413 anunciantes en línea
413 anunciantes en línea
¿Sabes cuales son las métricas mas importantes de AdWords? ¿Entiendes lo que te dicen los datos de tu cuenta? Aquí puedes encontrar ayuda y descubrir la mejor forma de medir tus resultados de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

GRAFOLOGÍA EN ADWORDS

[ Editado ]
Colaborador Principal Alumni
# 1

Una de mis aficciones es la grafología, no soy un experto, tan sólo un aficcionado, pero a lo largo de los años he utilizado esta pequeña aficción para divertirme intentando descifrar la personalidad de amigos, conocidos y famosos. Incluso recuerdo haber realizado algún test grafológico para alguna entrevista de trabajo (no debí hacerlo muy bien porque al final no obtuve el puesto...Emoticono avergonzado).

En fín, quizá por estas razones cuando empecé con adwords no pude evitar tratar de poner en prácitca algo de lo aprendido.

En grafología, más importante que lo qué se escribe es el cómo se escribe. Gracias al tipo de letra, espacio entre líneas, márgenes en el texto , inclinación, dureza en la escritura, uso de mayúsculas, firma y un largo etc... podemos llegar a escudriñar emociones, sentimientos y algunas cosas más de la personalidad del escritor.

¿No sería interesante poder utilizar esta información en adwords?¿No sería interesante conocer cuál es el estado de ánimo de la persona en el momento en que teclea nuestra keyword?

Claro está que las cosas han cambiado mucho y ya apenas utilizamos el bolígrafo. Por supuesto cuando realizamos una búsqueda en adwords utilizamos el teclado del ordenador o del movil así que en principio, no parece que la grafología nos pueda ser de mucha utilidad.

Por otro lado la manera de comunicarnos también ha cambiado. Cada vez recortamos más las palabras y utilizamos más símbolos para expresarnos por lo que muy probablemente debiera llevarse la grafología a su siguiente nivel, algo así como grafología 2.0 

No obstante, existen ciertos matices grafológicos que podríamos utilizar para nuestro beneficio en google adwords. Por ejemplo, cuando alguien escribe en mayúsculas normalmente lo hace para gritarle al mundo, llamar la atención o poner mayor énfasis en lo escrito.

Otras personas escriben con acentos, e incluso hay quien comienza escribiendo en mayúscula la primera letra de una frase. Grafológicamente hablando quizá podríamos inferir que este tipo de personas sean más cultivadas, serias, de mediana o avanzada edad (se alejan de la jerga típica de la juventud), etc..Incluso podemos elegir el tipo de letra con el que deseamos escribir.

¿Podrían estos matices grafológicos darnos alguna pista sobre el estado de ánimo del usuario? Más interesante aún... ¿Podríamos tener mejores ratios de conversión utilizando esta información?

Gracias a la grafología podemos intentar inferir algo de la personalidad del escritor y aprovecharlo en nuestro beneficio en las cuentas de adwords escribiendo variantes de las palabras clave con y sin acentos, en mayúsculas, plurales, etc...

No todas las variantes de palabras clave se comportan de la misma manera en cuanto a porcentaje de conversiones y demás métricas... A veces nos encontramos gratas sorpresas.

Soy consciente de que muchos editores adwords dejaron de utilizar las variantes, plurales, acentos, etc, cuando google anunció la nueva funcionalidad para incluirlos de manera automática. Creo que cuando google incluyó la nueva funcionalidad lo hizo pensando en mejorar la usabilidad del programama de cara al usuario.

En cuentas donde el volumen de palabras clave es muy extenso hay que sopesar sí merece la pena realizar el esfuerzo ya que nuestra cuenta podría volverse ingobernable pero en pequeñas cuentas con pocas palabras clave podría merecer la pena probarlo.

Yo sigo usando de manera manual variantes, plurales,mayúsculas, acentos y errores ortográficos para alguna de mis cuentas adwords y estos se siguen activando con resultados significativamente mejores en algunos casos (en otros no).

Quizá en estos pequeños matices grafológicos podamos encontrar diferencias significativas en cuanto a porcentaje de conversiones. Personalmente creo que llegará un momento en que los algoritmos de google serán capaces, no sólo de captar qué escribe el usuario tal como lo hace hoy, sino de calcular ciertas probabilidades de conversión basandose en la grafología o en cualquier otra herramienta que capte las emociones del usuario.

