Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

402 anunciantes en línea
402 anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de Google Ads.
Guiame
favorite_border
Responder

CPA vs. CPC mejorado vs. CPCmax

Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

Buenos días,

Estoy con una campaña que tiene 2 años y la cambié de CPCmax a CPA. Recibe 30-40 conversiones al mes, que según he podido ver son bastante pocas para activarlo. Me ha subido considerablemente el CPA y los CPCs y no está generando más conversiones de las que antes se conseguían.

Tengo un par de dudas en mi decisión de cambiar de nuevo el objetivo de la campaña:

- ¿CPC max. fijándome en el CPC medio de la palabra clave y aumenándolo unos céntimos más? Aquí también estoy me fijo en la oferta estimada para estar en 1ª página superior, me interesa tener ahí las palabras clave que más conversiones me generan, aunque he podido comprobar que no siempre es del todo fiable este CPC, pude comprobarlo y me lo comentó Enrique del Valle por aquí, para la sección "hoteles".

O...

- ¿CPC mejorado? Estoy entre estas dos alternativas: CPCmax o CPC mejorado. Si elijo la opción CPC mejorado, ¿Me recomiendas establecer yo las pujas de forma manual fijándome en los datos comentados anteriormente?

Muchas gracias de antemano,

Un saludo!

Expertos respondieronverified_user
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Javier R
septiembre 2015

Re: CPA vs. CPC mejorado vs. CPCmax

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Hola Javier

Dos puntos que te pueden ayudar a comprender el CPC Avanzado

1- Si ya tienes conversiones en tu cuenta el CPC Avanzado es una muy buena opción porque la herramienta al principio solo juega con el 50% de tráfico y en función de que vaya consiguiendo conversiones va experimentando con un porcentaje mas alto de tráfico.

2- Otro dato que te puede servir es que la herramienta solo juega con el CPC un 30% hacia arriba o abajo. No pasa lo mismo con el CPA donde el sistema puede poner el CPC que quiera a no ser que hallamos configurado un mínimo y máximo aunque no es recomendable hacerlo.

Sobre que CPC utilizar de partida yo haría lo siguiente:

Selecciono el periodo de los últimos 30 días y lo comparo con el de 90 días o todo el periodo y con esos datos voy tomando decisiones para ajustar el CPC. Hay que tener en cuenta ese 30% de margen que le damos a la herramienta , si ponemos un CPC muy bajo y el sistema detecta patrón de conversión solo va a poder subir la puja un 30% y puede no ser suficiente si pusimos un CPC demasiado bajo.

Otro tema es que es recomendable no estar con testing de anuncios, cuando usamos herramientas para automatizar pujas es mejor ya saber cuales son los mejores anuncios porque sino la herramienta se puede equivocar en sus predicciones que estaban basadas en otros anuncios diferentes. Es ademas recomendable trabajar con la opción de optimizar para conversiones en caso de que tengamos varios anuncios , de esa forma el sistema opta por el mejor anuncio para conversiones, también podemos seleccionarlo nosotros a mano eliminando los peores anuncios y en ese caso si solo tenemos un anuncio ya no importaría el método de mostrar anuncios seleccionado.

Ver la solución en mensaje original publicado

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Javier R
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Hola Javier

Dos puntos que te pueden ayudar a comprender el CPC Avanzado

1- Si ya tienes conversiones en tu cuenta el CPC Avanzado es una muy buena opción porque la herramienta al principio solo juega con el 50% de tráfico y en función de que vaya consiguiendo conversiones va experimentando con un porcentaje mas alto de tráfico.

2- Otro dato que te puede servir es que la herramienta solo juega con el CPC un 30% hacia arriba o abajo. No pasa lo mismo con el CPA donde el sistema puede poner el CPC que quiera a no ser que hallamos configurado un mínimo y máximo aunque no es recomendable hacerlo.

Sobre que CPC utilizar de partida yo haría lo siguiente:

Selecciono el periodo de los últimos 30 días y lo comparo con el de 90 días o todo el periodo y con esos datos voy tomando decisiones para ajustar el CPC. Hay que tener en cuenta ese 30% de margen que le damos a la herramienta , si ponemos un CPC muy bajo y el sistema detecta patrón de conversión solo va a poder subir la puja un 30% y puede no ser suficiente si pusimos un CPC demasiado bajo.

Otro tema es que es recomendable no estar con testing de anuncios, cuando usamos herramientas para automatizar pujas es mejor ya saber cuales son los mejores anuncios porque sino la herramienta se puede equivocar en sus predicciones que estaban basadas en otros anuncios diferentes. Es ademas recomendable trabajar con la opción de optimizar para conversiones en caso de que tengamos varios anuncios , de esa forma el sistema opta por el mejor anuncio para conversiones, también podemos seleccionarlo nosotros a mano eliminando los peores anuncios y en ese caso si solo tenemos un anuncio ya no importaría el método de mostrar anuncios seleccionado.

