345 anunciantes en línea
345 anunciantes en línea
¿Sabes cuales son las métricas mas importantes de AdWords? ¿Entiendes lo que te dicen los datos de tu cuenta? Aquí puedes encontrar ayuda y descubrir la mejor forma de medir tus resultados de AdWords.
Guiame
favorite_border
Responder

Caso práctico calcular la rentabilidad total de una cuenta de adwords a 30 días

Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

Estoy peleándome con la rentabilidad de las campañas de una cuenta, teniendo en cuenta que el margen medio de cada  venta es del 7% hago el siguiente ejercicio con unos valores aproximados a los que tengo en la cuenta:

Coste de la campaña en 30 días:4.000€

Ventas obtenidas: 800.000€

Total conversiones: 2780

Margen por cada venta: 7%

Iva: 21%

Gatos de envío: 3€

Para calcular la rentabilidad la gerencia de la empresa hace lo siguiente, pongo los cálculos de forma correlativa, para analizar cada resultado por separado:

800.000€ - 21% de IVA = 632.000€ X 0,07 = 44.240€ - 4.000€ = 40.240€

Para acabar calculo los gastos de envío: 2780 X 3€ = 8.340€

Ahora le resto los gastos de envío: 40.240€ - 8.340€ = 31.900€

Conclusión que en esta campaña despues de restarle todos los gastos con invertir 4.000€ se obtienen 31.900€ en beneficios. Ojo! a falta de descontar gastos proporcionales estructurales de empresa a los 31.900€ ...

Se aceptan comentarios al respecto...

Expertos respondieronverified_user

Re: Caso práctico calcular la rentabilidad total de una cuenta de adwords a 30 días

Colaborador Principal Alumni
# 2
Colaborador Principal Alumni
Hola Felix

Buena aproximación. Yo descontaría además los gastos de la gestión de la agencia de publicidad para asegurarme de que la agencia está dando un servicio rentable. (viendo las cifras, seguramente sea el caso), no obstante las agencias no suelen tener en cuenta sus propios costes a la hora de calcular el retorno de la inversión...

Te dejo un enlace a un artículo que escribí al respecto por sí te es útil.

https://www.es.advertisercommunity.com/t5/Articulos-de-Usuarios/Tabla-Rentabilidad-Valor-Conversion-...

saludos,

Re: Caso práctico calcular la rentabilidad total de una cuenta de adwords a 30 días

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal
Hola Felix,

Pues a mi me parecen fantasticos los numeros que muestras.... Obviamente tambien habria que restar el sueldo del gestor de AdWords o el fee de la agencia + como bien dices otros gastos asociados, pero la verdad es que son muy buenos numeros.

Yo revisaria cual es tu porcentaje de impresiones y si aun hay margen, aumentaria el presupuesto... Luego queda analizar campaña por campaña y ver cuales ten son mas rentables que otras...

Aqui algunas ideas sobre como mejorar el ROI

https://support.google.com/adwords/answer/2404261

Saludos Emoticono feliz

Luis
Luis Cantero

[ Editado ]
Estudiante ✭
# 4
Estudiante ✭

Hola +JoseRomeroSEM

No es agencia, es gestor interno en plantilla en la propia empresa, por lo cual ese gasto está dentro del gasto estructural de la empresa ;-)

Estudiante ✭
# 5
Estudiante ✭
Cierto +LuisCantero,

Este ejemplo lo he compartido para que los no iniciados puedan ver un ejemplo práctico de como hacer el cálculo para saber si las campañas son rentables o no....
lo que yo añadiría aqui es que hay dos tipos de acciones en publicidad, la de branding y la destinada a venta, lo que está claro que cuando hay cuentas con campañas de branding y de generación de venta, para analizar los resultados y la rentabilidad de la acción hay que analizar siempre los datos globales de la cuenta, ya que si analizas campaña por campaña, los de branding siempre serán mucho peores en la conversión directa, aunque son muy importantes y de mucha ayuda para que con el tiempo las campañas destinadas a venta mejoren sus resultados..... Pero este es otro tema....

Muchas gracias por tu comentario...

Profesional ✭ ✭
# 6
Profesional ✭ ✭
Hola,

En el cálculo del ROAS que haces la base imponible no está bien calculada, en vez de multiplicarla por 0.79 hay que dividirla entre 1.21 (la unidad y el 21% de dicha unidad).
También, ese cálculo de rendimiento debes de especificar si los gastos de envío están dentro del total ventas o no, más que nada por el margen de Bº que aplicas.
Lo de sumar o no el gestor, no lo veo tan relevante, ya que metes costes hundidos en un cálculo sobre datos variables.

Yo los suelo excluir para no mezclar peras con manzanas, pero esto es como todo, cada maestrillo.... Guiño

Un saludo

Estudiante ✭
# 7
Estudiante ✭
Perdona +NestorCandela,

pero no entiendo bien lo que comentas.. que multiplico por 0,79... no veo ese valor en mis cálculos, par la base imponible he hecho lo siguiente: 800.000€ - 21% de IVA = 632.000€ X 0,07 = 44.240€

Quitar en IVA y quedarme con el 7% del valor total...

me lo puedes explicar mejor por favor....

[ Editado ]
Profesional ✭ ✭
# 8
Profesional ✭ ✭

Hola Felix,

sin problema Guiño

632.000€ es el 79% (0.79) de 800.000€, es decir, 800.000*21%=168.000€ ; 800.000€-168.000€=632.000€.

Entonces, si lo que quieres es separa Base Imponible e IVA, el total de las ventas lo tienes que dividir entre 1.21, la unidad (1) y el 21% de esa unidad y no hacer los cálculos como el párrafo de arriba.

Quedaría: 800.000/1.21= 661.157,03€ ; [COMPROBACIÓN: 661.157.03€*21%= 138.842,97€ ; 661.157.03€ + 138.842,97€= 800.000€] y después te quedas con el margen: 661.157,03€ * 7% = 46.280.99€

Cuando manejamos cifras tan grandes hay que hacer los cálculos súper bien, para no producir desfases.

Un saludo

Estudiante ✭
# 9
Estudiante ✭
Hola Nestor es cierto,

Por lo cual la fórmula quedaría de la siguiente forma:

800.000€/1.21 = 661.157,03€ x 0,07 = 46.280,99

Para acabar calculo los gastos de envío: 2780 X 3€ = 8.340€
Ahora le resto los gastos de envío: 46.280,99€ - 8.340€ = 37.940,99€

Entonces de esta forma podemos calcular la rentabilidad de nuestras campañas, ¿No?

[ Editado ]
Graduado ✭
# 10
Graduado ✭

Hola Felix, es una muy buena manera como sacas esos datos, te comparto una formula que yo utilizo mucho basado en documentación de Google y me parece que te puede servir, es muy practica 

CLFV.PNG

Saludos,

l
Andres Felipe Morales
Dir. de Marketing
felipe.morales@webdefamily.com
301 258 4245 - 8869010 Manizales. Colombia.
http://www.webdefamily.com