Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

373 anunciantes en línea
373 anunciantes en línea
¿Tienes campañas activas de SEM? Encuentra consejos y practicas recomendadas sobre como sacar más partido a los datos que Google Analytics tiene de tus campañas de SEM.
Guiame
favorite_border
Responder

Número de Páginas Vistas vs Sesiones

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭ ✭

Muy buenas!

Tengo una consulta. ¿Cuál es la diferencia entre sesiones y número de páginas vistas?

Con un ejemplo creo que todo es más simple.

Si ingreso a una sección de mi web que se llama Azul desde una página externa (o buscando en Google por ejemplo, o haciendo clic en un anuncio de Adwords), se contaría 1 sesión en azul. 

Y si continuo ya dentro de mi web, y de sección azul voy a sección Rojo. En este caso, se contaría 1 página vista de Rojo, pero 0 sesiones de rojo? Porque no vine de una página externa, sino que dentro de la web fui a esa sección.

O se contaría 1 sesión en Rojo, y 2 páginas vistas de Azul; porque de la sesión que entró a Azul se generaron 2 paginas vistas (1 a Azul y otra a Rojo).

Mi duda viene porque si voy a Contenido del Sitio --> Todas las Páginas ->

Ponte tengo una sección de la página con 15 visitas a página y 5 sesiones.

Entonces, no entiendo si es que son 5 ingresos a esa sección y luego esos 5 visitaron 15 páginas distintas. O si es que 5 personas entraron a esa sección de una página externa y la diferencia de 10 fueron gente que entró a esa sección cuando ya navegaba por mi sitio web (y no de un enlace externo). 

Tengo secciones con 0 sesiones pero 5 visitas a página por ejemplo.

Expertos respondieronverified_user
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por DanielJurado (Colaborador Principal)
marzo

Usuario Destacado
# 2
Usuario Destacado

Hola Bernardo

La sesión recoge el conjunto de acciones que realizas durante una visita, técnicamente  desde que llegas al sitio web, o app, con el código de ga hasta que pasa una de estas cosas.

1. Pasa más de media hora, por defecto, sin realizar ninguna acción, es decir no le pasamos ningún hit a analytics, por defecto el hit que recoge es el de página vista

2. Llegan las 12 de la noche y te cierra la sesión y abre una nueva de forma automática

3 Cambias la fuente de tráfico, así si has llegado mediante orgánico a tu visita y llegas de nuevo a los 10 minutos mediante un anuncio te cerrará una sesión e iniciará otra. Errores comunes con esto , etiquetado interno, o referrals de plataformas de pago no excluidas que hacen que se cierren sesiones e inicien unas nuevas.

En una sesión puedes tener un montón de páginas vistas,  como dices tú entras por azul y vas a rojo, pues tendrás 1 sesión y dos páginas vistas una azul y otra roja

El pretender sacar un informe donde utilices como dimensión primaria algo tipo URL o página y como métrica la sesión es un error ya que son de ámbitos distintos. Las páginas de ámbito hit y la sesión de ámbito sesión (lógico)

¿Qué es lo que ves si haces ese tipo de informe? que puedes tener páginas con cero sesiones y 100 páginas vistas, por ejemplo.  El motivo, que analytics te contará como sesión para un página solo si ha sido la página con la que se ha comenzado la sesión, siguiendo tu ejemplo si llegas a azul y después vas a rojo, será una sesión para azul, cero para rojo, y para el resto de páginas que visites en esa sesión.  Piensa que en realidad si en una sesión hay varias páginas a una página concreta en realidad le tocaría una porción de la sesión, pero cuanta porción, se cuentan las páginas repetidas, no lo hace, hay que tener un contador de páginas por sesión?   de ámbito grande a pequeño funciona, en una sesión sabemos que se pueden ver muchas páginas y se cuentan sin problemas, como si preguntas cuantas ruedas tiene un coche, contestarías 4 (o las que tenga)  sin embargo si te preguntan cuanto coche tiene una rueda la pregunta ya es más rara, un coche, una cuarta parte de coche? es el mismo caso que preguntar cuanta sesión tiene una página

Espero que te sirva de ayuda

Saludos 

Ver la solución en mensaje original publicado

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por DanielJurado (Colaborador Principal)
marzo

Usuario Destacado
# 2
Usuario Destacado

Hola Bernardo

La sesión recoge el conjunto de acciones que realizas durante una visita, técnicamente  desde que llegas al sitio web, o app, con el código de ga hasta que pasa una de estas cosas.

1. Pasa más de media hora, por defecto, sin realizar ninguna acción, es decir no le pasamos ningún hit a analytics, por defecto el hit que recoge es el de página vista

2. Llegan las 12 de la noche y te cierra la sesión y abre una nueva de forma automática

3 Cambias la fuente de tráfico, así si has llegado mediante orgánico a tu visita y llegas de nuevo a los 10 minutos mediante un anuncio te cerrará una sesión e iniciará otra. Errores comunes con esto , etiquetado interno, o referrals de plataformas de pago no excluidas que hacen que se cierren sesiones e inicien unas nuevas.