Estudiante ✭
# 3
Estudiante ✭
Genial Enrique, muchas gracias!

Es precisamente al ver un video tuyo donde me he dado cuenta de que con las conversiones que estoy generando, la herramienta de CPA no me iba bien, además del problema de subida de costes y la NO generación de más conversiones.

Solo una pequeña pregunta, para subir/bajar el CPC de cada keyword, ¿me fijo en la puja para estar en primera página o en el CPC medio de la palabra clave? Hay algunas que añadí nuevas que no tienen ni un mes.

Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal

Olvídate del CPC para primera página , es una métrica poco fiable y distorsionada.

Ten en cuenta como te dije en ir ampliando periodos si una palabra no tiene datos llega a todo el periodo y si tampoco tiene datos entonces hay una estrategia que consiste en asumir el CPC medio del grupo de anuncios en el que se encuentre. Esto sirve sobre todo para grupos de anuncios muy segmentados, si dentro de un grupo de anuncios tienes palabras clave muy diferentes entre si este método no sirve. Si así tampoco tienes datos pues asume el CPC de campaña como punto de partida.

Estudiante ✭
# 5
Estudiante ✭
Hola Enrique,

Ok, muchas gracias por la respuesta! Lo tengo en cuenta.

Un saludo

[ Editado ]
Colaborador Principal Alumni
# 6

Hola Javier

Añadiendo y puntualizando un detalle importante a lo que comenta Enrique, el CPC avanzado puede aumentar la puja un 30% al alza como máximo pero puede reducirla hasta el 100%.

Aquí más info...

https://support.google.com/adwords/answer/2390590?hl=es-419

Este detalle es importante porque la reducción a la baja del CPC avanzado no se limita al 30% (puede ser superior, incluso del 100% si las probabilidades de conversión no son favorables)

Esto puede ser un problema porque si el histórico no tiene conversiones suficientes puede empezar a no pujar por determinados segmentos y dejar de convertir.

Yo he tenido campañas que iban como un tiro en CPC manual y al pasar a CPC avanzado me han reducido las conversiones una barbaridad. Personalmente suelo usar micro conversiones para dotar al sistema de mayor solidez a la hora de realizar las predicciones.

No obstante he observado que en sectores donde el número de búsquedas es más limitado al pasar al cpc avanzado el sistema no predice tan bien y puede ser más beneficioso ir a maximizar clics o a cpc manual.

Saludos,

Colaborador Principal
# 7
Colaborador Principal

La verdad que nunca he observado ni me había planteado que pudiera caer el tráfico porque el sistema con CPC Avanzado bajara demasiado las pujas.

Lo de las micro conversiones a mi gusta tenerlas como un indicador manual de como van las cosas cuando no tengo bastantes datos para optimizar con las macros , pero incluirlas como conversiones que el sistema tenga en cuenta a la hora de automatizar pujas en ocasiones es peligroso porque se empieza a pujar mas por palabras que no macro convierten. 

En todo caso es algo que hay que probar , como todo en adwords , hasta que no lo pruebas ... porque lo que no funciona en una cuenta puede si hacerlo en otra.

[ Editado ]
Estudiante ✭
# 8
Estudiante ✭

Qué gran aporte José,

una pregunta que sirve de punto de inflexión para mi campaña:

¿A partir de cuántas conversiones por palabra clave sería conveniente activarlo? Según tengo entendido, a partir de unas 50. El problema es que tengo keywords aún sin conversiones y algunas con 3-5.

Decidí parar un montón de keywords genéricas con un histórico considerable, quizá me convenga más reactivarlas e incluir palabras clave negativas...

Un saludo Jose

[ Editado ]
# 9

Hola Javier

Yo suelo activarlo a partir de 500 conversiones mensuales a nivel de campaña (pero claro utilizo micro conversiones). Más o menos 10 micro conversiones equivalen a 1 macro conversión (en mi caso) por lo que respondiendo a tu pregunta activaría CPC avanzado con unas 50 macro conversiones mensuales...

Aún así seguirían siendo pocas conversiones mensuales para dotar al sistema de fuerza a la hora de hacer predicciones por lo que te recomiendo utilizar micro conversiones.

Te dejo un vídeo al respecto por si te es útil

saludos,

Estudiante ✭
# 10
Estudiante ✭
Gran aporte Jose,

Muchas gracias!