249 anunciantes en línea
249 anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Concordancia de frase, vale la pena ampliarla?

Estudiante ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭

Hola

Una duda rápida. Suponiendo que tengo una campaña para un producto concreto, como Ford Focus, mi palabra clave principal será "ford focus", en concordancia de frase.

No me interesa la palabra suelta "ford" porque no vendo todos los ford, ni "focus" porque puede significar muchas cosas. Mi apuesta fuerte es "ford focus".

Ahora bien, ¿vale la pena que use más palabras claves en mis anuncios de Adwords como "comprar ford focus" "ford focus barato" o "comprar ford focus 2016 barato"? Realmente todas ellas están contenidas en la concordancia de frase de "ford focus", pero no sé si hay alguna razón por la que debiera apostar por todas esas de cadenas de keywords. Quizás consigo mejor nota de calidad o menos CPC...

Luego está la concordancia amplia, que podría ser +ford +focus , aunque realmente con esto sólo lograría mejor la búsqueda captando gente que escribiera la frase buscando "focus ford", por ejemplo. Y no sé si en contraprestación podría recibir otras visitas no deseadas.

Resumiento, cual sería la estrategia correcta para este tipo de producto?

Gracias

PD: El producto real no es Ford Focus, pero la casuística es muy parecida

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola Víctor,

Personalmente, creo que aquí tenemos uno de los puntos clave para una buena campaña de AdWords.

Efectivamente, con "ford focus" en concordancia de frase participarás en (casi) todas las subastas que te interesan.

El problema que yo veo, es que por ahorrar tiempo vas a participar en muchas más subastas de las que realmente te interesan (e.g. "ford focus segunda mano")

Y claro, gestionarás con mucho menos foco. Estas apuntando a un grupo de términos de búsqueda muy numeroso, y a todo con el mismo CPC, anuncio, etc…

En resumen, estás tratando a un grupo numeroso de términos (intereses de personas) de la misma forma.

En el otro extremo, gestionar keywords en concordancia exacta es mucho más laborioso pero mucho más preciso; damos un tratamiento personalizado a cada una de esas personas. Podemos aplicarle el CPC, anuncio, URL de destino que mejor se ajuste a sus expectativas.

Personalmente, suelo empezar por KWs más amplias, añadiendo negativas y pasando search terms a KWs en concordancia de frase, para acabar teniendo las que mejor convierten en exacta.

¿Lo compras?

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics

Graduado ✭
# 3
Graduado ✭

Hola Víctor,

En mi opinión estoy muy de acuerdo con lo que dice Xavier. 

Una buena práctica inicialmente puede ser mantener la palabra "ford focus" en frase como "recolector" de términos de búsqueda que sean verdaderamente interesantes para tu negocio y entonces añadirlos como palabras clave en exacta, puede que en grupos de anuncios específicos para cada una de ellas y también con anuncios específicos y que lleven a una url concreta de ese producto o servicio.

También la palabra "ford focus" te ayudará a recolectar "palabras negativas", ya que por ejemplo "fotos de ford focus" es posible que no te interese, ya que tu buscas gente que quiera comprar ese coche y no solo ver fotos. Las concordancias amplias siempre necesitarán de una amplia lista de negativas que hay que trabajarlas muy bien y muy a menudo.

Como bien decías tu mismo en la pregunta, todo esto te ayudará a mejorar los niveles de calidad de todas tus palabras clave, ya que si solamente tienes "ford focus" únicamente sabemos el NC de esa palabra, cuando tenemos muchas otras que nos pueden interesar. También podremos pujar más por unas que por otras, en función de CTR's, conversiones, etc.

Como dice un colaborador principal de la comunidad, "el camino más largo en AdWords siempre es el mejor" Guiño Así que te recomiendo seguir su consejo.

Si tienes cualquier otra duda estamos aquí para ayudarte.

Salu2!

Toni Lleida
Clic And Words Marketing Online

[ Editado ]
Estudiante ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭

Gracias por las respuestas.

Actualmente trabajo con bastantes palabras claves negativas, de manera que aunque mantenga sólo "ford focus" como keyword principal, pongo en negativo palabras como "fotos", "opiniones", "1995", etc.

Sabiendo esto, y si veis que el 70% de los clics vienen por exactamente "ford focus", mientras que el 30% restante vienen por variantes muy previsibles como "comprar ford focus", "ford focus barato", etc... qué haríais? Si trabajo con las keywords "comprar ford focus" y "ford focus barato", tampoco ganaré mucho, más allá que pueda ajustar la puja individualmente. Como digo, las variantes de esas keyword no son muy relevantes. Diferente sería si tuviera entradas por "ford focus rosa", en el que puedo acentuar el tema del color rosa en un anuncio diferente. Pero creo que si alguien busca "comprar ford focus" le enseñaré el mismo tipo de anuncio que al que busca "ford focus" a secas. No sé si me explico.

Además, si además de "ford focus" añado "comprar ford focus", pero de inicio mantengo la misma puja, y veo que convierten igual... luego qué? Es perjudicial? Compiten entre sí? 

