1.2K anunciantes en línea
1.2K anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Calidad de la Cuenta con Posiciones Bajas

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola a tod@s,

Me encuentro con un problema a la hora de desarrollar una campaña en base a los objetivos de la misma. A ver si me podéis echar una mano.

El objetivo principal es conversiones a un coste muy muy pero que muy bajito y presupuesto también muy bajito. Ya sé que eso es lo que quieren todos, pero en este caso tiene más miga porque tienen dos ramas de negocio y ambos son sectores muy competitivos (teleco y seguros). El caso es que como el volumen de conversiones no importa, solo importa que las conversiones sean muy baratas, y por mi experiencia en esos sectores estar en las primeras posiciones implica conversiones muy por encima del CPA Objetivo del que dispongo, me planteo una estrategia de buscar la posición máxima que permita obtener el máximo número de conversiones al CPA Objetivo, aunque me temo que va a ser muy una posición muy abajo y con muy pocas conversiones.

Entendiendo que realizamos una correcta estructura de las campañas con todas las buenas acciones para tener una buena calidad (uso de keywords negativas, grupos de keywords muy segmentados y con anuncios que contengan la palabra clave, etc) se me plantean un par de dudas:

1. Aunque tengo un buen listado de keywords que utilizar en concordancia exacta, al final seguiré necesitando algunas keywords en amplia que me den nuevas ideas de palabras clave. Keywords en concordancia amplia y con pujas muy bajitas que es lo que voy a tener que tener, ¿no me tirará la calidad de la campaña y se me comerán el presupuesto?
  2. La idea es que si con tan poco presupuesto y CPA Objetivo tan bajo llego a optimizar la campaña, convencer a la empresa de que se puede conseguir más volumen con posiciones más altas y presupuestos más altos aunque pueda afectar el CPA. Y aquí viene la pregunta del millón: supongamos que se ha trabajado correctamente la campaña en cuanto a nivel de calidad en todos los aspectos controlables salvo en el CTR que por estar en posiciones muy bajas lo tendremos muy bajito (y más ahora que no hay anuncios a la derecha). ¿Me afectará al nivel de calidad de la cuenta ese CTR tan bajo cuando quiera luego subir pujas para subir posiciones? Se supone que Google tiene en cuenta la posición a la hora de valorar el CTR, pero bueno...., al final tiene uno la sensación de que no basta con hacer bien las cosas para tener una buena calidad en la cuenta, sino que también hay que estar arriba y no todas las campañas disponen de los márgenes para estar en las primeras posiciones.

Agradezco vuestro comentarios.

Pablo

Expertos respondieronverified_user

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Pablo Bonilla
marzo 2016

Re: Calidad de la Cuenta con Posiciones Bajas

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Hola Pablo,

Para no polemizar ni buscarle las 5 patas al gato, te voy a responder tus preguntas de manera directa:

1- La mejor práctica es tener una campaña con todas tus palabras clave exactas, y aparte una campaña con la estrategia de poder ir consiguiendo nuevas palabras clave. Con lo anterior podrás controlar el presupuesto para cada uno y según tus necesidades, objetivos y resultados que vas obteniendo lograrás asignarle a cada campaña su presupuesto directo.

Lo que debes consideras es el uso de palabras clave negativas cruzadas y supongo que sabes cómo implementarlas, cortico: las palabras clave exactas de la campaña la agregas a la otra campaña como negativas (en exacta) y listo.

Así no afectarás una campaña a la otra y tendrás todo el control posible.

2- Si haces las cosas bien no tendrás CTR tan bajos, tenlo por seguro. Además no te preocupes tanto por los niveles de calidad excepto si son exagerados (palabras clave con < 4/10 y más del 80% de las impresiones), si logras grupos de anuncios bien segmentados tus niveles de calidad no serán tan bajos.

Es mi apreciación, otros colegas tendrán sus estrategias y puntos de vista, éxitos...

