1.2K anunciantes en línea
1.2K anunciantes en línea
¿Tienes campañas activas de SEM? Encuentra consejos y practicas recomendadas sobre como sacar más partido a los datos que Google Analytics tiene de tus campañas de SEM.
Guiame
favorite_border
Responder

Datos de Analytics más relevantes para una campaña de AdWords con conversiones tipo evento

Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

Dentro de poco voy a lanzar una campaña de Google AdWords en la que las landing pages solo tienen un botón (evento de Analytics). Este botón lanza la descarga de un documento PDF, por lo que no es posible incluir un píxel de conversión.

Al no poder activar la columna de conversiones de AdWords, voy a perder mucha información relevante (p.ej: coste por conversión). No me queda otra que apoyarme en Analytics para extraer información de la campaña. Mi pregunta es, ¿qué información de Analytics puedo tomar para analizar y optimizar mi campaña de AdWords? Nunca he usado Analytics con estos fines.

De primeras creo que un dato interesante pueden ser la tasa de rebote de las KW de la campaña de AdWords. ¿Se os ocurren más datos que ayuden a optimizar la campaña desde Analytics? Os recuerdo que es una campaña con landing pages con evento (botón de descarga).

Gracias.   

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema José Luis C
diciembre 2016

Re: Datos de Analytics más relevantes para una campaña de AdWords con conversiones tipo evento

Profesor ✭
# 12
Profesor ✭

Hola José Luis,

A no ser que hagas cosas más complicadas, no funcionará mezclar código de Analytics tradicional con TagManager.

De hecho, acabo de comprobar que tienes ambos scripts, Analytics y Tag Manager (en realidad, donde he mirado, tienes el de Analytics y la parte noscript del Tag Manager) Yo intentaría no hacer eso.

No es que no se pueda, pero es un lío importante. Por varios motivos:

1. Acabarás por no saber dónde tienes implementado tal o cual funcionalidad (evento, seguimiento de conversiones, etc.)
  2. El tracker de Tag Manager y el código on page de Analytics no se comunican por defecto. Lo tienes muy bien explicado en este artículo de Lunametrics.

Siempre que puedas, todo aquí o todo allá; es sólo un consejo.

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics

Ver la solución en mensaje original publicado

Todas las respuestas

Datos de Analytics más relevantes para una campaña de AdWords con conversiones tipo evento

Profesional ✭ ✭ ✭
# 2
Profesional ✭ ✭ ✭

Hola José Luis

Sí que puedes usar la conversión de botón para mandarla a adwords, la manera más sencilla de hacerlo es usando google tag manager.  TE creas una etiqueta tipo conversión de adwords (solo te hará falta el id de la etiqueta) y como trigger escoges el evento de analytics de ese botón.  De esta forma lo tendrás controlado en adwords de forma directa. 

También tienes la opción de crearte una conversión tipo evento en analytics e importarla directamente a adwords, esto funciona bien pero tiene la pequeña pega del retardo,  las conversiones normalmente tardarán unas cuantas horas en aparecerte y eso resta agilidad a la hora de hacer optimizaciones sobre la marcha para ciertas acciones.

Además de configurar la conversión como indicábamos claro que debes usar analytics para analizar el comportamiento en la landing y mejorarla, te aconsejo que además de analytics incluyas al menos durante un tiempo algún programa de mapas de calor  y grabación de sesiones como hotjar o lucky orange

Saludos

Espero que te sirva de ayuda

Estudiante ✭
# 3
Estudiante ✭

Gracias por responder tan rápido, Eduardo.

La verdad es que no sabía que se podían hacer ninguna de las cosas que cuentas. ¿No sabrás por casualidad dónde puedo encontrar un paso a paso o tutorial de los métodos que comentas?

Gracias. 

Re: Datos de Analytics más relevantes para una campaña de AdWords con conversiones tipo evento

Profesor ✭
# 4
Profesor ✭

Hola José Luis,

¿Usas Tag Manager?

Aquí tienes un tutorial de cómo trazar un evento de clic en un botón desde Tag Manager. (algo antiguo ya)

Conceptualmente, debes crear un trigger que se dispare cuando alguien haga clic en ese botón:

En la página donde tienes la descarga de pdf, debes hacer que Tag Manager esté alerta a los clics. Buscarás una forma de reconocer que se hizo clic en ese botón (por su id, o su clase, o…)

Luego habrá dos tags asociados a ese trigger: uno para informar a Analytics de ese evento, y otro para informar a AdWords de esa conversión.

Si te encallas, volvemos a la carga.

Saludos,

Estudiante ✭
# 5
Estudiante ✭

Gracias a todos por vuestras respuestas, me han ayudado mucho.

He optado por incluir Tag Manager en mi sitio web. Cuando empiece la campaña, importaré mis conversiones de Analytics a AdWords, que es lo más sencillo. Los botones de descarga ya tienen el código de Analytics para esas conversiones.

