1.3K anunciantes en línea
1.3K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Mito y Verdades sobre Palabras Clave Repetidas o Similares

palarbas clave repetidas o similares.jpgSiempre se dice que cuando existen varias palabras clave dentro de una misma cuenta que cumple los criterios de una búsqueda, el anuncio que va a mostrarse es aquel de la palabra clave que tiene un mayor ranking, cosa que no es cierto del 100% correcto.

 

Además, también existe el problema de los anunciantes en etapas iniciales de la publicidad donde al percatarse que existen conflictos entre la estructura de las campañas y grupos de anuncios se cree que las palabras clave compiten entre sí afectando el CPC real que pagan luego de la subasta.

 

Hoy te delataré el Mito y las realidades de esta situación y algunas parecidas.

 

 

          Mito: Competición de las Palabras Clave

 

Si es verdad que cuando varias palabras clave cumplen los criterios para activar su anuncio estas “Compiten” para ver cuál es la que gana y logra mostrar el anuncio, pero aquí es donde vale la pena aclarar cuando se dice que compiten y por eso lo coloco en comillas.

 

Cuando ocurre el escenario anterior, NO afectará para nada el CPC que pagues o que se use en la subasta, es decir, por lo general se asume y existe la confusión de que las palabras clave compiten en el CPC real en la subasta y no es así, ellas no van a generar un aumento en el CPC que vayas a pagar (de tu propia cuenta), en la comunidad existen muchas participaciones donde indican que al pasar esto se afecta aumentando el CPC de le toca pagar al mismo anunciante.

 

Cuando existen varias palabras que puedan cumplir los criterios en la búsqueda, la plataforma lo que hace es determinar y seleccionar cuál de tus palabras clave mostrará el anuncio y la toma como única palabra clave de tu cuenta para la subasta.

 

Es como un proceso interno que se hace para poder tomar la palabra clave que participará en la subasta con los otros anunciantes.

 

Aquí tiene mucho que ver con la correcta y adecuada estructura de la cuenta, sus campañas y los grupos de anuncios, para que no haya sobrecarga en los algoritmos de la plataforma y se pueda establecer de manera fácil, ordenada y rápida la selección de esta palabra clave. Ten presente que todo este orden Google lo premia porque evitarás un recalentamiento en el proceso de selección en tu cuenta que se verá reflejado en los niveles de calidad.

 

Ejemplo Similar: Mi mejor ejemplo usado en este tema, es lo vivido con una biblioteca. Imagínate que una biblioteca no esté organizada por tópicos, temas, orden alfabético, etc. y se necesite un libro en particular, ¿cuánto tardarías en encontrarlo? Es algo similar lo que pasa internamente en los algoritmos de la plataforma, por ello, es importante pensar en esto.

 

 

          Verdades de Tener palabras Clave Repetidas en una misma Cuenta

 

El anterior mito tiene mucho que ver con las verdades de la situación donde varias palabras clave puedan cumplir la condición de activar los anuncios.

 

Aquí vale la pena aclarar que no importa que las palabras clave en estudio estén dentro del mismo grupo de anuncio.

 

 

     1 – Palabra Clave en distintas Concordancias

 

La primera verdad es que SI SE PUEDE tener la misma palabra clave en los distintos tipos de concordancias, lo que tienes que aprender es utilizar su oferta de CPC máxima para establecer la importancia de cada una de ellas, donde lo más común es tener las ofertas en el siguiente orden:

 

[exacta] > “frase” > +amplia +modificada > amplia

 

Porque así podrás controlar el tráfico y su efectividad.

 

 

     2- Jerarquía de Palabra Clave a usar para mostrar el Anuncio

 

Ahora, la verdad es que existen varias jerarquías para que un anuncio se muestre cuando existen varias opciones de palabras clave definidos y son las siguientes:

 

  1. Igualdad - Cuando la búsqueda coincida igualmente con la palabra clave definida sin importar su concordancia. Es lógico, porque si pensamos como piensa Google, sobre la mejor experiencia del usuario, aquí se cumple activando nuestro anuncio con la palabra clave de mayor exactitud con respecto a la búsqueda del usuario.
  2. Concordancias - Cuando la búsqueda coincide con varias palabras clave iguales pero con distinta concordancia, el sistema utilizará la concordancia exacta.
  3. Ranking – Cuando la búsqueda coincide con varias palabras clave en concordancia amplia, el sistema utilizará la palabra clave que tenga el mayor ranking.
  4. Caso de Excepción – Cuando existen búsqueda muy similares a las palabras clave y no se logra tener una gran diferenciación se tomará aquella palabra clave que genere mayor ranking.

 

Con esto podrás considerar que lo más importante es la experiencia del usuario y por eso existe esta jerarquía de selección.

 

Por otro lado, como sabemos, la estructura de una cuenta de AdWords y más a nivel de grupo de anuncios nos permitirá controlar mejor que anuncios mostrar con ciertos términos de búsqueda. Con esto existen temas muy influyentes como el uso de palabras clave negativas cruzadas.

 

Para más información de este tema en el soporte de AdWords en el siguiente enlace >> Cómo se asocian palabras clave similares con los términos de búsqueda

 

 

     Otros Temas Relacionados

 

 

 

¿Te parece útil esta información? Si tu respuesta es SI, compártela con tus contactos haciendo clic al botón que dice "+ Compartir" a continuación a la derecha...

Acerca de Davir Bonilla

Desde el 2008 empecé a utilizar AdWords para emprendimientos propios y de familiares, hoy en día cuento con mi propia Agencia de Marketing Digital ExpertosPPC.com Partners de Google donde ayudo a emprendedores, PyMes y Multinacionales en hacer crecer sus negocios con todas las mejores estrategias online. Mi lema: El que NECESITA busca, el que BUSCA encuentra y el que ENCUENTRA, COMPRA. Por eso, cualquiera que tenga un producto o servicio debería pautar con Google AdWords.

Comentarios
por David Campillo
septiembre 2015

Genial!! Totalmente claro. Muy bueno.

 

Un saludo.

por Psanz
septiembre 2015

Muy buen articulo!!

 

Me ha aclarado varias dudas que tenía