Si tengo "ford focus" a 0,50€ y "comprar a ford focus" a 0,30€, y alguien busca "comprar ford focus", sobre qué puja me tiene en cuenta Adwords? Se supone que cuando más concreta sea la keyword, tendre un CPC más bajo?

A todo esto, mi estrategia en Adwords consiste en tener unos 100 productos publicados. Cada uno de ellos puede tener de 10 a 50 clics al mes, y de 0 a 20 conversiones mensuales (la mayoria tienen 1,2,3 4). Por ese motivo quizás intento no dedicarle demasiado tiempo a cada producto. A veces los clics que se analizan son poquitos como para sacar grandes conclusiones.

Graduado ✭
# 5
Graduado ✭

Hola Víctor,

Yo sigo manteniendo que el camino más largo es el más recomendable. Si el 70% vienen por la palabra clave en exacta [ford focus], yo la pondría en un grupo de anuncios solo para ella. Así tendría unos CTR muy altos y su nivel de calidad también será muy alto. El resto de palabras menos relevantes también las pondría en grupos de anuncio separados y para cada palabra una puja diferente en función de la importancia que tengan para tu negocio.

Mientras las palabras clave tengan concordancias distintas no compiten entre sí. Lo que yo haría en el ejemplo que planteas es las "negativas cruzadas". Es decir, en el grupo de anuncios de "ford focus" pondría como palabra negativa "comprar". De esta manera, "comprar ford focus" solamente aparecería en el grupo de anuncios que le corresponde y con una relevancia muy alta. 

En tu siguiente pregunta, si hemos puesto como negativa "comprar" ya no apareceríamos en "ford focus", así que problema resuelto Emoticono feliz

Salu2!

Toni Lleida
Clic And Words Marketing Online

Re: Concordancia de frase, vale la pena ampliarla?

Profesor ✭
# 6
Profesor ✭

Hola Victor,

Soy de la opinión que, al final, debes trabajar con un método que te funcione a ti.

Sabiendo esto, y si veis que el 70% de los clics vienen por exactamente "ford focus", mientras que el 30% restante vienen por variantes muy previsibles como "comprar ford focus", "ford focus barato", etc... qué haríais?

En este caso, probablemente dejarlo como está. Si no veo que lo que voy a hacer pueda mejorar, no lo hago . Bueno, en realidad de vez en cuando lo hago sólo para comprobar si me equivoco.

Además, si además de "ford focus" añado "comprar ford focus", pero de inicio mantengo la misma puja, y veo que convierten igual... luego qué? Es perjudicial? Compiten entre sí? 

Si tengo "ford focus" a 0,50€ y "comprar a ford focus" a 0,30€, y alguien busca "comprar ford focus", sobre qué puja me tiene en cuenta Adwords? 

Esta es muy buena. Mucha gente desconoce cómo funciona lo que podríamos llamar la subasta interna.

La respuesta está publicada en la este artículo de soporte de AdWords.

En resumen, tiene preferencia una keyword en exacta o en su defecto, la que tenga el ranking más alto (no únicamente el CPC, también la calidad, etc…)

He oído muchas discusiones sobre si esto acaba por costarte más. Al más puro estilo… "¡Cuidado! si las palabras clave compiten entre sí acabarás pagando más"

En su lugar yo diría… "las palabras clave compiten entre sí y acabarás compitiendo con la de ranking más alto"

Creo que así es como debe ser. ¿A qué candidato mandamos a las olimpiadas? Al que tenga más números de ganar.

Se supone que cuando más concreta sea la keyword, tendré un CPC más bajo?

La concreción de la keyword no juega ningún papel en la subasta, y por tanto nada tiene que ver con el CPC final (tened un poco de paciencia conmigo, enseguida llego a algo más chulo…)

El CPC final tiene que ver con tu ranking en esa subasta y el de tu competidor inmediato en esa subasta. Subrayo en esa porque tu ranking NO ES la calidad multiplicada por tu CPCmax. ¿No? No…

Por abreviar, el ranking y la calidad se calculan para cada subasta. La calidad que vemos en el panel es un reflejo de la calidad histórica de esa keyword en concordancia exacta.

Para profundizar en este concepto, vale mucho la pena mirar este vídeo de Sean Quadlin (en inglés). También estas prácticas recomendadas.

Así, la keyword más concreta tendrá un CPC más bajo cuanto mayor sea su calidad (en esa subasta) y menor el ranking del competidor inmediato (en esa subasta).

Ahora bien, lo que sí sucede es que podemos tener calidades más altas cuanto mayor sea la concreción de la palabra clave, de ahí que no sea descabellado asociar keyword concreta con CPC bajo (…y gracias por la paciencia)

Tal como dices al final, es importantísimo observar el tamaño de la muestra. No fuéramos a sacar demasiadas conclusiones para "cuatro" impresiones y "dos" clics.

Me gustará saber tu opinión.

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics