Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

293 anunciantes en línea
293 anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de Google Ads.
Guiame
favorite_border
Responder

¿En base a qué métrica ajusto mi CPC?

[ Editado ]
Novato ✭
# 1
Novato ✭

Hola buenos días,

Veréis, tengo una cuenta que acabo de heredar que, sin apenas tener conversiones, está en CPC mejorado. He hecho:

- Desabilitado CPC mejorado, ya que el máximo de conversiones por campaña es de 5. 

- Reducido los CPCs de 1,50€ a un poco más de lo que me dice la "oferta para estar en la parte superior de la primera página" quedando un 35-40% (o incluso hasta 80%) menos de puja. ¿Creéis que es demasiado brusca la bajada? Estoy en posiciones 1-2.

- Las kw que no han recibido clics en 3 meses tengo pensado pararlas.

- Las kw "menos core" tengo pensado ajustar la puja para que simlemente estén en primera página.

Mi pregunta es, ¿está bien ajustar los CPCs en base a esto? Actualmente la campaña no es nada rentable.

¿Debería fijarme en el CPC medio obtenido durante la campaña en CPC mejorado y ajustar para tratar de aparecer entre las posiciones 1-3 para las kw a priori, más enfocadas en mi negocio?

Gracias por vuestro tiempo Emoticono feliz

Expertos respondieronverified_user
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Javier R
febrero 2016

Re: ¿En base a qué métrica ajusto mi CPC?

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Hola Javier,

Te doy mi opinion con respecto a cada una de las acciones que has tomado.

1. Bien, yo tambien hubiese desactivado el CPC mejorado en primera instancia. Primero empezaria pujando manualmente, y una vez entiendo bien el comportamiento de las keywords, paso a CPC mejorado si es necesario. Lo bueno que tiene pujar manualmente es que te da foco e informacion sobre las keywords.

2. Estas en posicion 1-2 para Desktop o para movil? Cual es el comportamiento dependiendo del tipo de dispotivo? Es dificil saber si es mucho o no la bajada porque dependera de como este funcionando cada campaña. Mi recomendacion es que anotes en un calendario cuando has hecho la bajada de las pujas, y revises pasado unos dias para saber en que posicion te encuentras ahora, cual es tu porcentaje de impresiones, y cual es el portcentaje de impresiones perdidas por ranking y por presupuesto (te recomiendo que siempre tengas activadas estas dos columnas). Si estabas en posiciones 1-2 tal vez bajar un poco te puede venir bien.

3. Si estas keywords estan acumulando muchas impresiones y no estas recibiendo clicks, por supuesto que tiene todo el sentido del mundo pausarlas. Lo mejor es focalizarse en lo importante. Por tema de management tambien puedes pausarlas, porque a nadie le gusta tener keywords que solo estan ahi acumulando espacio en los servidores de Google sin funcionar Emoticono feliz

4. Estas keywords "menos core" te estas trayendo conversiones? aunque sean algunas pocas? Revisa si estas keywords han traido algunas conversiones en el pasado, y si es asi, cual fue el comportamiento cuando convertian, es decir, en que posicion estaban, cual era el porcentaje de impresion, etc.

Esta bien ajustar los CPC en base a aquello que esta funcionado y te esta trayendo conversiones, ese es al menos mi criterio cuando estoy optimizando Emoticono muy feliz

Aparecer en posiciones 1-3 no deberia ser un objetivo en si mismo si el historico no te muestra que estar en esas posiciones te funciona, asi que yo te diria que te fijases en la posiciones en las que estabas cuando conseguiste conversiones + tu puja + tu nivel de calidad.

El foco siempre en las conversiones, en el ROI o ROAS y siempre tratando de mejorar el Nivel de Calidad.

Un saludo Emoticono feliz

Luis

Luis Cantero. Co-Founder en Client Lab. Linkedin.

Ver la solución en mensaje original publicado

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Javier R
febrero 2016

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Hola Javier,

Te doy mi opinion con respecto a cada una de las acciones que has tomado.

1. Bien, yo tambien hubiese desactivado el CPC mejorado en primera instancia. Primero empezaria pujando manualmente, y una vez entiendo bien el comportamiento de las keywords, paso a CPC mejorado si es necesario. Lo bueno que tiene pujar manualmente es que te da foco e informacion sobre las keywords.

2. Estas en posicion 1-2 para Desktop o para movil? Cual es el comportamiento dependiendo del tipo de dispotivo? Es dificil saber si es mucho o no la bajada porque dependera de como este funcionando cada campaña. Mi recomendacion es que anotes en un calendario cuando has hecho la bajada de las pujas, y revises pasado unos dias para saber en que posicion te encuentras ahora, cual es tu porcentaje de impresiones, y cual es el portcentaje de impresiones perdidas por ranking y por presupuesto (te recomiendo que siempre tengas activadas estas dos columnas). Si estabas en posiciones 1-2 tal vez bajar un poco te puede venir bien.

3. Si estas keywords estan acumulando muchas impresiones y no estas recibiendo clicks, por supuesto que tiene todo el sentido del mundo pausarlas. Lo mejor es focalizarse en lo importante. Por tema de management tambien puedes pausarlas, porque a nadie le gusta tener keywords que solo estan ahi acumulando espacio en los servidores de Google sin funcionar Emoticono feliz

4. Estas keywords "menos core" te estas trayendo conversiones? aunque sean algunas pocas? Revisa si estas keywords han traido algunas conversiones en el pasado, y si es asi, cual fue el comportamiento cuando convertian, es decir, en que posicion estaban, cual era el porcentaje de impresion, etc.

