227 anunciantes en línea
227 anunciantes en línea
¿Tienes campañas activas de SEM? Encuentra consejos y practicas recomendadas sobre como sacar más partido a los datos que Google Analytics tiene de tus campañas de SEM.
Guiame
favorite_border
Responder

Eventos de GTM vs Eventos analytics

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Hola  buen día,

Tengo la siguiente inquietud, si tengo analytics en mi sitio web y tengo implementados  los eventos de manera  manual (directamente al código), al realizar la migración a GTM donde ya tengo configurado el tag de seguimiento, es necesario volver a insertar por GTM los eventos que ya  estaban implementados? si dejo estos tags manuales siguen reportando en analytics así no estén configurados con GTM teniendo en cuenta que el codigo de UA se ejecuta por GTM ? 

Gracias !!

Re: Eventos de GTM vs Eventos analytics

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola @LeoBurnett D,

Trabajar al mismo tiempo con código implementado de la forma tradicional y a través de GTM tiene su (pequeña) complicación añadida.

Verás, GTM asigna por defecto un nombre al tracker de Analytics. En cambio, la implementación tradicional, no.

Así, si el código de Analytics (la creación del tracker) lo implementas desde GTM, los eventos y demás hits que implementes directamente por código no funcionarán.

Sugerencia: ¡Haz la prueba! Vete a la web y ejecuta un ga('send', 'pageview') desde la consola y comprueba como no lo detecta Tag Assistant.

¿Porqué?

Pues porque por defecto habrás implementado un evento de la siguiente forma

ga('send', 'event', [ …

mientras que para que funcionara deberías haberlo implementado así:

ga('trackerName.send', 'event', […
// donde trackerName debe coincidir con el nombre dado al tracker por GTM !!

La dificultad estriba en que no tenemos ninguna garantía de cómo va a llamar GTM al tracker, y eso nos deja 2 soluciones

Soluciones

Primera solución

Consiste en fijar el nombre en el tag de GTM. En Advanced Configuration encontramos:

Screen Shot 2017-04-06 at 09.32.46.png

Aquí podemos fijar el nombre del tracker

Una advertencia: Esto habrá que hacerlo en todos los tags de Analytics de ese contenedor.

Un consejo: Vale la pena crear una variable de tag manager (por ejemplo {{trackerName}}) para luego usarla en todos los tags y evitar así molestos dolores de cabeza buscando un fallo provocado por un gazapo en uno de ellos.

Segunda solución

Consiste en obtener el nombre del tracker antes de ordenar un evento. Algo así:

// suponiendo Analytics Universal
var trackers = ga.getAll();
// suponiendo que tenemos sólo un tracker var tracker = trackers[0]; var trackerName tracker.get('name'); // aquí vendría el hit deseado…
ga( trackerName + '.send', 'event', [eventCategory], [eventAction], [eventLabel]);

Claro que esto se antoja un poco más feo de poner en un botón.

También podemos resolver el nombre del tracker una vez en el <head> (o en un <script> en un lugar adecuado) y luego usar directamente la última linea de código allá donde toque (botón, etc)

Como es algo más complicado de implementar, suelo usar una de estas soluciones únicamente cuando es realmente complicado migrar todos los tags a una tecnología (todos en GTM, o todos en la página).

Espero haber ayudado.

Si quieres más, léete este artículo de los amigos de Lunametrics.

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics