870 anunciantes en línea
870 anunciantes en línea
¿No estas obteniendo los resultados esperados? ¿No recibes las visitas a tu sitio o las llamadas que deseabas? Aquí puedes obtener consejos para mejorar los resultados de tu cuenta de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Acertijo De Adwords Concordancias , CPC y rentabilidad

Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

Buenas Tardes a todos !

Os voy a plantear un acertijo de adwords, cuya reflexion puede sernos útil a todos.

De todos es sabido que las concordancias mas restringidas, generan resultados de muchisima mayor calidad , con mayor ratio de conversión y mejor ROI.

Ahora bien. ¿ Que sucede cuando el CPC de esas palabras de concordancia mas restringida es altísimo? 

Esto provoca que sea inasequible una buena posición por el alto CPC ( sobre todo en presupuestos mas modestos.)

En algunas ocasiones puede resultar mas rentable utilizar palabras de concordancia amplia con CPC más bajo , donde alguno de los términos generan impresiones con CPC mas bajo.

Sucede que , ultimamente, me estoy encontrando con algunos sectores donde es inviable lograr ROI por el altísimo coste del CPC,  (  incluso si tuvieramos altísimos ratios de conversion ).

Teniendo en cuenta todo esto, y asumiendo que es inviable obtener ROI con una primera o segunda posición ( a veces inviable tambien en otras posiciones inferiores ) por el alto CPC....

1) Que estrategia seguiriais en la selección de concordancias? ¿  Incluimos concordancia amplia con un CPC mas limitado para ver si algunas palabras"cuelan" a un menor coste ? ¿ Incluimos concordancias mas restringidas ( exacta, de frase) con bajo CPC con el riesgo de posiciones muy inferiores (incluso de no aparecer ) y de consumir el presupuesto con muy pocos clicks?¿ Incluimos concordancias restringidas por algo CPC con el riesgo de consumir el presupuesto en pocos clicks ?

2) ¿ Que hacemos cuando los CPC son tan altos que es imposible lograr un ROI? Un Ejemplo ( real). palabra clave con un CPC medio ( 3ª posición) de 7,50 €. Sector ultracompetitivo ( ofertas muy agresivas - Nuestro cliente está en un precio medio de venta). El cliente gana 50 € vendiendo una unidad. 50 €/ 7,50 = 6,66. Es decir tendríamos que lograr 1 conversión ( venta) de cada 6,66 visitas, es decir lograr un ratio de conversión del 15% ( inviable) solo para cubrir costes de campaña. ¿ Que hacemos para lograr rentabilidad?

Agradezco vuestro tiempo.

Carlos

Expertos respondieronverified_user

Me he encontrado problemas similares en palabras relacion...

Novato ✭
# 2
Novato ✭
Me he encontrado problemas similares en palabras relacionadas con másters (aunque como imaginarás tienen un margen mucho mayor).

El remarketing ayuda bastante a reducir algunos costes ya que persigues a todo aquél interesado en tu producto con un CPC muy muy reducido.

Quizás sea bueno plantearte una estrategia combinada de búsqueda y remarketing Emoticono sacando la lengua

Si no hay ROI está claro que la campaña tiene fecha de caducidad xD

Hola Carlos, Uff creo que cada uno te podemos contar u...

[ Editado ]
Graduado ✭ ✭ ✭
# 3
Graduado ✭ ✭ ✭

Hola Carlos, 

Uff creo que cada uno te podemos contar una historia sobre qué hacer Emoticono feliz

¿Que estrategia seguiríais en la selección de concordancias?

Yo creo que el objetivo es llegar a usar la exacta. La concordancia ámplia la puedes utilizar para investigar, pero cuando empieces a tener claras las ideas utiliza la concordancia exacta. Y más si estamos en sectores muy competitivos.

Sobre lo que dices que pagas menos por ámplia, no es del todo cierto. Te digo como lo veo yo,

En concordancia ámplia no significa que vas a pagar menos por clic por las palabras que te interesa, significa que vas a pagar menor por clic por palabras que no sabes si son interesantes. Un ejemplo:

Si la palabra clave que te interesa [seguros de coche] y cuesta 7€ ¿por qué vas a querer pagar menos por palabras que no sabes si te interesan? Si pagas 5€ con la palabra | seguro de coche | (amplia) significa que has pagado 5€ (por ejemplo) por las búsquedas del usuario "seguros de coche en valencia" o "seguros de coche para personas mayores". Esas palabras clave van a a ser más baratas porque a la larga son menos rentables.