Davir Bonilla
Experto en Google AdWords  |  Google+  |  Twitter  |

Ver la solución en mensaje original publicado

Todas las respuestas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Pablo Bonilla
marzo 2016

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Hola Pablo,

Para no polemizar ni buscarle las 5 patas al gato, te voy a responder tus preguntas de manera directa:

1- La mejor práctica es tener una campaña con todas tus palabras clave exactas, y aparte una campaña con la estrategia de poder ir consiguiendo nuevas palabras clave. Con lo anterior podrás controlar el presupuesto para cada uno y según tus necesidades, objetivos y resultados que vas obteniendo lograrás asignarle a cada campaña su presupuesto directo.

Lo que debes consideras es el uso de palabras clave negativas cruzadas y supongo que sabes cómo implementarlas, cortico: las palabras clave exactas de la campaña la agregas a la otra campaña como negativas (en exacta) y listo.

Así no afectarás una campaña a la otra y tendrás todo el control posible.

2- Si haces las cosas bien no tendrás CTR tan bajos, tenlo por seguro. Además no te preocupes tanto por los niveles de calidad excepto si son exagerados (palabras clave con < 4/10 y más del 80% de las impresiones), si logras grupos de anuncios bien segmentados tus niveles de calidad no serán tan bajos.

Es mi apreciación, otros colegas tendrán sus estrategias y puntos de vista, éxitos...

Davir Bonilla
Experto en Google AdWords  |  Google+  |  Twitter  |

Usuario Destacado
# 3
Usuario Destacado

Hola Pablo y Davir,

Estoy de acuerdo en todo lo que ha comentado Davir, me parece super acertado y una buena forma de empezar Guiño

Tengo algunas ideas que tal vez te puedan ayudar:

1. me planteo una estrategia de buscar la posición máxima que permita obtener el máximo número de conversiones al CPA Objetivo, aunque me temo que va a ser muy una posición muy abajo y con muy pocas conversiones.

Con respecto a este punto te preguntaría, te planteas buscar la posición máxima en Computadora o en Móvil? Te lo digo porque es importante saber para este sector qué dispositivo funciona mejor o cuál podría funcionar mejor. Por lo que has comentado del presupuesto, tal vez no llegues a posiciones muy altas (o tal vez sí), pero en estos casos lo mejor es probar y reforzar lo que está funcionando Guiño Puedes aparecer poco, en ciertas horas, pero muy pujando por posiciones altas o también aparecer de manera más regular pero en posiciones más bajas. Creo que tendrás que ir revisando muy bien la cuenta al principio e ir afinando.

2. Muy bien que utilices negativas cruzadas, a mí siempre me ha ayudado mucho y creo que es fundamental para cualquier campaña. 

3. Aunque tengo un buen listado de keywords que utilizar en concordancia exacta, al final seguiré necesitando algunas keywords en amplia que me den nuevas ideas de palabras clave. Keywords en concordancia amplia y con pujas muy bajitas que es lo que voy a tener que tener, ¿no me tirará la calidad de la campaña y se me comerán el presupuesto?

Si la mayoría de tus keywords están en exacta creo que vas por el buen camino, aunque a mí gusta añadir las otras concordancias porque me gusta captar términos de búsqueda al principio, además que más de una vez me ha pasado que las de frase y amplia modificada son las que mejor me funcionan Emoticono frustrado. Con respecto a si te comerán el presupuesto, creo que si las tienes muy controladas y revisas los términos de búsqueda a diario, no necesariamente te tienen que gastar demasiado. Además, asignándoles un presupuesto individual las puedes tener muy controladas.

4. ¿Me afectará al nivel de calidad de la cuenta ese CTR tan bajo cuando quiera luego subir pujas para subir posiciones?

Si tienes un nivel de calidad bajo y quieres subir pujas, obviamente vas a pagar un poco más caro por cada click que si tuvieses niveles de calidad alto. Tal vez los CTR que vas a tener no son tan bajos como pienses. Yo si fuese tú no me adelantaría todavía tanto a los hechos y dejase que los números sean los que me fuese guiando Guiño Hay muchas maneras de mejorar el CTR, y es algo que se puede trabajar Emoticono muy feliz

6. final tiene uno la sensación de que no basta con hacer bien las cosas para tener una buena calidad en la cuenta, sino que también hay que estar arriba y no todas las campañas disponen de los márgenes para estar en las primeras posiciones.

