1K anunciantes en línea
¿Sabes cuales son las métricas mas importantes de AdWords? ¿Entiendes lo que te dicen los datos de tu cuenta? Aquí puedes encontrar ayuda y descubrir la mejor forma de medir tus resultados de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

ROI

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Hola a todos ¿como están?

Miren, tengo una duda, el otro día hablando con un cliente el me dijo para ayudarle a medir el ROI de la Campaña, estuvimos hablando de su receta, de cuanto invierte en publicidad y la cantidad de conversiones que tiene en los últimos 30 días, pero me gustaría saber una manera mas sencilla de como puedo enseñar al cliente como el puede medir el ROI en la plataforma, que tenga a ver con Adwords, algún vídeo o material especifico, algo dentro de la herramienta.

¡Muchas Gracias!

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Tatiana P
septiembre 2015

Re: ROI

Estudiante ✭
# 2
Estudiante ✭
Hola Tatiana,

Como sabes, la formula del ROI es: (Ingresos - Costes) / Coste
O en otras palabras: Beneficio / Coste

La métrica más próxima a lo que buscas en adwords es: Valor conv./coste

Pero para que funcione bien esa métrica de adwords, tu cliente deberá incluir en el código de conversión de adwords el margen de la operación (en vez del ingreso).
Si tu cliente vendiera zapatos, NO tendría que enviar como valor de conversión el PVP de los zapatos que acaban de ser comprados, sino el margen que tu cliente saca de la operación. En muchos casos, con utilizar un % constante como aproximación para calcular el margen, es suficiente.

Si ya envías el margen como valor de conversión, al mirar a la métrica de adwords 'Valor conv./coste', estarás viendo algo bastante similar al ROI, aunque no exactamente igual. En este caso, un valor superior a 1 significa que la inversión de la campaña es rentable, mientras que uno inferior a 1, significa que se ha perdido dinero en la proporción indicada (p.ej. 0,6 significaría unas pérdidas del 40%).

Para una correcta medición de la rentabilidad de las campañas, te recomiendo que separes en una cuenta las campañas de adquisición (p.ej. Kwd "zapatos online") de las campañas de retención (campañas de Brand o Remarketing). Si lo mezclas, el ROI global estará bastante sobreestimado, ya que métricas como ROI no aplican para campañas de retención, para las cuales es un error atribuir crédito total por las conversiones.

Este tema no es trivial así que espero haberme explicado lo mejor posible.

Un saludo,

Fernando Constantino
www.CleverPPC.com

Ver la solución en mensaje original publicado

Todas las respuestas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Tatiana P
septiembre 2015

Estudiante ✭
# 2
Estudiante ✭
Hola Tatiana,

Como sabes, la formula del ROI es: (Ingresos - Costes) / Coste
O en otras palabras: Beneficio / Coste

La métrica más próxima a lo que buscas en adwords es: Valor conv./coste

Pero para que funcione bien esa métrica de adwords, tu cliente deberá incluir en el código de conversión de adwords el margen de la operación (en vez del ingreso).
Si tu cliente vendiera zapatos, NO tendría que enviar como valor de conversión el PVP de los zapatos que acaban de ser comprados, sino el margen que tu cliente saca de la operación. En muchos casos, con utilizar un % constante como aproximación para calcular el margen, es suficiente.

Si ya envías el margen como valor de conversión, al mirar a la métrica de adwords 'Valor conv./coste', estarás viendo algo bastante similar al ROI, aunque no exactamente igual. En este caso, un valor superior a 1 significa que la inversión de la campaña es rentable, mientras que uno inferior a 1, significa que se ha perdido dinero en la proporción indicada (p.ej. 0,6 significaría unas pérdidas del 40%).

Para una correcta medición de la rentabilidad de las campañas, te recomiendo que separes en una cuenta las campañas de adquisición (p.ej. Kwd "zapatos online") de las campañas de retención (campañas de Brand o Remarketing). Si lo mezclas, el ROI global estará bastante sobreestimado, ya que métricas como ROI no aplican para campañas de retención, para las cuales es un error atribuir crédito total por las conversiones.

Este tema no es trivial así que espero haberme explicado lo mejor posible.

Un saludo,

Fernando Constantino
www.CleverPPC.com

Novato ✭
# 3
Novato ✭
Hola Fer_Constantino, muchas gracias por la respuesta, si lo ha explicado bien.

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola Tatiana P;

No tengo por costumbre contestar preguntas ya contestadas por otros participantes, y más cuando ya está correctamente contestada y además han pasado ya tantos días, pero me gustaría explicarte algo muy importante sobre el tema que preguntas.

