321 anunciantes en línea
321 anunciantes en línea
¿Sabes cuales son las métricas mas importantes de AdWords? ¿Entiendes lo que te dicen los datos de tu cuenta? Aquí puedes encontrar ayuda y descubrir la mejor forma de medir tus resultados de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Subida del CPC mínimo trás eliminar anuncios laterales

[ Editado ]
Colaborador Principal Alumni
# 1
Colaborador Principal Alumni

Hola!

Hace casi dos meses desde que Google retiró los anuncios laterales y aunque quizá aún sea pronto para sacar conclusiones, ya empezamos a tener los primeros estudios al respecto... Os comparto este interesante artículo de searchengineland.com (en inglés) donde sus autores nos adelantan que la tendencia de los CPC´S mínimos para aparecer en la primera Página parece ir en aumento. Algo que era de esperar, al pasar a competir por 11 anuncios antes del cambio, a competir por 7...

nonbrand_first_page_minimums_yoy-800x442.png

Fuente Original (searchengineland.com)

Por otro lado aunque el CPC mínimo para los anuncios en la parte TOP descendió inicialmente (por el efecto de pasar de 3 anuncios a 4 en la parte superior) parece que en las últimas semanas y después de tocar suelo vuelve a producirse un aumento de los costes que parece ir en aumento.

nonbrand_top_page_minimums_2016-800x399.png

Fuente Original (searchengineland.com)

Como ellos mismos concluyen en el artículo aún es pronto para lanzar campanas al vuelo, pero merece la pena estar atentos a la próxima entrega de este artículo cuyo enlace os dejo a continuación

http://searchengineland.com/first-page-minimum-bids-continue-to-rise-in-wake-of-google-desktop-serp-...

Y vosotros ¿Tenéis ya las primeras sensaciones?

Saludos,

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por AleixI (Community Manager)
abril 2016

Re: Subida del CPC mínimo trás eliminar anuncios laterales

[ Editado ]
Profesional ✭ ✭
# 4
Profesional ✭ ✭

Hola Jose,

La verdad que aún no me había parado analizar el cambio que había supuesto la retirada de los anuncios laterales, así que leyendo tu hilo me he decidido a ello Guiño

Para el análisis he tomado el periodo 20/02/16 hasta hoy y lo he comparado con el mismo periodo anterior de mi cuenta de búsqueda.

Evolución del CPC:

evolucion-cpc.jpgEvolución CPC después de eliminar anuncios lateralesViendo la gráfica podemos ver como a finales de febrero, que fue el cambio, los CPC empiezan a subir por culpa del aumento de términos de búsquedas que ya no tienen posiciones laterales, para después estabilizarse algo más.

Evolución de la Posición Media:

evolucion-posicion-media.pngEvolución Posición Media

Lo que me temía, posición media constante a mayor coste por clic a priori.

Evolución del CTR:

evolucion-ctr.jpgEvolución del CTR

CTR en consonancia. La desviación es en torno a 1% de la media que está en 10,40% lo que confirma en que las posiciones TOP antiguas (1-3) no han tenido más clics por impresiones.

Evolución del Coste por Lead:

evolucion-coste-lead.jpgEvolución Coste por Conversión/lead único

Para analizar este gráfico hay que conocer más datos del sector donde opera mi empresa. Viendo el gráfico veo que el coste con el paso del tiempo está más económico, pero aquí la estacionalidad hay que tenerla en cuenta.

Evolución Canal de Adquisición Orgánico:

evolucion-organico.jpgEvolución Canal OrgánicoAnalizando otras herramientas, durante este periodo he aumentado la visibilidad en algunos términos y en otro los he empeorado, así que juzgar vosotros mismos. No veo que la supresión de las posiciones laterales haya empeorado la captación a través del canal de adquisición orgánica.

Resumen General:

Métricas constantes y con valores similares, excepto el CPC que sí que ha aumentado un poco para estabilizarse después... el mes que viene no sé que pasará.