¿Y tú qué opinas, cres que llegará el día en el que podamos optimizar nuestras cuentas de adwords atendiendo al estado de ánimo del usuario?

Saludos,

Expertos respondieronverified_user

Re: GRAFOLOGÍA EN ADWORDS

Novato ✭ ✭ ✭
# 2
Novato ✭ ✭ ✭
Buenos días Jose romero, ¿cómo estás? espero que muy bien!

Muy interesante el tema de la "Grafología" te agradezco por compartir tu experiencia y en base a tu pregunta, creo que Google en un futuro no lejano va a tener tal inteligencia de ofrecernos precisamente lo que necesitemos sin necesidad de realizar una búsqueda.-

Saludos!

Emmanuel.
pcsignos.com.ar

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal

[ Editado ]
# 4

Hola Enrique, Cómo va?

Sí, uso mayúsculas. Soy consciente de que Google Adwords no distingue entre mayúsculas y minúsculas (al menos en teoría) pero la verdad es que yo en la práctica experimento no sólo mayúsculas, sino plurales, errores ortográficos, además de otras variantes y concordancias no aceptadas oficialmente como la "+concordancia +de +frase +amplificada" (que dicho sea de paso es la mejor concordancia en términos de de coste/conversión que he conocido hasta el momento).

No quiero generar polémica al respecto, de momento es sólo un experimento. Google expone claramente en su teoría que no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Además sí nos vamos directamente a buscar en nuestra cuenta de Adwords los términos de búsqueda que teclearón los usuarios podemos ver como nunca aparecen en mayúsculas.

¿Quiere decir esto que los usuarios nunca escriben en mayúsculas? Claro que no, yo al menos lo hago. Lo que ocurre es que Google convierte a minúsculas todos los términos. Hasta aquí estoy de acuerdo.

Sin embargo hubo un par de dudas que me llevaron a probar palabras clave en mayúsculas por primera vez hace algo menos de un año...

Sí Google no distingue entre mayúsculas y minúsculas....

¿Porqué podemos incluir en una misma lista de palabras clave el mismo término en mayúsculas y en minúsculas también? ¿Porqué no detecta Google que dicha palabra clave está repetida e impide que dupliquemos la palabra clave en nuestra lista como hace normalmente?

Una vez añadidas ambas variantes, simplemente observo como los términos empiezan a publicarse. ¿casualidad? Es posible. Algún compañero comento que era simplemente por puro azar, que Google trataba a los dos términos como sí fueran el mismo (quizá tenga razón) pero bueno yo sigo experimentando con el tema.

Administración de campañas.png

Administración de campañas.png

De momento ambas variantes se activan. Sí Google tratase las mayúsculas y minúsculas de igual manera sería de esperar que a lo largo del tiempo ambas palabras clave fueran convergiendo en estadísticas en cuanto a sus variables (mismos CTR, Coste/conversión, etc... o al menos parecidos). 

Pero de momento mi percepción es que se comportan como palabras clave independientes con patrones diferentes (Es probable que este equivocado pero bueno este ha sido mi experiencia hasta el momento. Con suerte espero encontrar algún patrón diferenciador en términos de coste por conversión cuando tenga más datos)

La segunda duda que me vino a la cabeza y en la que está basada el artículo de grafología de adwords...

¿Porqué Google no quiere diferenciar entre mayúsculas y minúsculas?

Claro está que por simplificar el uso de la herramienta. Ya bastante complicada es de por sí como para tener que multiplicar el número de nuestras palabras clave exponencialmente por el uso de mayúsculas (podría ser está la razón oficial). Pero más allá de esto, acaso ¿No sería más relevante activar una palabra clave escrita en la manera exacta a la introducida por el usuario en el buscador? 

¿Es posible que los algoritmos sí distingan entre mayúsculas y minúsculas y Google nos diga que no sólo para no liarnos demasiado? 

Por que como comento en el artículo, quizá sea posible encontrar diferencias significativas en términos de relevancia, costes por conversión y demás métricas atendiendo a la grafología (quizá una nueva grafología adaptada a los nuevos tiempos y dispositivos algo así como grafología 2.0)

Resumiendo ¿Podríamos encontrar matices de las emociones y estados de ánimo del usuario suficientes para añadir una nueva segmentación en nuestras cuentas de Google relaccionadas con la grafología?

Por ahora se trata tan sólo una teoría de la conspiración en fase experimental que seguramente acabe en agua de borrajas.  Emoticono feliz 

saludos,