El tema del ROI delante de los clientes es un tema muy delicado para ellos, pues lo que buscan, al igual que nosotros cuando trabajamos para ellos, es rentabilizar al máximo su inversión.

Yo suelo configurar mis cuentas con campañas de branding y de conversiones por separado, pero contabilizo ambas para el cálculo del ROI, pues a ningún cliente le gustará tener un ROI del 200%, que supuestamente le ofrece un beneficio de 1.000€ si se le están escapando 2.000€ en branding no contabilizado en ese ROI.

Personalmente suelo exponer al cliente la importancia del branding como un medio de llevar al cliente hacia la conversión futura (hay quien necesita reconocer la marca antes de comprar, o para seguir comprando, pues es un sistema de lograr confianza). Cuando se inicia una cuenta (no una campaña, que podemos empezar una cada mes si queremos), inicialmente, excepto honrosas excepciones, el ROI será negativo, y el branding pesará mucho, para ir perdiendo volumen proporcional (que no real) a favor de la/las campañas de objetivo de conversión.

Pero, ¿cuando un ROI empieza a ser un mal ROI? Nunca. Un ROI es un ROI, y se puede calcular de muchas maneras, por lo que según los datos que tomes obtendrás una cifra u otra.

Yo suelo llevar al cliente a calcular el ROI sobre un cálculo basado en Adwords, para poder analizar mejor los resultados de la cuenta. Así, tomo el total de ventas y a este le quito el costo del producto, los portes, los gastos generales prorrateados (dominio, hosting y otros gastos anuales) y los gastos mensuales fijos y variables y eso lo divido por la inversión mensual en Adwords multiplicado por 100. El resultado es un porcentaje.

La tendencia de todos los clientes es querer dejar de hacer crecer la inversión en cuanto este porcentaje se queda en 100% (o 1), lo cual es un gran error, pues realmente puedes obtener más rentabilidad con un porcentaje de 1% (0,01) que con uno del 200% (2). ¿Cómo? Fácil. Si yo invierto 30€ en Adwords y gano 60€, obtengo un ROI del 200%, pero si pero si invierto 7.000€ y obtengo 70€ habré ganado más, pero con un ROI del 1%, eso sí, con más riesgo si un día falla algo.

¿Cuándo parar de aumentar la campaña en Adwords? El día en que aumentando esta, no crecen los beneficios REALES, no los proporcionales.

Es decir; invierto 100€, y gano 200€, aumento. Invierto 200€ y gano 300€, aumento. Invierto 400€, y gano 350€, aumento. Invierto 500€ y gano 325€ (habrás vendido más pero aumentado los gastos), bajo la inversión en Adwords al punto anterior, que es el que me daba el mayor beneficio, aunque no el mayor ROI.

Existe otro punto en donde también es aconsejable bajar la inversión, que es cuando entras en un ROI tan bajo que un día de "pinchazo", por la influencia de un competidor, por una pequeño desajuste en la optimización o simplemente porque el mercado es así, te arriesgas a perder todo lo ganado en los días anteriores. Esto suele ocurrir cuando los ROI bajan del 100%, y entre tú y tu cliente debéis decidir que punto es ese.

Por ejemplo; tengo un cliente que todos los fines de semana pincha, pero pincha del todo, es decir, no es que saque un ROI bajo, sino que lo saca negativo, pero hemos constatado que si bajamos la publicidad en sábado y domingo el lunes y el martes se vende menos, mientras que si se mantiene, no sólo se recupera lo perdido en el fin de semana sino que los beneficios son mucho más grandes. Por contra, hemos comprobado que si la festividad es más larga (Semana Santa, Agosto, puentes de 3 días, Navidad), sólo es efectiva la inversión en el último día, con lo que programo las campañas para que bajen el presupuesto diario a la mitad o menos y la suban a lo establecido un día antes y un 25% más los primeros 2 días laborables, obteniendo una mayor rentabilidad.

Como ves, cada "maestrillo tiene su librillo", y siempre hay que aceptar un mínimo de riesgo, pero siempre después de tener un mínimo historial de la cuenta, o de otra similar, si no te puedes encontrar con que el cliente tenga unas perdidas grandes (aunque sólo sean proporcionales, no totales), y abandone el proyecto. O lo que sería peor, que siga con él pero que te abandone a tí.

Bueno, espero que el "rollo" haya sido digerible y claro, y que te sirva para plantear el tema de la rentabilidad de una campaña Adwords no sólo a una cifra que muchos idolatran, el ROI, pero que, al menos yo, encuentro importante, pero no la máxima a seguir.

Un saludo.

Sólo hay un camino... trabajo, trabajo y un poco más de trabajo.