420 anunciantes en línea
420 anunciantes en línea
¿Sabes cuales son las métricas mas importantes de AdWords? ¿Entiendes lo que te dicen los datos de tu cuenta? Aquí puedes encontrar ayuda y descubrir la mejor forma de medir tus resultados de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Metodología para estudio de palabras clave

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭ ✭

Buenas tardes comunidad!

Se que hay mucho por internet, que este tema es extenso, pero me gustaría conocer una metodología para hacer un estudio completo de palabras clave para las campañas en Adwords que se quieran lanzar o al menos las que vosotros utilizáis más allá de la herramienta de palabras clave de Adwords.

• A partir de que volumen de búsquedas podemos empezar a desechar KW por se este volumen bajo.
  • Si os apoyáis en otra herramienta/s y de qué forma la usáis.
  • ...

Yo por ejemplo, uso la herramienta de Adwords, Semrush y Ubersuggest, sin embargo por el hecho de estar trabajando para nichos el volumen de búsquedas es bajo o muy bajo 30, 40 o incluso 10,¿se podría plantear la opción de no utilizar Adwords ya que va a ser muy difícil rentabilizar la inversión.

Bueno a ver si me ayudáis a realizar estudios de KW potentes y conseguir una buena metodología.

Muchísimas gracias amigos!

Expertos respondieronverified_user

Re: Metodología para estudio de palabras clave

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal
Yo utilizo campañas de anuncios dinámicos que te ayuda a descubrir palabras clave y además muestra tus anuncios para palabras que en búsqueda tendrían volumen de búsquedas bajo.

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 3
Estudiante ✭ ✭ ✭
Enrique del Valle muchas gracias por la idea, pero si decidimos comenzar con un nuevo proyecto con campañas nuevas, no nos servirá de nada comenzar con anuncios dinámicos sin tener un histórico.

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭
Hola Juan j,

Creo que plantearse el éxito de una campaña dependiendo de los volúmenes de búsqueda no es muy buena idea. Yo por mi parte, tengo una campaña que está logrando buenos resultados y esta está compuesta por palabras con bajos volúmenes de búsqueda; y esto es porque estas palabras son más específicas. Pero también tengo otra campaña en donde las keyword específicas no han dado buenos resultados y son los conceptos más amplios los que han generado los mejores resultados. Yo no sabría decir a exactitud cual es el motivo, pero tengo la idea de que se debe al comportamiento y uso que tiene el usuario en cada búsqueda. En uno tenemos un usuario más empoderado y en otro un grupo de personas que no conoce las profundidad del negocio sino más bien lo buscan de manera genérico.

Nada te puede decir que KW es más potente que otra, hasta que comienzas con una campaña, mi recomiendación es que partas con un presupuesto mediano- pequeño y ve probando distintas opción tanto en adwords como en Display, YT y GSP. Luego podrás tomar la decisión correcta.

Saludos!

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal

Enrique del Valle muchas gracias por la idea, pero si decidimos comenzar con un nuevo proyecto con campañas nuevas, no nos servirá de nada comenzar con anuncios dinámicos sin tener un histórico.

Yo mas bien opino todo lo contrario, cuando empiezas con un proyecto nuevo y no tienes histórico una campaña de anuncios dinámicos te va a ayudar a descubrir términos de búsqueda que ni imaginabas y que luego puedes decidir añadir a tus campañas de búsqueda.

Pero las campañas de DSA tienen su historia ya que hay bastante estrategia detrás para que funcione, yo tengo un proyecto nuevo con dos meses actualmente y la campaña con mas ROI y mas ventas es la de DSA.

Cosas a tener en cuenta:

- Es importante excluir las paginas tipo quienes somos ...

- Podemos excluir también una a una las paginas de productos que no nos interesen por ejemplo las de productos con bajo margen de beneficio esto con un excell lo podemos hacer relativamente rápido.

- En principio pujaremos bajo para posición medias 3-5 y luego ya según los números podemos subir o bajar CPCs

- Puedes juntar una campaña de DSA + RSA para pujar mas por los usuarios en tus listas de RMK

En fin para mi si tienes un comercio electrónico mis campañas preferidas de partida son:

Shopping

DSA

DSA+RSA

Remarketing Dinámico

Remarketing Normal

Y fíjate que no he puesto ninguna campaña de búsqueda porque solo con eso ya puedes empezar y con muchas posibilidades de llegar a nuestros clientes , en la campaña de búsqueda tu tienes que adivinar las palabras clave a poner para que casen con los términos de búsqueda de los usuarios pero con la estrategia de campañas que te puse arriba no es necesario.

