293 anunciantes en línea
293 anunciantes en línea
¿Tienes campañas activas de SEM? Encuentra consejos y practicas recomendadas sobre como sacar más partido a los datos que Google Analytics tiene de tus campañas de SEM.
Guiame
favorite_border
Responder

search console y google analytics para subdominios

Novato ✭ ✭
# 1
Novato ✭ ✭

Hola a todos, 

Quisiera consultar sobre dos temas.

Hemos creado dos subdominios para mostrar las promociones que tenemos en la empresa

promociones.misitioweb.com

specials.misitioweb.com

estas secciones funcionan por decirlo así.

Un usuario ingresa a misitioweb.com, si da clic en ver promociones, será dirigido al subdominio de specials o promociones dependiendo el idioma, y para comprar se van a un carrito de compras bajo un subdominio reservas.misitioweb.com o booking.misitioweb.com dependiendo del idioma seleccionado. 

Las preguntas son las siguientes:

¿debo añadir cada subdominio al google search console? veo que ha disminuido mucho el tráfico orgánico desde que se lanzaron estos subdominios para las promociones.

¿cúal sería la mejor forma de configurar para tener datos de analytics ya que actualmente añadimos el código de seguimiento multidominio para seguir las sesiones y se registren en el dominio principal "misitioweb.com"?

Gracias por su ayuda!!

Novato ✭ ✭
# 2
Novato ✭ ✭

Hola!!! te pregunto..

estos sub-dominios estan en el mismo servidor.?? tienen estructuras independientes?

Si es asi.. deberias repetir tu codigo de analitycs para cada head de las paginas que tienes... a mi me ha funcionado así.. o si prefieres mantener analiticas separadas, puedes generar otro.. pero todo va a depender de tu estructura en el servidor

Novato ✭ ✭
# 3
Novato ✭ ✭

Muchas gracias por tu respuesta, tengo que consultar con el equipo web para saber si están en el mismo servidor, pienso que si, pero debo confirmar esto. Muchas gracias.

Re: search console y google analytics para subdominios

Estudiante ✭
# 4
Estudiante ✭

Hola @Karly Trujillo

1- ¿debo añadir cada subdominio al google search console?

- SI

... veo que ha disminuido mucho el tráfico orgánico desde que se lanzaron estos subdominios para las promociones…

si creo entender bien todo el cambio, pasas de tener un dominio con “muchas páginas” a tener y varios SubDominios, con “pocas páginas”:

Search console, al igual que los todos los buscadores interpretará cada SubDominio como nuevos sitios y diferentes entre si. El posicionamiento bajará a menos que dediques el mismo esfuerzo y tareas de SEO a cada pagina de cada SubDominio.

Espero que contemplaran el tema de las redirecciones de todas las URLs originales a las nueva estructura de SubDominios, o el tráfico continuará bajando, al igual que incrementaran los erroes 404.

2 - ¿cúal sería la mejor forma de configurar para tener datos de analytics ya que actualmente añadimos  el código de seguimiento multidominio para seguir las sesiones y se registren en el dominio principal "misitioweb.com"?

Poniendo el "mismo script" de GA dentro de todas las páginas <head> de todos los sitios,
al tratarse solo de SubDominios deberías solucionar el tema de GA.

Por ejemplo:

<!-- Global Site Tag (gtag.js) - Google Analytics -->
<script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=GA_TRACKING_ID"></script>
<script>
 window.dataLayer = window.dataLayer || [];
 function gtag(){dataLayer.push(arguments)};
 gtag('js', new Date());

gtag('config', 'GA_TRACKING_ID', {
 'cookie_domain': 'auto'
});

</script>

o  por GTM:

gtm-auto-e1470934376890.png 

También es Muy importante es Actualizar el listado de  Referral Exclusion List,
asi no romperas las metricas de fuente de trafico a "tus sitios"

Example-Referral-Exclusion-e1470933241981.png

Considerar lo siguiente, para validar que esté todo bien, respecto a GA

Al tener una estructura de SubDominios, tenes que validar que no estes inflando las Sesiones/Usuarios y de igual modo impactando negativamente en el rebote (por mencionar algunas de las varias métricas que se afectan al tener más de un Subdominio o Dominio)

Cuando el usuario saltar de un SubDominios o Dominio a otro SubDominios o Dominio, se inicia "otra sesión". Por lo cual mide más sesiones y Usuarios de los que realmente tienes, de igual modo empeora el rebote (ya que al cambiar de SubDominios o Dominio "termina la sesión" dependiendo del caso que no vuelva al SubDominios o Dominio anterior...)

También afecta el caso de tener

- misitioweb.com

- www.misitioweb.com

Tema SEO:
A menos q tengas un gran presupuesto/Tiempo para dedicarle,  No se muy conveniente tener varios Subdominios,  ya que para los buscadores son sitios diferentes. Tener todo en un dominio y directorios sería más eficiente y económico desde el punto estratégico, y más fácil de medir Guiño 

Si te ayude con mi respuesta, dale "Me Gusta" // Gracias!

Saludos y Muchos exitos!

Martin Garay  
CookingMetrics.com seguime en Twitter