En una sesión puedes tener un montón de páginas vistas,  como dices tú entras por azul y vas a rojo, pues tendrás 1 sesión y dos páginas vistas una azul y otra roja

El pretender sacar un informe donde utilices como dimensión primaria algo tipo URL o página y como métrica la sesión es un error ya que son de ámbitos distintos. Las páginas de ámbito hit y la sesión de ámbito sesión (lógico)

¿Qué es lo que ves si haces ese tipo de informe? que puedes tener páginas con cero sesiones y 100 páginas vistas, por ejemplo.  El motivo, que analytics te contará como sesión para un página solo si ha sido la página con la que se ha comenzado la sesión, siguiendo tu ejemplo si llegas a azul y después vas a rojo, será una sesión para azul, cero para rojo, y para el resto de páginas que visites en esa sesión.  Piensa que en realidad si en una sesión hay varias páginas a una página concreta en realidad le tocaría una porción de la sesión, pero cuanta porción, se cuentan las páginas repetidas, no lo hace, hay que tener un contador de páginas por sesión?   de ámbito grande a pequeño funciona, en una sesión sabemos que se pueden ver muchas páginas y se cuentan sin problemas, como si preguntas cuantas ruedas tiene un coche, contestarías 4 (o las que tenga)  sin embargo si te preguntan cuanto coche tiene una rueda la pregunta ya es más rara, un coche, una cuarta parte de coche? es el mismo caso que preguntar cuanta sesión tiene una página

Espero que te sirva de ayuda

Saludos 

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 3
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola, Eduardo. Gracias por tu excelente explicación. ¡Impecable!

Quería hacerte una consulta más.

En mi web, que te pongo un ejemplo es: www.bernardo.com

Tengo unas secciones como las siguientes, cuya URL es

www.bernard.com/ciudad/pais-rojo

www.bernard.com/ciudad/pais-azul

Lo que cambia es el subdirectorio, creo que así se le llama. Y quiero crear una vista en Google Analytics donde solo vea datos de las URLs que tienen /ciudad/pais; no el resto. He colocado el filtro subdirectorio que contiene /ciudad/pais; y en otra vista probé con filtro subdirectorio que empieza por /ciudad/pais.

Para ver si funcionó bien, fui a Comportamiento --> Todas las Páginas y Páginas de Destino.

Rastree las sesiones y el número de paginas vistas de esas secciones (/ciudad/pais-azul y /ciudad/pais-rojo) que me arrojaba la vista genérica y la comparé con la vista filtrada. En teoría, las cifras para esas secciones debían ser iguales tanto en la vista genérica como en la filtrada.

Vi que el número de páginas vistas de esas 2 secciones cuadra muy bien [la cifra es igual tanto en la genérica como en la filtrada], pero las sesiones de esas 2 secciones en la vista filtrada se han triplicado en comparación con la vista genérica . Me parece muy extraño, si el filtro solo hace que se muestren unas secciones, ¿por qué las sesiones se han triplicado? Por qué cuenta más sesiones para esas 2 secciones en la vista filtrada que en la general?

Mi otra consulta es que en al vista genérica está configurado el comercio electrónico. Creo una nueva vista y no se réplica la configuración del comercio electrónico. ¿Qué debo hacer para que tmb esté presente en esta nueva vista? O se tiene que configurar todo de nuevo

Usuario Destacado
# 4
Usuario Destacado

Hola Bernardo

Me alegro de que te sirviese de ayuda la explicación. 

En cuanto a lo de las sesiones entre las dos vistas, la filtrada y sin filtrar, el motivo está en lo que explicábamos antes.  

En la vista sin filtrar tu puedes entrar por ejemplo por la home / y después ir a la sección /ciudad/pais-rojo    tendrás los siguientes datos

Vista 1. Sin filtrar.   1 Sesión, 2 páginas vistas.  Si pones sesiones por url (Que ya hemos indicado  que no es lo correcto)  tendrás una sesión para la home y cero para /ciudad/pais-rojo

Vista 2. Con el filtro aplicado.   

1 Sesión, una página vista

Como en este caso la sesión comienza cuando llegas a /ciudad/pais-rojo   te asignará la sesión a esta página  (En la otra vista se lo asignará a la home)  

Como ves como no tiene en cuenta las páginas fuera de esa sección, en la vista filtrada, las sesiones entrarán por páginas tipo /ciudad/pais...   en esta vista y contarán como sesiones para estas páginas y sin embargo en la vista sin filtrar tendrá muchas menos ya que pueden haber entrado por cualquier otra página.

En cuanto al comercio electrónico mejorado tendrás que habilitarlo en la vista, no es necesario configurar de nuevo el trackin, tan solo habilitar el comercio electrónico y si tienes definidos los pasos del checkout para el ecommerce mejorado volver a definirlos.

