333 anunciantes en línea
333 anunciantes en línea
¿Sabes cuales son las métricas mas importantes de AdWords? ¿Entiendes lo que te dicen los datos de tu cuenta? Aquí puedes encontrar ayuda y descubrir la mejor forma de medir tus resultados de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Sección de noticias en la misma Web

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Buenos días os comento mi duda.

Tengo un cliente con un sitio web de Generación de Leads en la que la conversión principal es rellenar un formulario para solicitar un presupuesto.

La web tiene varias secciones y una especifica de noticias en la que semanalmente se van publicando noticias a modo de post. El problema existe que tal como está montada la jerarquía del sitio web las url de cada noticia no cuelgan de la sección de noticias si no que cuelgan del directorio raíz (El cliente no va a modificar la jerarquía de la web)

Mi cliente quiere saber cuantas conversiones le está generando la visualización de las noticias del post, o sea "si un cliente lee una noticia en una sesión y posteriormente en la misma sesión o en otra sesión futura se decide a pedir presupuesto"

¿Como puedo obtener esta información?

1.- Por Agrupación de Contenido:

Si a nivel de código voy agrupando en un grupo que sea NOTICIAS todas las páginas de noticias mas las que se vayan generando nuevas, es posible obtener este dato "Cuantas conversiones me ha generado la visualización de esas noticias"

2.- Creando una Campaña Infinita en el tiempo:

A nivel de código mandarle a GA. la visualización de la noticia con unos parámetros de campaña, fuente,medio y nombre. "Esto me daría las conversiones como si de una newsletter se tratara"

3.- Creando una dimensión personalizada:

Cada vez que se visualice una url perteneciente a una noticia que envíe una dimensión personalizada que sea "Lector de Noticias" lo que no tengo claro es el ámbito que tiene que tener la dimensión personalizada.

Si debe se a nivel de SESIÓN o a nivel de USUARIO.

Me podrías echar una mano con esto, o hay alguna otra forma de poder contabilizar estas conversiones.

Muchísimas Gracias y un saludo.

José León.

Expertos respondieronverified_user

Re: Sección de noticias en la misma Web

Community Manager
# 2
Community Manager

Hola,

Que buena pregunta José. Creo que @JoseRomeroSEM o @AlanDaitch nos pueden dar un punto de vista fresco sobre el tema.

Yo me iría por la 2da solución que describes aunque no creo que aplique a todas las situaciones. Si tu primer paso a la conversión es llevar visitantes a estas noticias y para esto etiquetas estos enlaces creo que será más visible ver el impacto final a las conversiones. No me queda muy claro que sucede si estas noticias son el 3er o 4to paso.

Vamos a ver que nos dicen los expertos Emoticono feliz

Si se me ocurre otra cosa te la comento.

Slds!

LuisE | Participa de nuestros Hangouts Agrégame en Google+

Colaborador Principal Alumni
# 3
Colaborador Principal Alumni

Hola José León

Sí lo que quieres es tener una idea de los usuarios que convierten leads que previamente hayan leido alguna noticia, puedes crear un segmento personalizado en Google Analytics de los usuarios que hayan visitado urls de noticias (tendrás que incluir una a una las que ya tienes, aunque una buena opción sería generar a partir de ahora urls con alguna expresión regular única que te facilite el trabajo de agrupación)

De esta manera al aplicar este segmento tendrías sólo el tráfico que ha leido noticias. Luego podrías analizar cuanto de ese tráfico ha convertido en leads navegando por lo diferentes informes de analytics.

Visión general de audiencia   Google Analytics.png

Dependiendo de lo que quieras analizar tendrás que ver sí prefieres segmentar por "usuario" o por "sesiones". En principio para lo que propones yo segmentaría por usuario. 

Un Usuario puede realizar varias sesiones. Por ejemplo, el usuario A entra por la mañana en tu web pero no lee ninguna noticia (sesión 1). Entra posteriormente por la tarde y lee una noticia (sesión 2).

Sí segmentas por url de noticias sólo la "sesión 2" sería incluida en el segmento. (Este tipo de segmentación puede ser útil para analizar las sesiones que mejor convierten)

Sí quieres analizar los usuarios que finalmente convierten en leads independientemente de en que sesión leyeron la noticia segmenta por usuario.(Creo que es la mejor alternativa porque sí segmentas por sesiones podría darse el caso que tengas más sesiones que usuarios... y al final lo que te interesa es saber cuantos usuario convierten... aunque ya te digo que depende de lo que quieras medir exactamente)

Saludos,

Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal
Hola José, José y Luis, cómo están?

