232 anunciantes en línea
232 anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

¿Cambios radicales en la estructura de la cuenta es positivo o negativo?

Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

Hola a todos en la comunidad Adwords:

Les escribo para comentarles que mis indicadores de calidad han decaído, como sorpresivamente les sucede a muchas cuentas nuevas que tienen poco tiempo de hacer mercadeo con adwords (según sé).Por ejemplo, muchas palabras que estaban hace algunos días en 10 y 9, han caído a 9, 8 y otras más a 7.

Hice una cuenta en adwords para promover los servicios en psicoterapia de mi esposa en México, Distrito Federal hace dos meses, y la campaña que estaba administrando había tenido un buen rendimiento (casi la mitad de los clicks eran conversiones), no obstante, ahora que los niveles de calidad han decaido, percibo un decremento bastante significativo en los clics, conversiones e incluso en las posiciones de los anuncios (lo cual es más o menos lógico, pero a la vez preocupante).

Leía hace tiempo en esta misma comunidad, que el Quality Score, puede resultar algo inestable en las cuentas que tienen poco tiempo de actividad y que las formas más tradicionales de elevarlo son,seleccionar y depurar cuidadosamente las palabras clave (que tengan mayor volumen de búsqueda, mayor CTR), hacer landing pages relevantes a la palabra o palabras clave del producto o servicio que se está publicitando, redactar anuncios más relevantes a dichas palabras (que sean llamativos y que de preferencia incluyan esas keywords para hacer buena semántica).

Otra cosa que leía en algunos libros sobre Administración de Campañas con Adwords, es que la estructura de la cuenta es fundamental para que las palabras clave y los anuncios tengan buen Quality Score, y por consiguiente buen rendimiento, en el sentido de que la cuenta debe estar estructurada pensando en "contextos de información", que contengan palabras claves que desplieguen anuncios relevantes para la búsqueda de los clientes potenciales. En ese sentido, les cuento que mi cuenta solo tenía dos grupos de anuncios, uno llamado Terapia Psicológica, que contenia palabras como "psicoterapeuta", "psicologo", "ayuda psicológica", "atención psicológica" y otro llamado Terapia de Pareja, que contenía palabras como "terapia de pareja", "ayuda de pareja", "problemas de pareja", etc. La conclusion a la que estaba llegando, es que probablemente las palabras clave hayan decaído en QS por estar mal organizadas, en un solo grupo de anuncios en lugar de en varios grupos de anuncios.

Les comento esto, por que quiero estructurar la cuenta de forma distinta, ya que aunque palabras como "ayuda psicologica", "terapia psicológica" y "psicoterapeuta" probablemente se refieran a lo mismo, tal vez dichas palabras clave y sus variantes deberían estar incluidas en sus propios contextos de información para ser más relevantes, es decir dentro de grupos de anuncios diferenciados, que apunten a langing pages específicas. Por ejemplo "Ayuda psicológica", a mi modo de ver debería ser un grupo de anuncios que incluya palabras como "ayuda psicológica", "ayuda psicológica df" o "ayuda psicológica en el df", en lugar de aparecer dentro de grupo más grande de "terapia psicológica", que contiene muchas palabras que no necesariamente guardan una buena semántica con "ayuda psicológica", (como psicoterapeuta, psicologo, etc).

En su experiencia, ¿Sería riesgoso modificar la estructura de la cuenta, generar nuevos anuncios y landing pages más relevantes a las palabras que he identificado? ¿O debería beneficiarme el hacer todo eso?

Se los comento por que tengo entendido que google recoge el historial de la cuenta, de las landing pages  las palabras clave para calcular el QS, si yo hiciera esos cambios ¿Sería como empezar desde cero? ¿El QS se me desplomaría más?

Sé que es mucho lo que he escrito, pero espero que a personas que tengan la misma duda que yo, también les beneficie el discutir este tema.