Siempre estar arriba te va a ayudar a ganar más notoriedad y por ende recibir más clicks, pero no necesariamente quiere decir que estén saliendo rentables esas campañas. El tema de los márgenes es delicados, pero allí es donde tendrás que hilar fino para conseguir las conversiones al precio más económico posible y poder luego convencer al cliente de ganar más volumen. 

Como bien dice Davir, para gustos los colores en este mundo infinito de Google AdWords Emoticono muy feliz

Saludos!

Luis

Luis Cantero

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭
Hola Davir y Luis,

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Siempre dando buenos consejos.

Efectivamente, la opción que suelo utilizar es la de tener campañas diferenciadas con exactas y otra con el resto de concordancias, salvo algunos keywords en amplia o frase con calidad de 9 ó 10 que mantengo con las exactas. Utilizaré en este caso amplias modificadas para tenerlo más controlado, aunque me temo que la puja a efectuar no me permita salir en la primera página de los resultados de búsqueda.

También utilizo muchos las negativas cruzadas. Me parece vital.

Por otro lado, las campañas las llevaré sólo a ordenadores por el tipo de página de destino que convierte y funciona mejor en ordenadores que en móviles y como no hay mucho presupuesto, quizá sea la mejor opción.

En cuanto a los niveles de calidad, evidentemente no trabajo con keywords con calidad baja (mínimo trabajo con 6/10) salvo determinadas ocasiones en que a pesar de la baja calidad el rendimiento a nivel de conversiones y rentabilidad es bueno. Me refiero principalmente a que las campañas en las que la necesidad de volumen y el presupuesto nos hace mantenernos en posiciones altas, las keywords llegan fácilmente a niveles entre 8 y 10 calidad, mientras que las mismas keywords en posiciones más bajas, configuradas igualmente que la anteriores salvo por la puja de CPC Máximo, de media consiguen mucha menos calidad (menos puja y menos CTR), por lo que al final, la puja afecta mucho al nivel de calidad y no termino de tener tan claro que Google tenga en cuenta la posición para el cálculo del CTR. Por eso era mi temor.

Bueno me pongo con las campañas y os voy contando.

Gracias por vuestras aportaciones.

Salu2

Pablo

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal

Hola Pablo,

Yo me manejo también en un sector muy competitivo bastante parecido a lo de los seguros, donde el costo de adquisición es caro y vale más que el primer o segundo año del cliente, pero a la larga sale rentable.

Como apoyo a lo que dice @DavirBonilla, utiliza exacta. También Davir en su web dice que hay que hacer experimentos cortos y lo añado. En mi caso, tengo barra libre de gasto, pero hay términos exactos con un alto porcentaje de conversión pero caros y eso no vas a querer como dices. En mi experiencia, estos son los peores enemigos porque no vas a tener modo de optimizar y suelen ser términos de 1 ó 2 palabras.

Lo ideal es que busques términos de 3 - 4 términos donde esté tu servicio lo más descriptivo posible. En mi caso me ha servido mucho segmentar por tipo de producto y no apostar por el general, que sería en tu caso por ejemplo seguros de hogar baratos, calcular seguro del hogar, rastreador de seguros del hogar...

Otro consejo que te daría segmentar por ubicación mucho. En todos los países hay zonas donde hay mayor volumen o mejor CPA que en otros. Esto lo puedes ver en la pestaña Dimensiones

Y en mi caso algo que funciona muy bien es poner remarketing para todos los canales, pero es porque tenemos un volumen muy alto de tráfico. Entonces hacemos remarketing a tráfico orgánico, pero si no tienes muchos usuarios, hazlo sobre las campañas.

Un saludo

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 6
Estudiante ✭ ✭ ✭
Hola Nacho,

Utilizo muchas keywords de varios términos, que al final son los con los que se consiguen buenas calidades. Por otro lado el tema de las ubicaciones, aunque lo utilizo mucho en otras campañas, en estos dos sectores no hay mucha variación entre comunidades (aunque la hay), pero hasta que no tenga datos acumulados, no voy a poder hacer nada al respecto.

En cuanto al remarketing, sí que lo vamos a utilizar aunque mezclado con una pequeña cantidad que nos han destinado a branding en display y lo vamos a gestionar desde Doubleclick donde podemos afinar más que desde Adwords.

Ya os cuento qué tal se desarrolla la campaña.

Muchas gracias.

Pablo