357 anunciantes en línea
357 anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Duda CPCs altos, bajo ROI

[ Editado ]
Estudiante ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭

Hola

He finalizado mi primera prueba con Adwords en la empresa actual, y no estoy muy contento con los resultados.

Me he gastado 150€ y he conseguido 2 ventas, siendo el promedio de beneficio por cada venta de unos 10€.

Al principio (90€) estuve con una concordancia amplia de keywords que hacía que me entraran por keywords muy genéricas. Luego lo modifiqué y estoy más contento con el tráfico que ha llegado (60€), pero sólo he conseguido 2 ventas. Tanto si se cuentan los 150€ invertidos, como si contamos sólo los últimos 60€ cuando estaba más depurado, no me salen las cuentas.

Estoy pagando una media de 0,50€ CPC, teniendo que subir a 0,70 o 0,80€ en algunas keywords para poder aparecer. Por lo que veo es un coste normal. Pero a mi me parece mucho. Aun contando sólo la segunda parte de la campaña, he conseguido 120 visitas y 2 ventas. Estoy cerca del 2% de conversión que se estima como "normal" (no?), pero es que me salen las cuentas. 60€ de gasto para conseguir 2 ventas que me han aportado unos 20€ de "beneficio". Tendría que ser muy bueno en fidelizar esos 2 clientes para poder justificar la inversión.

Lo que no me cuadra que con estos números, yo esté  en las posiciones 3 a 6, y siempre tengo competencia por encima. Eso significa que deben estar pagando lo mismo o más que yo. Sí, quizás si tienen un índice de calidad más alto tengan un "descuento", pero no creo que las 8 o 10 empresas de la competencia estén con CPC de 0,20€...

Re: Duda CPCs altos, bajo ROI

Colaborador Principal Alumni
# 2

Hola Victor

Lo primero que me viene a la cabeza es que la inversión que has realizado es muy muy baja para extraer conclusiones.

Sé que puede ser frustrante pero con 150 euros a una media de 0,50 CPC quiere decir que has atraido a tu web a unos 300 usuarios. La tasa media de comercio electrónico suele situarse entre el 1% y 3%. Lo que quiere decir que de cada 100 usuarios que te visitan entre 1 y 3 te compran. Obtener 2 ventas sobre 300 visitas supone una tasa de 0,66%.

Tasa que no está nada mal para empezar, porque tienes que entender que en adwords es necesario un periodo inicial de tiempo y datos para alcanzar resultados. 

Uno de los errores más comunes cuando se empieza con una cuenta de adwords es pensar que pueden obtenerse resultados inmediatos. Esto no es así la gran mayoría de las veces. 

Por supuesto influyen muchos factores entre ellos la experiencia gestionando campañas, conocimientos del sector, etc...

Pero hay un factor determinante; la información recolectada. Adwords funciona precisamente porque trabajamos sobre estadísticas y datos. Y cuando no hay datos suficientes hasta el mejor de los editores lo tiene complicado para alcanzar resultados positivos. 

Ahora bien ¿cuando empezamos a tener datos suficientes? Esto depende de cada caso por supuesto pero te comento mi experiencia.

Cuando hablo con nuevos clientes, siempre me preguntan cuanto deben invertir al mes para obtener resultados. Yo suelo contestarles que por lo menos deberían invertir no menos de 500 euros al mes y que además deberían esperar de 3 a 6 meses para llegar al punto de equilibrio.

Toma estas cifras sólo como orientativas  (cada cual tendrá las suyas)... Al final lo que cuenta es el tráfico que seas capaz de atraer a la web y de la información que este pueda proporcionarte para optimizar... 300 visitas son muy pocas y aún así has conseguido 2 ventas...

Con más tiempo y más información seguro que podrás alcanzar el punto de equilibrio (campañas de remarketing te ayudarán a ello).

Saludos

Estudiante ✭ ✭
# 3
Estudiante ✭ ✭
Sí, entiendo que 150€ invertidos no es mucho, pero a modo de prueba asusta un poco que sólo hayan aportado 2 ventas (una fue ayer y la otra hace 3 días, cuando la campaña ha estado 20 días)

Es que incluso con una tasa de conversión alta (2-3%), no me salen los números. Los anuncios que estamos publicando son de productos muy escogidos, hemos hecho un estudio de mercado y hemos bajado los precios para ofrecer el mejor precio del mercado en unos 20 o 30 productos. Y aún así la tasa es menos del 2% (si contamos con la segunda fase, tras la optimización que realizamos, sería un 1,8%). Es decir, no es un 2% genérico, generando tráfico al tuntún. Es tráfico de gente que está buscando esos productos y los tenemos al mejor precio. Y no llegamos ni al 2%. Eso son pérdidas por todos lados.