La duda que me surge es que me han pedido incluir también Facebook en la campaña de publicidad online. En Tag Manager he creado una etiqueta con el píxel de conversión de Facebook, eso ha sido fácil. Lo que no sé es cómo decirle a Tag Manager que cuando se hace clic en un botón de descarga, tiene que disparar el pixel de conversión de Facebook Emoticono triste

Profesor ✭
# 6
Profesor ✭

José Luis,

Tienes que poner esa etiqueta en un tag que se lance con un trigger que se base en una de dos opciones:

1. un click detectado directamente por Tag Manager donde nos aseguramos que el id (o el name o el…) del elemento html es el que toca, o bien
  2. un código javascript encrustado en el botón, del tipo…
    <button onclick="dataLayer.push({'event': 'descarga'});">Descarga</button>
    y en Tag Manager pones un trigger que sea un Custom Event llamado descarga

Mira en el artículo de soporte para un paso a paso

Nos cuentas si te atascas…

Saludos,

[ Editado ]
Estudiante ✭
# 7
Estudiante ✭

Xavi, vas a ser mi Salvador (porque me meto en la página de ayuda de Facebook y no me queda claro la parte de implementar el trigger). Dado que la web en la que está el código funciona con Visual Composer, los botones son shortcodes y no creo que se les pueda añadir el código Javascript. Sí tengo opción de añadir a estos botones una clase CSS.

¿Podrías indicarme cómo le digo a Tag Manager que el trigger se active al hacer clic en un botón con una clase CSS concreta?

Te agradecería que me confirmases si este "repaso mental" de Tag Manager lo estoy haciendo bien: 

1= Creo una sola etiqueta en Tag Manager con html personalizado e inserto el Píxel de FB.

2- Como trigger de esta etiqueta, pongo esa información del botón que te he pedido.

3- Entiendo que en el único trigger de esta etiqueta debe ser el del botón. Por defecto me sale All Pages - Página vista, pero entiendo que con esta configuración el píxel registraría conversiones constantemente.

¡Gracias!

Profesor ✭
# 8
Profesor ✭

Hola José Luis,

Muy rápido que me esperan a comer Guiño

Sí puedes editar el código en Visual Composer (vía Backend Editor > Classic Mode y ahí, editando el código HTML). Pero creo que es más elegante ponerle una clase específica, única para este elemento.

Para poder hacerlo, en Tag Manager, deberás activar en Variables el click classes (Built-in Variable > Configure)

Entonces creas un nuevo trigger así:

Screen Shot 2016-12-16 at 14.12.34.png

Donde le pones (donde dice test) el nombre de la clase que le hayas asignado en Visual Composer.

Bueno, me dices si funciona.

Saludos,

Estudiante ✭
# 9
Estudiante ✭

Hola de nuevo Xavi, gracias por la premura.

Estoy dándole y creo que no lo he hecho bien. La ventana del debugger de Tag Manager que aparece en mi página de pruebas (http://inlinguamadrid.es/curso-academico-ingles/) me dice que no está saltando. 

Yo creo que he seguido bien todos los pasos:
1- En Tag Manager creé una nueva etiqueta de código HTML Personalizado en la que metí el Facebook Pixel Code, desde <!-- Facebook Pixel Code --> hasta <!-- End Facebook Pixel Code -->.
2- En el activador de esa etiqueta quité la opción por defecto "All Pages" (Página vista)
3- Y añadí el activador Clic - Todos los elementos > Algunos clics > Crear Variable > Variable de evento automático > Clases del elemento (No marqué la casilla "Establecer valor predeterminado") y al volver al menú anterior puse (el nombre de la variable) contiene (el nombre de la clase del botón, botondescarga).

Luego en Visual Composer cree la clase .botondescarga sin ningún atributo CSS y le di esa clase al botón en Visual Composer.

Lo extraño es que el debugger me detecta el código de Facebook pèro por más que hago clic en el botón, no salta. Igual es porque aún no he lanzado la campaña de FB y no tengo impresa la cookie que activaría esta conversión. 

Profesor ✭
# 10
Profesor ✭

José Luis,

Gracias por adjuntar el site, siempre es más fácil así que "a tientas".

Por pasos:

1. Fíjate que Tag Assistant da un error con Tag Manager. Dice:
    "Invalid or missing account ID"
    Aquí tienes el primer asunto a mirar
  2. La clase está bien puesta, y el click detecta que el elemento contiene esa clase. Puedes ver en dataLayer :
    Screen Shot 2016-12-16 at 19.41.29.pngAsegúrate que el trigger comprueba que la clase contenga "botondescarga"…
  3. Cuando se hace clic en el botón, se abre un PDF y se lanza un evento:
    Screen Shot 2016-12-16 at 19.45.30.pngPero fíjate que el comando es ignorado.  Y de hecho, no se envía información a Analytics… 
    Hay —asociado al botón— un evento onclick. Así que ese evento ignorado quizás no lo esté lanzando Tag Manger. Fíjate:
    Screen Shot 2016-12-16 at 19.47.16.png

Así que yo me aseguraría que no hay un evento asociado al onclick, y que el código de Tag Manager no da error…

Te aconsejo que cuando tengas los cambios hechos en Tag Manager, antes de hacer PUBLISH hagas PREVIEW. Desde ese navegador, podrás hacer un debugging de los tags que lanza Tag Manager. Ahí es donde debes ver que se está lanzando el tag con el píxel de Facebook.

¿Se entiende? ¡Eso espero!

Saludos,