285 anunciantes en línea
285 anunciantes en línea
¿Tienes campañas activas de SEM? Encuentra consejos y practicas recomendadas sobre como sacar más partido a los datos que Google Analytics tiene de tus campañas de SEM.
Guiame
favorite_border
Responder

Discrepancia entre conversiones entre Analytics y Facebook

[ Editado ]
Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

Hola a todos, 

Llevo toda la semana dandole vueltas a una cosa y ya no se por donde más buscar por lo que abro este debate para ver si alguien se encuentra en la misma situación que yo y me puede echar una mano.

La cosa es que tengo una diferencia brutal entre las conversiones que me arroja facebook y las que me arroja analytcs. siendo siempre mucho más optimista facebook. 

He comprobado todos los utm´s de las campañas una y otra vez y están correctos. Por si no lo estuvieran, he comprobado si las conversiones de social me hubieran aumentado en el periodo que he tenido activas las campañas de facebook y nada, no hay ni rastro de las conversiones. 

También he comprobado que el pixel de conversión estuviera bien implementado (lo tengo con GTM) y también parece que todo correcto.

Se que analytcs atribuye las conversiones al último clic y facebook no lo hace así y que además, facebook tiene una ventana temporal al igual que adwords (yo la tengo puesto a 28 días en facebook) por lo que entiendo que haya una diferencia pero no la que tengo. 

Desde enero hasta hoy tengo

En facebook: 103 conversiones

En analytics: 15 conversiones

Es decir, más de un 500% más de conversiones en Facebook .

También he revisado el informe de embudos multicanal para ver si facebook ha participado en más conversiones y aunque en total tengo alguna más (23 conversiones en las que participa, incluyendo aquí las 15 que os comento arriba) sigue habiendo una diferencia abismal. 

¿a alguien más le está pasando esto? ¿es normal? 

Muchas gracias por adelantado y a ver si alguien me ilumina un poco porque estoy bastante obcecada con el tema.

Gracias!! 

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola @Lucía C

Las diferencias entre facebook y analytics son normales porque no miden de la misma forma. 

La primera de ellas , como dices, es que analytics por defecto otorga la conversión al último clic y facebook se lo atribuye siempre que pasen por un anuncio suyo.  Para tener un punto de vista más parecido al de facebook deberías crearte un modelo de atribución que otorgase todo el crédito a Facebook y cero al resto. 

Acciones. Facebook controlará muchas acciones distintas que no son linkclics (Que es lo que te debe llegar a analytics) para considerar una conversión, por tanto de todas las acciones que tienes tan solo deberías ver las de los linkclics a la web para ver cuanto convierten.

también hay que tener en cuenta redirecciones con errores, problemas con las enlaces desde las apps, etc.

La diferencia , con lo del modelo de atribución que comentaba y lo de los linclics, debe ser menor, comprueba si es así, si a pesar de medirlo de esta manera la diferencia es tan grande haz prubas en vivo con las campañas, para ver dónde se puede estar perdiendo la info

Espero que te sirva

Saludos

Eduardo

Si la respuesta ha solucionado tu problema, márcala como solución aceptada.
Así ayudaras a otros compañeros de la comunidad que tengan un problema similar a identificar facilmente la solución.
Eduardo Sánchez González | Cursos Analítica Web|Eduardo Sánchez

Estudiante ✭
# 3
Estudiante ✭

Hola @Eduardo Sánchez

Muchas gracias por tu respuesta. Lo del tema de las conversiones post clic y conversiones vista lo descubri hace unos días y en los datos que os doy arriba ya están quitadas las de vista (facebook me daba unas 200 creo recordar incluyendo las post vista)

Me pondré a hacer pruebas en vivo pero hay algo que se me está escapando y no se lo que es Emoticono muy feliz

Gracias de todas maneras por tus consejos!

Si encuentro la respuesta os cuento!!