834 anunciantes en línea
834 anunciantes en línea
¿Sabes cuales son las métricas mas importantes de AdWords? ¿Entiendes lo que te dicen los datos de tu cuenta? Aquí puedes encontrar ayuda y descubrir la mejor forma de medir tus resultados de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Informe usuarios vs. usuarios únicos

Novato ✭ ✭
# 1
Novato ✭ ✭

Buenos días a tod@s;

Estoy intentando hacer un informe personalizado para realizar una comparativa entre usuarios vs usuarios únicos (que para mí son los que pueden entrar muchas veces pero se les mide una sola vez); entiendo que lo que tengo que comparar son las "sesiones vs. usuarios" pero no me parece muy lógico que el número de sesiones sea inferior cuando se supone que las sesiones son todos los accesos (si yo entro 100 veces, me mide esas 100)... vamos que he leído la explicación en Analytics pero no entiendo nada de nada... por eso recurrir  vosotros que seguro que podéis ayudar.

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.

Gustavo

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por AleixI (Community Manager)
julio 2016

Re: Informe usuarios vs. usuarios únicos

Profesional ✭ ✭ ✭
# 4
Profesional ✭ ✭ ✭
Hola Gustavo

Usar sesiones como métrica cuando la dimensión es página te va llevar a resultados aparentemente raros como el que dices.

39 Sesiones y 410 Usuarios.

la métrica que debes usar es "Número de visitas a páginas" antes llamado páginas vistas, y también te aconsejo que lo uses juto a "Número de páginas vistas únicas"

Estas métricas te indicarán que una página ha sido vista 1.200 veces, por 410 usuarios , por ejemplo,

Si pones sesiones lo que te esta diciendo es que de esas 1.200 veces que se ha visto la página durante el periodo en 39 de ellas esa página fue la primera página de la sesión; es decir actuó como página de entrada o landing page.

Como puedes ver si tiene sentido el número que aparece, y es correcto, pero la información que te da es distinta a la que intuitivamente podríamos esperar. Coloquialmente te dicen sesiones o visitas, pero las sesiones lo que miden son todas las acciones que hace el usuario en una visita a nuestra web, por ejemplo en una sesión puede ver 6 páginas, dos vídeos y rellenar un formulario. Si usas como dimensión páginas , las métricas que realmente quieres conocer son las que indico, visitas a páginas o páginas vistas únicas.

Esta es una confusión muy habitual,a casi todos los alumnos de mis cursos les pasa porque es algo intuitivo buscarlo como indicas, y creo que el cambio de nombre de la métrica está enfocado a aclararlo en la medida de lo posible

Saludos
Eduardo

Ver la solución en mensaje original publicado

Todas las respuestas

Profesional ✭ ✭ ✭
# 2
Profesional ✭ ✭ ✭
Hola Gustavo

En analytics los usuarios siempre son usuarios únicos, otras plataformas si distinguen entre usuarios e usuarios únicos.

Puedes ver si repiten mucho usando usuarios nuevos y recurrentes que te dará un porcentaje de los usurios totales que vuelven a visitar tu sito.

Hay que tener en cuenta que un usuario no es realmente una persona, ya que por defecto google mide los usuarios mediante una cookie y esta se fija por navegador, de forma que si un usuario utiliza 3 navegadores en un mismo dispositivo, para google serán 3 usuarios cuando realmente es la misma persona ) si dos personas utilizan el mismo dispositivo y navegador sin limpiar las cookies para google será un solo usuario , aunque son dos personas.

Aclarar que al decir navegador tenemos que distinguir también donde se ejecuta este. Por ejemplo un usuario que usa chrome, y está logado, en su PC , Tablet y Móvil será para Analytics 3 usuarios distintos, uno por dispositivo. También si usas un equipo fijo con varios usuarios a nivel sistema operativo, por ejemplo en una empresa con un dominio donde trabajan varias personas y cada una accede a su entorno con su usuario y contraseña. Ahí podrían usar el mismo navegador, por ejemplo firefox, en el mismo equipo y realmente cada uno tiene sus propias cookies por tanto sería un usuario para cada persona.