Entiendo que me digas que es pronto para valorar, pero si invertimos más dinero durante más tiempo y los resultados son estos, es un desastre.

Me puedo plantear que mi web tenga fallos, pero también me quería plantear si los CPCs no son demasiado elevados, o si, empresarialmente hablando, sale a cuenta invertir 500€ al mes para generar beneficio directo de 400€ (en el mejor de los casos), a cambio de haber captado X clientes que es posible que vayan repitiendo compra posteriormente sin necesidad de inversión en Adwords (porque ya nos conocen).

# 4
Hola Victor

Entiendo que es complicado... No obstante a lo que me refiero es que a medida vas optimizando la cuenta los costes por conversión se van reduciendo... Te adjunto enlace a otro hilo de este foro donde expuse una de nuestras simulaciones para un cliente del sector de la alimentación y cuanto tiempo necesitaría para alcanzar el punto de equilibrio ROI a partir del cual pasa de las pérdidas a las ganancias.

https://www.es.adwords-community.com/t5/Primeros-pasos/Red-de-b%C3%BAsqueda-o-red-de-display/m-p/611...

Espero te sea util.

saludos,

[ Editado ]
Estudiante ✭ ✭
# 5
Estudiante ✭ ✭

He revisado el post que comentas, y estás planteando que según vas optimizando la campaña, los resultados mejoran.

Pero en tu planteamiento teórico logras reducir de 0,60 a 0,20 el CPC en apenas 4 meses (y luego a 0,15) mientras mantienes la posición en 1,4, y subes el ratio de conversión de 2% a 3,7%.

Esto es realista? Con CPCs a 0,15 no tendría dudas Emoticono sacando la lengua

# 6
Hola Victor

No siempre la primera posición es la adecuada. Probablemente puedas alcanzar niveles de rentabilidad en posiciones más bajas. No tomes los datos de la simulación al pie de la letra. .. Los CPCs pueden variar muchísimo en cada caso. Los costes por conversión deben preocuparte más que el CPC.

Los CPCs al principio son más altos para acumular buenos niveles de Calidad, claro que una vez los niveles de calidad y ctr aumentan necesitamos menos CPC para mantener la misma posición...

Lo importante es la tendencia de las cifras... El ratio de conversión va mejorando por dos razones:

1º Cada vez aciertas más desde adwords.
2º Optimizas la web de manera contínua para que la web cada vez convierta mejor...

Como te comento estás al principio del camino. Que hoy tengas esas cifras no significa que tenga por que ser siempre así, somos los editores con nuestros trabajos de optimización los que conseguimos ir mejorando los ratios.

No quiero decir con esto que necesariamente tu negocio tenga que publicarse en adwords (son muchas las variables que dependen de esto). Simplemente quería darte una visión más realista del tiempo y los recursos necesarios para alcanzar tus objetivos. No te desanimes Emoticono feliz

saludos,

Estudiante ✭
# 7
Estudiante ✭
No puede ser que tu empresa tenga unos margenes de beneficio mucho más pequeños que los de la competencia? Es que si no, no me lo explico, CPC de 0,50€ los veo excesivos para lograr una venta que te aporte 10€. Los CPC deberían ser de unos 0,10€.

Saludos,

Estudiante ✭ ✭
# 8
Estudiante ✭ ✭
Yo tampoco me lo explico.

No creo que los márgenes de la competencia difieran mucho, ya que básicamente distribuimos marcas externas. Si alguna empresa es más grande que la nuestra posiblemente tenga mayor descuento, pero los descuentos no irán muy allá. Además nosotros tampoco somos una empresa pequeña, ya conseguimos buenos precios con estas marcas.

Vamos, que hay que contar con que los márgenes son esos. Empresarialmente me parece un poco chocante lo del CPC comparado con los márgenes. En qué sector hay ventas que te puedan justificar CPCs de 0,50 o 0,80? Viajes, Coches, Electrodomésticos... y poco más. Cómo estan esas grandes empresas siempre los primeros si están con precio que para otros son su precio de coste? Y encima tienen margen para pagar Adwords, Adsense o Afiliados??