- de manera retroactiva, coincido con José en que lo único que puedes hacer es generar un segmento avanzado de usuarios que hayan visitado alguna de las siguientes URLs, o bien alguna de las siguientes páginas con determinado título de página. Esta segunda opción es útil si todas las páginas de noticias tienen alguna palabra específica en el título.

- De aquí en adelante, te recomiendo utilizar una dimensión personalizada. Importantísimo: la misma tiene que estar a nivel HIT, porque quieres que clasifique el tipo de página que se está viendo. Esto se puede hacer tocando el código directo o mediante Google Tag Manager. Es la mejor opción por lejos.

Saludos!

Novato ✭
# 5
Novato ✭
Alan muchas gracias por tu respuesta, entiendo que lo que tendría que hacer es lo siguiente:

Sólo en las paginas de Noticias, mandar una dimensión personalizada que sea "Lector de Noticias" en las paginas de otra categoría no mandaría ninguna dimensión.

Un usuario entra en la primera sesión navega por el sitio web, no lee ninguna noticia y no convierte.
Posteriormente entra en otra sesión lee una noticia sigue navegando y no convierte. al haber leído una noticia se le asigna la dimensión personalizada "lector de noticias".

En una tercera sesión, navega por la web y finalmente convierte rellenando un formulario.

Si el ámbito de la dimensión personalizada la establezco a nivel de HIT en la primera sesión no enviaría valor, en la segunda sesión enviaría el valor "lector de noticias" pero no ha convertido, y en la tercera sesión no enviaría valor pero ha convertido.

Esta conversión si establezco la dimensión personalizada a nivel de HIT me diría que viene de una visualización de una noticia en una sesión anterior?? .

No sería mejor establecerlo a nivel de usuario, para poder segmentar por "lector de Noticas" ver si han convertido y qué ruta ha realizado antes de la conversión al leer una noticia??

Muchas gracias de antemano.
Un saludo José

Colaborador Principal
# 6
Colaborador Principal
Excelente pregunta. En términos de tener todo lo mejor implementado posible para que puedas hacer un análisis retroactivo cuando quieras obtener otros datos, yo implementaría a nivel HIT inventando una dimensión personalizada que se llame "Categoría de Página" o algo así y, ya que estoy, clasificaría también los otros tipos de páginas si no se me complica mucho: "Noticias", "Producto", "Carrito", "Home", "Búsqueda", etc. Si se complica, empezaría solamente clasificando las de "Noticias" para este objetivo base.

Una vez clasificada esa página, tu manera de medir la efectividad sería crear un segmento avanzado que sea de "Usuarios" cuya Categoría de página contiene "Noticias". Seleccionando un período de tiempo, cualquier usuario que en alguna sesión haya visitado la sección "Noticias" en ese tiempo estará incluido.

¿Cuál es la diferencia con el método que propones? (definir la dimensión a nivel "Usuario")

Que si el día de mañana quisieras medir la efectividad de otra cosa, por ejemplo de la Home mediante este método, si en la misma dimensión personalizada ahora fijaras "Visitantes de la Home", este nuevo valor sobre-escribiría al anterior. Podrías evitar esto creando una nueva dimensión personalizada a nivel usuario para la home, pero de esa manera se te van a agotar los slots limitados de dimensiones más rápidamente.

La manera más escalable pensando en futuros cambios y análisis me parece a nivel Hit, que tiene las mismas ventajas que a nivel Usuario y más.

La única ventaja que veo de definir a nivel "Usuario" es que, cuando tomes un segmento avanzado en determinado período, los usuarios que contarán para el segmento son los que alguna vez en su historia entraron a la sección de noticias, no los que entraron durante ese período nada más.

De todas maneras, si no te decides, siempre puedes crear las dos dimensiones a distinto nivel y luego modificarlas cuando te convenza alguna.

Saludos y felicitaciones por la duda! De las más complejas que leo en bastante tiempo, lindo debate.

Novato ✭
# 7
Novato ✭
Muchísimas gracias por la rápida respuesta, ha sido de gran ayuda.
Un saludo José