Las sesiones, como bien indicas, serán al menos las mismas que usuarios para un periodo dado, ya que un usaurio al menos debe haber iniciado una sesión, pero puede tener muchas más, lo que le convertirá en usuario recurrente.

Por tanto es muy raro que tengas más usuarios que sesiones, esto te puede pasar si intentas mezclar cosas que no se deben mezclar como intentar ver el número de sesiones por urls o páginas. Ya que una sesión se corresponde a una o más páginas vistas pero a una página que le correspondería? media sesión, un cuarto? en ese caso lo que hace analytics es otorgar a la primera página de la sesión la sesió completa y cero al resto, por eso puedes ver cosas aparentemente incongruentes como páginas con cero sesiones y 100 páginas vistas.

Si tienes una web con una sección donde el usuario se pueda identificar , logar, te aconsejo que implementes el user-id, y su vista correspondiente, ahí tendrás identificados usuarios únicos más reales y con seguimiento entre dispositivos, pero serán un subconjunto del total de usuario que te visitan.

Espero que haya servido de ayuda.

Saludos
Eduardo

Novato ✭ ✭
# 3
Novato ✭ ✭
Muchas gracias Eduardo por tu respuesta, ha sido muy didáctica. Te cuento un poco mi situación por ver si me puedes ayudar a resolver un tema puntual:

Yo tengo una web con acceso por Login/Password y en muchas ocasiones me solicitan obtener la información de una página en particular (la Home por ejemplo) y la comparativa de cuántas sesiones hay en esta página en total y cuántos usuarios "únicos" (un acceso por Login) hemos obtenido en un período de tiempo:.
He preparado mi informe con:
- Dimensión: página
- Métrica: sesiones / Usuarios
Ya que entiendo que de esta forma obtendré esta información, pero cuando veo los datos de una página me sale por ejemplo: Sesiones: 39 / usuarios: 410

Entiendo que las IP´s de esta gente pueden ser dinámicas por lo que cuentan como varios usuarios únicos (¿podría ser?), pero la diferencia entre estos valores me resulta poco creíbles.

Finalmente, preguntarte qué es esto de USER-ID que me comentas? para ver de implementarlo de alguna forma.

Muchas gracias por tu ayuda, seguimos en contacto

Gustavo
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por AleixI (Community Manager)
julio 2016

Profesional ✭ ✭ ✭
# 4
Profesional ✭ ✭ ✭
Hola Gustavo

Usar sesiones como métrica cuando la dimensión es página te va llevar a resultados aparentemente raros como el que dices.

39 Sesiones y 410 Usuarios.

la métrica que debes usar es "Número de visitas a páginas" antes llamado páginas vistas, y también te aconsejo que lo uses juto a "Número de páginas vistas únicas"

Estas métricas te indicarán que una página ha sido vista 1.200 veces, por 410 usuarios , por ejemplo,

Si pones sesiones lo que te esta diciendo es que de esas 1.200 veces que se ha visto la página durante el periodo en 39 de ellas esa página fue la primera página de la sesión; es decir actuó como página de entrada o landing page.

Como puedes ver si tiene sentido el número que aparece, y es correcto, pero la información que te da es distinta a la que intuitivamente podríamos esperar. Coloquialmente te dicen sesiones o visitas, pero las sesiones lo que miden son todas las acciones que hace el usuario en una visita a nuestra web, por ejemplo en una sesión puede ver 6 páginas, dos vídeos y rellenar un formulario. Si usas como dimensión páginas , las métricas que realmente quieres conocer son las que indico, visitas a páginas o páginas vistas únicas.

Esta es una confusión muy habitual,a casi todos los alumnos de mis cursos les pasa porque es algo intuitivo buscarlo como indicas, y creo que el cambio de nombre de la métrica está enfocado a aclararlo en la medida de lo posible

Saludos
Eduardo

Novato ✭ ✭
# 5
Novato ✭ ✭
Muchas gracias Eduardo, he conseguido lo que necesitaba y lo he guardado como informe personalizado.
Un abrazo y gracias nuevamente