Para determinar si me ha afectado positivamente o negativamente, habría que esperar un poco más tiempo, pero también hay otras variables que habría que tenerlas en cuenta y no sólo los gráficos de que proporciona la herramienta.

Espero comentarios Guiño

Un saludo a tod@s

Ver la solución en mensaje original publicado

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 2
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola José,

Gracias por la aportación.

En las campañas con las que trabajo, te puedo decir que los resultados a nivel de cpc han variado en función de la posición de las keywords, aunque no ha habido una variación significativa, sin embargo sí que ha habido variación de volumen de clics.

• Las palabras que tenía en posiciones de 1 a 3, han visto incrementado el volumen de clics por incremento de CTR y estoy obteniendo un CPC sensiblemente inferior al que tenía antes.
  • Las palabras que tenía en posición 4, han incrementado considerablemente el volumen de clics y el CTR y a nivel de costes ha aumentado un poquito el CPC (7%-8%)
  • Las palabras en posiciones de 5 en adelante, han caído considerablemente en volumen de clics y se ha visto incrementado el CPC (11%) principalmente las posiciones más cercanas a la parte superior de la página. 
  • Por otro lado, a nivel de posicionamiento orgánico sí que hemos notado CTRs menores.

Imagino que es parecido a lo que os está pasando a vosotros, aunque pienso que todavía es pronto para sacar conclusiones y que esto seguramente variará.

Un saludo

Pablo

Estudiante ✭
# 3
Estudiante ✭
Excelente articulo, muchas gracias por compartir!
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por AleixI (Community Manager)
abril 2016

[ Editado ]
Profesional ✭ ✭
# 4
Profesional ✭ ✭

Hola Jose,

La verdad que aún no me había parado analizar el cambio que había supuesto la retirada de los anuncios laterales, así que leyendo tu hilo me he decidido a ello Guiño

Para el análisis he tomado el periodo 20/02/16 hasta hoy y lo he comparado con el mismo periodo anterior de mi cuenta de búsqueda.

Evolución del CPC:

evolucion-cpc.jpgEvolución CPC después de eliminar anuncios lateralesViendo la gráfica podemos ver como a finales de febrero, que fue el cambio, los CPC empiezan a subir por culpa del aumento de términos de búsquedas que ya no tienen posiciones laterales, para después estabilizarse algo más.

Evolución de la Posición Media:

evolucion-posicion-media.pngEvolución Posición Media

Lo que me temía, posición media constante a mayor coste por clic a priori.

Evolución del CTR:

evolucion-ctr.jpgEvolución del CTR

CTR en consonancia. La desviación es en torno a 1% de la media que está en 10,40% lo que confirma en que las posiciones TOP antiguas (1-3) no han tenido más clics por impresiones.

Evolución del Coste por Lead:

evolucion-coste-lead.jpgEvolución Coste por Conversión/lead único

Para analizar este gráfico hay que conocer más datos del sector donde opera mi empresa. Viendo el gráfico veo que el coste con el paso del tiempo está más económico, pero aquí la estacionalidad hay que tenerla en cuenta.

Evolución Canal de Adquisición Orgánico:

evolucion-organico.jpgEvolución Canal OrgánicoAnalizando otras herramientas, durante este periodo he aumentado la visibilidad en algunos términos y en otro los he empeorado, así que juzgar vosotros mismos. No veo que la supresión de las posiciones laterales haya empeorado la captación a través del canal de adquisición orgánica.

Resumen General:

Métricas constantes y con valores similares, excepto el CPC que sí que ha aumentado un poco para estabilizarse después... el mes que viene no sé que pasará.

Para determinar si me ha afectado positivamente o negativamente, habría que esperar un poco más tiempo, pero también hay otras variables que habría que tenerlas en cuenta y no sólo los gráficos de que proporciona la herramienta.

Espero comentarios Guiño

Un saludo a tod@s