482 anunciantes en línea
482 anunciantes en línea
¿Sabes cuales son las métricas mas importantes de AdWords? ¿Entiendes lo que te dicen los datos de tu cuenta? Aquí puedes encontrar ayuda y descubrir la mejor forma de medir tus resultados de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

JUGANDO EN EQUIPO!! Impresiones de Contribución

[ Editado ]
Colaborador Principal Alumni
# 1
Colaborador Principal Alumni

Aprende a Responder al Usuario

 

Recientemente utilicé el símil del fútbol en el artículo Pase de Gol !!! Clics de contribución para explicar que son los clics de contribución y cómo utilizarlos para aportar valor añadido al conjunto de nuestra campaña adwords. Hoy vamos a explicar que son las impresiones de contribución y cómo podemos sacar beneficio de ellas.

 

Para ello antes es necesario conocer cuales son las 4 fases de la experiencia de búsqueda del usuario y entender cómo funciona la mente de una persona cuando se adentra en el proceso de “buscar algo”. 

 

Sí no lo has hecho aún, te recomiendo que leas los dos artículos anteriores antes de continuar con este, por que de lo contrario correrás el riesgo de no entender bien lo que quiero transmitirte.

 

Impresiones de Contribución

Según la definición que nos facilita Google, impresión de contribución es "toda impresión de un anuncio de la red de búsqueda, sobre el que no se ha hecho clic, que tiene lugar antes de producirse una conversión".

 

Dicho de una manera más futbolística una impresión por contribución mide la cantidad de pases de gol que consigue una determinada palabra clave por salir publicada, siempre y cuando el usuario no haga click en el anuncio ( sí lo hiciera sería clic de contribución).

 

Sí has leído el post que te recomendé anteriormente, las 4 fases de experiencia de búsqueda del usuario, recordarás que el usuario en su proceso de “buscar algo” no sabe al principio qué preguntar exactamente por lo que en su ruta de búsqueda sus preguntas van de las más genéricas a las más específicas.

 

Además con cada pregunta el usuario se retro alimenta de las respuestas encontradas para posteriormente realizar preguntas cada vez más específicas que le permitan avanzar en su proceso.

 

Señalábamos también en el artículo lo interesante de identificar aquellas palabras clave que generaban pases de gol (por clics de contribución) para tratarlas con especial atención y conseguir así elevar el ROI general de nuestras campañas de adwords ya que de alguna manera esas palabras clave, aunque no generan conversiones directas, ayudan y orientan al usuario en su proceso de aprendizaje a realizar la siguiente pregunta más concreta que generará la conversión.

 

Al Grano…

Cuando se genera un clic por contribución el usuario entra en nuestra web y quien le ayuda y orienta en su proceso de aprendizaje para que realice la siguiente pregunta somos nosotros mismos, pero en el caso de las impresiones por contribución, quien orienta y ayuda a resolver la pregunta del usuario no somos nosotros… sino la competencia a la que clickean!! 

 

En este caso la competencia se ha llevado el gato al agua, ya que tiene la oportunidad de orientar al usuario justo en el momento en el que está apunto de realizar la pregunta específica y definitiva que probablemente genere la conversión.

 

Aunque digo probablemente porque en este caso la conversión la hemos ganado nosotros (de lo contrario no hubiésemos generado la impresión por contribución) y no la competencia que la perdió quizás porque no supo responder u orientar adecuadamente al usuario que finalmente se decantó por nuestra opción.

 

En gran medida las impresiones por contribución miden las oportunidades perdidas de responder y orientar al usuario en su penúltima pregunta antes de que realice la pregunta definitiva que probablemente ganará la conversión.

 

Publicitarse por salir a responder la primera pregunta del usuario cuando este probablemente aún no sabe lo que quiere puede resultar muy caro, pero publicitarse para responder a su penúltima pregunta sí suele resultar rentable por lo que deberíamos de prestar especial atención a aquellas palabras clave que tengan muchas impresiones por clic para intentar disminuir esta variable en favor de la variable clics por contribución donde seremos nosotros y no la competencia quienes tendremos la oportunidad de seducir y orientar al usuario.

 

Por otro lado la variable impresiones por contribución puede señalarnos oportunidades y huecos donde la competencia no responde adecuadamente al usuario y también puede señalarnos oportunidades donde sectores complementarios al nuestro responden y orientan al usuario correctamente aunque finalmente por su modelo de negocio no tengan interés por ganar la conversión (al menos no el mismo tipo de conversión que nosotros).

 

Un ejemplo de esto último podría ser un blog que no vendiendo nuestros productos, especifíca con detalle cómo usarlos. Su objetivo no es vender los productos sino generar engagement con la audiencia. No obstante tras este tipo de asesoramiento por parte de un tercero las conversiones se nos sirven en bandeja sin que nosotros apenas gastemos un duro de nuestro bolsilloEmoticono feliz.

 

Está claro que a la hora de determinar las estrategias a abordar con la variable impresiones por contribución tenemos que tener muy claro que es lo que queremos conseguir exactamente... aunque como siempre toda estrategia será buena cuando esta aporte valor añadido al conjunto de la campaña.

 

¿Y tú, que estrategias aplicarías a tus campañas de adwords basándote en la variable impresiones por contribución?

 

 

saludos,