530 anunciantes en línea
530 anunciantes en línea
¿Sabes cuales son las métricas mas importantes de AdWords? ¿Entiendes lo que te dicen los datos de tu cuenta? Aquí puedes encontrar ayuda y descubrir la mejor forma de medir tus resultados de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

La cantidad de usuarios únicos haya bajado un 25% al actualizar el sitio Web?

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Hola... yo desarrollé un sitio cuya página principal es www . hagaloustedmismo . cl. Hace tiempo desarrollé la versión 1 de ese sitio, con Joomla 1.5. Desde un comienzo, el sitio fue muy popular, teniendo millones de visitas.

En diciembre del año pasado, subí la versión 2.0 del sitio. Desde es momento, el cliente pregunta porqué Google Analytics reporta casi un 25% de visitas menos, siendo que el sitio es mucho mejor que el anterior en el cual los visitantes tienen más participación.

El sitio nuevo lo desarrollé con Joomla 3.3.

La única diferencia con respecto al sitio antiguo, es que en el sitio antiguo, por cada "click" del usuario en una página interna, se recargaba toda la página. Mientras que en el nuevo, en las páginas interiores, cuando se navegan por las categorías, las cargas se realiza con Ajax. Yo se lo atribuyo a eso, pero el cliente no lo cree.

Otra diferencia, que no creo que influya, es que en el sitio antiguo usé Classic Analytics y ahora estoy usando Universal Analytics.

Alguien puede dar una emplicación convincente respecto a este fenómeno?

Obviamente, hay que descartar la variable "calidad del contenido" puesto que el contenido existente es el mismo que exitía en el sitio antiguo, con muchos temas de interés adicionales.

Gracias

Jaime

Re: La cantidad de usuarios únicos haya bajado un 25% al actualizar el sitio Web?

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭
Fíjate si estaba bien instalado Analytics en todas las páginas de la versión vieja del sitio, y lo mismo en la nueva.
También me fijaría cómo cambió la cantidad de visitas según los distintos canales. Podrías por ej tener un ranking en el que las visitas antes provenían mayormente de búsquedas orgánicas y seguido por búsquedas de pago, referentes. Cambió el orden del ranking? O es el mismo?
Estaban haciendo campañas de AdWords o en alguna red social?

Saludos!

Re: La cantidad de usuarios únicos haya bajado un 25% al actualizar el sitio Web?

Novato ✭
# 3
Novato ✭
Gracias por tu pronta respuesta, Luan.

Para el sitio antiguo, el código que se usaba era el de Classic Analytics y estaba puesto al final del Index de Joomla, es decir, por cada carga de página, frontpage o interna, se cargaba ese código.

El sitio nuevo usa el código de Univesal Analytics, puesto en el HEAD del index de Joomla, es decir, también se ejecuta con cada carga de página completa.
Me llama la atención que aparezca esto además del script del analytics:

ga('require', 'displayfeatures');
ga('set', 'dimension4', 'guest');
ga('send', 'pageview');

Eso lo pone automáticamente el componente de Analytics de Joomla 3.3.3.

Siempre se han hecho diversas campañas en todos los medios, AdWords no, porque realmente no hace falta. Este sitio pertenece a una tienda del retail que se encuentra por todo el país y este sitio en particular tiene un programa de televisión que se transmite los domingos.

Con respecto a los canales, acabo de sacar otro reporte por canales, comparando el rango de fechas del 1 de enero hasta el 5 de mayo del 2015 y 2014.

A grosso modo, estos son los resultados en cantidad de sesiones:

Búsqueda orgánica: (2015) 1.674.772 ---- (2014) 2.364.250
Referido: (2015) 264.001 ---- (2014) 328.413
Directo: (2015) 331.579 ---- (2014) 380.365
Social: (2015) 41.580 ---- (2014) 49.755
Otro: (2015) 45.872 ---- (2014) 6.465
Paid Search: (2015) 33.516 ---- (2014) 0
Display: (2015) 52 ---- (2014) 0
E-mail: (2015) 0 ---- (2014) 0
Other Advertising: (2015) 0 ---- (2014) 0

Si te fijas, en el primero, la diferencia es abismante y corresponde a búsqueda orgánica. Podría significar que no todas las páginas están indexadas? o que a los usuarios le aparecen en el motor de búsqueda una URL antigua? aunque en el sitio pusimos traductor de URL's, así es que no estoy seguro que sea un factor.

También se producen diferencias en el tráfico directo y en referidos, aunque en menor medida.

Finalmente, no recuerdo cuál era el Pagerank del sitio antiguo, creo que era 3, igual como ahora.

Quedo atento a tus comentarios,
Salu2
Jaime

[ Editado ]
Profesor ✭
# 4
Profesor ✭

Bueno, no será fácil comparar dos períodos de años distintos habiendo también una actualización del sitio web.
Si ellos realizan campañas, el tráfico y sus cambios depende mucho de las mismas.

De todas formas el tráfico no debería ser algo para obsesionarse ya que no es un KPi. Lo sé, es dificil no prestarle atención y difícil de hacerle entender esto al cliente.
Pero, logran más conversiones? menos? cambió la tasa de conversión también?
Si en la actualización se hicieron mejoras de SEO, entonces puede significar que ahora se descartó el tráfico irrelevante.
Las cuestiones para analizar con respecto a esto son muchísimas y no tienen mucho sentido realmente si ahora se logran números mayores deconversiones, si se descartó tráfico irrelevante, si aumentó la tasa de conversión.
Es mejor ver cómo están parados ahora con la actualización del sitio con respecto a los objetivos que tienen, sino estarán mirando y preocupándose por una métrica que al fin de cuentas no nos dice nada. Emoticono feliz

Espero que se entienda mi punto y te sirva.

Saludos!