Una vez que descubres como buscan los usuarios vas creando campañas de búsqueda o de partida creas algunas campañas de búsqueda de cosas para las que estas seguro. Aunque hay muchas ocasiones en que las campañas de DSA funcionan mejor que las de búsqueda si el SEO on page de tu pagina es bueno porque los títulos de los anuncios pueden tener muchos mas caracteres yo he visto anuncios con títulos de 55 caracteres en vez de 25.

Graduado ✭
# 6
Graduado ✭

Buenas tardes Juan,

Coincido completamente con @enriquedelvalle, el DSA puede ser una buena forma de encontrar términos relevantes a los que montar de forma separada campañas específicas de búsqueda.

En los inicios, hay otras formas de encontrar términos que pueden sernos de utilidad en nuestras campañas en red de búsqueda. A mi uno que me gusta especialmente es hacer consultas en el propio buscador de google sin acabar de escribir la frase entera. Me explico.

Tenemos una floristería, si escribimos en google comprar rosas, antes de confirmar la búsqueda google nos proporciona recomendaciones basadas en las búsquedas que realizan otros usuarios. En este caso nos aparece: comprar rosas azules, comprar rosas online, comprar rosas rojas, comprar rosas de chuches, etc. 

Esto puede darnos una idea de lo que buscan los usuarios en las propiedades de google y por ende proporcionarnos ideas para crear campañas en red de búsqueda para estos términos.

Un saludo.

Colaborador Principal
# 7
Colaborador Principal
Hola Enrique

Una preguntilla

¿Utilizas esta técnica aún siendo un negocio con poco productos o servicios o solamente para los ecommerce o negocios con miles de productos?
oscar abad

Colaborador Principal
# 8
Colaborador Principal

Hola Enrique

Una preguntilla

¿Utilizas esta técnica aún siendo un negocio con poco productos o servicios o solamente para los ecommerce o negocios con miles de productos?

Hola Oscar

Para los dos casos que comentas es útil la estrategia.

Si es un negocio pequeño te va a permitir prescindir de hacer búsqueda donde todo es mas lento sobre todo con poco presupuesto, las campañas de DSA se comportan muy bien , tienen costos bajos y nos permiten atacar a todo nuestro catálogo, por otra parte requiere mucho menos esfuerzo que hacer campañas de búsqueda para todo y ademas seguro que te dejarías palabras clave que con DSA no se te quedan fuera.

Eso si el DSA funciona si se segmenta mucho a nivel de grupo de anuncio para tener anuncios con 1 y 2 linea de descripción super relevantes.

No hay que olvidar las extensiones de anuncios que también funcionan en DSA

No hay que olvidar excluir partes del catalogo o sencillamente no añadir todo el catalogo sino determinadas URLs

Para una tienda pequeña puedes pedir que te den un excell con las urls de todos los productos y el margen de beneficio de cada uno y haces tus cálculos para no añadir todo el catálogo y cortar por donde ya no sea muy rentable la venta de ciertos productos , a no ser que consideres que la venta de un producto de bajo beneficio pueda atraer la venta de otro producto del catálogo y ya se pueda considerar una venta interesante.

Colaborador Principal
# 9
Colaborador Principal
Gracias Enrique

También te refieres a negocios con 3 o 4 servicios o productos? O incluso un servicio o producto?
oscar abad

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 10
Estudiante ✭ ✭ ✭
Joe me está pareciendo superinteresante este hilo sobre todo porque veo que hay cosas en las que estaba equivocado.

Pablovargasbarraza el hecho de mencionar el volumen de búsqueda como criterio de kw es porque a veces el segmento de negocio que se trata es tan de micronicho que Google no muestra esos anuncios de determinadas kw precisamente por bajo volumen de búsqueda.

Enrique del Valle David, pues yo tenía el concepto que para ecommerce con pocos productos no era interesante, incluso que sin tener histórico tampoco.

¿También se podría poner en práctica campañas DSA con presupuesto limitado?¿no sería necesario un presupuesto alto para este tipo de campañas?