Saludos

Guillermo Santos desde México

Expertos respondieronverified_user
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por Juan_Montes (Graduado ✭ ✭)
septiembre 2015

Hola Juan: Pero entonces ¿Seguimos en la misma idea de qu...

Estudiante ✭
# 5
Estudiante ✭
Hola Juan:

Pero entonces ¿Seguimos en la misma idea de que debe existir una landing específica por palabra clave?

Ver la solución en mensaje original publicado

Hola Guillermo,   Iré por partes, que tu post es muy larg...

Graduado ✭ ✭ ✭
# 2
Graduado ✭ ✭ ✭

Hola Guillermo,

Iré por partes, que tu post es muy largo Emoticono feliz.

Sobre la segmentación de los anuncios, creo que tu te has respondido solo, es mejor tener la cuenta muy segmentada para mejorar los niveles de calidad y también para ayudarte a optimizar la cuenta. 

De las palabras clave que has señalado ("psicologo", "ayuda psicológica", "atención psicológica" "terapia de pareja", "ayuda de pareja", "problemas de pareja", etc.) yo crearía un grupo de anuncios por cada una de esas palabras clave. Así que aquí tienes trabajo Emoticono feliz

Yo creo que en la mayoría de las veces es bueno realizar una reestructuración de la campaña, y no hay que tenerle miedo. Hay que saber que aveces puede bajar el rendimiento, por ejemplo si usas más concordancias cerradas, pero a la larga es positivo.

Si vas a hacerla yo te recomendaría que orientaras la campaña a lo que busca el usuario y no tanto a las palabras clave que estás utilizando. Para ello crea los grupos de anuncios fijándote en los términos con los que ha entrado el usuario a tu web, y que puedes ver en informe de términos de búsqueda a nivel de palabras clave.. Yo creo que esa es una mejor forma de hacer la optimización de la cuenta. 

Por último y ya que has hablado sobre la caída de los niveles de calidad te enlazo un artículo que escribí hace unas semanas, y que explica en parte porqué ha habido una bajada de los niveles de calidad en Agosto (puede que sea esto lo que has notado)

http://darkmoon.es/blog/cambios-nivel-calidad-adwords

Espero que te sirva.

Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta y el artículo que me has...

Estudiante ✭
# 3
Estudiante ✭
Muchas gracias por tu respuesta y el artículo que me has enviado, me han sido muy útiles. Lo que quería preguntarte es, si en cualquier caso ¿conviene generar páginas de aterrizaje específicas para cada grupo de anuncios?.

Saludos

Hola Guillermo.   Es muy conveniente, al acercar al usuar...

Graduado ✭ ✭
# 4
Graduado ✭ ✭

Hola Guillermo.

Es muy conveniente, al acercar al usuario a la landing a la que izo su consulta, estarás incrementando la relevancia de tus anuncios y tus palabras clave, con lo que incrementaras el nivel de calidad.

Saludos.  

Juan Montes
Email | Google+ | Twitter | blog

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por Juan_Montes (Graduado ✭ ✭)
septiembre 2015

Hola Juan: Pero entonces ¿Seguimos en la misma idea de qu...

Estudiante ✭
# 5
Estudiante ✭
Hola Juan:

Pero entonces ¿Seguimos en la misma idea de que debe existir una landing específica por palabra clave?

como deber tener una landing por palabra clave no. Esto e...

Graduado ✭ ✭
# 6
Graduado ✭ ✭
como deber tener una landing por palabra clave no.
Esto es algo imposible el la mayoría de las webs, aunque de poderse hacer seria rizar el rizo.
Juan Montes
Email | Google+ | Twitter | blog

Hola a todos,   apoyo la tesis de Juan, no se trata de ha...

Colaborador Principal
# 7
Colaborador Principal

Hola a todos,

apoyo la tesis de Juan, no se trata de hacer una landing por palabra clave, en la mayoría de los casos no es viable. Pero sí existe una forma de rizar el rizo.

Os dejo un vídeo de ProyectoSEM donde Albert explica landings auto-configurables: