1.5K anunciantes en línea
1.5K anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Discrepancias entre Search Console y Adwords

Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

Muy buenas,

Quiero plantear una duda que en realidad toca Adwords sólo de forma parcial, pero que creo que es importante conocer. Mi duda es sobre la precisión que tiene el keyword planner a la hora de medir las búsquedas mensuales. 

Administro una página web de psicología que está posicionada en el primer puesto para su keyword principal. Esta keyword tiene una media de 20 búsquedas en volumen de búsquedas mensuales de Adwords. Sin embargo, en el apartado de consultas de search console, que está integrado dentro de analytics, las impresiones mensuales el último mes son 135. 

Al estar esa palabra clave posicionada en primera posición, las búsquedas mensuales (20 según Adwords) deberían ser iguales a las impresiones (135 según Analytics-Search console), ya que siempre que se busque la palabra clave debería producirse una impresión. Por lo tanto estamos hablando de una discrepancia de más de un 600%.

Y eso sin contar con el famoso "(non set)" que impide ver gran parte de las impresiones y clics reales. Además la tendencia de esta keyword es bastante estable, no hay grandes diferencias entre meses (por si pudiera ser un pico mensual).

Me parece una diferencia brutal y no alcanzo a entender a que se debe. Quizá me estoy liando en alguna de las interpretaciones que hago.

¿Alquien podría explicarme porqué sucede esto?

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

Re: Discrepancias entre Search Console y Adwords

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 2
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola Juan Pablo,

No se si estas teniendo en cuenta lo siguiente:

1. La info de Search Console son datos finales extraídos de info exacta para tu dominio, mientras keyword planner hace una estimación y promedio para dar su numero. De todas esto no explica porqué es más grande el numero de search console cuando, sinedo especifico para tu dominio, debería ser menor... esto nos lleva a lo siguiente:
  2. La info de search console es de impresiones reales a nivel global (mundial), mientras que seguramente en el keyword planner limitaste por algún país o region mas pequeña, ¿es posible?

Saludos

Emiliano

Estudiante ✭
# 3
Estudiante ✭

Hola Emiliano, gracias por contestar.

Si, es cierto, tenía el keyword planner limitado a España. Tras ponerlo a nivel mundial sube de 20 a 90, aún así sigue por debajo de las impresiones mensuales de Search Console. 

Además se supone, corrígeme si me equivoco, que las que aparecen en search console son bastantes menos de las reales, teniendo en cuenta que muchas van al cajón de sastre invisible de "(non-set)".

En este caso por ejemplo el porcentaje de consultas (non-set) es del 60% aproximadamente. 

Debo estar obviando algo, pero no caigo.

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭

@Juan pablo a, muy bien! Si es cierto lo que dices ("las que aparecen en search console son bastantes menos de las reales") no obstante, no te olvides que las del planner son un promedio (si no me equivoco, de los últimos 12 meses) así pues para hacer una verdadera comparación deberias tener estadisticas del pasado año en Search console, y ahi sacar tu esos promedios.

Mi recomendación: no te compliques!

El planner sirve como estimador, y para eso; "planificar"

Fíate más de los datos de search console como validos. Sigue haciendo tus esfuerzos de optimizacion SEO. No dejes de lado mobile!

Éxitos,

Emiliano