Esta bien ajustar los CPC en base a aquello que esta funcionado y te esta trayendo conversiones, ese es al menos mi criterio cuando estoy optimizando Emoticono muy feliz

Aparecer en posiciones 1-3 no deberia ser un objetivo en si mismo si el historico no te muestra que estar en esas posiciones te funciona, asi que yo te diria que te fijases en la posiciones en las que estabas cuando conseguiste conversiones + tu puja + tu nivel de calidad.

El foco siempre en las conversiones, en el ROI o ROAS y siempre tratando de mejorar el Nivel de Calidad.

Un saludo Emoticono feliz

Luis

Novato ✭
# 3
Novato ✭
Hola Luis!

Gracias por tu respuesta, te respondo por partes:

1.-) Gracias, así lo estoy haciendo.

2.-) 1-2 para móvil. Tengo un cuadro de mandos donde lo apunto todo, gracias por lo de %impresiones perdidas, en principio no creo que pierda mucho porque ni siquiera llego a gastar 10€ diarios en la gran mayoría de las campañas. Pero gracias! Lo voy a activar. Si veo que pierdo posiciones+inmpresiones, volveré a subir CPCs.

3.-) Emoticono feliz

4.-) 0 conversiones, están yendo medio mal las campañas.

Una pregunta, ¿crees que es muy brusco pasar de CPC mejorado 1,50€ a CPC manual 0,40-0,80€ dependiendo de la keyword porque es lo que me dice Adwords para estar en 1ª página/1ª posición? Mis CPCs medios son algo más altos.

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal

Hola Javier,

Eso que te dice AdWords son estimaciones, y no siempre refleja exactamente la realidad sobre la puja que necesitas aumentar.

A mi me gusta hacer reducciones progresivas, porque asi evito cambios bruscos en la cuenta. Lo que yo haria seria pasar de 1,50 a 1,20... luego revise al dia siguiente o a los dos dias como se ha comportado. Si veo que sigo apareciendo en buenas posiciones, sigo reduciendo mi puja hasta llegar al nivel optimo, es decir, a lo menos que puedes llegar a pujar para mantenerte en una posicion que sabes que te funciona.

Es un cambio alto, pero tal vez lo requiera porque estando en posiciones tan altas no estas convirtiendo y estas pagando mucho por cada click.

Tambien revisa si tienes algun modificador de puja a nivel geografico, horario o a nivel de dispositivo, porque eso hace que tu puja se aumente.

Saludos Emoticono feliz

Luis

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 5
Estudiante ✭ ✭ ✭
Hola Javier,

Desde mi punto de vista, los cambios bruscos de pujas a Google no le sientan nada bien. No obstante, si bajando las pujas sigues estando en posiciones altas, no creo que haya problema, ya que probablemente los CPC medios que estuvieras pagando estén alejados del CPC Máximo. Es decir, si bajas pujas tan drasticamente y no pierdes posiciones, claramente estaban pujando de más.

En cuanto a lo demás, me parecen bien las acciones que has realizado y los comentarios que te ha realizado Luis. Yo añadiría algunas acciones más relacionadas con la última frase de Luis "tratando de mejorar el nivel de calidad". Habría que revisar si la estructura de campañas y grupos de anuncios de la cuenta que has heredado es correcta. De si han trabajado correctamente el uso de Keywords negativas, de si los anuncios están bien relacionados con las Keywords y de si la página de destino muestra información relevante y está enfocada a convertir (si es que el objetivo son conversiones).

Por otro lado, si tiene enlazadas Adwords y Analytics, échale un vistazo a Analytics ya que te puede facilitar información muy importante de por qué no convierten los usuarios en la página. Y por último, no estaría de más revisar si el codigo de conversiones de adwords está bien implementado.

Un saludo

Pablo

Novato ✭
# 6
Novato ✭
Muchas gracias Luis,

Saludos

Novato ✭
# 7
Novato ✭
Muchas gracias Pablo,

Saludos

Profesional ✭ ✭
# 8
Profesional ✭ ✭
Hola Javier,
La optimización de CPC es algo primordial para tener asegurado el coste/conversión.
Yo para optimizarlo me baso en el CPC medio, posición y el coste/conversión. Esas métricas son básicas para optimizarlo. Luego puedes hacer otro tipo de lecturas, pero esas tres son básicas.
Pero antes de optimizar tienes que determinar el cte/conv, ya que según el cte/conv de tu campaña tendrás que ir ajustándolo hacia arriba, hacia abajo o cerrar la campaña.
Puede darse el caso, que una posición no te sea rentable, hay veces que se paga demasiado por ser el primero y sea más rentable estar en posiciones más bajas.
También debes de tener en cuenta que las impresiones perdidas aparte del ranking, puede darse por configuración de la campaña y presupuesto. Son bastantes variables, así que tienes que saber cuál es el motivo para tocar una u otra.
Respecto a tu acción en el CPC, yo veo una bajada demasiado drástica. Si antes la campaña no era rentable, pienso que no lo será con esta medida.
Debido a que es una cuenta heredada, antes de seguir con ella, analizaría TODO y tomaría decisiones, no vaya a ser el caso que sea mejor “borrón y cuenta nueva” que pegarte una matada en arreglarla.
Si tienes alguna duda adiciona, ya sabes Guiño
Un saludo

Novato ✭
# 9
Novato ✭
Gracias Nestor, lo tengo en cuenta Emoticono feliz