También es verdad que puedes encontrar términos más interesantes y rentables con concordancias ámplias pero una vez que los tengas identificados, ponlos en exacta. De esta forma vas a mejorar el CTR de la palabra clave y a la larga va a ser más económica.

Lo ideal es que uses la concordancia ámplia para investigar los términos y la exacta cuando ya lo tengas claro. Si no tienes claro que términos son rentables es mejor empezar con más ámplias pero siempre con la idea de ir cerrando la concordancia.

Incluimos concordancias mas restringidas ( exacta, de frase) con bajo CPC con el riesgo de posiciones muy inferiores (incluso de no aparecer ) y de consumir el presupuesto con muy pocos clics? 

Lo importante aquí no es la palabra clave, sino si el cliente ha entendido que este sector es competitivo y que para conseguir resultados a largo plazo tiene que asignar presupuesto a la campaña. Es como si  quiero montar un negocio y quiero competir contra el Corte Inglés o quiero competir contra la tienda de la esquina de debajo de mi casa. Cada sector exige una inversión, eso pasa tanto en Adwords como cualquier negocio.

De todas formas no tienes porqué estar en posición TOP, puedes buscar una posición que en la medida de tus posibilidades te permita cumplir tus objetivos. Además el % de Conversión no cambia mucho respecto a la posición, así que no hay porqué querer estar siempre en primeras posiciones.

¿ Que hacemos cuando los CPC son tan altos que es imposible lograr un ROI? 

Yo probaría y le dedicaría los esfuerzos a Display, todavía hay verdaderas minas por explotar en esta red. También sería más fuerte en Remarketing para que se escapen menos usuarios.

Un saludo y perdonad por el tostón, pero no sabía como sintetizarlo más.

¿ Que hacemos cuando los CPC son tan altos que es imposible lograr un ROI?

Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal

Buenas tardes perfectweb

Sí tu inversión en adwords para una palabra clave determinada no consigue un retorno de la inversión aceptable lo mejor es no pujar. Ahora bien antes de abandonar la lucha me haría las siguientes preguntas...

¿He optimizado al máximo mi cuenta adwords, son mis niveles de calidad todo lo altos que pueden ser? Ya sabes... a mayor nivel de calidad menores CPC...

¿Estoy midiendo bien mi ROI? ¿ tras la primera venta el cliente me volvería a comprar o se trata de una venta única (el cliente compra y nunca más vuelve a comprar) ? Sí por ejemplo la media de compra de un cliente en tu tienda al año es de 3 (aunque luego llegue por orgánica) ... podrías calcular un ROI diferente con el quizá sí te salieran las cuentas....

Sí en los primeros puestos no salen las cuentas... ¿Cómo es posible que la competencia siga en la puja? ¿Qué hace diferente la competencia que le permite abordar la inversión en adwords para esos puestos?

Son sólo reflexiones... al final si las cuentas no salen deberás buscar otros nichos de mercado...

Saludos

MercaOnline.esJosé Romero CEO en MercaOnline.es | Marketing News | Youtube | Twitter | Linkedin

Buenas,    Gracias a todos por vuestras aportaciones.   L...

Estudiante ✭
# 5
Estudiante ✭

Buenas, 

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Las campañas de remarketing están teniendo resultados excepcionales en algunos casos y otros no tanto.

Por otra parte, El problema de la red de display es que nos encontramos con sectores que requieren de una respuesta inmediata ( vease el caso de alquiler de coches, reparacion de electrodomésticos, etc..) donde además las palabras están muy identificadas y donde no siempre se produce una venta recurrente ( que afecte al ROI a medio/largo plazo).

Estos sectores donde las palabras están tan identificadas y el servicio requiere una respuesta inmediata es donde se produce esta fuerte inflacción del click.

El tema Alvaro es que las palabras con concordancias mas restringidas aumentan mucho el CPC. (aunque esto no siempre ha sido así). La concordancia amplia permite al sistema encontrar otras palabras mas baratas que pueden acabar convirtiendo. Tenemos clientes donde las concordancias amplias y con CPC bajos convierten mucho mas que otras concordancias mas restringidas y con CPCs mas altos.

Respecto a la reflexión Jose que haces sobre  ¿ Como es posible que la competencia siga en la puja? es una pregunta sin respuesta,y mi opinión es que si puede ser posible, de la misma manera que mucha gente abre un negocio que no genera beneficios y todos nos preguntamos ¿ porque sigue abierto?.