Un saludo

Usuario Destacado
# 6
Usuario Destacado
jajaja claro que me animo.
Depende, si tengo datos cuadro el CPC y si no tengo datos tengo por regla subir un 25% el CPC con respecto a la concordancia anterior hasta que tenga datos y pueda optimizar su CPC.

Ten en cuenta que:
zapatillas rojas
+zapatillas +rojas
"zapatillas rojas"
[zapatillas rojas]

van a activar en exacta el término de búsqueda ZAPATILLAS ROJAS, entonces todas entrarán en subasta y ganará la que mayor ranking obtenga. Por regla general todas tendrán el mismo nivel de calidad, así que con que tengan cada una un % superior a la anterior, sobra.

Analizando el ejemplo que pones debes de ver el volumen de impresiones que mueves. Si no son muchas yo podría las Kw instalación y montaje en el mismo grupo con anuncios con DKI, más que nada para no tener los datos dispersos y por que tenerlo separado no tendrás una mejora de los costes, etc.

Un saludo

Estudiante ✭
# 7
Estudiante ✭
Gracias de nuevo Néstor. Tus respuestas me han ayudado.

Un saludo!