Saludos

Eduardo

[ Editado ]
Estudiante ✭ ✭ ✭
# 5
Estudiante ✭ ✭ ✭

@Eduardo Sánchez, la verdad es que estoy inmensamente agradecido con tu ayuda y tu claridad de explicación. Mil Gracias. Tiene la vena de maestro innata. Entonces, para terminar de cerrar mis dudas, quería confirmar a través de los siguientes puntos si lo he entendido todo. Me has salvado el dia!

1. Por tu explicación, en la vista filtrada, la cantidad de páginas vistas será casi similar a las sesiones, pues así alguien entre primero a la página principal, GA no considerará como sesión esa principal sino la primera página de /ciudad/pais a la que entró el usuario.

2. Entonces, ¿la cantidad de sesiones totales debería ser igual a las páginas vistas totales en la vista filtrada? A mi me sale una diferencia de 10, mínima pero quiero saber por qué. Porque en teoría siempre GA considerará como una sesión un ingreso a las paginas filtradas. Tengo una sospecha de por qué la diferencia, me dices si estoy en lo correcto:

Tengo mis siguientes webs

www.bernard.com/ciudad/pais-rojo

www.bernard.com/ciudad/pais-azul

Ponte que una persona entre primero a la web principal (no se cuenta en vista filtrada), luego entra a pais rojo y después a pais azul. Ahí, Analytics me arrojará en total, 2 páginas vistas; pero solo 1 sesión (correspondiente a País Rojo) ¿Esto es así y por eso la diferencia? Y País Rojo tendrá 1 pagina vista y 1 sesión; y Azul solo 1 página vista y 0 sesiones. 

4. ¿Es normal que tenga más transacciones para esas secciones en mi vista filtrada que en la vista total verdad? Por lo siguiente:

- Vista General: Ingreso a web general --> Ingreso a Pais Rojo --> Compra se atribuye a Web General.

- Vista Filtrada: Ingreso a web general --> Ingreso a Pais Rojo --> Compra se atribuye a Pais Rojo.

5. Me dices que es incorrecto hacer informes con sesiones y URLs. En todo caso, sería más correcto con URLs y todas las páginas vistas? 

6. Si la vista filtrada, filtra todas las URLs por /ciudad/origen; y mi página de confirmación de compra donde está el evento que mide la transacción no tiene /ciudad/origen en su URL, entonces en la vista filtrada no se medirá ninguna transacción verdad? Porque el filtro aplicado excluirá esa URL de confirmacion de compra

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 6
Estudiante ✭ ✭ ✭

Con lo del Comercio Electrónico, simplemente lo activo y para el ecommerce mejorado simplemente escribo los mismos pasos que ya estaban en la otra vista verdad? No tengo que importar nada ni hacer configuración adicional. 

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 7
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola, @Eduardo Sánchez. Quedo atento a tu respuesta y gracias, de antemano. Disculpa la cantidad de dudas

Usuario Destacado
# 8
Usuario Destacado

Para el comercio electrónico , si ya está configurado todo y funcionando en otra vista, solo debes activarlo para ver los informes en es nueva vista. Y si es el comercio electrónico mejorado tendrás que activarlo y poner las personalizaciones que tengas, entre ellas  los pasos del checkout o el uso de productos relacionados.

Saludos

Usuario Destacado
# 9
Usuario Destacado

Hola Bernardo

Intento responderte los siguientes puntos.

1. Será parecida al número de páginas vistas, pero no igual, si utilizas el informe adquisición-->contenido del sitio--> páginas de destino sí podrás ver las sesiones.   Las páginas vistas únicas de la vista filtrada también deberían coincidir con las sesiones si el filtro solo afecta a una página ya que siempre comenzarían por esa página. No tiene por que coincidir con las vistas totales ya que pueden recargar la página viéndola dos veces en la misma sesión

2. Correcto, si el filtro acepta las visitas a /ciudad/pais-rojo y a /ciudad/pais-azul   lo contará tal y como dices.

4. Sí porque los pasos anteriores a la conversión pueden ser distintos

5. Eso es, las urls tienes páginas vistas y páginas vistas únicas. Sesiones solo cuando actúan como página de destino o landing page. Si te fijas en los informes por defecto de analytics, en la sesión contenido, es exactamente así, no te pone sesiones en el informe de urls a no ser que uses el de páginas de destino.

Saludos

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 10
Estudiante ✭ ✭ ✭

Excelente, @Eduardo Sánchez.

Gracias por todo, quedó pendiente esta duda: 

6. Si la vista filtrada, filtra todas las URLs por /ciudad/origen; y mi página de confirmación de compra donde está el evento que mide la transacción no tiene /ciudad/origen en su URL, entonces en la vista filtrada no se medirá ninguna transacción verdad? Porque el filtro aplicado excluirá esa URL de confirmacion de compra